Visión General Sobre La Comunicación. De Lo Individual A Lo Grupal

Posteado: 07/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,900 |

1.- VISIÓN GENERAL SOBRE LA COMUNICACIÓN

 1.1.-   ANTECEDENTES HISTORICOS.

          Según Waltzlawick (1976), es a partir de 1945 que surgen las teorías Científicas de la comunicación. Una de ellas fue las teorías de la información, de base netamente tecnológica y cuyo objetivo, fue estudiar las condiciones ideales de la transmisión de información y de los límites y de las perturbaciones de los sistemas de comunicación en abstracto. Por otro lado, se extendió el campo de comunicación en abstracto. Por otro lado, se extendió el campo de la comunicación de masas, centrado en el estudio de las características y efectos de los medios de comunicación masiva y finalmente el estudio de la comunicación tal como se da entre los seres.

          El estudio de la comunicación humana abarca tres grandes áreas: a) Sintáctica. b) Semántica, c) Pragmática.

         La primera trata los problemas relativos a la trasmisión: codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otros aspectos del lenguaje.

          La segunda ataca los problemas relativos al significado; toda información  compartida presupone una convención semántica.

          La tercera centra  su atención en la manera como la comunicación afecta la conducta.

1.2.- CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

          Watzlawick y otros (1976) definen la comunicación conductual como el aspecto pragmático de la teoría comunicación humana. Las diversas unidades de comunicación, las denominan conducta y el mensaje será cualquier unidad comunicacional.

          Una serie de mensajes intercambiados entres personas recibirá el nombre de interacción.

          Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensajes: palabras, silencio, inactividad, que influyen sobre los demás, lo cuales a su vez responden a tales mensajes y de hecho igualmente comunicación.

          Desde el punto de vista de la psicología gestáltica, la comunicación se basa en la conducta observable en el presente, aquí y ahora. La toma de conciencia en el presente impide al sujeto interrumpir sus comunicaciones con el sistema interno de si mismo o con el sistema interpersonal, observándose tres tipos de conductas o de comunicación: motriz (lenguaje corporal) simbólica (sucesos corporales) y la interpersonal (contacto con otros organismos).

          Actualmente existe una forma de comunicación producto de la unión del lenguaje y la psiquiatría: la Metacomunicación, la cual sugiere que la palabra hay algo más que la palabra en sí. Hace énfasis más en la forma de la palabra. Los mensajes recibidos se interpretan de acuerdo a la percepción individual.

          En las relaciones interpersonales se revela una enorme cantidad de aspecto sobre el yo interno a través de la meta comunicación.

 1.3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN HUMANA

          La comunicación varía según los instrumentos o recursos utilizados, a las personas que participan en la relación comunicacional y al objeto o propósito de la comunicación.

         1.3.1.- Según los instrumentos:

                    Puede ser verbal y no verbal.

          La comunicación es verbal cuando se utiliza el lenguaje oral o escrito, para iniciar o establecer contacto con una persona.

          La comunicación no verbal, influye, los gestos las expresiones faciales, las posturas, los silencios y las ausencias que dentro de ciertos contextos tienen mensajes significativos para el otro.

          Comunicación verbal y comunicación no verbal, no siempre se ajustan de manera armónica en la persona. Los gestos pueden traicionar las palabras.

         1.3.2.- Según las personas que participan en la relación comunicacional, encontramos:

          Comunicación personal: Es el encuentro entre dos sujetos que manifiestan relaciones de reciprocidad o de complementariedad, por ejemplo: la amistad, el amor, la fraternidad.

         Comunicación profesional: Es la relación establecida entre el personal consultado y la persona que realiza la consulta. Se trata de una comunicación vertical. El profesional da, el que consulta recibe.

          Comunicación intragrupal: Es la relación que se establece entre los miembros de un mismo grupo.

          Comunicación intergrupal: Es el contacto e intercambio entre dos o más grupos.

         1.3.3.- Según lo propósito o fines de comunicación, se dan dos tipos de comunicación:

          La comunicación consumatoria, que tiene como objetivo intercambiar con el otro, generalmente se produce en forma espontánea.

          Y, la comunicación instrumental, la cual es utilitaria y esta cargada de segundas intenciones. El intercambio con el otro es buscado, iniciado y establecido con fines de manipulación.

1.4.- COMPONENTES ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN.

         Mailhiot Bernard (1976) cita los siguientes componentes de la comunicación humana:

         1.- El emisor: toma la iniciativa de la comunicación y debe ser capaz de transmitir un mensaje en términos que sean entendibles por el otro.

         2.- El receptor: es aquel a quien va dirigido el mensaje, el mismo es captado en la medida en que está ajustado psicológicamente con el emisor. El receptor estará influenciado por sus percepciones, motivaciones e impresiones personales.

         3.- El mensaje: constituye el contenido de la comunicación, el mensaje puede comunicar información o afecto.

         4.- El código: constituidos por el grupo de símbolos para comunicar un mensaje con sentido para el receptor. El código más frecuente es el lenguaje oral y escrito.

         5.- Puesta en relieve y camuflaje: conjuntos de decisiones que el emisor debe tomar antes de entrar en comunicación, en cuanto al contenido del mensaje y en cuando al código utilizado.

1.5.- NIVELES DE LA COMUNICACIÓN.

         Toda comunicación implica un compromiso lo cual define la relación. Una comunicación no sólo transmite información sino que impone conducta, según Bateson, (en Napier, 1975) estas dos operaciones de la comunicación se conocen como: los aspectos “referenciales” y “conativos” de la comunicación.

         El aspecto referencial de un mensaje transmite información. Es el contenido del mensaje, puede referirse a cualquier cosa que sea comunicable, independientemente de que el contenido sea o no válido, verdadero o falso.

         El aspecto conativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse que es, y por lo tanto tiene que ver con la relación entre los comunicantes. Este aspecto relacional de la comunicación resulta idéntico al concepto de metacomunicación ya definido. Estos aspectos se complementan entre sí en cada mensaje.

1.6.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN.

         1.6.1.- Tamaño del grupo

         No existe una cifra exacta acerca del tamaño del grupo. La utilidad de designar un número determinado radica en que el tamaño es una condición limitante de la calidad y cantidad de la comunicación.

         En los grupos muy pequeños surge con frecuencia una relación, dominación, tensión, pero también existe la posibilidad de lograr un mayor grado de intimidad.

         1.6.2.- Tiempo para comunicación

         El tiempo destinado a la comunicación se reduce al aumentar el tamaño del grupo, cada persona del grupo tiene tareas complicadas de relaciones sociales que mantener y recursos más restringidos para hacerlo.

         1.6.3.- La Aglomeración

         Es otro factor que influye en la comunicación, así como el calor y frío. La aglomeración no sólo existe en función del número de personas reunidas en un espacio físico; sino que también es un factor psicológico según Patterson, Mullersy Romano, (en Napier, 1971). La elevación de la temperatura en un cuarto tiende a crear el afecto de aglomeración. Bajo condiciones de aglomeración, incremento, o variación de la temperatura, los individuos tienden a actuar negativamente hacia los demás (Griffitt, en Napier, 1975).

1.6.4.- Los Diferentes estilos de liderazgo

         Los líderes poseen patrones de comunicación muy definidos que afectan la relación comunicacional: El líder autoritario centra la comunicación sobre sí mismo. El líder democrático busca una conservación más participativa, todos los miembros del grupo son líderes potenciales y el líder que deja hacer, permite que el grupo asuma sus propios y limitados recursos.

         Pocas veces los líderes invierten tiempo en fortalecer el proceso de comunicación o en mejorar las formas de relacionarse dentro del grupo, (en Napier, 1975).

         1.6.5.- Status y Poder

La comunicación es influida por el status percibido entre los miembros que integran el grupo. “Cuando están presente en el grupo de personas de status más elevado, los de bajo status dirigen la comunicación a los primeros”. (Huswitz, 1978, Citado en machado y Juárez, 1999 U.C.V.).

 

2.- COMUNICACIÓN Y NECESIDADES INTERPERSONALES

         2.1.-CONCEPTO DE NECESIDADES INTERPERSONALES

          Schutz,  da el siguiente concepto sobre Necesidades Interpersonales:

          “Los miembros de un grupo no consienten en integrarse más que a partir del  momento en que ciertas necesidades fundamentales son satisfechas por el grupo. Estas necesidades son fundamentales, porque  todo ser humano que se une a un grupo cualquiera que este sea, las experimenta aunque sean en grados distintos (...) Esas necesidades sin interpersonales, en el sentido preciso de que solo el grupo pueden ser adecuadamente satisfechas.”

          En este sentido schutz logró identificar tres necesidades Interpersonales básicas: La necesidad de inclusión, la necesidad de control y la necesidad de afecto que se explican a continuación.

 2.2.- TIPOS DE NECESIDADES INTERPERSONALES

         2.2.1.- Necesidad Inclusión.

          La necesidad de inclusión se define como la necesidad que experimenta y siente todo nuevo miembro de un grupo de percibirse y sentirse aceptado, integrado, valorado en su totalidad por aquellos a los que se unen.

          Según el grado de madurez social de cada persona y de su nivel de socialización, su necesidad de inclusión condicionará y determinará actitudes en grupos más o menos adultas, más o menos desarrolladas. En este sentido los individuos menos socializados se manejan en el grupo adoptando actitudes de dependencia y los que no han superado la fase de rebelión, típica de la adolescencia, se imponen en el grupo con actitudes contradependientes. Son los individuos más socializados, los que se encuentran en sus relaciones interpersonales, una satisfacción adecuada a su necesidad de inclusión adoptando actitudes de independencias en el grupo.

          2.2.2.- La necesidad de control.

          Consiste en que cada miembro se define así mismo sus propias responsabilidades en el grupo, así como también las de cada uno de aquellos con los que forma grupo. Cada miembro del grupo experimenta la responsabilidad de lo que constituye el  grupo: sus estructuras, sus necesidades, su crecimiento, sus superaciones.

          2.2.3.- La necesidad de afecto.

          Esta necesidad es básica en toda dinámica de grupo. Es el deseo de todo individuo perteneciente a un grupo, de sentirse como insustituible en el grupo. Todo aquel que se une a un grupo aspira no sólo a ser respetado por su competencia o por sus recursos, sino a ser aceptado como persona humana; no sólo por lo que tiene, sino también por lo que es.

 2.3.- ELEMENTOS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN

          Según (Mailhiot Bernard, 1975. Pág. 75-77), cuando las vías de acceso otro, son más espontáneas y menos formales, el mensaje llega al otro en forma adecuada y auténtica. Esta conclusión tiene su origen en los trabajos de Babéelas (2000), sobre  los diversos tipos de redes de comunicación.

          Las redes son horizontales y verticales.

          Las redes definidas como horizontales, aparecen en el grupo, cuando hay clima igualitario, es decir, cuando cada individuo dentro del grupo se percibe como miembro pleno y como tal, goza de status de igualdad respecto a los otros miembros.

          Este tipo de red, se incluyen dos sub-tipos:

          La primera, la red de círculo, la cual existe en los grupos cuyas estructuras de trabajo y de poder son auténticamente democráticas. El líder procura en mantener abiertas las comunicaciones entre los miembros.

         La segunda, es la red de cadenas, típica en los grupos “Laissiz – Faire” la autoridad se ejerce en forma pasiva, las comunicaciones se establecen simplemente de acuerdo con las atracciones o afinidades similares entre los miembros. Esto impide la integración  del grupo, la comunicación hace, sobre la base de equívocos y ambigüedades, lo cual falsea las relaciones interpersonales.

          Las redes verticales, se observan en los grupos de trabajo cuyas relaciones interpersonales están jerarquizadas, y las líneas de autoridad están definidas en forma piramidal, en la cumbre está la suprema autoridad. Las relaciones están jerarquizadas en términos de subordinación y de dominio. Estas se subdividen en:

          La red en Y: Las comunicaciones se dan en un clima aparentemente democrático pero en camino de hacerse autocrático, debido a que ciertos miembros se van dando cuenta de que uno de ellos se dedica a tomar el control del grupo, ambicionando para sí el poder absoluto. Las comunicaciones de abiertas pasan a cerradas, de espontáneas se hacen artificiales.

          La Red en Rueda: Es característica de los grupos autocráticos, dentro de los cuales la autoridad está centrada en uno solo, esta autoridad es ejercida de manera arbitraria y según si voluntad. Todas las comunicaciones están controladas por él. De manera que sólo la comunicación se establece en forma vertical, entre la autoridad y los miembros, sino que rápidamente los mensajes se traducen en sentido único, dado que la mayor parte de los casos la comunicación no existe más que de arriba - abajo.

 2.4.- ELEMENTOS QUE PERTURBAN LA COMUNICACIÓN

          Según (Mailhot Bernard, 1975 en “Dinámica y Génesis de grupo”, pág., 80-83), en toda comunicación humana existen los “bloques” y “filtraciones” que perturban las percepciones del sí y del otro, falseando las actitudes y comportamientos interpersonales. Existen seis fuentes posibles de bloqueos y filtraciones, comunes, a toda comunicación humana, las cuales se explican a continuación:

          1.- Los bloqueos y las filtraciones pueden ser producto de inhibiciones internas de emisor, el mensaje a transmitir puede despertar recuerdos desagradables que no han sido borrados ni asimilados que lo hacen  incapaz de lograr una verdadera comunicación con el otro. Por ejemplo, el caso de una persona cuyo pasado ha sido traumático.

          2.- El emisor experimenta filtraciones por causas externas. Puede ser forzado a hablar o callar a causa de tabúes exteriores. Estos expresan en forma más o menos explícita las prohibiciones colectivas, de censura o presiones de grupo. Todo ser humano, a medida que se hace sensible a su medio puede poco, establecer por su cuenta lo que puede comunicar a otro: temas permitidos, temas tolerados y temas prohibidos.

          3.- En cuanto al receptor hay bloqueo cuando capta nada o capta  mal los mensajes que se dirigen. Esto se debe una percepción selectiva, al no captar más que los mensajes que en el momento en que son emitidos poseen para él importancia afectiva o implicaciones personales. En los momentos de euforia  sólo son captados mensajes positivos; mientras que en los momentos de decepción, hay hipersensibilidad a los mensajes negativos.

          4.- Los bloqueos y filtraciones pueden deberse a diferencias culturales. Los interlocutores suponen, con justificación que utilizan el mismo lenguaje, idioma, palabra, etc., (código) cuando la realidad es que causa de los diferentes sistemas de valores o esquemas de referencias los símbolos utilizados tiene para los receptores, connotaciones subjetivas o diferentes.

          5.- El receptor es invadido por estados emocionales muy intensos, alegría o tristezas que han perturbado su vida emotiva, haciéndose incapaz de percibir los mensajes que le son dirigidos, no solo no comprende sino que no oye.

          6.- El receptor, por razones del  contexto cultural en el que esta inmerso, puede haberse sensibilizado demasiado a la comunicación verbal, hasta el punto de no captar o captar mal los mensajes no verbales que  le son dirigidos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/vision-general-sobre-la-comunicacion-de-lo-individual-a-lo-grupal-957579.html

    Agregue un nuevo comentario

    Liliana Dercyé

    ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja de "chico difícil" por parte de un padre o un docente?. En rigor de la verdad, existen crianzas difíciles, padres difíciles, formaciones rígidas que hacen la vida difícil. ¿Còmo lidiar con padres apáticos, insatisfechos, tìmidos, ausentes, desconfiados, negadores, auto-boicoteadores, inhibidos, autocensurados, retraídos, celosos, iracundos?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 18/09/2013 lVistas: 37
    gabriel

    Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

    por: gabriell Psicologíal 26/11/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 12

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 23
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 41
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 35
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 16

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 29
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 19,205
    Iraima V. Martínez M.

    Las teorías científicas son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. En forma particular se llama Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educaciónl 31/03/2010 lVistas: 6,774 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,656
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,893
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,572
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 2,656
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 3,015
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,678
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast