Ser Docente En El Siglo Xxi

Posteado: 01/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 543 |

La incorporación de las nuevas tecnologías como medios didácticos se acompaña de la enseñanza de estas tanto como conocimiento en sí mismas, como herramientas de trabajo.

Sin embargo,Cabero, y sus colaboradores, (1997), mencionan que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional. En los procesos de Formación del profesorado en NTIC, los docentes pueden asumir las posiciones:

1. Quienes otorgan a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que su sólo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios -Tecnofilia - y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina.

2. Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las Nuevas Tecnologías – Tecnofobia -.

3. También se encuentran en la categoría –Tecnofobia- los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.

4. Los docentes que utilizan las Tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos - Crítica -. Es decir aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación y asumen un papel de gestores del cambio de acuerdo con los requerimientos y expectativas del aula y la institución misma.

Ante esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje; los contenidos curriculares y revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. (Cardona, 2000).

Por ello, las investigaciones apuntan a que existen dos áreas fundamentales a las que hay prestar atención: por una parte, la realización de cursos de formación del profesorado y por otra, la introducción de la figura del asesor pedagógico o psicopedagógico.

En relación al primer aspecto, Quintana y Tejeda (1995) proponen una estructura alrededor de los siguientes ejes por la que debe girar toda la Formación Inicial del Profesorado en Nuevas Tecnologías:

1. Una formación científica y cultural en el marco de las NTIC.
2. Una formación didáctica, metodológica y de recursos propios de las NTIC.
3. Una formación en las implicaciones de las NTIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje generales y propios de estas tecnologías.
4. Un conocimiento de los curriculum de todas las áreas del nivel educativo en el cual se trabajará, así como de los ejes transversales y su relación con las NTIC
5. Una competencia en la creación de actividades de aprendizaje que incorporen el uso de las NTIC.
6. Una reflexión sobre los usos de los medios en educación y su relación con los modelos curriculares y los enfoques metodológicos.
7. El desarrollo de actitudes de reflexión sobre la práctica y sobre la propia actividad como profesor/a.

Con relación a la figura del asesor psicopedagógico, todos los estudios señalan que se trata de una figura nueva que debe hacerse un hueco en los entornos de aprendizaje multimedia. Sin embargo, ya existen proyectos en los que se ha introducido este profesional en el ámbito de la formación permanente. A continuación se nombran dos de ellos, llevados a cabo en la Universidad de Salamanca y Lleida, respectivamente.

Un saludo,

Jenny Guerra Hernández

www.aprendefacilmente.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/ser-docente-en-el-siglo-xxi-4149206.html

    Agregue un nuevo comentario

    Este articulo es una continuacion del que hemos publicado sobre Economía domestica, casera u hogarena(Como primera parte)

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,226
    Carlos

    La universidad debe asumir, que el aprendizaje no está limitado a sus espacios, sino que por el contrario, debe mostrar a su comunidad universitaria que el aprendizaje se encuentra todo el tiempo en todo lugar a disposición del que desea aprender, para ello se debe preparar ante el alcance, los retos que el presente demanda

    por: Carlosl Educaciónl 19/08/2011 lVistas: 79
    Carlos

    Que rol debene desempenar las escuelas de Administracion de las Universiades nacional? Como estas deben capacitar, formar a los profesionales de la administracion a fin de que desempenen las funciones precisas de los requerimientos de los actuales escenarios?En donde se manifiestan sus debilidades y cuales las acciones correctivas que garanticen excelencia academica?

    por: Carlosl Educaciónl 15/09/2008 lVistas: 566
    Carlos

    El surgimiento de la nanotecnología marca un hito histórico en el desarrollo tecnológico, ya que antes de esta tecnología el hombre construyó herramientas y objetos, modificando porciones de materiales que contienen miles de millones de átomos, pero ahora sería posible modificar átomos que en escala más grande se traducirían en la modificación de la materia en sí misma.

    por: Carlosl Educaciónl 16/05/2013 lVistas: 62
    Carlos

    La competitividad que se manifiesta en los actuales escenarios comerciales, involucra en muchas empresas, el que la gerencia considere las nuevas tendencias que han surgido y dado paso a una gestión empresarial que involucre los nuevos conocimientos administrativos, herramientas, modelos garantizando así resultados favorables-

    por: Carlosl Negociosl 19/06/2013 lVistas: 202
    Carlos

    Los escenarios comerciales en el presente muestran características en donde las empresas exitosas han sabido aprovechar el alcance, beneficio que se logra, cuando se ha tomado muy en cuenta el alcance, repercusiones de la calidad y productividad , lo que las ha hecho ser muy competitivas.

    por: Carlosl Negociosl 12/06/2013 lVistas: 23
    Carlos

    La Facultad de Ciencias Economicas y Sociales , bajo la direccion del Dr. Benito Hemidian requiere de transformaciones radicales en su operatividad, funcionalidad que le permita aprovechar las cuatro escuelas que ella involucra: Economia, Relaciones Industriales, Administracion y Contaduria Publica.

    por: Carlosl Educaciónl 21/10/2013 lVistas: 52
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,428

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 240

    Este artículo pretende dar una visión en conjunto sobre la tecnología y su profunda influencia en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad, desde la instauración de nuevos y mejores canales de comunicación entre la sociedad, incluso entre las organizaciones. Los cambios promisorios de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información. Hasta un enfoque del desarrollo tecnológico en la educación apoyada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

    por: Jhony Ferreiral Tecnología> Tecnologíal 30/03/2013 lVistas: 74
    gabriel

    Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

    por: gabriell Psicologíal 26/11/2014 lVistas: 48
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 23

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 38
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 53
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 48
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 26

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 36

    Pues la respuesta es bien sencilla, al no estar motivados por sí mismos a realizar la tarea, los jóvenes no consiguen interiorizarla y desde que sus padres bajan la guardia… dejan de llevar a cabo las actividades que se suponen, son su responsabilidad. ¿Cómo podemos ayudarlos?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 30/09/2011 lVistas: 110

    Uno de los juegos que más disfrutan los niños a estas edades, son los juegos de imitación, por ello, jugaremos a imitarnos los unos a los otros en el aula. Otro juego muy interesante es el de colocar todas las fotos de los niños en el suelo del aula y pedirle a cada uno que nos ayude a buscar la de otro de sus compañeros, de esta forma, estaremos ayudándole a familiarizarse con sus compañeros de aula y facilitaremos el desarrollo del hábito de prestar atención a los detalles característicos de l

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 06/06/2011 lVistas: 597

    Parece increíble en el mundo mediatizado en el que vivimos, pero aún hoy en día el inglés es una de las asignaturas que más se les atraganta a los estudiantes. Si utilizamos la metodología tradicional, enseñar inglés puede ser una tortura, pero ¿qué te parecería dar una clase de cocina en inglés?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Idiomasl 31/05/2011 lVistas: 352

    Cuando les preguntamos a los adolescentes qué hacen cuando los vemos sentados frente a la computadora, muchas veces su respuesta es "estoy estudiando". Todos sabemos que de momento, son pocos los profesores que utilizan internet para enseñar, sin embargo, estudiar con la red es algo a lo que nos deberíamos ir acostumbrando, porque son muchas las ventajas que este medio puede ofrecer en materia de educación.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuela En Casal 27/05/2011 lVistas: 82

    Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos. La complejidad de esta materia de estudio, junto a la monotonía que suele darse en la mayoría de las clases, es la responsable de que les resulte más difícil, pero, ¿podemos hacer algo en casa para ayudarlos a resolver problemas matemáticos de forma exitosa? La respuesta es que sí.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuela En Casal 19/05/2011 lVistas: 701 lComentarios: 1

    Para poder ayudar a tu hijo o hija a establecer relaciones sociales exitosas debes partir del análisis de la situación. Esto implica sentarte a hablar con tu hijo para que te describa cómo se aproxima a otros iguales para entablar una conversación (muchas veces, ni siquiera se acercan a los otros niños) y que te cuente qué lo que él o ella piensa que no funciona.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicología> Psicopedagogíal 10/05/2011 lVistas: 462

    Si queremos que los adolescentes sean más objetivos y por lo tanto, menos vulnerables ante la versión ideal que perciben de las personas que son importantes para ellos, algo que funciona muy bien es aprender junto a ellos sobre la vida de la persona que admira.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicologíal 03/05/2011 lVistas: 545

    A los niños les encanta colocarse retos, así que si saben que ellos empiezan con el "kit de iniciación", con tres pelotas y que pueden llegar al "kit de experto" con cinco, conseguirás haber puesto de moda los malabares. Una forma divertida de presentarles este tipo de actividad es preparar unas bolsas transparentes que contengan la camiseta, una propuesta creativa en una hoja junto con la foto de cómo quedará al final y el material para realizar la obra de arte en cuestión.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 28/04/2011 lVistas: 806
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast