Sobre El Olvido

Posteado: 06/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 988 |

"La muerte no es más que un sueño y un olvido." Mahatma Gandhi

"Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse." Tito Livio

Introducción

El olvido es interesante de tomarlo en cuenta en lo que involucra, como sus distintas manifestaciones  nos afectan, lo que representa y la forma como nos enfrentamos a él, cuál es su relación con la memoria, el recuerdo.

No se puede negar, que hay muchos hechos que en nuestra vida han sido positivos y negativos, de acuerdo a lo que han representado, el rol que nos aportaron momentos agradable y desagradable, desde luego los desagradables hemos decidido no recordarlos, a lo mejor de forma voluntaria, simplemente  olvidarlos, como  por ejemplo, todos aquellos sentimientos que no fueron determinante en nuestra emociones, simplemente se dieron sin la fortaleza necesaria que nos hacen  olvidarlos fácilmente.

Lo cierto, que es muy relevante adentrarse lo que representa el olvido, su alcance, repercusiones, de ahí el interés del escrito.

Palabras claves

Memoria, recuerdos, neurociencia, psicología, teorías, información.

Generalidades, consideraciones, aportaciones

Interesante es determinar de que forma el olvido se da en cada persona, cuál ha sido la experiencia alcanzada  de él. Cómo su rol ha sido significativo en nuestra conducta, comportamiento, como se  puede explicar lo que nos aporta la psicología al respecto.

No cabe la menor duda, que interesa adentrarse en el olvido   , todo lo que abarca, representa  el olvidar y para ello  nos indica Wikipedia, que consideremos  quees una acción involuntaria, que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que  no es más que  el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Se nos indica además que consideremos, que fuera del olvido normal (por aprendizaje interferente), existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes grupos (serían cuatro con el olvido normal): olvido traumático, psicológico y fisiológico. El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente etc

El olvido psicológico, por su parte, se nos dice,  vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc. Es el olvido que puede tener una persona que padece de esquizofrenia, o el de alguien que no recuerda lo sucedido durante una sesión de hipnosis. El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.

Existe también el olvido causado por el uso de psicotrópicos (sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos de olvido. Una persona bajo los efectos de ciertos fármacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.

Desde luego, cuando se  analiza el olvido debe tomarse en cuenta también lo que representa la memoria, se dice, que  como lo indica.santaclara.com son parte del mismo proceso. El consejo popular (que a veces ni es consejo, ni es popular..) dice que "el saber no ocupa lugar" y aunque la palabra "lugar" referida a la mente genere ciertas incomodidades, hablando figurativamente sí ocupa lugar. Los conceptos y conocimientos se acumulan y se van relacionando en una amplia malla de vinculaciones de datos. Y estos datos, estos conocimientos ocupan un sector de la mente quien automáticamente, y como defensa, abandona los campos de las actividades automáticas a mecanismos circulares que operan por sí mismos.

Muy interesante es considerar además en el olvido, todo lo relacionado con los olvidos voluntarios e involuntarios, sobre ello nos comenta .pagina12.com.ar, que cuando los voluntarios procuraban olvidar, se activaban determinadas zonas del cerebro, lo cual demostraría que es posible bloquear recuerdos y que este mecanismo tiene una base biológica.
La zona del cerebro que se activa para el olvido voluntario es prefrontal-temporal, que, desde el punto de vista evolutivo, es de desarrollo más avanzado que aquella donde se asienta la memoria, la del hipotálamo, más primitiva.
La diferencia entre olvido involuntario y voluntario atañe a la cuestión de si los fallos de memoria han de considerarse efectos de un deterioro o déficit o resultados de un proceso más elaborado.  Es muy importante tomar además en consideración sobre el olvido, los que nos  señala psicologiadeltestimonio.com queen ocasiones, el olvido como un fenómeno normal del sistema de memoria humano se confunde con los problemas patológicos de memoria, las amnesias. Así ocurre por ejemplo en personas de edad avanzada, que habitualmente se quejan de fallos en la memoria atribuyéndolos a una patología (frecuentemente a una incipiente demencia), cuando no es así en todos los casos. De este modo, la neuropsicología distingue entre olvidos benignos y amnesias. Siendo las causas de los olvidos benignos muy variadas, y en muchas ocasiones relacionadas más con problemas perceptivos y de atención que provocan un deficiente procesamiento de la información, que con problemas de la memoria.

Por último, muy importante sobre  el olvido los que  nos comenta Carlos J. Gómez-Ariza de la Universidad de Jaén, España, cuando señala, que los fenómenos de olvido son uno de los aspectos relacionados con la memoria que más interés despierta entre las personas profanas en psicología, probablemente porque todos, sin excepción, vivimos en primera persona y con cierta frecuencia (a veces demasiada) la incapacidad para recordar algo en un momento dado. Para el que escribe esto, por ejemplo, recordar el lugar exacto en el que dejó el coche en el aparcamiento de la universidad se convierte en un reto al que debe enfrentarse prácticamente a diario.

La investigación en psicología y neurociencia ha encontrado en los fenómenos de olvido un campo de estudio crucial para entender cómo funciona la memoria humana y qué mecanismos explican su funcionamiento. Aunque se viene investigando desde el siglo XIX, el interés por el olvido se ha visto incrementado en los últimos años, dando lugar a una ingente cantidad de estudios y debates entre investigadores (Anderson, 2003).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/sobre-el-olvido-4357148.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 09/09/2010 lVistas: 396

    ¿Por qué la importancia de la felicidad en el quehacer educativo? y ¿qué es la educación holista? Son dos preguntas obligadas que nos conducen a dos términos que por años han estado divorciados cuando de pronto relacionamos felicidad con educación. Desde 17 años de experiencia como fundadora, docente y directora de una escuela de educación básica, puedo decir que la felicidad es parte de la esencia de cualquier ser humano, exteriorizada naturalmente en la infancia, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 246
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 12

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 22
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 41
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 35
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 14

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 26
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 51
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 29
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast