La Cuenta Corriente Afectiva

Posteado: 20/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 254 |

Hoy os voy a presentar una nueva herramienta que suelo enseñar a mis pacientes, y que considero de enorme utilidad para la vida en general. Se trata de la "la cuenta corriente afectiva"

Esta herramienta está diseñada, para poder mantener un adecuado "flujo" de capital afectivo con las personas que realmente nos importan, y de esta manera, aumentar los niveles respectivos de autoestima. Es relativamente fácil de aplicar, pero para poder sacarle el máximo partido, resulta fundamental comprender su mecanismo de acción

Hay múltiples maneras de definir a las personas y una de ellas, es dividirlas en activas y reactivas. Las personas reactivas, son aquellas que se limitan siempre, a reaccionar frente a las demás personas o acontecimientos de su vida: Si esta persona no me habla, me entristezco. Si me sonríe, soy feliz. Si hace mal día, estoy triste, etc. Son personas que ceden su poder a los otros, y están atrapadas por la creencia básica de "con tal de que me quieran, donde hay que firmar"; dependiendo  excesiva y sumisamente, del entorno y sus circunstancias.

Este tipo de personas presentan una autoestima muy disminuida, buscando en los demás lo que no son capaces de darse a sí mismas. Unas veces demandaran aceptación, otras reconocimiento o afecto, pero siempre, su conducta mostrará que sus "depósitos de amor hacia sí mismos", están completamente vacíos.

Esa conducta demandante, les envuelve en un sufrimiento más o menos difuso; pero lo que no suelen percibir, es que paralelamente a ese sufrimiento, se va generando en ellos, un "departamento de resentimiento". El resentimiento se crea, al obligarse al esfuerzo continúo de responder al deseo del otro, y eso va generando, "tacita a tacita", el correspondiente resquemor. Resquemor, que suele explotar en el momento más inoportuno; dejándoles confusos, abatidos y culpables, lo que a su vez, vuelve a poner en marcha el mecanismo de sumisión.

Por el contrario, las personas activas son aquellas que hacen que las cosas ocurran. Si quieren algo, se focalizan en lo que desean, independientemente del entorno y van a por ello. Nunca ceden su poder a nadie. Se autoabastecen de lo que necesitan y por lo tanto, son ricas en autoestima.

Sabemos que la autoestima es el ingrediente fundamental de la llamada inteligencia emocional. Definimos la inteligencia emocional, como la capacidad para reconocer sentimientos, emociones y estados de ánimo propios y ajenos, y además, poseer la habilidad suficiente para manejarlos.

Según esto, la inteligencia emocional, es la suma de la inteligencia intrapersonal (que es aquella que se refiere a la autocomprensión, al acceso a la propia vida emocional, pudiendo discriminar esas emociones y conducirse de acuerdo a ellas), más la inteligencia interpersonal (que se basa en la capacidad de ponerse empáticamente en el lugar del otro, pudiendo relacionarse armónicamente con él). Fue el profesor de Harvard, Howard Gardner, quien en 1983, formuló la teoría de las inteligencias múltiples, entre las que se encuentran estas dos últimas que acabo de mencionar.

En nuestro Mundo actual, en general las personas son pobres en autoestima, porque el Sistema y las creencias dominantes, se han encargado de inculcarnos que nuestra felicidad y acomodo, dependen siempre de algo externo a nosotros: llámese belleza, dinero, poder, éxito, etc.

Por lo tanto, de manera inexorable cada vez nos alejamos más del "como me siento yo", para instalarnos en el "como me valoran los demás". La consecuencia de ese cambio, es que sin darnos cuenta, vamos perdiendo autoestima.

Volviendo al tema que nos ocupa, les pido a los pacientes que hagan una lista de aquellas personas que consideren afectivamente importantes, y con quienes les gustaría generar una red de empatía y solidaridad, que engendrase a su vez, las sinergias necesarias para que todos aumentasen sus niveles de autoestima.

Básicamente, se trata de "abrir cuentas corrientes afectivas" con cada una de estas personas y empezar a hacer "ingresos afectivos". Si por ejemplo, a mi hijo le gusta el baloncesto, le puedo regalar una revista de baloncesto; a un amigo le puedo llamar para preguntarle por su salud, puedo saludar con afecto, regalar sonrisas, etc. Todo ello, me procurará unas "cuentas corrientes afectivas" saneadas.

Si en algún momento, me porto mal con alguien, es como si hiciese un "reintegro", pero como he "ingresado" sistemáticamente en su cuenta, poseo el crédito suficiente para reparar mi acción.

Seguramente, todos tenemos algún ex amigo al que le hemos ido retirando nuestro crédito, puesto que además de no ingresar en nuestra cuenta afectiva, no paraba de hacer "reintegros" con su mala conducta hacia nosotros. Al final, como hacen los bancos, no le dimos más crédito y perdió nuestra amistad.

Eduardo Cabau

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-cuenta-corriente-afectiva-3883958.html

    Agregue un nuevo comentario

    El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 21/10/2014

    La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 11/10/2014 lVistas: 11

    Está muy lejos del conocimiento de la gente y hasta de algunos profesionales de la salud que el fumar cigarrillos es una adicción, la cual tiene como principal función familiar la de utilizarse como una cortina de humo para no ver los problemas existentes en ésta. Sin embargo todavía se piensa que el fumar cigarrillos es un mal hábito, costumbre, o vicio.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 04/10/2014

    El propósito de la presente investigación es relacionar la nutrición emocional familiar con la obesidad de un grupo de adolescentes de la ciudad de León, Gto., de 12-14 años de una institución de nivel media superior y a partir de los resultados encontrados poder trabajar la nutrición emocional familiar como un modelo de intervención sistémica.

    por: Mayra Granadosl Psicología> Psicoterapial 19/09/2014 lVistas: 37
    Olga Pujadas Armengol

    La valoración que hacemos de nosotros mismos -la autoestima- no surge de la nada. No es algo que podamos construir al margen de las experiencias vividas. Y tampoco es algo que, como afirman tantos enfoques psicológicos y libros de autoayuda, sea fácilmente moldeable a base de frases positivas y fuerza de voluntad.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 10/09/2014 lVistas: 21

    "… No le des el pescado… Enséñale a Pescar…." Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿a un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito ¿no?...

    por: Mauriciol Psicología> Psicoterapial 15/08/2014 lVistas: 13

    Alergia y Alerta son palabras en exceso parecidas. Esto no es pura casualidad, en el fondo tiene mucha logica. Desde la perspectiva que les voy a exponer la alergia es una alerta de nuestra mente ante el contacto con una sustancia o elemento que a la hora de la verdad no es el problema, sencillamente el cuerpo nos previene violentamente porque en el algún momento de nuestras vidas en la presencia de esa misma sustancia o elemento sucedió un evento traumático.

    por: Manuel Arévalol Psicología> Psicoterapial 10/07/2014
    Lucía Pol

    Este artículo nos ayuda a comprender el papel de las etiquetas que en muchas ocasiones colocamos a las personas, así como la influencia que pueden llegar a tener en la vida de las mismas. La historia de Juan ayuda a ilustrar el tema desde un punto de vista cercano y sencillo.

    por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapial 03/07/2014 lVistas: 22
    Eduardo Cabau

    En este artículo, se reflexiona sobre el deterioro de la salud mental en todo el Mundo. Se habla de los peligros de la auto medicación y de la importancia de una buena nutrición, que junto con la psicoterapia, constituyen las dos herramientas básicas para enfrentar el estrés actual. Tambien se explica la estructura temporal del psíquismo y como la enfermedad mental la va destruyendo.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 13/12/2010 lVistas: 77
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla del cuaderno terapéutico, como una herramienta muy importante a lo largo del proceso de una terapia. Es la "conexión" continua entre el paciente y su terapia. Es el "disco duro externo", que permite almacenar cualquier información emotiva que pueda ser útil: Autobiografía, cartas dirigidas a vínculos específicos, diario, notas sueltas, etc. Finalmente, se revisan las utilidades más sobresalientes del mismo a lo largo de un proceso de cambio.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 28/11/2010 lVistas: 148
    Eduardo Cabau

    Se habla de las diferentes funciones de los dos hemisferios cerebrales y como se complementan.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 06/11/2010 lVistas: 256
    Eduardo Cabau

    Los Universales psicológicos o fundamentos de una técnica son las herramientas básicas para desarrollar el trabajo de psicoterapeuta.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 191
    Eduardo Cabau

    En este artículo se describe la importancia de la nutrición para la salud integral del individuo y como se articula en el seno de una psicoterapia breve. Se hace una revisión histórica de la degradación de la alimentación a lo largo de la última década.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 443
    Eduardo Cabau

    Se estudia la aplicación de las fotografías personales en la psicoterapia y las técnicas para interpretarlas

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 242
    Eduardo Cabau

    En este artículo se estudia la importancia de las fotos privadas en la psicoterapia y su aplicación clínica

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 164
    Eduardo Cabau

    En el artículo, se efectúa en primer lugar, una síntesis teórica de la utilización de las fotografías en la psicoterapia, centrándose en como obtener el material fotográfico, como analizarlo y como operativizarlo en el seno de un proceso terapéutico.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 07/09/2010 lVistas: 392
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast