Problemas Psicológicos Consecuentes A La Presentación De La Patologia Diabetes

Posteado: 30/06/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 11,554 |

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
En la forma más común los síntomas pueden ser:

•    Sed
•    Aumento de la cantidad de orina
•    Aumento del apetito
•    Picores
•    Infecciones
•    Enfermedades cardiovasculares asociadas

¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.

¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de Diabetes?
La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.
Hablamos de Diabetes Mellitus tomando los siguientes aspectos

1. La glucemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.

2. Hay síntomas de diabetes  y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.

3. La glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

¿Qué tipos de diabetes existen?
•    Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
•    Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.
•    Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.
•    Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
•    Metabolismo Alterado de la Glucosa Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años.

Esta alteración se caracteriza por:
•    Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes.
•    Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se trata la Diabetes?
El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos:
1. Plan de alimentación: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.

2. Plan de ejercicio físico: Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).

3. Medicación: existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y Vd. debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan.

4. Plan psicológico: el médico debe seguir una serie de pasos descritos más adelante en los que incluye:
•    Antes de dar las noticias el médico debe     tener un PLAN
•    Dar el CONTROL al paciente sobre lo que quiere y no quiere hacer
•   AVERIGUAR que piensa el paciente sobre su enfermedad

•    Darle TIEMPO para asumir para lo que quiere o no hacer
•    Dar aspectos POSITIVOS del tratamiento.
•    Ofrecer plan TERAPEUTICO
•   NUNCA dar falsas esperanzas o mentir

Aspectos psicológicos que la enfermedad conlleva

Factores pronósticos individuales
Tanto la edad de presentación como el género han demostrado tener un peso importante como factores de riesgo a padecer secundarismos psicopalógicos consecuentes al diagnóstico de diabetes. Así, parece que cuanto más precozmente se presenta la enfermedad mayor es el riesgo de sufrir problemas emocionales y desadaptaciones sociales. Los enfermos más pequeños pueden presentar problemas adaptativos relacionados fundamentalmente con el colegio, mientras que los que presentan edades que van de la pubertad a la
adolescencia se verán más afectados en lo que se refiere a su vida social. En el aspecto senil se ve aun más perjudicado ya que sobrevienen problemas psicosociales de sentimiento de culpa. Estos aspectos no han sido claramente elucidados, aunque, en relación a la edad, se dice que cuanto el enfermo es relativamente de edades menores son las posibilidades de comprensión de las imposiciones del autocuidado y que la actitud de los padres es mucho más intervensionista y sobreprotectora, en el otro aspecto las personas mayores sufren trastornos de cuidado y de sentimiento de estorbo. En cuanto al género, se argumentan aspectos diferenciadores del temperamento.

Factores psicológicos generales familiares
De cómo reacciona la familia, de cómo maneja sus miedos y ansiedades ante el diagnóstico va a depender gran parte del éxito o fracaso, no solo de los mecanismos adaptativos del enfermo, sino, igualmente, de la intervención psicológica, si ésta fuera precisa. El acercamiento analítico a la familia como factor de riesgo o protección frente a los problemas psicológicos del diabético se ha producido desde diversos paradigmas: sistémico, conductual, conductual-cognitivo y psicoanalítico. Sin entrar en aspectos específicos de cada uno de los modelos, expondremos aquellas características sobre las que existe un consenso generalizado, independientemente del modelo explicativo del que procedan. El diagnóstico de diabetes supone para cualquier familia la necesidad de hacer frente a una enfermedad crónica. Esto significa la puesta en marcha de mecanismo de afrontamiento y de reajustes en la dinámica familiar muy importantes, ya que, hablamos de una enfermedad que, aunque no incapacitante, si que se necesita poner en marcha la elaboración de estrategias que posibiliten el autocuidado. al mismo tiempo que éstas no afecten significativamente la autonomía ni la calidad de vida del enfermo ni de la familia. Esto requiere una dedicación suplementaria por parte de los padres hacia el paciente. De aquí que la adaptación deba darse en todos los miembros de la familia, tanto en los padres como en los hermanos.


Mecanismos  psicológicos generales familiares

1. Necesidad de mecanismos de afrontamiento
2. Reajustes ante la nueva situación familiar
3. Estrategia para favorecer los autocuidados e impedir el deterioro de la calidad de vida.

La auténtica patología depresivo -ansiosa. La magnitud clínica de ellos va acondicionar significativamente la toma en cargo del enfermo. E incluso facilitar la aparición de estos mismos síntomas en el paciente. A veces, dependiendo de las características de cada uno de los miembros de la familia y de las habilidades de afrontamiento y de resolución de problemas, los padres pueden sentirse desbordados por las nuevas responsabilidades con relación a los cuidados dando lugar a situaciones de conflicto frente al enfermo o entre los padres.

Estos conflictos y desacuerdos se han relacionado en múltiples estudios con un menor cumplimiento terapéutico.

Otro aspecto a considerar, y que necesariamente forma parte de la evaluación para el tratamiento psicológico, es la aparición de pautas educativas de sobreprotección hacia el paciente, impidiendo la autonomía social y dificultando la adherencia a los autocuidados. Va a dar lugar a enfermos dependientes de los padres con limitaciones importantes en sus relaciones y actividades sociales. También se ha detectado que en algunas familias se produce un deterioro de la calidad de vida a través de un sentimiento de menor satisfacción personal, tanto en la convivencia intrafamiliar y en autoevaluación de la propia competencia en el nuevo rol de padres como por el impacto negativo que se produce en las relaciones sociales que con relativa frecuencia conducen a un aislamiento social con pérdida de las redes de apoyo habituales.

Abordaje terapéutico o de atención al paciente, su familia y personal de salud
Después de haber conocido algunos aspectos psicológicos que la enfermedad conlleva propondremos algunas técnicas para tratarla:

-Técnicas de inoculación y afrontamiento al estrés:

Básicamente esta técnica trata de analizan los factores estresantes así como la disponibilidad de recursos para hacer frente en cada miembro de la familia. La estrategia de superación que suelen utilizarse son las platicas que sirvan de catarsis y alivien el malestar. Suelen darse recomendaciones, tanto cognitivas como conductuales, que sean útiles para hacer frente a la situación.

Es recomendable basarnos en el modelo de Folkman y Lazarus, que propone una serie de procesos cognitivos de valoración de la situación y valoración de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situación, pero a la vez procuramos adaptarlo a cada situación y familia con objeto de que sea lo más eficaz posible. De todas formas, intentamos seguir la secuencia de Fase Educativa o de conceptualización, Fase de Adquisición de habilidades de afrontamiento y una Fase de Aplicación. En la Fase de Adquisición  utilizamos frecuentemente la relajación como procedimiento que facilite el control emocional.

Podemos incluir alguna información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, tanto del paciente como de los demás miembros de la familia, así como la indicación de que participen en Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados.

- Terapia Racional Emotiva

Creemos que es una de las técnicas más útiles, tanto en el abordaje psicoterapéutico de los familiares como de los pacientes. Seguimos, habitualmente el esquema clásico: la explicación del esquema A (acontecimiento activador), B (creencias acerca de A), C (consecuencia emocional y conductual); detección de creencias irracionales, discusión acerca de las creencias, y alternativas.
La aplicación concreta es adaptada a cada caso y su indicación se realiza en base a los datos aportados por la evaluación inicial del problema.

- Técnicas de Condicionamiento Clásico
Cuando existen miedos bien estructurados en relación a la enfermedad o a la toma en cargo por parte del sujeto de técnicas de autocuidado (inyecciones de insulina) solemos aplicar algunas de las técnicas de desensibilización procedentes de este paradigma.
Posibles dificultades en el manejo al paciente,  su familia, personal de salud y sus posibles soluciones;
La siguiente lista incluye las principales dificultades del manejo psicológico  de la diabetes:

•    Cumplimiento, y dificultades respecto a éste, de las normas sobre la alimentación.
•    idoneidad en la administración de insulina.
•    La no realización de los ejercicio recomendados.
•    Dificultades y alegaciones en cuanto a la adherencia a las indicaciones médicas.
•    Desajustes conductuales y/o emocionales.(Miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y bajo autoestima)   
•    Problemas de interacción social
•    Manejo impertinente de los familiares y amigos hacia la enfermedad.
•    La cercanía o lejanía afectiva de cualquier persona hacia  la persona que tiene diabetes.
•    Nivel de compresión de las indicaciones.
•    diferencias entre los que rodean al paciente, ya sea familia y el personal de salud  
•    Estrés intrafamiliar a causa del enfermo
•    la falta de Habilidades de los miembros de la familia para el ajuste y afrontamiento.
•    falta de Apoyo social.
Dinámicas para el paciente y la dinámica familiar:
•    Medidas puestas en marcha para evitar el aislamiento social.
•    Evaluar las posibles limitaciones impuestas para la interacción.
•    Miedos al rechazo social debido a la enfermedad
•    Medidas puestas en marcha, e idoneidad de las mismas,  para favorecer el autocuidado.  
•    Aparición y abordaje de conductas internalizantes: Miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y bajo autoconcepto.  
•    Aparición y abordaje de conductas externalizantes: Incumplimientos, desafíos a las figuras de autoridad, agresiones, irritabilidad, autolesiones.

En la valoración de los aspectos anteriores deberíamos utilizar una entrevista estandarizada apoyada por cuestionarios específicos con suficiente validez y fiabilidad.
Una vez obtenida la información deberemos priorizar cual será el área de intervención y las hipótesis respectos a las causas que estén motivando los problemas detectados. Normalmente, las áreas de intervención pueden darse en:  

- El ámbito familiar como sistema.
- En el ámbito neurocognitivo y/o escolar.
- En el ámbito individual.

Respecto al tipo de intervención, nosotros proponemos las que habitualmente utilizamos, sin que esto suponga infravalorar otros planteamientos  diferentes. En este sentido, consideramos diferentes modelos de intervención, así como la pertinencia de aplicarlos, en cada situación concreta.

Conclusiones
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que provoca muchos rezagos en la vida del paciente, se presente    a cualquier edad y provoca muchas complicaciones con respecto al cambio de vida, estado de salud, forma de envolverse en el entorno social y problemas psicológicos sobre la aceptación del yo y la enfermedad.
Existen diversos sentimientos y formas de ver la enfermedad en la familia la mas común es la sobreprotección hacia el paciente, impidiendo la autonomía social y dificultando la adherencia a los autocuidados haciendo al paciente dependiente para casi cualquier actividad.

El diagnostico de la diabetes supone para la familia enfrentar una enfermedad crónica lo cual representa reajustes en la dinámica familiar para  la elaboración de estrategias que ayuden y beneficien al enfermo mejorando la calidad de vida del enfermo y de su familia. Existen diversas técnicas que pueden ayudar al entendimiento de la enfermedad y al mejoramiento de la salud del enfermo, como lo son las técnicas de inocularon y afrontamiento al stress, la terapia racional emotiva o la técnica de condicionamiento clásico. Si la familia se siente con dificultades en el majo del paciente y se sienten incomprendidos es bueno que se acerquen a los Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados en las cuales se les podrá dar información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, así como otras indicaciones y terapeutas que podrán solucionar sus dudas y preocupaciones.
Por ultimo es importante mencionar que la diabetes es una enfermedad no solo que afecta al cuerpo humano propiamente dicho si no que se vuelve un problema que puede llevar a problemas psicológicos, como el estrés, depresión, solidaridad, sentimiento incapacitarte etc. Lo cual puede tener grandes repercusiones en el estado de animo del paciente y de no se tratado adecuadamente esto puede provocar conflictos personales, sociales y familiares.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/problemas-psicologicos-consecuentes-a-la-presentacion-de-la-patologia-diabetes-1001915.html

    Agregue un nuevo comentario

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 34
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 30
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 21
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 40
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 50
    Arturo Moreno Perez

    El síndrome fue descrito clínicamente por Langdon Down en 1866, pero fue hasta 1959 que se comprobo que los niños con síndrome de Down tenían 47 cromosomas y que el cromosoma extra era un pequeño cromosoma acrocéntrico que se designó con el número 21.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 15,370
    Arturo Moreno Perez

    Teratología es la ciencia que estudia las causas, mecanismos y manifestaciones en el proceso de desarrollo que alteran su naturaleza funcional y estructural normal. FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, ENFERMEDADES MATERNAS, EXPOSICIÓN SOCIAL.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 7,177
    Arturo Moreno Perez

    La apendicitis aguda es una causa frecuente de dolor abdominal y una de las causas más comunes de cirugía abdominal de urgencia porque puede evolucionar a una perforación y terminar en una peritonitis generalizada.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 15/07/2009 lVistas: 5,684 lComentarios: 2
    Arturo Moreno Perez

    El glaucoma un trastorno demasiado frecuente;¿Pero que es el glaucoma? Es un trastorno de la reabsorción del humor acuoso circulante, con hipertensión intraocular y lesión de la retina

    por: Arturo Moreno Perezl Medicina> Oftalmologíal 07/07/2009 lVistas: 1,493
    Arturo Moreno Perez

    ¿Una enfermedad que mata? ¿Qué problemas se manifiestan a raíz de esta patología? ¿Qué sistemas se afectan principalmente? ¿Cuáles son sus principales abordajes en tratamiento, tanto como prevención? Intenciones del Articulo Los principales objetivos de este articulo se basan en tratar de determinar todos los problemas relacionados con esta patología, así como establecer el abordaje de su diagnostico y tratamiento.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicina> Cardiologíal 01/07/2009 lVistas: 5,274
    Arturo Moreno Perez

    Distrofia muscular de Duchene El término distrofia muscular se aplica a miopatías degenerativas, primarias y determinadas genéticamente. La distrofia muscular (DM) ligada al cromosoma X puede manifestarse en forma grave/ de Duchene (DMD) o intermedia/ de Becker (DMB).

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 2,391 lComentarios: 6
    Arturo Moreno Perez

    Genes Sindrome de Down El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 122
    Arturo Moreno Perez

    El Síndrome Antifosfolipidos es una patología o enfermedad del sistema inmune en si manifestado como una trombofilia, en la cual existen anticuerpos con aparente especificidad por fosfolípidos con carga eléctrica negativa.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 14,972 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Magdalena ML 09/08/2011
    En el texto publicado mencionan: "Si la familia se siente con dificultades en el majo del paciente y se sienten incomprendidos es bueno que se acerquen a los Grupos de Apoyo y Asociaciones de Afectados en las cuales se les podrá dar información acerca de la enfermedad, la insistencia en el mantenimiento del estilo de vida, así como otras indicaciones y terapeutas que podrán solucionar sus dudas y preocupaciones."
    ¿En dónde encuentro esos grupos de apoyo o asociaciones de afectados?
    Gracias
    0
    Magdalena ML 09/08/2011
    Mi padre murió de diabetes; mi familia y yo pasamos por todo el proceso de su enfermedad, desde los días en que se sentía bien hasta su etapa terminal. Nos costó mucho trabajo comprenderlo, y él a nosotros (en el afán de prohibirle comer lo que le hacía daño). Ahora estoy pasando por lo mismo con mi suegra, aunque estoy más centrada en la situación, la familia de ella (su esposo e hijos) no ha sabido cómo responder cuando ella se siente mal; dicen que ella exagera. Quiero saber cómo puedo ayudarlos psicológicamente, o si hay alguna página (aparte de ésta) que trate al respecto. ¡Qué difícil expresar esta situación!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast