La Violencia En El Trabajo Se Debe Controlar

Posteado: 07/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,012 |

No se puede negar, que en muchos trabajos se manifiesta la violencia generando  afectaciones muchas veces en lo físico, pero también en lo psíquico. Aspecto que debe ser controlado, manejada a fin de evitar repercusiones desfavorables para las personas involucradas como para la misma empresa, organizaciones en donde se manifiesta.

Consideramos muy relevante el que ante esta realidad se tomen las medidas necesarias para evitar que se manifieste y origine problemas que afectan la estabilidad emocional, el rendimiento, la confianza, seguridad.

 Se sabe, que la OIT lleva muchos años interesándose por este problema. La protección de las mujeres (y de los menores, tanto niños como niñas) ha sido materia de varios Convenios y Recomendaciones de la OIT. Más aún, su Declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 reiteró la necesidad de eliminar todas las formas de trabajo forzado u obligatorio, la erradicación eficaz del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. En 1999, la Conferencia Internacional del Trabajo debatió también el tráfico en el contexto del nuevo Convenio de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

Tal como lo indica cinterfor.org.uy. La violencia en el trabajo abarca una amplia variedad de comportamientos, que van desde el maltrato físico al maltrato psicológico. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la violencia física, pero cada vez se reconoce más el impacto y el daño que causa la violencia psicológica. Y otro tanto cabe decir contra la violencia perpetrada mediante la repetición de un comportamiento inaceptable, tal como el acoso sexual, la intimidación o la coacción. La dimensión de la violencia es insospechada. En algunos sectores en particular, está aumentado. También aumenta la conciencia de ella, aunque todavía permanece oculta en gran parte.

La violencia puede venir de otros miembros de la familia, de compañeros de trabajo y de clientes. Es un medio para controlar a otro, al que las mujeres son más vulnerables según la edad y la consideración que tengan en su empleo.Se hace más opresiva aún cuando se asocia la posición jerárquica en la empresa

 Agrega cinterfor.org.uy. Es importante abordar el problema de la violencia desde todos los ángulos. La OIT se enfrenta al problema de la violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo como una cuestión con tres frentes: un problema de derechos humanos, un problema laboral, y un problema de salud y de seguridad social. He aquí algunas recomendaciones que pueden contribuir a solventarlo:

·        En el nivel de la empresa: Impedir la violencia en el trabajo es responsabilidad de la dirección de la empresa. La violencia es perjudicial para su funcionamiento eficiente. Cualquier estrategia para combatir la violencia en la empresa debería poner remedio a las raíces que pueda tener en la propia organización, dirección y relaciones interpersonales, aumentar la seguridad de los trabajadores y proporcionar rehabilitación y consejo psicológico, cuando sea necesario, para ayudar a las víctimas a superar las consecuencias de la violencia.

·        En el nivel nacional: Si fuera menester, habría que revisar la legislación nacional para que la violencia sea considerada un delito, se penalice a quienes la perpetran y se refuerce la protección a sus víctimas. En cuanto al hecho en sí, debería considerarse en todos sus aspectos –legal, médico, psicológico y necesitado de asistencia social– y en todas sus fases: prevención, tratamiento de las víctimas, tratamiento de los autores, reintegración.

·        En el nivel internacional: La Plataforma para la Acción de Pekín ha arrojado mayor luz sobre el problema de la violencia contra las mujeres, pero aún son escasos los instrumentos legales de carácter internacional para combatir la violencia y la explotación, y los que ya existen se están ratificando a cuentagotas. Debe hacerse más en este campo. Las campañas de sensibilización y de presión son importantes para suscitar una concienciación mayor y en algunos casos han conducido a la negociación de códigos de conducta relativos a las condiciones de trabajo. Con respecto a la migración y al tráfico de mujeres y niños, habría que buscar la cooperación en el nivel regional o subregional. La protección de las mujeres migrantes tendría que abordarse mediante acuerdos bilaterales entre países o buscando la aprobación de unas normas mínimas internacionales al respecto.

Muy importante es saber las causas que pueden provocarla, justamente sobre ello, destaca contenidos.universia.es.

Lo que originalmente fue un mecanismo de adaptación necesario para la supervivencia de la especie es ahora un problema muy difícil de atajar y con multitud de factores que lo generan:

  • La relación y la educación del niño en el entorno familiar (la familia es el primer lugar donde el niño puede desarrollar o no, las conductas violentas).
  • Los factores culturales, definen los límites de tolerancia. Aquellas sociedades con niveles más altos de pobreza y grandes desigualdades económicas son más propensas a generar violencia.
  • Los factores de personalidad: la falta de afectividad hacia los demás, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfacción o las personalidades que poseen un poder de autocontrol muy fuerte.
  • Abusos de determinadas sustancias. Existe una asociación entre violencia y abuso de sustancias adictivas. Es una relación compleja y probablemente tiene que ver con el efecto que conlleva la imposibilidad de controlar los impulsos.
  • Factores biológicos. Aunque el comportamiento violento no parece ser una condición hereditaria algunos problemas como las disfunciones nerviosas pueden desembocar en comportamientos esquizofrénicos y las hormonas, particularmente la testosterona, pueden provocar un comportamiento violento. El periodo de edad donde predominan este tipo de comportamientos suele darse entre los 15 y 30 años.
  • Enfermedades mentales. La esquizofrenia paranoide puede, ocasionalmente, terminar en actos agresivos, aunque predecir la violencia en un esquizofrénico es muy complicado.
  • Influencia de los medios. La violencia engendra más violencia, por lo tanto, existe una relación entre la violencia que enseñan los medios y la que luego se produce en la realidad.
  • Las malas compañías pueden general muchas conductas agresivas

En definitiva, es muy cierto  el incremento de la violencia en los lugares de trabajo parece ser una realidad cotidiana pero obviada. Y es muy válido la inquietud que manifiestan algunos sobre si   ¿ Poseen las empresas políticas formales establecidas para tratar el tema?.En muchos países, concretamente en Venezuela se puede decir que no  . Creemos que es un hecho muy nuevo y no tratado. No obstante es un hecho cierto se manifiesta constantemente  y ello ha afectado no solo a las personas involucradas , sino a las mismas empresas originándole conflictos organizaciones que conllevan a improductividad, costos, clima no armónicos  Hoy, una persona conflictiva en las organizaciones es separada. Nos recuerda eft.com.ar., que en la búsqueda de soluciones para el tema de la violencia en el trabajo, los empresarios tienen la responsabilidad de concientizar sobre que nada bueno puede salir del maltrato; asimismo, el empleado debe cumplir la tarea encomendada con los niveles y requisitos exigidos, para así poder exigir respeto. También es importante el papel de la negociación colectiva, mediante conductas responsables de los actores sociales comprometidos, que sin duda actuarán con sentido común. Concretamente es un tema que se le debe prestar la atención necesaria, no descuidarlo, controlarlo.….

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-violencia-en-el-trabajo-se-debe-controlar-761054.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    El término mobbing proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por otros varios.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 18/07/2008 lVistas: 447
    gabriel

    Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

    por: gabriell Psicologíal 26/11/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 12

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 23
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 44
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 35
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 16

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 29

    El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 28/08/2011 lVistas: 408

    Se dice, que el proceso reencarnatorio por karma es ligeramente diferente que el normal. La entidad escoge la familia en que va a encarnar, dentro de aquellos con los que tiene compromisos karmicos –como una necesidad u obligación.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 140

    debemos estar atentos de cómo se ha presentado nuestra vida hasta el momento, si hemos sido capaces de percibir el que muchas pruebas que afrontamos. Algunas duras son productos de nuestras deudas kármicas, si hemos sido capaces de identificar a las personas con las que nos hemos unidos y lo que ello representan en nuestra vida, las deudas posibles que todavía tenemos con ellos y que es necesarios cancelarlas. para seguir avanzando y darle la oportunidad a ellos también de hacerlo.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 277

    Hay muchos caminos para cultivar el espíritu, justamente el tao es uno de ellos Sobre el se nos recuerda, que se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama Dō.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 05/05/2011 lVistas: 346

    Se sabe que el Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. Aunque en la cultura milenaria principalmente en el Tibet es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 16/02/2010 lVistas: 200

    El cerebro de cualquier ser humano es, de por sí, sorprendente. En los adultos puede tener hasta 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con sus vecinas por aproximadamente 5000 sinapsis. Puede hacer y deshacer un millón de nuevas conexiones por segundo. Puede guardar información que clasifica, archiva y edita las veces que sea necesario, durante más de un siglo.

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 24/02/2009 lVistas: 669

    El término niños índigo se refiere a aquellos niños que, de acuerdo al movimiento de la Nueva Era, representan un estado superior de evolución humana. Sin embargo, jamás se ha podido demostrar esta propiedad o su existencia en algún niño en concreto.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidad> New Agel 18/02/2009 lVistas: 1,590

    Este día conjuga alegría, felicidad, identificación, compartir, disfrutar con la persona amada, propiciarle regalos, presentes, sobre todo, demostración de afecto, de decirle que su presencia constituye un aliento maravilloso en el tránsito por esta vida

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 14/02/2009 lVistas: 426
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast