Estudio De La Satisfacción Laboral En Los Trabajadores De Una Empresa De Medicamentos

Posteado: 30/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,452 |

Resumen

El presente trabajo es un estudio de satisfacción realizado en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, Granma., en el período comprendido de Junio, Agosto y Septiembre.

Para ello se aplicó una Encuesta General de Satisfacción a todos los trabajadores de las diferentes áreas donde se obtuvo que de forma general los trabajadores de la Droguería se encuentren en un nivel de Moderadamente Satisfechos. A pesar de que en nuestra empresa se lleva un sólido sistema de Atención al Trabajador, aún quedan algunas insuficiencias que no permiten alcanzar un nivel mayor de satisfacción, teniendo en cuenta que este factor es directamente proporcional a los niveles de productividad en nuestro quehacer. Del total de trabajadores en el mes de Junio cuando comenzamos (128), se escogió utilizando el muestreo aleatorio simple una muestra representativa de 92 trabajadores que representan el 71.8 % del total.

Como recomendaciones está a la Administración la planeación de un Plan de Acción encaminada a eliminar y/o disminuir los factores que están ocasionando estas insatisfacciones de forma tal que el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.

 

 

 

 

 

 

Introducción

El hombre como ser social en su interactuar en la vida va creando relaciones de tipo familiar, social, laboral, empresarial. El concepto de empresa trasciende del lugar físico donde se trabaja. El trabajo es un valor social cambiante pero que sigue manteniendo su papel de estructurador del tiempo, principal fuente de ingresos y realización personal. En este sentido, la empresa se entiende como un entorno psicológicamente significativo. El entorno laboral dota al individuo de mecanismos de ajustes a su desempeño, que le permite imprimirle a su actividad, creatividad, sueños, y energías capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad siendo potencialmente productivo, generándole esto placer y bienestar psíquico. Pero cuando este entorno se torna negativo para el desarrollo de su actividad le provoca al individuo insatisfacción  lo que le hace que se comporte improductivo, fluctuante en su asistencia, dañando así los principales indicadores de producción de su empresa. Entonces es cuando se hace necesario estudiar si realmente existe insatisfacción o no, tomando en consideración algunas variables que se relacionan con ello. En nuestra investigación tomamos como muestra todos departamentos de la organización por presentarse dificultades con los trabajadores debido a la insatisfacción que ha existido allí.

 Objetivo general:

Determinar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores de EMCOMED, Granma.

 

La satisfacción laboral

La satisfacción laboral es un aspecto que ha sido ampliamente estudiado desde que Hoppock en 1935, abarcando amplios grupos de población, desarrollara los primeros estudios sobre esta temática.

Locke (1976) definió la satisfacción laboral como un "estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto". En general, las distintas definiciones que diferentes autores han ido aportando desde presupuestos teóricos no siempre coincidentes reflejan la multiplicidad de variables que pueden incidir en la satisfacción laboral, las circunstancias y características del propio trabajo y las individuales de cada trabajador condicionarán la respuesta afectiva de éste hacia diferentes aspectos del trabajo.

La satisfacción laboral ha sido estudiada en relación con diferentes variables en un intento de encontrar relaciones entre aquella y éstas. Diferentes estudios han hallado correlaciones positivas y significativas entre satisfacción laboral y:

  • buen estado de ánimo general y actitudes positivas en la vida laboral y privada,
  • salud física y psíquica. La insatisfacción laboral correlaciona de forma positiva con alteraciones psicosomáticas diversas, estrés,...
  • conductas laborales. Se han encontrado correlaciones positivas entre insatisfacción y absentismo, rotación, retrasos...

Una de las teorías que más ha influido en el área de la satisfacción laboral es la formulada por Herzberg (1959), denominada teoría de los dos factores o teoría bifactorial de la satisfacción.

Herzberg postuló la existencia de dos grupos o clases de aspectos laborales: un grupo de factores extrínsecos y otro de factores intrínsecos (ver Tabla 1). Los primeros están referidos a las condiciones de trabajo en el sentido más amplio, tales como el salario, las políticas de empresa, el entorno físico, la seguridad en el trabajo, etc. Según el modelo bifactorial estos factores extrínsecos sólo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando ésta exista pero no pueden determinar la satisfacción ya que ésta estaría determinada por los factores intrínsecos, que serían aquellos que son consustanciales al trabajo; contenido del mismo, responsabilidad, logro, etc.

Tabla 1.

 

FACTORES MOTIVADORES

 

FACTORES HIGIENICOS

 

FACTORES QUE CUANDO VAN BIEN PRODUCEN SATISFACCION

 

 

FACTORES QUE CUANDO VAN MAL NO PRODUCEN INSATISFACCION

 

FACTORES QUE CUANDO VAN BIEN NO PRODUCEN SATISFACCION

 

FACTORES QUE CUANDO VAN MAL PRODUCEN INSATISFACCION

Satisfactores

  • Realización exitosa del trabajo.
  • Reconocimiento del éxito obtenido por parte de los directivos y compañeros.
  • Promociones en la empresa, etc.

 

  • Falta de responsabilidad.
  • Trabajo rutinario y aburrido, etc.

Insatisfactores

  • Status elevado.
  • Incremento del salario.
  • Seguridad en el trabajo, etc.
  • Malas relaciones     interpersonales.
  • Bajo salario.
  • Malas condiciones de trabajo, etc.
 

 

El modelo planteado por Herzberg señala que la satisfacción laboral sólo puede venir generada por los factores intrínsecos (a los que Herzberg llamó "factores motivadores") mientras que la insatisfacción laboral sería generada por los factores extrínsecos (a los que Herzberg dio la denominación de "factores higiénicos").

Muchas investigaciones posteriores no corroboran exactamente la dicotomía entre factores que Herzberg encontró en sus investigaciones, pero sí se ha comprobado que la distinción entre factores intrínsecos y extrínsecos es importante y útil, y que existen importantes diferencias individuales en términos de la importancia relativa concedida a uno y otros factores.

Escala general de satisfacción

La Escala General de Satisfacción (Overall Job Satisfaction) (ver Anexo.1) fue desarrollada por Warr, Cook y Wall en 1979. Las características de esta escala son las siguientes:

  • Es una escala que operacionaliza el constructo de satisfacción laboral, reflejando la experiencia de los trabajadores de un empleo remunerado.
  • Recoge la respuesta afectiva al contenido del propio trabajo.

La escala se sitúa en la línea de quienes establecen una dicotomía de factores y está diseñada para abordar tanto los aspectos intrínsecos como los extrínsecos de las condiciones de trabajo. Está formada por dos subescalas:

  • Subescala de factores intrínsecos: aborda aspectos como el reconocimiento obtenido por el trabajo, responsabilidad, promoción, aspectos relativos al contenido de la tarea, etc. Esta escala está formada por siete ítems (números 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14).
  • Subescala de factores extrínsecos: indaga sobre la satisfacción del trabajador con aspectos relativos a la organización del trabajo como el horario, la remuneración, las condiciones físicas del trabajo, etc. Esta escala la constituyen ocho ítems (números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15).

Muestra de trabajo

Nuestra muestra de trabajo fue en todos los Departamentos de la UEBMM, Granma, se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Utilizando el muestreo aleatorio simple donde se les aplicó la Escala General de Satisfacción descrita anteriormente. El total de trabajadores de la UEBMM es de 128 para los cuales fueron encuestados un total de 92 personas, sin tener en cuenta los trabajadores que estaban en período de prueba por no contar estos con información sólida sobre la cultura de la empresa.

Análisis de los resultados

En el procedimiento de esta técnica obtuvimos que la satisfacción general de los trabajadores ocupa la categoría de Moderadamente satisfechos con un 71.4 %, donde la Satisfacción Intrínseca tiene un 64.8% y la  Satisfacción Extrínseca un 78%.

En la tabla mostraremos como se comportó la satisfacción en las áreas de la UEBMM.

Áreas

Satisf. General

Satisf. Intrínseca

Satisf. Extrínseca

Dirección

84.7%

81.5%

88.2%

Recursos Humanos

78.1%

75.1%

81.1%

Economía

60%

50%

70%

Comercial

63.4%

56.8%

70%

Técnica

74.2%

68.4%

80%

Recepción

57%

56%

58.2%

Almacenamiento

74.8%

66.2%

83.5%

Fraccionamiento

61.1%

56.6%

65.5%

Distribución

80.5%

72.8%

88.4%

Servicios Generales

75.7%

69.3%

82.2%

Seguridad y Protección

76.3%

66.4%

86.4%

Aquí se advierte mayor insatisfacción en los ítems que responden a las Satisfacción Intrínseca por el bajo porciento que reflejan sus respuestas que en los que responden a las Motivaciones Extrínsecas.

En cuanto al Grado de Escolaridad tenemos:

Grado de escolaridad

Universitario

Técnico Medio

12 Grado         9n0 grado

Satisfacción General

72.3 %

75.1 %

  1. 70.1 %             74.5%

Satisfacción Intrínseca

67.5 %

67.1 %

  1. 62.1 %                      67.7%

Satisfacción Extrínseca

77.1 %

83 %

  1. 78.1 %                        81.3%

Esto nos muestra un menor grado de satisfacción en los trabajadores con una escolaridad de 12 grado, le siguen los universitarios, noveno grado y por último los técnicos medios.

En cuanto a la comparación de resultados por sexo:

Sexo

Masculino

Femenino

Satisfacción General

72.5 %

70.5 %

Satisfacción Intrínseca

66 %

64 %

Satisfacción Extrínseca

45 %

77.1 %

En la tabla anterior se advierte un nivel de satisfacción inferior en el sexo femenino que en el masculino.

Ahora mencionaremos algunos elementos de insatisfacción de los trabajadores evaluados al final de la encuesta como Sugerencias de los Trabajadores:

  1. Atención a los trabajadores
    • No laborar el sábado, con un 85.8 % de prevalencia.
    • Estabilidad de la merienda  68.4 %.
    • Estabilidad del Aseo  66.3 %.
    • Presencia de un Botiquín en la Droguería. 6.5 %.
    • Gomas para bicicleta  13 %.
    • Medios de trabajo como fajas, muñequeras y botas   23.9 %.
    • Parqueo de bicicletas   26 %.
  2. Condiciones de trabajo
    • Necesidad y/o cambio de inmobiliario    31.5 %.
    • Equipos y Tecnología          30.4 %.
    • Iluminación y Ventilación en el Almacén   20.6 %.
  3. Estimulación moral y material   13 %.
  4. Participación de los obreros en la toma de decisiones   15.2 %.
  5. Dirección general
    • Perfeccionar métodos de dirección     5.4 %.
  6. Organización de la Producción.
    • Realización de softwares que agilicen el trabajo y la información tenga mayor calidad             4.3 %.
  7. Capacitación   
    • Posibilidad de estudiar Tecnología de la Salud    4.3 %.

  Conclusiones

  1. Los trabajadores estudiados de la UEBMM, Granma presentan un nivel de satisfacción de Moderadamente satisfechos.
  2. Los trabajadores del departamento de Dirección son los más satisfechos y los menos satisfechos son de Recepción.
  3. Respecto al grado de escolaridad, el grupo que se presenta con mayor grado de insatisfacción es el de 12 grado, y los más satisfechos los de 9no grado.
  4. Hay un predominio de Moderadamente satisfechos en el sexo Masculino sobre el sexo Femenino.
  5. Predominó entre todas las sugerencias el no laborar  los sábados con un alto nivel de prevalencia, seguido de la Estabilidad de la Merienda y el Aseo.

  Recomendaciones

1.    Que la Administración se sienta partícipe en este proceso de satisfacción laboral para un mejoramiento de la actividad que se realiza promoviendo el bienestar de sus trabajadores y por consiguiente mayor rendimiento y productividad elevándose así los resultados de la Empresa.

2.    Que se realice un Plan de Acción encaminado a resolver cuestiones que estén al alcance de la Administración de la Empresa.

 

 Bibliografía consultada:

 

  1. <http://www.coachingempresarial.com/documentos/satisfacción en el trabajo.htm> [mayo, 2002].
  1. <http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/labo/index.php?texto=motysatis.html >[marzo, 2002]
  1. MARQUEZ, M. (Enero, 2002) Satisfacción Laboral. [En línea]. Emagister.com.<http://www.emagister.com/f_artic.cfm?next_page=form&id_artic=815&ref=A_DESC_CATEG> [marzo, 2002]
  2. Satisfacción laboral. [En línea]. Uniovi.es. <http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/v1n0/articulo8.html> [marzo, 2002].

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-laboral-articulos/estudio-de-la-satisfaccion-laboral-en-los-trabajadores-de-una-empresa-de-medicamentos-1083879.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se dice que satisfacción en el trabajo es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 88
    Juan López JALC

    Estudio de caso, donde se analiza la problemática de la Rotación de Personal, sus causas, costos y efectos negativos sobre la orgnaización. Se destaca la motivación de los colaboradores como la principal causa raiz del problema y se analizan los diversos factores que la afectan. Diseñando e implementando una propuesta de solución y midiendo los resultados de la misma.

    por: Juan López JALCl Negocios> Recursos Humanosl 12/03/2011 lVistas: 3,539

    Pasamos mucho tiempo en la oficina o estudiando, incluso más que con nuestra propia familia ,pareja y amigos. Por ello es normal, que al relacionarnos tanto con nuestros compañeros , salte la atracción.

    por: patricial Negocios> Empresasl 30/12/2011 lVistas: 46

    El presente estudio aborda aspectos relacionados con la educación y el campo laboral. Uno de los objetivos que se mencionarán más adelante es esclarecer la relación que tiene la Carrera de Informática y sus egresados con la sociedad. Entre estos aspectos se encuentran la pertinencia de los programas de estudio y los recursos con los que cuenta la institución para mejorar el aprendizaje, la satisfacción de los egresados en lo referente a su formación, la inserción en el campo laboral.

    por: Aaron Oconl Marketing> Notas de Prensal 18/01/2013 lVistas: 21
    Carlos

    Son muchas las empresas nacionales, especialmente las pymes que deja mucho que decir su comportamiento organizacional, en donde su clima manifiesta mucha desarmonía, integración, cohesión de equipos, improductividad, desfavoreciendo significativamente el desarrollo operatividad de la empresa.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/02/2010 lVistas: 1,869
    Carlos

    El estrés producido por la propia organización presenta los siguientes factores de riesgo para la salud: consumo de alcohol como forma de escape, ánimo deprimido, baja autoestima, poca satisfacción en el trabajo, intención de abandonar el trabajo y absentismo laboral. Así mismo en numerosos estudios realizados, la falta de participación, produce insatisfacción en el trabajo y unos incrementos de riesgos de enfermedad física y mental.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 06/04/2009 lVistas: 262
    Carlos Mora Vanegas

    Hay empresas que tienen un "buen ambiente" y otras que lo tienen "malo". Por desgracia son demasiados los empleados y los profesionales de los recursos humanos que toman el ambiente de una empresa con la misma pasividad y resignación con que aceptan que caiga la lluvia o que haga frío en lel invierno.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 09/04/2008 lVistas: 40,219
    camilo parrado

    Hoy por hoy la Red Mundial de Información Internet ofrece oportunidades para ganar dinero que benefician tanto a empresas como a personas, y es el caso de las encuestas pagadas o remuneradas por Internet para las personas que buscan mayores ingresos trabajando desde el hogar u otro lugar donde tengan un computador, una conexión a Internet y tiempo disponible.

    por: camilo parradol Negocios> Negocios Desde El Hogarl 09/06/2012 lVistas: 166

    Tanto Voltaire como Buttiglione dicen grandes verdades, pero hoy en día, la cuestión a resolver es cómo se siente el trabajador en un contexto social de flexibilidad económica y globalización. “Cambia, todo cambia, lo sólido se desvanece en el aire”, decía Marx en el "Manifiesto Comunista". Estamos inmersos en una nueva época del capitalismo, el "Capital-Parlamentarismo", que inaugura el "Postfordismo".

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 227

    Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

    por: ricardol Psicología> Psicología Laborall 07/05/2014

    Este pequeña parte de Redaccion redacta lo que personalmente pasa con el estres que pasamos tanto personal y que al final nos impacta en lo laboral

    por: ELIZABETHl Psicología> Psicología Laborall 02/05/2014 lVistas: 11

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD TITULO: MANEJO DEL ESTRES Nombre: Alberto Solis Godinez RPE: 9L3JJ División: Valle de México Centro Zona: Benito Juárez Materia: Administración del Stress, ansiedad y cargas laborales Maestro: José Francisco Huerta Soto

    por: Alberto Solisl Psicología> Psicología Laborall 01/05/2014 lVistas: 12
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    El estrés es una reacción fisiológica y psicológica que experimenta el organismo cuando este se somete a una situación que se le presentan una serie de cambios, que al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas de adaptación del ser humano dependiendo de cada persona.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Psicología> Psicología Laborall 20/04/2014 lVistas: 16

    A lo largo de la historia hemos visto que han reconocido el logro de líderes que han impulsado a gran cantidad de personas a trabajar con entusiasmo en la consecución de algún bien común, se les reconoce su trabajo, sus estrategias, su carisma , sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar…¿ qué hay detrás de ellos?¿qué es lo que los hace ser un verdadero líder? En este artículo se mencionan cuáles son las características y habilidades que mantienen a un líder en su posición

    por: Nora Bernall Psicología> Psicología Laborall 22/03/2014 lVistas: 12
    José Luis Yañez Gordillo

    El "Engagement" o alto compromiso de las personas en el trabajo responde en realidad a una fórmula simple de gestión de expectativas. Es necesario, eso sí, aplicar unos principios fundamentales de gestión del rendimiento y de motivación humana para asegurarnos de su consecución.

    por: José Luis Yañez Gordillol Psicología> Psicología Laborall 13/02/2014 lVistas: 27

    Cambios organizacionales y la alineación como una herramienta para el logro de objetivos, los trabajadores como catalizadores de cambios y contribuyentes en mejoramiento de rendimiento, productividad y calidad.

    por: yliana paezl Psicología> Psicología Laborall 05/12/2013 lVistas: 33
    Raul Martinez

    Este artículo trata de manera resumida algunos conceptos, estratégias que se desprenden de la video coonferencia "El Secreto" que espero sea de utilidad para el mejor manejo de las emociones que estan deteriorando la salud física y emocional.

    por: Raul Martinezl Psicología> Psicología Laborall 10/11/2013 lVistas: 20
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast