No Se Deje Atrapar Por La Nomofobia

Posteado: 01/02/2012 | Vistas: 210 |

Carlos Mora Vanegas

"No vemos las cosas como son. Las vemos como somos" Talmud

       Independientemente de las ventajas que se pueden alcanzar con los celulares, especialmente en lo concerniente a las comunicaciones, se ha descubierto que estos conllevan  a ansiedades, miedo, dependencia, afectaciones.

      Esta conducta se clasifica dentro de las nuevas enfermedades que emergieron por la aparición y el uso masivo de las nuevas tecnologías

lanacion.com.ar, comenta, que   si  usted es una de esas personas que ni bien salió de la casa se da cuenta que no lleva su teléfono celular encima y vuelve sobre sus pasos a buscarlo o comienza a sufrir una gran ansiedad por no poder hacerlo, es posible que sufra de nomofobia.

Justamente, ante esta realidad, ha interesado el adentrarse en el alcance y repercusiones de esta. Al respecto, nos señala Wikipedia, que la nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

     Nos agrega en plenitud.com. que según una investigación efectuada en Reino Unido este año, reveló que el 53 por ciento de los encuestados ingleses (sobre un total de 2163 personas) sufren de ansiedad cuando sus teléfonos móviles se quedan sin batería, los pierden o no tienen crédito suficiente.

    Según la información dada a conocer, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres padecen de fobia y estrés. Los nervios que se experimentan son similares a los que se sienten antes de la boda o antes de acudir al dentista.
    Los encuestados coincidieron que la razón fundamental por la que se sienten descolocados es por el hecho de considerarse aislados tanto por motivos personales como laborales.
   El estudio también considera que aquellas personas que tienen móviles inteligentes están más expuestas a padecer de este inconveniente.

Los adictos al móvil no pueden pasar muchos minutos sin consultar los correos electrónicos, los mensajes de texto, los chats en vivo con el resto de sus contactos, consulta de noticias y de programas de Internet a la hora de dormir o a la madrugada.
    Le dan prioridad a su móvil antes que a otros objetos de mayor importancia como las llaves de la casa o documentación.

   El uso patológico del móvil no solamente es característico del Reino Unido. Según un análisis efectuado por la Universidad de Granada, España, el 8 por ciento de los estudiantes universitarios sufre de este miedo irracional a no llevar el teléfono con ellos.

   Otro síntoma interesante que se genera de la Nomofobia es que cuando está en un sitio donde el uso del móvil no está permitido (cine, bancos, aviones, entre otros), la persona sufre de gran estrés. Al igual que un fumador adicto, busca la manera de salir de ese lugar para revisar el teléfono.

   Nos agrega lanacion.com.ar.  que os psicólogos españoles del grupo USP Hospitales afirmaron que los más propensos a sufrir de nomofobia, concentrando inestabilidad en el ánimo, agresividad y dificultades de concentración, son los que tienen teléfonos inteligentes ya que son los aparatos que más prestaciones permiten realizar, por lo que la dependencia a las mismas se acrecienta.

   Los primeros estudios realizados revelan que esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres. Mientras en el sector femenino un 48% de los usuarios sufre de nomofobia, en el masculino esta cifra asciende a 58%.

  Según el psicólogo Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, "los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. "Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total".

 Para evitar caer en esta dependencia o reducirla, Ildefonso Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer "intentos" de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa.

  Esta nueva patología también está siendo estudiada por expertos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y por investigadores australianos.

        En definitiva se señala, que que la dependencia del móvil puede convertirse, en algunos casos, en una completa adicción de las que se mencionan como adicciones sin drogas. Los jóvenes hacen parte del colectivo más vulnerable. ?Mensajes de móviles y chat predominan en su vigente forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil, su apagón comunicativo es casi total?, respalda el investigador Muñoz. Para evitar caer en esta dependencia o, quien sabe reducirla, Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de una determinada hora, o hacer ?intentos? de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este período paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa. Por consiguiente, no veo porqué yo debería ufanarme con la insensatez que se practica hoy por hoy en el mundo, pero mi idiosincrasia de notado hombre benemérito me deja en el singular compromiso de tener que anunciarles los varios actos/síntomas que pueden delatar a una persona que padece de ?nomofobia?.

    Préstele atención como lo indica blogalejandragodoyh.bligoo.com a algunos de los siguienes sintomas de la nomofobia como:   si se lo olvida en casa vuelve a buscarlo. Siente auténtico miedo irracional a olvidarse y dejarlo, o salir a la calle sin él. - Si se queda sin batería, es capaz de comprar un cargador nuevo para enchufar el teléfono en cualquier sitio. - No suele entrar en locales o lugares en los que no hay cobertura y, en caso de tener que hacerlo, busca por el punto de cobertura de todo el lugar, o está continuamente entrando y saliendo del local. - Nunca apaga el móvil, e incluso, si va al cine lo pone en vibración y lo observa continuamente. - Necesita estar ?localizable? las 24 horas del día?. Simplemente no se deje atrapar po la nomofobia.

Fuentes debidamente señaladas

 Docente de postgrado, Faces. UC.Exatec.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/no-se-deje-atrapar-por-la-nomofobia-5621608.html

    Agregue un nuevo comentario

    Franklin Magallanes

    El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 05/07/2007 lVistas: 2,645

    La violencia en la pareja deja una serie de heridas y cicatrices, una de ellas es el Estrés Postraumático, que se refiere a una situación en la que la persona, en este caso la pareja, ha estado expuesta a situaciones de violencia, maltrato. La violencia puede ser física, emocional y moral. Por tanto, es necesario, recurrir a un especialista, aquí te mostramos algunas de las alternativas, y también de las maneras en las que puedes identificar si te encuentras viviendo en una relación así. Estrés.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 28/07/2010 lVistas: 415

    En realidad, en muchos casos de TLP y luego de un tiempo variable de tratamiento, nos vemos forzados a modificar la presunción diagnóstica, y no siempre porque ese diagnóstico haya sido erróneo. No es infrecuente que, una vez resueltos los síntomas más acuciantes y reducida la ansiedad que éstos conllevan, emerjan otros cuadros subyacentes, enmascarados hasta entonces por la tempestad sintomática. Circunstancia que se ve confirmada por el hecho de que el TLP es un trastorno de juventud, que suel

    por: Persona-Psil Psicologíal 30/10/2009 lVistas: 3,066 lComentarios: 3

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 37
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 30
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 46
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 53
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast