La Importancia Del Juego Simbólico En El Desarrollo Infantil

Posteado: 31/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,554 |

Un juego simbólico es la representación por parte de los niños de roles o situaciones, con argumentos de su propia creación, que realizan para divertirse.

Este tipo de juego aparece a partir de los dos años junto con la función representativa, que permite a los niños ampliar su comprensión psicológica de las otras personas y aplicar lo que han aprendido de ellas a sus propias representaciones.

Con el juego simbólico, el niño también amplía su comprensión de sí mismo, ya que en este juego se asumen roles que después se abandonan con facilidad para adoptar otros diferentes, algo que el niño puede hacer gracias a la confianza que tiene sobre quién es y la seguridad que tiene en quién no es.

Estos conceptos pueden parecer complejos, Así que trataremos de ilustrarlos con un ejemplo. Imaginemos a una niña que hoy adopta el rol de madre cuando juega a las casitas en el aula de Educación Infantil, pero por la tarde en el parque juega a hacer de hija, sin dudar por un momento quién es ella misma.

Superar los miedos jugando

Una función muy importante que tienen los juegos simbólicos es que los niños los utilizan para expresar los miedos, fantasías o temas que les preocupan. De esta forma, el niño puede liberar el estrés que le produce una pesadilla, repitiéndola en el juego hasta que encuentre una solución satisfactoria o puede jugar a que su papá que está de viaje, acaba de llegar y que todos se ponen muy contentos, aliviando el estrés que le pueda producir la separación.

Para el niño, el entorno de juego en el que reproduce sus temores y preocupaciones es un lugar seguro, donde sabe que controla todo lo que puede suceder, por eso juega a aquello que teme. Muchos padres se sorprenden cuando ven a sus hijos jugando a lo mismo que los despertó en mitad de la noche con gritos, pero no deben preocuparse, ya que es la forma en la que el pequeño libera sus frustraciones.

Jugando aprenden a cooperar

Cuando aparece el juego simbólico, éste suele ser practicado de forma individual por el niño, pero a medida que avanza en edad, el niño comienza a jugar con los otros niños y niñas, lo que implica aprender a respetar las normas de cada escenario compartido. Estas normas, determinan cómo debe comportarse un personaje en el juego o las características de una acción que todos deben desempeñar para lograr un objetivo común.

Cuando el niño juega en grupo, puede ocurrir que se le olvide el papel, es entonces, cuando sus compañeros le recordarán qué debe hacer, así como las normas del juego. Con ello, los niños también desarrollan la conducta prosocial de ayudar al otro y preocuparse por sus necesidades.

Los personajes del juego

Los niños utilizan en los juegos simbólicos dos tipo de personajes: los estereotipados y los de ficción.

Los estereotipados se caracterizan por la actitud que desempeñan y tratan de semejarse a la realidad. Por ejemplo, el niño hace de mamá o de papá.

Los personajes de ficción tienen nombre propio y proceden de los cuentos, el cine o la televisión y ejecutan conductas más predecibles, ya que poseen un rol característico. Lo más frecuente es que los niños no representen a estos personajes, sino que "hablen" con ellos o les hagan partícipes como a uno más. De esta forma podemos ver a un niño jugando con los otros en un juego donde todos son ellos mismos y van a descubrir un tesoro, pero nuestro niño es Peter Pan.

Jugando con el lenguaje

El simbolismo del juego también puede ser trasladado por los niños al lenguaje. Cuando el niño empieza a adquirir el lenguaje descubre un mundo nuevo que tiene que llegar a dominar y con el que va a experimentar ampliamente.

Existen juegos sociales en los que el lenguaje desempeña un papel muy importante como son los juegos de rimas espontáneas, los juegos de inventar palabras nuevas o los juegos de conversación, en los que los niños experimentan con conversaciones que utilizan los adultos en sus charlas.

Tenga el objetivo que tenga, el juego simbólico es de vital importancia en el desarrollo infantil y debemos preocuparnos si no aparece, pues el niño podría presentar un trastorno de tipo autístico. En cuyo caso, es necesaria la intervención de un profesional de la psicopedagogía para que trabaje con el pequeño y le dote de estrategias para flexibilizar su forma de pensar y desarrollar la imaginación.

Un saludo,

Jenny Guerra Hernández www.aprendefacilmente.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-importancia-del-juego-simbolico-en-el-desarrollo-infantil-4142353.html

    Agregue un nuevo comentario

    El artículo hace un repaso a la importancia del juego en los niños, y las diferentes teorías al respecto.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicopedagogíal 10/02/2013 lVistas: 87

    El concepto de espacio forma parte, sin duda, de un uso cotidiano, y todos tenemos alguna idea de lo que puede significar. Esto último, no obstante, nos puede conducir a confusiones. Por ejemplo, si queremos diferenciar el concepto de espacio y de lugar, nos podemos encontrar con que el espacio se transforma en un lugar por la significación que le atribuimos al usarlo o modificarlo en determinadas situaciones y circunstancias.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 4,505
    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,971

    ¿Tenemos los analistas una respuesta alternativa a las psicosis?. La hipótesis que pretendemos sostener en este trabajo es que “no hay psicoanalisis del psicótico”,pero el psicótico puede beneficiarse del psicoánalisis, usar a su analista para obtener algo que sólo él entre todos los especialistas en salud mental está en condiciones de ofrecerle, precisamente por ser psicoanalista

    por: Persona-Psil Psicología> Psicoanalisisl 30/10/2009 lVistas: 647
    gabriel

    Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

    por: gabriell Psicologíal 26/11/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014 lVistas: 12

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 23
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 41
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 35
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 16

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 29

    Pues la respuesta es bien sencilla, al no estar motivados por sí mismos a realizar la tarea, los jóvenes no consiguen interiorizarla y desde que sus padres bajan la guardia… dejan de llevar a cabo las actividades que se suponen, son su responsabilidad. ¿Cómo podemos ayudarlos?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 30/09/2011 lVistas: 103

    Uno de los juegos que más disfrutan los niños a estas edades, son los juegos de imitación, por ello, jugaremos a imitarnos los unos a los otros en el aula. Otro juego muy interesante es el de colocar todas las fotos de los niños en el suelo del aula y pedirle a cada uno que nos ayude a buscar la de otro de sus compañeros, de esta forma, estaremos ayudándole a familiarizarse con sus compañeros de aula y facilitaremos el desarrollo del hábito de prestar atención a los detalles característicos de l

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 06/06/2011 lVistas: 577

    Parece increíble en el mundo mediatizado en el que vivimos, pero aún hoy en día el inglés es una de las asignaturas que más se les atraganta a los estudiantes. Si utilizamos la metodología tradicional, enseñar inglés puede ser una tortura, pero ¿qué te parecería dar una clase de cocina en inglés?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Idiomasl 31/05/2011 lVistas: 321

    Cuando les preguntamos a los adolescentes qué hacen cuando los vemos sentados frente a la computadora, muchas veces su respuesta es "estoy estudiando". Todos sabemos que de momento, son pocos los profesores que utilizan internet para enseñar, sin embargo, estudiar con la red es algo a lo que nos deberíamos ir acostumbrando, porque son muchas las ventajas que este medio puede ofrecer en materia de educación.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuela En Casal 27/05/2011 lVistas: 77

    Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos. La complejidad de esta materia de estudio, junto a la monotonía que suele darse en la mayoría de las clases, es la responsable de que les resulte más difícil, pero, ¿podemos hacer algo en casa para ayudarlos a resolver problemas matemáticos de forma exitosa? La respuesta es que sí.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuela En Casal 19/05/2011 lVistas: 680 lComentarios: 1

    Para poder ayudar a tu hijo o hija a establecer relaciones sociales exitosas debes partir del análisis de la situación. Esto implica sentarte a hablar con tu hijo para que te describa cómo se aproxima a otros iguales para entablar una conversación (muchas veces, ni siquiera se acercan a los otros niños) y que te cuente qué lo que él o ella piensa que no funciona.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicología> Psicopedagogíal 10/05/2011 lVistas: 436

    Si queremos que los adolescentes sean más objetivos y por lo tanto, menos vulnerables ante la versión ideal que perciben de las personas que son importantes para ellos, algo que funciona muy bien es aprender junto a ellos sobre la vida de la persona que admira.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicologíal 03/05/2011 lVistas: 538

    A los niños les encanta colocarse retos, así que si saben que ellos empiezan con el "kit de iniciación", con tres pelotas y que pueden llegar al "kit de experto" con cinco, conseguirás haber puesto de moda los malabares. Una forma divertida de presentarles este tipo de actividad es preparar unas bolsas transparentes que contengan la camiseta, una propuesta creativa en una hoja junto con la foto de cómo quedará al final y el material para realizar la obra de arte en cuestión.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Educación> Escuelasl 28/04/2011 lVistas: 704
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast