La Distorsion De La Realidad

Posteado: 04/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 6,370 |

En nuestra vida cotidiana todos tenemos múltiples distorsiones de la percepción. Digamos que es del todo natural que una determinada música nos "transporte" a otra época, o el olor de un  perfume nos ponga en "contacto" con la persona amada, o el sabor de un alimento nos recuerde a la comida que hacía nuestra abuela, etc.

La "distorsión de la percepción" a modo de "flash back" es la causa directa de lo que nos ocurre a veces con las personas. Podemos llegar a un sitio y sin intercambiar ninguna palabra, tal o cual persona nos cae bien o mal. En la vida cotidiana a ese fenómeno le solemos llamar química o buenas vibraciones.

En realidad nunca hay un primer encuentro, todos son encuentros en el inconsciente. Resulta que la forma de mirar de esa persona, su tono de voz, el color de sus ojos o lo que sea (percepción actual), nos pone en contacto de forma inconsciente, con alguna figura significativa de nuestra vida: puede ser que esa persona me caiga bien porque tiene la misma mirada que mi madre, pero a otra no la aguanto porque tiene unos gestos idénticos a los de un severo profesor que tuve en la infancia (percepción del pasado).

La carga afectiva de la percepción del pasado se ha deslizado a la percepción actual, modificándola y configurando nuestras fobias y nuestras filias.

Todos somos "sensibles" a determinados temas. Si por ejemplo, se han tenido problemas no resueltos con la primera autoridad (la figura paterna), cualquier estímulo que se perciba como autoritario, despertará en nosotros una profunda ira. Ira que será desproporcionada en relación al momento presente.

Pues bien, en el seno de una psicoterapia, estas distorsiones llegan a tener la categoría de verdaderos trastornos de la percepción, porque la carga patológica y de sufrimiento que conllevan, es de altísima intensidad para los pacientes.

Imaginemos que hemos sufrido hace unos años, un accidente de coche muy aparatoso con vuelco incluido y que lo que más recordamos de él, es el fuerte olor a gasolina y el pánico que sentíamos al imaginar el posible incendio del vehículo.

Ahora trasladémonos al presente. Imaginemos que vamos con un amigo en su coche y empezamos a percibir un fuerte olor a gasolina. No importa por donde circulemos y a la velocidad que lo hagamos, porque de pronto, por un trastorno de la percepción, empezaremos a sentir una gran angustia que no podremos controlar.

Que nos ha pasado? Pues que el trauma que permanecía oculto y silente (reprimido) en las profundidades de nuestro psiquismo, ha sido activado por una percepción actual (el olor a gasolina), que a modo de estímulo gatillo ha "disparado" el afecto reprimido (la angustia), con la consiguiente sintomatología: sudoración, opresión en el pecho, miedo, etc.

A continuación voy a relatar la experiencia traumática de un paciente, donde se ilustra de forma clara todo lo anterior:

Se trata de un hombre de 38 años al que llamaré Andrés. Era muy educado y sensible. Trabajaba como alto ejecutivo en una famosa multinacional. Era hijo único y vivía con su madre. Sus padres se separaron cuando él tenía 11 años.

En el transcurso de su psicoterapia, me contó una anécdota que le había sucedido en un vuelo trasatlántico y que le avergonzaba sobremanera. Gracias a esa información y al trabajo posterior, pudimos profundizar y resolver su relación familiar.

Me conto que mientras volaba en clase preferente rumbo a América, se le ocurrió pedirle a una azafata, unos canapés. La azafata era una mujer de unos 50 años y de aspecto bonachón. Esta, le contesto de manera extremadamente amable y sumisa que no quedaban canapés. Para su asombro, se vio exigiéndole en mal tono, que fuera a cerciorarse si quedaba alguno. La azafata, visiblemente nerviosa y azorada, le comunico de nuevo que se habían agotado, ofreciéndole a cambio cualquier otra cosa que pudiera desear.

Yo sin saber porque - refirió Andrés- me irrite de pronto y empecé a subir el tono de voz  

La conducta sumisa y llorosa de esa mujer, en vez de pena,  me provocaba cada vez una ira más incontrolable. Sentí, para mi vergüenza, hasta cierto placer en perder los nervios y al final ya medio histérico, le exigí una hoja de reclamaciones.

Una vez en el hotel- prosiguió Andrés- recuerdo que no pegue ojo en toda la noche. Estaba muy avergonzado y confuso por todo el episodio. No me reconocía en mi conducta y sentía una gran pena por lo mal que se lo había hecho pasar a esa buena mujer.

¿Qué pudo pasar por la cabeza de mi paciente? En realidad, como comprobamos en la terapia, Andrés sufrió un "trastorno de la percepción", en el sentido de que la conducta sumisa de la azafata (percepción actual), le conectó con actitudes y maneras sumisas que había visto y sufrido frente a su propia madre (percepción del pasado). Andrés tenía una madre "tan buena" que nunca se pudo enfrentar a ella y todos los resentimientos los tuvo que reprimir en su inconsciente.

En el aquí y ahora del avión, la conducta "maternal" de la azafata, actuó como un detonante, "sacando" de forma violenta toda la rabia reprimida hacia la madre pero actuada sobre la azafata de manera inconsciente.

Ese episodio catártico, junto con el trabajo terapéutico de interpretación y elaboración del conflicto ambivalente (amor/odio) hacia la madre, sirvió para normalizar la relación con ella. Andrés comprendió y aceptó la rabia largamente reprimida, liberándose de esa manera del conflicto psíquico que sufría desde hacía muchos años.

Es muy posible que a alguno, este relato, le parezca un argumento más o menos retorcido de psiquiatra, pero os aseguro que la realidad siempre supera a la ficción.

Es probable que a partir de ahora, podías empezar a entender un poco más, las fobias y filias que sentimos por determinadas personas. Unos se ponen de los nervios con los niños, algunos veneran a los ancianos, otros no pueden con los pedantes y algunos se suicidarían cuando aparece un grupo de adolescentes.

Está permitida la reproducción total o parcial de este artículo, siempre que se mencione el autor y la procedencia

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-distorsion-de-la-realidad-1938145.html

    Agregue un nuevo comentario

    Resumen El autor del trabajo despliega el tema de la teoría y clínica del envejecimiento. En la parte teórica desarrolla el envejecimiento desde tres perspectivas; temporal, de las fuentes pulsionales y tópica. En la parte clínica, justifica metapsicológicamente algunas manifestaciones sintomáticas y presenta el material clínico de un paciente Mario en la época del envejecimiento.

    por: jose cukierl Psicología> Psicoanalisisl 31/07/2008 lVistas: 41,900

    El artículo aporta datos biográficos y acercamiento a sus teorías como también a su metodología psicoanalítica.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicoanalisisl 10/02/2013 lVistas: 58
    Iraima V. Martínez M.

    Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Din

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 54,514 lComentarios: 4

    En realidad, en muchos casos de TLP y luego de un tiempo variable de tratamiento, nos vemos forzados a modificar la presunción diagnóstica, y no siempre porque ese diagnóstico haya sido erróneo. No es infrecuente que, una vez resueltos los síntomas más acuciantes y reducida la ansiedad que éstos conllevan, emerjan otros cuadros subyacentes, enmascarados hasta entonces por la tempestad sintomática. Circunstancia que se ve confirmada por el hecho de que el TLP es un trastorno de juventud, que suel

    por: Persona-Psil Psicologíal 30/10/2009 lVistas: 3,067 lComentarios: 3

    El propósito de la presente investigación es relacionar la nutrición emocional familiar con la obesidad de un grupo de adolescentes de la ciudad de León, Gto., de 12-14 años de una institución de nivel media superior y a partir de los resultados encontrados poder trabajar la nutrición emocional familiar como un modelo de intervención sistémica.

    por: Mayra Granadosl Psicología> Psicoterapial 19/09/2014 lVistas: 13
    Olga Pujadas Armengol

    La valoración que hacemos de nosotros mismos -la autoestima- no surge de la nada. No es algo que podamos construir al margen de las experiencias vividas. Y tampoco es algo que, como afirman tantos enfoques psicológicos y libros de autoayuda, sea fácilmente moldeable a base de frases positivas y fuerza de voluntad.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 10/09/2014 lVistas: 13

    "… No le des el pescado… Enséñale a Pescar…." Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿a un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito ¿no?...

    por: Mauriciol Psicología> Psicoterapial 15/08/2014 lVistas: 12

    Alergia y Alerta son palabras en exceso parecidas. Esto no es pura casualidad, en el fondo tiene mucha logica. Desde la perspectiva que les voy a exponer la alergia es una alerta de nuestra mente ante el contacto con una sustancia o elemento que a la hora de la verdad no es el problema, sencillamente el cuerpo nos previene violentamente porque en el algún momento de nuestras vidas en la presencia de esa misma sustancia o elemento sucedió un evento traumático.

    por: Manuel Arévalol Psicología> Psicoterapial 10/07/2014
    Lucía Pol

    Este artículo nos ayuda a comprender el papel de las etiquetas que en muchas ocasiones colocamos a las personas, así como la influencia que pueden llegar a tener en la vida de las mismas. La historia de Juan ayuda a ilustrar el tema desde un punto de vista cercano y sencillo.

    por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapial 03/07/2014 lVistas: 20
    Lucía Pol

    Saber cuales son los primeros pasos a dar cuando se detecta un posible trastorno de la conducta alimentaria no es una tarea fácil. Es habitual que uno se encuentre perdido, pues este tipo de problemática va mucho más allá del sentido común. Con este artículo se pretende aportar algo de luz a este difícil proceso.

    por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapial 24/06/2014 lVistas: 18
    Pavel Marjan Strukelj

    Un anàlisis desde una pelìcula de persionje universal de la Tv, acerca de las urbanoterapias del lic. Josè Covalschi, psicòlogo argentino, desde la visiòn filosòfica de Paul Marius Strukelj

    por: Pavel Marjan Strukeljl Psicología> Psicoterapial 01/04/2014 lVistas: 16
    El Arbol Blanco

    Nuestra mente pasa la mayor parte del día distraída en pensamientos de pasado o futuro. Mientras tanto la vida continúa avanzando y nosotros nos la perdemos. Desde Santiago de Compostela este artículo presenta un nuevo paradigma psicológico, la Psicología Transpersonal, encargada del estudio de los estados ampliados de conciencia y el efecto que generan en nuestra vida cotidiana.

    por: El Arbol Blancol Psicología> Psicoterapial 04/03/2014 lVistas: 33
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla de una herramienta terapéutica muy útil en psicoterapia: "la cuenta corriente afectiva". Está diseñada para aumentar la autoestima de los pacientes

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 20/12/2010 lVistas: 250
    Eduardo Cabau

    En este artículo, se reflexiona sobre el deterioro de la salud mental en todo el Mundo. Se habla de los peligros de la auto medicación y de la importancia de una buena nutrición, que junto con la psicoterapia, constituyen las dos herramientas básicas para enfrentar el estrés actual. Tambien se explica la estructura temporal del psíquismo y como la enfermedad mental la va destruyendo.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 13/12/2010 lVistas: 74
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla del cuaderno terapéutico, como una herramienta muy importante a lo largo del proceso de una terapia. Es la "conexión" continua entre el paciente y su terapia. Es el "disco duro externo", que permite almacenar cualquier información emotiva que pueda ser útil: Autobiografía, cartas dirigidas a vínculos específicos, diario, notas sueltas, etc. Finalmente, se revisan las utilidades más sobresalientes del mismo a lo largo de un proceso de cambio.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 28/11/2010 lVistas: 146
    Eduardo Cabau

    Se habla de las diferentes funciones de los dos hemisferios cerebrales y como se complementan.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 06/11/2010 lVistas: 252
    Eduardo Cabau

    Los Universales psicológicos o fundamentos de una técnica son las herramientas básicas para desarrollar el trabajo de psicoterapeuta.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 189
    Eduardo Cabau

    En este artículo se describe la importancia de la nutrición para la salud integral del individuo y como se articula en el seno de una psicoterapia breve. Se hace una revisión histórica de la degradación de la alimentación a lo largo de la última década.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 440
    Eduardo Cabau

    Se estudia la aplicación de las fotografías personales en la psicoterapia y las técnicas para interpretarlas

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 239
    Eduardo Cabau

    En este artículo se estudia la importancia de las fotos privadas en la psicoterapia y su aplicación clínica

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 161
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast