La Psicología Aplicada Y El Liderazgo

Posteado: 08/06/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,751 |

La Psicología Aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.

Liderazgo es lograr que otros hagan con ganas. El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano. El Análisis Transaccional (una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es un modelo educativo que permite una formación sobre la conducta humana y el desarrollo de un Liderazgo Situacional. Las NCC dan los fundamentos para el desarrollo de la inteligencia emocional. La Trascendencia en el liderazgo está dada por una actitud, una preocupación del líder más allá de su contexto de acción, de su área de influencia. Es cuidar a la Tierra como si fuera su jardín, es sentir las necesidades y los sueños de su grupo. Es trabajar con principios, como centro de su acción. Es sentirse integrador y a la vez un pequeño integrante.

 Tratando de hacer una fusión los dos conceptos, entonces el Líder deberá ser una persona que se preocupe y ocupe por sobre todas las cosas en lograr su trascendencia mediante la realización de los demás aplicando su inteligencia racional y emocional buscando soluciones de manera práctica a las problemáticas cotidianas del Comportamiento Humano que se originan en todos los ámbitos de la actividad humana: Empresa, Sociedad, etc.

 El Liderazgo es ya una necesidad imperante en las organizaciones y en la sociedad, urge el tener y desarrollar líderes que impulsen y guíen a sus seguidores a lograr los fines que les son propios para que el futuro de la humanidad y del mundo no sea tan incierto y caótico.

No se trata de que no vaya a haber problemas o progreso, de lo que se trata es que quienes tengan el privilegio de dirigir  busquen soluciones apegadas a la ética, a la moral, a la inteligencia emocional y racional tratando en lo posible de no perjudicar principalmente a quienes han puesto en ellos toda su confianza y a la humanidad en su conjunto.

Así pues, nuestra responsabilidad es grande cualquiera que sea el rol que nos toque jugar dependiendo del contexto en el que estemos, ya sea en la posición de Líderes o de Seguidores, en el primer caso porque depende de nuestras decisiones el rumbo o destino de las personas, y en el segundo caso porque en ocasiones esta en nuestras manos el decidir quienes nos van a dirigir y no somos lo suficientemente concientes o persistentes con nuestra elección.

 Ing. David Flores Gómez

Aprendiz de la Maestría en Liderazgo Desarrollador

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-psicologia-aplicada-y-el-liderazgo-958436.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 406
    Iraima V. Martínez M.

    Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Din

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 54,343 lComentarios: 4

    Caralin Group, a través de su proveedor CommSense, ofrece formación a los empresarios que quieran convertir a sus directores comerciales en líderes comerciales; auténticos guías al frente de sus equipos de vendedores, capaces de motivarles y enfocarles con eficacia hacia los objetivos a conseguir, preparados para manejar su emocionalidad y energizarlos de manera positiva.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 31/07/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 37
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 30
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 22
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 41
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 50

    La consultoría hoy en día es una actividad que al igual que otras necesita constantemente estarse adecuando a los tiempos cada vez más cambiantes e impredecibles, lejos están aquellos ayeres donde se podía estar con cierto confort y gozar más de la fama obtenida por cierto(s) trabajo(s) de consultoría llevados al terreno del éxito debido a los cambios tan lerdos en las metodologías, tecnologías y conceptos.

    por: David Flores Gómezl Negocios> Coaching Empresariall 16/11/2010 lVistas: 134

    Seguramente en la búsqueda por encontrar modelos, herramientas, sistemas, etc. para catapultar a su empresa por el camino del éxito lo ha llevado a leer, a investigar incluso hasta contratar asesores y/o consultores; posiblemente estos últimos le hayan apoyado a alcanzar los resultados esperados, quizá este en el camino ó definitivamente no hubo logros, incluso hasta se haya aventurado a implementar algo por iniciativa propia.

    por: David Flores Gómezl Negocios> Managementl 22/10/2010 lVistas: 209

    Los tiempos han cambiado, constantemente estamos siendo bombardeados por nuevos pensamientos y conceptos de lo que es el Liderazgo, la forma de describirlo ha ido evolucionando conforme va cambiando la vida humana, las culturas y las organizaciones, aunado a esto una globalización feroz que no se detiene ante nada y ante nadie... Aníbal Basurto Amparano y Gisela Arriaga en sus autorías plantean de una manera clara y propositiva modelos de cómo debe sebe ser el liderazgo de nuestros tiempos....

    por: David Flores Gómezl Negocios> Liderazgol 11/08/2010 lVistas: 635

    Comments on this article

    0
    javier gomez 28/09/2010
    El cuadro comparativo que podríamos hacer hacia esta dos gran ramas de la psicología es en mi parecer constructivo, las comparaciones entre ellas seria obvia y notoria ya que se complementan en cada paso investigado hacia el comportamiento. Las dos líneas de estudios se derivan de la misma, sabemos que el objetivo de la psicología es el estudio del comportamiento humano desde los aspecto básicos de su desarrollo, influenciado por los factores biológico, sociales, culturas y emocionales. Mi aporte a esta gran confrontación positiva y constructiva de teorías que llevan un solo eje o la misma relación, es que debemos tener muy en cuenta que vamos hacia el mismo objetivo, pero sin olvidar que en este estudio existirán variables que nos obligan a situarnos en alguna posición
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast