Claves para mejorar la comunicación interna

Posteado: 28/06/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 140,035 |

Las relaciones interpersonales en una empresa pueden lesionarse cuando no existe un diálogo fluido o cuando se dan órdenes cruzadas. Los ejecutivos en puestos de mando deben hacer saber a sus empleados que se interesan por ellos.

Haga saber a las personas que se interesa por ellas. Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. Hable con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, especialmente situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral. Cuanto más conozca a las personas, más fácil es identificar qué las motiva.

Esta es una de las máximas que el equipo consultor en Recursos Humanos de Dale Carnegie Training esbozó en un estudio en el que da una serie de claves y pautas para mejorar la comunicación interna y lograr mejores relaciones interpersonales dentro de una compañía. “Ayude a las personas a entender cómo su trabajo se ajusta a las metas de la empresa. Es natural el querer contribuir y hacer la diferencia en su empresa. Es por ello que es tan importante para los gerentes que indiquen claramente la manera cómo cada persona en el equipo añade algo al panorama total. Explicando cómo cada miembro del equipo ayuda en el avance. Incrementando la confianza”, agrega el informe de la consultora. Y agrega las siguientes recomendaciones:

•Sea genuino cuando desarrolla una relación. Comuníquese con sinceridad. De esta manera, el otro descubrirá sus motivaciones más rápidamente.

•Acepte a los demás tal cual son. No trate de cambiarlos. Por el contrario, trabaje sobre usted mismo. Una vez que sus actitudes y acciones hacia el otro empiezan a cambiar, las respuestas del otro hacia usted también serán diferentes.

•Recuerde que una relación está desarrollada por dos partes interesadas. Por lo tanto, a la hora de una reparación, también es necesario que ambas partes intervengan. Entonces, no pretenda que sea el otro el que haga todos los cambios. Debe aceptar la responsabilidad que le toca en un relación.


•Una voluntad de compromiso en estas situaciones es siempre una garantía de solución. Cuando la relación fue construida basándose en el respeto mutuo será más fácil llegar a buen puerto en situaciones de conflicto.

•Sin embargo, aun en estos casos, a veces es difícil alcanzar el acuerdo. Esto sucede cuando las dos partes sienten que ya han cedido lo suficiente. ¿Cómo proceder en estas situaciones? Alguien debe dar el primer paso; aunque esto suponga mayor vulnerabilidad. De lo contrario, los riesgos que se corren son: no avanzar en los objetivos de la relación por un estancamiento o, lo que es peor, terminar con la relación.

•No hay que cometer el error de pensar que esas personas dejarán por sí solas de provocar conflictos si se las ignora.

•Enfrentarlos de manera ofensiva a causa de su comportamiento tampoco lleva a buenos resultados.

•La mejor manera de lograr cambios con estas personas es construir conexiones positivas con ellas. Por ejemplo: compartir tiempo y conocer de sus vidas.

•Además, asegúrese de hacer foco en el conflicto y no en las personas que están aparentemente involucradas en él. Buscar culpables sólo exacerba el problema.

•Realice todas las conversaciones que fueran necesarias pero siempre en privado.

•Muy a menudo, la causa de personalidades conflictivas se debe a factores externos a la relación laboral.

Más allá de estas consideraciones, el grupo consultor resalta que todas estas cuestiones llevan al planteo del tema principal en las relaciones laborales: una comunicación abierta y honesta es la base de toda relación. “Esto se logra a través de una actitud que demuestre confianza tanto en las palabras como en los hechos”, dice el estudio.

Condición fundamental
“La escucha es una de las competencias fundamentales en el proceso de comunicación. Más aún, probablemente sea uno de los aspectos más sobresalientes. Es imposible llegar al mutuo entendimiento cuando la comunicación es unilateral”, resaltan los expertos de Dale Carnegie. Agregan que el desarrollo de las relaciones interpersonales depende en un principio del líder, que deberá adoptar una actitud de compromiso, accesibilidad y sensibilidad en el proceso.

“Su función consiste en crear los resortes necesarios para el desarrollo de un ambiente de apertura, honestidad y contención. Un líder es quien establece el tono del negocio. Para ello, como primera medida, deberá analizar aspectos relacionados con las características de la cultura organizacional”, concluye el informe.

Empresas reclaman más ingenieros y más técnicos

La demanda laboral insatisfecha, que según datos difundidos por el Indec fue de 10,3%, se evidencia a nivel profesional, sobre todo en las áreas de ingeniería, producción, sistemas y administración. Del análisis de los datos del Indec se desprende que los puestos de producción y mantenimiento tuvieron una demanda insatisfecha del 84,9%, mientras que en gerencia y administración fue del 11,8%.
Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de profesionales, con título profesional o superior.
De esta manera, la actual situación presenta una paradoja: mientras que un poco menos de 2 millones de personas buscan empleo y hay otro grupo que si bien está ocupado tiene una inserción laboral muy pobre y bajos salarios, al mismo tiempo hay empresas que están buscando personal y que en muchos casos tienen una demanda laboral insatisfecha del 100%.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 21 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-laboral-articulos/claves-para-mejorar-la-comunicacion-interna-172601.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cuando dos jugadores tienen una relación irreconciliable, pasarse la pelota de manera precisa significa "estar de acuerdo" en un tiempo, en un espacio y en una misma idea con una traslación de la emoción al músculo que permita la magia de una sintonía fina que lleve el mensaje (la pelota) a ese preciso lugar que el otro necesita. Si el conflicto está presente en la ejecución, la discusión se materializa en un pase. La entrega es larga, o el pase queda corto. Lo mismo ocurre en la empresa.

    por: Gerardo Carchiol Negocios> Recursos Humanosl 02/08/2010 lVistas: 641 lComentarios: 1

    La especie humana ha llegado hasta nuestros días gracias a su capacidad social, agrupándose con sus semejantes formando: hordas, tribus, sociedades… Que le han hecho posible la satisfacción de sus necesidades y sus múltiples propósitos.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 600
    Carlos

    La Gestalt sin duda contribuye con la gerencia al utilizar adecuadamente su alcance, las aportaciones que conllevan a que el factor humano de se ubique en el aquí y en el ahora y se motive, genere con su creatividad e innovación nuevas ideas, que beneficien a todos.

    por: Carlosl Negociosl 19/11/2010 lVistas: 372
    Carlos Mora Vanegas

    Ignoran muchos gerentes, el alcance, relevancia de la persuasión, lo que esta puede colaborar en función de la productividad, motivación e integración positiva de los equipos de trabajos, como la negociación de conflictos, acuerdos y todo aquello que le proporcione a la empresa un buen clima organizacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/02/2013 lVistas: 56
    Franklin Magallanes

    La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 15/06/2007 lVistas: 17,018
    Carlos

    El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología social, antropología y la ciencia política

    por: Carlosl Negociosl 05/05/2010 lVistas: 6,103
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es organización, tipos de organizaciones, describir el comportamiento organizacional y porque se relaciona con la psicología.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Empresasl 02/02/2009 lVistas: 13,031 lComentarios: 1
    Carlos

    Las organizaciones saludables ofrecen una vida laboral más significativa y mayor calidad de vida laboral

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 30/07/2009 lVistas: 1,810

    El presente estudio busca determinar la tendencia de los adolescentes de tercero de secundaria sobre cada uno de los cinco estilos de manejo de conflicto, que son: Competir, colaborar, transigir, evadir y complacer. Además, verificar si existen diferencias de género y analizar cual de estos estilos es el más usado por los jóvenes.

    por: Elia EsquivelMartínezl Psicología> Generall 27/08/2008 lVistas: 997
    Carlos

    Gracias a la Gestalt, es posible cerrar episodios inacabados de nuestra vida (despido mal vivido, luto, ruptura con la pareja). El terapeuta ayuda a su cliente/paciente que debe imaginarse cómo resuelve la situación y experimentar una forma de armonía que le ayude a tener una existencia plácida en el presente y futuro.

    por: Carlosl Negociosl 18/10/2011 lVistas: 77

    El exceso de agotamiento emocional lleva de forma gradual a quién la padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias no respondiendo adecuadamente al objetivo laboral esperado. En este distanciamiento gradual ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención del servicio laboral. Debido a un agotamiento emocional da como resultado ineficiencia e insa

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicología Laborall 24/10/2014 lVistas: 13

    Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

    por: ricardol Psicología> Psicología Laborall 07/05/2014 lVistas: 21

    Este pequeña parte de Redaccion redacta lo que personalmente pasa con el estres que pasamos tanto personal y que al final nos impacta en lo laboral

    por: ELIZABETHl Psicología> Psicología Laborall 02/05/2014 lVistas: 30

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD TITULO: MANEJO DEL ESTRES Nombre: Alberto Solis Godinez RPE: 9L3JJ División: Valle de México Centro Zona: Benito Juárez Materia: Administración del Stress, ansiedad y cargas laborales Maestro: José Francisco Huerta Soto

    por: Alberto Solisl Psicología> Psicología Laborall 01/05/2014 lVistas: 17
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    El estrés es una reacción fisiológica y psicológica que experimenta el organismo cuando este se somete a una situación que se le presentan una serie de cambios, que al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas de adaptación del ser humano dependiendo de cada persona.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Psicología> Psicología Laborall 20/04/2014 lVistas: 22

    A lo largo de la historia hemos visto que han reconocido el logro de líderes que han impulsado a gran cantidad de personas a trabajar con entusiasmo en la consecución de algún bien común, se les reconoce su trabajo, sus estrategias, su carisma , sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar…¿ qué hay detrás de ellos?¿qué es lo que los hace ser un verdadero líder? En este artículo se mencionan cuáles son las características y habilidades que mantienen a un líder en su posición

    por: Nora Bernall Psicología> Psicología Laborall 22/03/2014 lVistas: 21
    José Luis Yañez Gordillo

    El "Engagement" o alto compromiso de las personas en el trabajo responde en realidad a una fórmula simple de gestión de expectativas. Es necesario, eso sí, aplicar unos principios fundamentales de gestión del rendimiento y de motivación humana para asegurarnos de su consecución.

    por: José Luis Yañez Gordillol Psicología> Psicología Laborall 13/02/2014 lVistas: 35

    Cambios organizacionales y la alineación como una herramienta para el logro de objetivos, los trabajadores como catalizadores de cambios y contribuyentes en mejoramiento de rendimiento, productividad y calidad.

    por: yliana paezl Psicología> Psicología Laborall 05/12/2013 lVistas: 39
    Franklin Magallanes

    En la actualidad, las grandes empresas recurren al estudio de la inteligencia emocional y evalúan a sus empleados como forma de mejorar su rendimiento laboral. «Las empresas invierten porque saben que luego los empleados van a desarrollar su trabajo en un clima más positivo y por lo tanto, van a rendir más».

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 09/10/2007 lVistas: 2,287 lComentarios: 1
    Franklin Magallanes

    El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 05/07/2007 lVistas: 2,648
    Franklin Magallanes

    La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

    por: Franklin Magallanesl Psicologíal 01/07/2007 lVistas: 73,377 lComentarios: 1
    Franklin Magallanes

    La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 15/06/2007 lVistas: 17,018
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast