La Etapas En La Decisión De Compra De Un Consumidor

Posteado: 13/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,062 |

Antes de la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas. Entre las estrategias mentales utilizadas están:

  • Reconocimiento de una necesidad: el consumidor es impulsado a la acción por una necesidad.
  • Elección de un nivel de participación: es donde el consumidor decide cuánto tiempo invertir.
  • Identificación de alternativas: el consumidor descubre productos y marcas alternas.
  • Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones.
  • Decisión: es cuando decide o no hacer la compra.
  • Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

Durante las etapas que transcurren antes de la compra puede haber variaciones como:

  • Que el consumidor puede desistir en cualquiera de ellas, previa a la compra.
  • A veces se omiten algunas etapas .
  • Las etapas no necesariamente tienen la misma duración.
  • Algunas etapas se realizan de forma consciente y otras de modo subconsciente.

Lo que un consumidor aprende al realizar el proceso de compra influye en cómo se conducirá la próxima vez que se le presente la misma oportunidad.

Después de recabar la información de un determinado tema como puede ser el karate, evaluar las opciones y llegar a una decisión, habrá adquirido conocimientos adicionales sobre el producto y varias marcas; más aún, se habrá formado nuevas opiniones y creencias y habrá revisado las viejas.

Qué nos Impulsa a Comprar: Necesidades, Motivaciones y Deseos

Según las teorías antes expuestas y el proceso por el que se pasa a realizar una compra, presentamos de forma interrelacionada, diferentes procesos internos  del ser humano que realiza acciones de compra:

Dentro de las ciencias sociales se encuentran numerosos términos como necesidades, deseos, impulsos, móviles, instinto, etc., para describir la misma idea.

Sus significados no son iguales, pero hacen referencia a una fuerza interna del individuo, que engendra un comportamiento cuyo objeto está predeterminado.

Según las teorías antes expuestas y el proceso por el que se pasa a realizar una compra, es necesario distinguir los elementos que estructuran la dinámica del comportamiento del consumidor, desde el momento en que se originan.

Para ello, vamos a partir del concepto de marketing, definido como "el proceso social orientado a la satisfacción de las necesidades del individuo y organizaciones, por la creación e intercambio voluntario y competitivo de satisfactores generadores de utilidades". Según esta definición, es evidente la importancia de conocer las necesidades del mercado. Sin embargo, las necesidades del mercado no se estudian como un término general, sino que deben distinguirse otros conceptos íntimamente relacionados, como la carencia, las motivaciones y los deseos del consumidor.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-laboral-articulos/la-etapas-en-la-decision-de-compra-de-un-consumidor-4399178.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Las empresas buscan llamar la atención de los compradores con productos de merchandising innovadores, por así decirlo, fuera de lo común, gastando así fortunas en creaciones tanto para vender, como para regalar a clientes destacados..

    por: Carlosl Marketingl 17/01/2013 lVistas: 48
    Miguel Angel Mínguez Corella

    La necesidad cada vez mayor de las empresas de aumentar su presencia en la red está produciendo la aparición de nuevas profesiones específicas del medio digital.

    por: Miguel Angel Mínguez Corellal Negocios> Profesionesl 01/11/2012 lVistas: 77
    Fernando Amaro

    Cuando un emprendedor pone en marcha su negocio, ha de contar con una serie de variables necesarias para que el producto o servicio que está ofreciendo llegue al cliente.

    por: Fernando Amarol Internet> Marketing En Internetl 23/02/2013 lVistas: 14

    El marketing no se aplica únicamente a los productos y servicios también podemos aplicarlo de forma individual a nuestra persona, a esto le llamamos marketing personal, para ello, utilizaremos la base del marketing y en este artículo, tomaremos el concepto de producto aplicado a usted:

    por: Fernando Ramos Leall Marketing> Marketing Virall 27/06/2012 lVistas: 77
    Ivan Carrasco Akiyama

    a estructura de los mercados farmacéuticos actuales tiende a concentrar esfuerzos para integrar a distribuidores, oficinas de farmacias, vendedores y estos a su vez con los clientes finales, por lo que es necesario analizar estos cambios en el sector Farmacéutico y aplicar estrategias que generen ventajas competitivas a la industria farmacéutica. La generación de estrategias en este campo especializado promueve la implementación de planes estratégicos para frenar a la competencia.

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Medicinal 08/06/2009 lVistas: 946 lComentarios: 2
    Jose Villegas

    "Las personas más ricas del planeta construyen redes, todos los demás son entrenados para buscar empleo" "Hay más de una manera de hacerse rico, pero los ultra- ricos siempre han tenido que construir redes" Robert T. KIYOSAKI en "Escuela de negocios"

    por: Jose Villegasl Marketing> Marketing MLMl 30/06/2011 lVistas: 195
    Carlos

    Toda empresa cualesquiera sea su tamano, debe avalarse en decisiones estrategicas que su gerencia debe saber determinar las que mas le favorecen en su funcionalidad El rol de la toma de decisiones en las pymes es muy importante por lo que representa, su alcance, relevancia y estas deben ser bien planificadas de tal forma que se transformen en ventajas competivas garantizando funcionalidad, exito, de ahi lalo significativo de no descuidarlas

    por: Carlosl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 36
    Carlos

    La efectividad del marketing de guerrilla se mide por el crecimiento constante y creciente de nuestras ventas, de la satisfacción de nuestra base de clientes, de nuestra participación activa en el mercado, y todo ello apoyado en servicios o productos de calidad. El seguimiento de las acciones emprendidas es otra tarea fundamental. A menudo tenemos que medir el comportamiento de nuestros clientes más fidelizados, para maximizar por parte de éstos, la preescripción de nuevos clientes

    por: Carlosl Marketingl 13/11/2009 lVistas: 875
    Martin Garello

    La idea de escribir este artículo surgió luego de observar noticieros, diarios, diversos medios de comunicación que me hacían pensar que se aproxima un posible Apocalipsis bíblico… y en base a este pensamiento decidí replantearme muchas cosas y aquí las comparto...

    por: Martin Garellol Psicologíal 04/07/2009 lVistas: 260

    El exceso de agotamiento emocional lleva de forma gradual a quién la padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias no respondiendo adecuadamente al objetivo laboral esperado. En este distanciamiento gradual ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención del servicio laboral. Debido a un agotamiento emocional da como resultado ineficiencia e insa

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicología Laborall 24/10/2014 lVistas: 13

    Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

    por: ricardol Psicología> Psicología Laborall 07/05/2014 lVistas: 21

    Este pequeña parte de Redaccion redacta lo que personalmente pasa con el estres que pasamos tanto personal y que al final nos impacta en lo laboral

    por: ELIZABETHl Psicología> Psicología Laborall 02/05/2014 lVistas: 30

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD TITULO: MANEJO DEL ESTRES Nombre: Alberto Solis Godinez RPE: 9L3JJ División: Valle de México Centro Zona: Benito Juárez Materia: Administración del Stress, ansiedad y cargas laborales Maestro: José Francisco Huerta Soto

    por: Alberto Solisl Psicología> Psicología Laborall 01/05/2014 lVistas: 20
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    El estrés es una reacción fisiológica y psicológica que experimenta el organismo cuando este se somete a una situación que se le presentan una serie de cambios, que al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas de adaptación del ser humano dependiendo de cada persona.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Psicología> Psicología Laborall 20/04/2014 lVistas: 22

    A lo largo de la historia hemos visto que han reconocido el logro de líderes que han impulsado a gran cantidad de personas a trabajar con entusiasmo en la consecución de algún bien común, se les reconoce su trabajo, sus estrategias, su carisma , sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar…¿ qué hay detrás de ellos?¿qué es lo que los hace ser un verdadero líder? En este artículo se mencionan cuáles son las características y habilidades que mantienen a un líder en su posición

    por: Nora Bernall Psicología> Psicología Laborall 22/03/2014 lVistas: 21
    José Luis Yañez Gordillo

    El "Engagement" o alto compromiso de las personas en el trabajo responde en realidad a una fórmula simple de gestión de expectativas. Es necesario, eso sí, aplicar unos principios fundamentales de gestión del rendimiento y de motivación humana para asegurarnos de su consecución.

    por: José Luis Yañez Gordillol Psicología> Psicología Laborall 13/02/2014 lVistas: 35

    Cambios organizacionales y la alineación como una herramienta para el logro de objetivos, los trabajadores como catalizadores de cambios y contribuyentes en mejoramiento de rendimiento, productividad y calidad.

    por: yliana paezl Psicología> Psicología Laborall 05/12/2013 lVistas: 39

    Si bien los backlins tienen la mayor prioridad a la hora de posicionar un sitio web existen métodos alternativos con los cuales webs que tan solo tienen cuatro enlaces entrantes y sin inversión de ppc están en los primeros lugares.

    por: Mariano Kaobal Internet> SEOl 13/06/2011 lVistas: 127

    Los flujos de información son necesarios para que la empresa desempeñe su actividad, es decir, para que sus miembros puedan conocer los datos que les permitan tomar sus decisiones y puedan comunicarse entre sí para desarrollar sus funciones y permitir el logro de los objetivos fijados.

    por: Mariano Kaobal Negocios> Empresasl 04/03/2011 lVistas: 540

    los criterios de posicionamiento Web de un año 2011 en el que se prevé un aumento de la presencia de las marcas en Internet, así como un aumento considerable de las ventas online se centran en premiar a todo emprendedor que persiga su objetivo a través del compromiso, la honradez, la originalidad de los contenidos, la calidad del servicio al cliente y que cuenten con una reputación online en ascenso, positiva y reconocida a través de sus acciones.

    por: Mariano Kaobal Internet> SEOl 26/01/2011 lVistas: 111

    Establezcamos las fases a las que se enfrenta un nuevo emprendedor que busca iniciar un negocio online y para ello abordemos todos los pasos necesarios para iniciar un nuevo proyecto

    por: Mariano Kaobal Negocios> Negocios En Líneal 17/01/2011 lVistas: 112

    El marketing online en su acepción más cercana al posicionamiento y el SEO unido a las estrategias de marketing online en redes sociales o SMM, es el equilibrio perfecto . Si bien es cierto que el equilibrio entre las distintas técnicas empleadas dentro de nuestro plan de empresa es fundamental, las técnicas SEM son una de las variables más determinantes en términos de posicionamiento y tráfico.

    por: Mariano Kaobal Internet> Marketing En Internetl 17/01/2011 lVistas: 93

    No cabe ninguna duda que el SEO y las Redes sociales, han sido las plataformas indispensables para lograr la reputación y la consolidación de las marcas, pero el 2010 nos dejó además lo que se conoció como el SEO Social, que define a un conjunto de tendencias aplicadas en las redes sociales que buscan la optimización de las búsquedas a través de la ventaja de contar con el factor de "acceso en tiempo real".

    por: Mariano Kaobal Internet> SEOl 13/01/2011 lVistas: 144

    Cualquier empresa quiere estar bien posicionada en el mercado, de forma que, no se trata solamente de estar presente en la red sin más, sino que se trata también de aprovechar las diferentes herramientas del Marketing interactivo para sacar el máximo provecho a la presencia en Internet.

    por: Mariano Kaobal Internet> Marketing En Internetl 08/12/2010 lVistas: 375

    A la hora de plantearse una estrategia de Comercio Electrónico a través de Internet, las empresas deben evaluar cuidadosamente su situación. Es importante elaborar una estrategia que no entre en conflicto con los canales de venta existentes

    por: Mariano Kaobal Internet> Marketing En Internetl 08/11/2010 lVistas: 414 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast