Psicología positiva: ¿Se le puede enseñar a un niño a ser feliz?

Posteado: 17/08/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 22,365 |

PSICOLOGIA POSITIVA: ¿Se le puede enseñar a un niño ser feliz?

Ser feliz es el máximo deseo del ser humano, y el máximo deseo que tenemos para nuestros hijos.

Del mismo modo que la psicología actual ha venido adoptando un estilo positivo que pone el acento en las emociones positivas que optimizan la salud psicofísica individual y la vida de relación, sería muy beneficioso que las familias adopten también este estilo para que los niños que crezcan dentro de ese seno familiar puedan crecer y desarrollarse saludablemente y felices.

¿Cómo es el estilo positivo de la psicología actual?

Desde sus orígenes y hasta hace no tanto tiempo atrás, la psicología sólo se centraba en la patología, en la enfermedad mental, en la debilidad, en el sufrimiento: términos todos ellos que nos llevan a retratar al ser humano desde el costado de la existencia negativa, como si fuese una víctima atada de pies y manos que nada puede hacer para cambiar su destino. En la actualidad, a partir de estudios bien sustentados, ampliando y enriqueciendo el marco de intervención, y también lejos de cualquier pseudociencia gerenciada por un gurú de moda, la nueva psicología dejó de focalizarse en los trastornos mentales, para mirar al hombre desde su costado positivo. No se trata ya de reparar lo roto, de eliminar lo negativo, sino que se interviene a partir de un abordaje y estimulación de las potencialidades y virtudes humanas, las emociones positivas, los valores, las fortalezas, el optimismo. En definitiva, el acento se pone sobre el bienestar mental, el buen vivir, la calidad de vida, para que el ser humano pueda, además de vivir saludablemente, salir fortalecido de las adversidades, de las crisis que puedan presentársele. Es importante dejar en claro que no se trata de eliminar emociones negativas, sino que se focalizan y estimulan emociones positivas que actúan como un “airbag”, contra las dificultades que se puedan estar experimentando. Ante esas circunstancias difíciles, que están allí y no se puedan cambiar, lo que sí se puede cambiar es la mirada y la actitud frente a esos hechos que acontecen en la vida. Se trata de poder verlos como una oportunidad de crecimiento y evolución, en lugar de verlos como un Apocalipsis.


Puntualmente, ¿cuál es el rol de la familia en la expresión de las emociones positivas?

Los chicos absorben como esponjas el clima emocional que pueda expresarse en el hogar. Si les mostramos con el ejemplo que alimentamos las emociones positivas, a medida que se vayan desarrollando, crecerán fortaleciéndose y dejando de ser propensos a experimentar emociones negativas y serán ellos generadores de climas emocionales positivos y optimistas.

¿Se le puede enseñar a un niño a ser feliz?

Podremos enseñarle a ser feliz si reconocemos que somos el espejo donde se miran y:

- Generamos dentro de la familia un clima emocional favorable
- Reconocemos y expresamos adecuadamente nuestros estados emocionales
- Encontramos posibilidades en medio de la dificultad
- Salimos fortalecidos de circunstancias adversas
- Practicamos la sonrisa expansiva y el buen humor
- Podemos ver que lo negativo es nada más que una parte de la existencia
- Ponemos en marcha estrategias para aumentar el bienestar familiar
- Miramos con optimismo lo que existe a nuestro alrededor
- Ponemos en palabras los sentimientos
- Mantenemos la esperanza aún en situaciones difíciles
- Cultivamos los valores y las virtudes
- Fomentamos emociones positivas como la alegría, el amor, el buen humor, la esperanza, entre otras
- Favorecemos un clima de contención
- Estimulamos la capacidad de ser felices
- Manifestamos con mensajes claros nuestro amor hacia él
- Respetamos sus emociones
- Lo guiamos a través del afecto
- No lo humillamos
- Lo amamos sólo por ser nuestro hijo
- Fijamos sus límites
- No lo sobreprotegemos
- Apreciamos sus fortalezas
- Le mostramos que los errores son una oportunidad de aprendizaje
- Confiamos en su habilidad para resolver dificultades
- Ponemos el acento en sus capacidades, no en las carencias
- Les mostramos que las adversidades son temporales

Antes de despedirme te dejo una pregunta: ¿No es éste el momento más indicado para aprender y enseñarle a tu hijo a ser feliz?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/psicologia-positiva-se-le-puede-ensenar-a-un-nino-a-ser-feliz-199923.html

    Agregue un nuevo comentario

    Enriquece Tu Psicología

    La psicología positiva es el complemento de la psicología tradicional que estaba enfocada en la patología y lo que está mal con las personas, es decir los trastornos, llevar a la persona de la patología a un punto neutral o de equilibrio, ahora la psicología positiva complementa el aporte de la psicología llevando a las personas de un punto neutral al máximo de desarrollo de las virtudes personales (optimismo, creatividad, fluir, motivación, etc).

    por: Enriquece Tu Psicologíal Psicología> Generall 28/03/2011 lVistas: 632
    Enriquece Tu Psicología

    La psicología positiva en la práctica, acciones y ejercicios para implementar inmediatamente sobre la psicología positiva y el máximo potencial de las virtudes personales desarrollada por Martin Seligman y colaboradores. Presentamos además enlaces a más opciones de descarga y recursos gratuitos de psicología positiva aplicada.

    por: Enriquece Tu Psicologíal Psicología> Generall 22/04/2011 lVistas: 431

    Existen personas que piensan que la felicidad viene desde el interior de cada persona, otras consideran que viene del exterior, y otras mas, que la felicidad viene tanto del interior como del exterior.

    por: Oficina de Therapionl Psicología> Generall 29/10/2012 lVistas: 83

    ¿Se puede ser feliz y sentirse pésimo? ¿La felicidad es deslumbrante o serena? Estas ideas algo temerarias pretendo sustentarlas en el siguiente artículo...

    por: Martín Palma Melenal Arte&Entretenimientol 14/06/2009 lVistas: 247
    Carlos Mora Vanegas

    La felicidad es una inversión de recursos, los cuales consumiremos para mantenernos, teniendo que repetir el ciclo tantas veces como sea necesario. La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Esto se pone de relieve cuando entendemos lo que es la frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 11/04/2009 lVistas: 366
    Carlos

    Se señala, que cada quien tiene un concepto de felicidad, el asunto es la distancia entre tu concepto y tu realidad La felicidad es un concepto personal, vivido en sociedad y al final del camino, buscándola en pareja

    por: Carlosl Autoayudal 01/02/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Hay quienes piensan que la felicidad depende de uno mismo, de lo 'fuerte' que uno sea, de lo valiente, espabilado, sagaz, capaz... en definitiva, de cualidades que son dependientes de otros factores que nada tienen que ver con el estado de flujo asociado a la felicidad, y que por efecto de esta, experimentamos las otras.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 24/02/2009 lVistas: 2,581

    El curso con mayor éxito en la Universidad americana de Harvard no es sobre economía, es un curso que se llama Mayor Felicidad. Atrae miles de estudiantes al año y estructura su temario con la similitud entre la vida y la empresa. Una empresa tiene ganancias, costes y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean superiores a sus gastos.

    por: Katerinal Autoayuda> Coachingl 26/06/2012 lVistas: 135
    Nora Taboada

    En los últimos años se ha desarrollado una rama en la psicología llamada Psicología Positiva que se dedica al estudio científico de la Felicidad, el Éxito y el Bienestar. Su principal objetivo es promover los factores que se requieren para alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento de los individuos y sus organizaciones; lo que nos permite hoy identificar y entender cuáles son los pilares de nuestra plenitud y realización como seres humanos.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 02/04/2014 lVistas: 25

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 34
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 29
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 21
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 37
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 48

    Son los estudios de un biólogo, por la investigación de la psicología genética. Es el proceso del menor conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, para conocer entre estos dos tiempos, como se construye el conocimiento.

    por: Jogo400l Psicologíal 23/01/2013 lVistas: 56
    María Laura Cortés

    ¡No quiero ir al colegio! Terminaron las vacaciones. Marzo, mes de comienzo de clases. Para algunos niños, sinónimo de alegría y de excitación por reencontrarse con compañeros y amigos de juegos y aventuras, por conocer a sus nuevas maestras y profesores, por lucir sus nuevos útiles escolares. Para otros, una experiencia que se encuentra muy alejada de la diversión y que puede llegar a transformarse en una vivencia realmente desagradable. Para los padres de estos niños...

    por: María Laura Cortésl Psicologíal 18/03/2008 lVistas: 18,210 lComentarios: 1
    María Laura Cortés

    Es época de celebración. Faltan pocos días pare reunirnos con nuestra gente querida, levantar nuestras copas, abrazarnos y brindar para que todos nuestros sueños se vean cumplidos el año próximo. Tal como venimos repitiendo una y otra vez año tras año.

    por: María Laura Cortésl Autoayudal 12/12/2007 lVistas: 783
    María Laura Cortés

    Es innegable que a todos los seres humanos nos pasan cosas. Y que evaluamos cada suceso a través de cristales de diferentes colores, siendo el color que utilicemos como filtro el que determinará nuestra única y particular realidad de vida. Podemos ver los hechos como problemas dramáticos, tremendos, catastróficos, irresolubles, o podemos verlos como una oportunidad de aprendizaje, evolución y cambio. Podemos quedarnos sentados con nuestros lentes negros a esperar que el problema...

    por: María Laura Cortésl Autoayudal 12/12/2007 lVistas: 381
    María Laura Cortés

    El miedo es una emoción heredada del reino animal. Es una emoción con la que todos nacemos, cuya función adaptativa es la de protegernos o proteger lo que amamos ante estímulos que percibimos como peligrosos, siendo en este sentido beneficioso tanto para la supervivencia del individuo como para la de la especie. A medida que fuimos evolucionando, el miedo se transformó en una emoción compleja que guarda estrecha relación con la educación, los modelos, la cultura, etc.

    por: María Laura Cortésl Autoayudal 17/08/2007 lVistas: 1,143 lComentarios: 1
    María Laura Cortés

    El enojo es una emoción normal que experimentamos todos los seres humanos y que se da en situaciones ante las que nos sentimos amenazados, creemos que podemos sufrir daños (o que otro puede sufrirlos), pensamos que nos han lastimado, o nos frustramos. Pero que puede llegar a transformarse en una emoción destructiva si se siente con demasiada intensidad, muy frecuentemente, o se expresa de manera inapropiada, lastimándonos, lastimando al otro verbal o físicamente y dañando objetos.

    por: María Laura Cortésl Psicologíal 17/08/2007 lVistas: 36,926 lComentarios: 1

    Comments on this article

    1
    Dani 12/12/2007
    Gracias por enfocar la vida desde otro lugar!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast