La Visión En El Cerebro

Posteado: 26/01/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 4,493 |

En ocasiones anteriores hemos hablado acerca de la diferencia entre vista y visión. Decíamos que la vista es uno más de los cinco sentidos y que la visión es la capacidad que tenemos para interpretar todo lo que vemos.

Ahora  te preguntaras como es que podemos darnos cuenta del funcionamiento de la visión y en qué lugar se encuentra en nuestro cerebro. Es precisamente sobre lo que vamos a hablar a continuación.

Me gustaría empezar con la siguiente frase:

“Los ojos no le dicen a la persona qué ver… la persona le dice a los ojos que buscar”.

Lawrence Macdonald, O. D.

Los ojos, al igual que otras partes del cuerpo obedecen a estímulos que se originan en nuestro cerebro y en este caso terminan en alguna respuesta motora. Como juntar los ojos para ver de cerca, enfocar algún objeto a la distancia o bien, mover los ojos para seguir la trayectoria de una pelota antes de cacharla.

En el cerebro hay un área específica para la visión, que es el lóbulo occipital, es a donde van la mayoría de las celular de la retina, sin embargo, no es la única área del cerebro que está involucrada en los procesos de la visión.

El lóbulo occipital, es el lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro, encargado de procesar las imágenes provenientes de la retina. La principal tarea de este lóbulo es descifrar los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen.

De la corteza occipital se manda información a todas partes: Al lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal, cerebelo, tálamo, tallo cerebral, a todas partes.

Investigaciones han demostrado que el 75% de la información sensorial en el cerebro es visual. Hay más áreas del cerebro dedicadas a la visión que todas las otras modalidades combinadas de sentidos.

Podemos concluir que la visión es penetrante  a través del cerebro, sin embargo, no está aislada de las demás funciones, todas están interconectadas.

Psic. Luis Villegas
Terapista visual

Director de
http://www.entrenamientovisual.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-vision-en-el-cerebro-1788753.html

    Agregue un nuevo comentario

    Entrenamiento Visual

    ¿Puede la Terapia Visual ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños para tener mejor rendimiento académico? Antes de contestar la pregunta anterior me gustaría aclarar lo que es y no es la Terapia Visual.

    por: Entrenamiento Visuall Educaciónl 12/01/2010 lVistas: 731
    Entrenamiento Visual

    Como los otros órganos del cuerpo, los ojos, el cerebro y el sistema visual necesitan la nutrición apropiada para que funcionen óptimamente.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 08/02/2010 lVistas: 1,183
    Jose Miguel Garcia Loos

    A qué nos debemos enfrentar como Líderes? A un nuevo contexto en la empresa A nuevas tecnologías A nuevos mercados A nuevos trabajos A nuevas marcas A nuevo valor A nuevas personas A un nuevo mandato Prepararnos para los nuevos paradigmas …

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 729

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 39
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 32
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 47
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 55
    Entrenamiento Visual

    Como los otros órganos del cuerpo, los ojos, el cerebro y el sistema visual necesitan la nutrición apropiada para que funcionen óptimamente.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 08/02/2010 lVistas: 1,183
    Entrenamiento Visual

    ¿Puede la Terapia Visual ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños para tener mejor rendimiento académico? Antes de contestar la pregunta anterior me gustaría aclarar lo que es y no es la Terapia Visual.

    por: Entrenamiento Visuall Educaciónl 12/01/2010 lVistas: 731
    Entrenamiento Visual

    La vida de un niño está llena de aprendizaje. Enormes cantidades de información llegan a cada momento. El aprendizaje es un proceso para toda la vida. Todo acontecimiento es una oportunidad para aprender algo nuevo, la curiosidad del niño lo va llevando a niveles superiores de aprendizaje, este se va acumulando para su uso en futuros acontecimientos.

    por: Entrenamiento Visuall Psicología> Psicopedagogíal 08/12/2009 lVistas: 6,864
    Entrenamiento Visual

    Hace un par de meses asistí a una reconocida escuela de la ciudad a presenciar la conferencia “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH) impartida por el Dr. Javier A. Ahumada Atondo. Quiero compartir contigo algunos de los puntos que más me llamaron la atención y que te pueden ser de utilidad.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 01/12/2009 lVistas: 879

    Comments on this article

    0
    karen 21/03/2011
    debe poner mas informacion
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast