La Sociedad Del Conocimiento Y La Educacion

Posteado: 02/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 668 |

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACION

Es indudable que la sociedad del conocimiento está reflejada en el campo educativo enfrentado retos y luchas por los cambios en la economía, la sociedad y en el conocimiento. Vivimos en un planeta cada vez más poblado de lo local y lo mundial nos dirigimos hacia una globalización universal, enfrentando un crecimiento económico y cognoscitivo muy desigual.

El obtener un acceso al conocimiento sin exclusiones permitiría a la educación desempeñar un papel específico en la realización de ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro para así comprenderse así mismo.  Los sistemas educativos deben estar siempre a la vanguardia para poder responder a los múltiples retos que la sociedad de la información emite, para obtener siempre un enriquecimiento continuo de  los conocimientos exigidos por nuestra época, teniendo en cuenta las repercusiones que se deben afrontar por el progreso técnico; queriendo decir que la educación no debe desaprovechar ninguna oportunidad que ofrezca la sociedad

Si realmente queremos un cambio y una revolución en la educación debemos empezar en cimentar sus bases tomando los pilares que menciona Juan Carlos Tedesco y afrontando estos retos: aprender a aprender el cual se refiere a los desafíos educativos desde la perspectiva del desarrollo cognitivo el cual debe ser un elemento siempre presente  y Aprender a Vivir Juntos" ; desarrollando la comprensión del otro y la percepción de formas de interdependencia comprendiendo este desafío en la consecución de un orden social para poder vivir cohesionados sin perder nuestra identidad, siendo la educación un contrapeso del capitalismo.

El estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de establecer, democrática y consensuada mente los objetivos pedagógicos y de regular el servicio educativo tendiente a conformar una sociedad más justa, más autónoma y más solidaria, traduciendo y expandiendo los derechos, garantías, deberes y oportunidades en efectivas y concretas capacidades.

La educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de este proceso. En consecuencia, la educación se  encuentra en una difícil encrucijada, por un lado tiene que enfrentar difíciles condiciones, pues recoge dentro de sí los problemas específicos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Agregado a esto exige altos niveles de formación académica, cobertura total y calidad en el servicio.

La educación se enfrenta entonces a un doble desafío, en primer lugar un desafío pedagógico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafío, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan a la sociedad.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-sociedad-del-conocimiento-y-la-educacion-3389599.html

    Agregue un nuevo comentario

    El integrar los conceptos inteligencia espiritual y la educación holista, es entender que navegar en nuestro propio ser, es ver con el corazón nuestro verdadero estado de la naturaleza, es un camino hacia la paz interior que nos conduce a la verdadera esencia del ser human, el espíritu.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 160

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 148

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 240

    Con este ensayo nos proponemos ofrecer una visión de lo que es la educación holista a fin de que se pueda tener una idea clara de sus principios y supuestos, así mismo, valorar la necesidad que existe actualmente de un cambio de paradigma que nos ayudará a reorientar la educación acorde a las nuevas necesidades que requieren de una educación integral para formar seres humanos con una conciencia planetaria, con una visión de paz, amor, inteligencia y espiritualidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 11/08/2010 lVistas: 258

    Ante las múltiples problemáticas que se presentan en nuestros días, se hace necesario un cambio de Paradigma en la educación que se imparte en nuestro país, ya que estamos en un cambio de época, en un cambio de conciencia lo cual implica la presencia de una crisis (Gallegos: 2008:17) que debe ser superada con el tiempo si queremos vivir en un mundo mejor, con seres humanos viviendo una experiencia humana como lo señala Ramón Gallegos...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 102

    La integridad es uno de los objetivos integrales de la educación en todas las áreas humanas porque de ella depende la evolución de la conciencia en la sociedad en general, y como propuesta se busca avanzar hacia la interconexión y armonía del pensamiento moderno generando modelos integrales incluyentes y articuladores que consideren al ser humano como un ser subjetivo complejo y capaz de trascender.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 104

    El Dr. Ramón Gallegos Nava nos presenta doce principios educativos fundamentales para las escuelas holistas del siglo XXI, que se pueden utilizar en todos los niveles siempre y cuando sea a través de la práctica integral espiritual. a fin de que nos lleve a una cultura de fraternidad universal.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/02/2011 lVistas: 155

    La decisión de crecer internamente, de iluminar mi Ser, de trabajar por el bien del mundo en que vivo, fue y es ahora el eje de vida que me mueve hacia lo superior, busco cada día algo nuevo, practico lo que he aprendido y camino con la esperanza de un mundo mejor. Esta búsqueda continua es la que me llevó a ingresar a la Maestría en Educación Holista. Para tomar la decisión de solicitar mi ingreso a la misma me bastó que me ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 155

    las aplicaciones de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TIC'S) están afectando fuertemente la formación en la demanda educativa, en la actualidad los programas de estudios requieren que el sujeto de conocimiento genere pensamiento estratégico bajo el concepto innovador y de trabajo sintérgico

    por: Arcesio Lopezl Educación> Escuelasl 04/10/2010 lVistas: 177
    gabriel

    Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

    por: gabriell Psicologíal 26/11/2014 lVistas: 48
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 23

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 38
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 53
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 48
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 26

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 36
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast