El Estrés Laboral

Posteado: 18/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,665 |

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO?

Las emociones y las conductas de los trabajadores influyen en su bienestar personal y en el desarrollo de su trabajo. El estrés laboral, según definición de Karasek (1981 “es una variable dependiente del efecto conjunto de las demandas del trabajo y los factores moderadores de las mismas, particularmente la percepción de control o grado de libertad de decisión del trabajador”

Entre los diversos estresores que padecen los trabajadores se incluyen: Ejecución de tareas de forma repetitiva.Rol ambiguo y conflictivo.Malas relaciones con los jefes, supervisores y compañeros. Expectativas no satisfechas. Sentimientos experimentados en cuanto a su competencia, autonomía, identidad profesional, etc.

¿CUÁLES SON LOS “FACTORES DEL INDIVIDUO”? 

En efecto, la “vulnerabilidad al estrés”, tiene mucho que ver con factores psicológicos y biológicos de los sujetos. Por ello, las estrategias de prevención y tratamiento (que veremos en el capítulo siguiente) están basadas en los conocimientos que, desde la Psicología Clínica, se han experimentado con éxito en estas patologías. 

La activación conductual está sustentada biológicamente por sistemas diferenciados que parecen alternarse en la regulación del organismo: El Sistema Activador de la Acción (SAA) o de recompensa, dependiente de la actividad nervioso-central del Haz Prosencefálico Medio (MFB).

El Sistema de Lucha-Huída, bajo el control de la amígdala.

El Sistema Inhibidor de la Acción (SIA) periventricular o de castigo.

En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre cómo alcanzar el éxito con tu empresa.

Para lograr ser imprescindible en tu empresa, recomiendo que descargues gratuitamente el informe "7 Pasos para Hacerte Imprescindible (y luego pedir un aumento)".

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-laboral-articulos/el-estres-laboral-488836.html

    Agregue un nuevo comentario

    estrés laboral

    Pautas de nutrición para evitar el estrés laboral. Una buena alimentación es imprescindible para llevar una vida sana, por eso es muy importante comer bien.

    por: estrés laborall Salud & Ejercicio> Dietasl 18/02/2014 lVistas: 25

    Si estas preocupado por padecer algún síntoma de estrés lee este articulo y visita este blog que te ayudara a resolver tu problema. http://estreslaboral33.wordpress.com

    por: estreslaborall Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 26/11/2010 lVistas: 83
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    La promoción y desarrollo profesional, son factores benéficos para promover y motivar las aspiraciones de los trabajadores, cuando no corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés y la falta de compromiso laboral.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicología> Psicología Laborall 07/09/2012 lVistas: 116

    Este pequeña parte de Redaccion redacta lo que personalmente pasa con el estres que pasamos tanto personal y que al final nos impacta en lo laboral

    por: ELIZABETHl Psicología> Psicología Laborall 02/05/2014 lVistas: 57
    Carlos

    Las empresas ,en el caso del sector empresarial venezolano debe prestarle atencion a lo que representa en el tiempo presente el estres laboral,mas en un escenario turbulento,incierto que se afronta, en donde la inestabilidad, inseguridad politica ha incidido determinantemente en el comportamiento organizaional de las empresas y ha afectado a muchos trabajadores, conllevandolo afrontar un estres que les afectado fisica y psicologicamente

    por: Carlosl Autoayudal 22/09/2008 lVistas: 206
    estrés laboral

    ESTRES Tienes de tener claro que no son lo mismo y sus efectos tampoco. Pocas personas saber diferenciar entre ESTRES y ansiedad, incluso llegando a pensar que es lo mismo. Si buscamos su definición se podría decir que el ESTRES es la reacción natural y necesaria que incluye una serie de respuestas fisiológicas que preparan al cuerpo para actuar frente a un situación que se percibe como amenazante.

    por: estrés laborall Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 28/02/2014 lVistas: 13
    estrés laboral

    Como ayudan las plantas a combatir el estrés De todos es sabido que el estrés te puede arruinar la vida. Para evitarlo, es importante reaccionar a tiempo. Al largo de la historia, se ha demostrado que las plantas tienen propiedades curativas. A pesar de los numerosos tratamientos anti estrés, la fitoterapia sigue siendo el método más natural para su tratamiento, ya que las plantas no son tan perjudiciales como lo son los medicamentos

    por: estrés laborall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 27/02/2014 lVistas: 29

    La palabra estrés apareció en el inglés medieval en la forma de distres, que a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estreches u opresión). Con el paso de los siglos los hablantes del inglés empezaron a utilizar la palabra estrés sin perder la original distres. Por ello ambas resultan corrientes en el inglés moderno.

    por: Jorge Alberto Cortezl Psicología> Psicología Laborall 09/09/2012 lVistas: 80

    El modo de vida actual nos ha llevado a vivir aceleradamente. Hay menos tiempo para relajarse o tomar la acostumbrada siesta de 15 minutos, pues las preocupaciones de lo que tenemos pendiente no permite que nos concentremos. Este artículo trata de acerca de cómo lograr una vida sana con algunos consejos fáciles de seguir.

    por: Carlos Garcial Autoayuda> Consejosl 31/03/2012 lVistas: 164

    Cuando tu te estás quemando los problemas parecen insuperables, todo a tu alrededor parece sombrío y es muy difícil contar con la energía que necesitas para prestarle atención a esa depresion laboral encubierta en que estas inmersa.

    por: Luis Gómez de la Vegal Psicología> Generall 18/01/2012 lVistas: 184

    El exceso de agotamiento emocional lleva de forma gradual a quién la padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias no respondiendo adecuadamente al objetivo laboral esperado. En este distanciamiento gradual ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención del servicio laboral. Debido a un agotamiento emocional da como resultado ineficiencia e insa

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicología Laborall 24/10/2014 lVistas: 75

    Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

    por: ricardol Psicología> Psicología Laborall 07/05/2014 lVistas: 39

    Este pequeña parte de Redaccion redacta lo que personalmente pasa con el estres que pasamos tanto personal y que al final nos impacta en lo laboral

    por: ELIZABETHl Psicología> Psicología Laborall 02/05/2014 lVistas: 57

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD TITULO: MANEJO DEL ESTRES Nombre: Alberto Solis Godinez RPE: 9L3JJ División: Valle de México Centro Zona: Benito Juárez Materia: Administración del Stress, ansiedad y cargas laborales Maestro: José Francisco Huerta Soto

    por: Alberto Solisl Psicología> Psicología Laborall 01/05/2014 lVistas: 33
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    El estrés es una reacción fisiológica y psicológica que experimenta el organismo cuando este se somete a una situación que se le presentan una serie de cambios, que al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas de adaptación del ser humano dependiendo de cada persona.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Psicología> Psicología Laborall 20/04/2014 lVistas: 33

    A lo largo de la historia hemos visto que han reconocido el logro de líderes que han impulsado a gran cantidad de personas a trabajar con entusiasmo en la consecución de algún bien común, se les reconoce su trabajo, sus estrategias, su carisma , sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar…¿ qué hay detrás de ellos?¿qué es lo que los hace ser un verdadero líder? En este artículo se mencionan cuáles son las características y habilidades que mantienen a un líder en su posición

    por: Nora Bernall Psicología> Psicología Laborall 22/03/2014 lVistas: 38
    José Luis Yañez Gordillo

    El "Engagement" o alto compromiso de las personas en el trabajo responde en realidad a una fórmula simple de gestión de expectativas. Es necesario, eso sí, aplicar unos principios fundamentales de gestión del rendimiento y de motivación humana para asegurarnos de su consecución.

    por: José Luis Yañez Gordillol Psicología> Psicología Laborall 13/02/2014 lVistas: 48

    Cambios organizacionales y la alineación como una herramienta para el logro de objetivos, los trabajadores como catalizadores de cambios y contribuyentes en mejoramiento de rendimiento, productividad y calidad.

    por: yliana paezl Psicología> Psicología Laborall 05/12/2013 lVistas: 55

    ¿Hasta qué punto influyen las características de personalidad de los directivos en la consecución de una dirección adecuada?. ¿Pueden modificarse esas características con el aprendizaje de nuevas pautas de dirección? ¿Se pueden combinar los distintos estilos de dirección para lograr los mejores resultados de los empleados? ¿En qué grado afectan los estilos de dirección a la productividad de la empresa?

    por: Just A. Pieral Psicología> Psicología Laborall 12/09/2008 lVistas: 5,750 lComentarios: 2

    El término estrés laboral puede definirse como la sobrecarga mental en el trabajo. Desde 1936, con Hans Selye, hasta la publicación de las teorías cognitivas del estrés, han sido muchas las investigaciones que han dado cuerpo a uno de los constructos que más influyen en el ámbito laboral: desde la selección de personal con las habilidades y características del individuo que supongan una resistencia al estrés, hasta la rotación de personal y la productividad de la empresa.

    por: Just A. Pieral Psicología> Psicología Laborall 03/08/2008 lVistas: 8,257

    Desde Werner Heisenberg sabemos que medir es interactuar e interactuar implica una cierta variación en lo observado. Así, cuando en el proceso de medir y evaluar las características de las personas, de manera consciente o inconsciente, fijamos y/o proyectamos en el sujeto observado nuestras creencias, convicciones y otros prejuicios que, después en la práctica diaria no se corresponde con lo esperado, se desencadena una situación bastante dramática.

    por: Just A. Pieral Psicología> Psicología Laborall 30/06/2008 lVistas: 1,046
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast