La Crisis de la Educación Superior en América Latina Resumen

Posteado: 16/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,889 |

La educación está en crisis. Los Americanos estamos ya habituados a no dudar de esta expresión. Pero sucede que hasta hace poco tiempo, quienes entre nosotros reflexionaron sobre la educación y sus problemas, dieron siempre por supuesto que el sistema educativo y las instituciones que integran su estructura eran posibles, más aún estaban llamadas a progresar sin dificultad. Pero a la preocupación por las visibles insuficiencias de nuestra educación se agrega ahora la duda sobre las posibilidades futuras que otorga su contenido a nuestros profesionales y científicos.
“El fin de la educación superior es alcanzar la sabiduría; y ésta es el conocimiento de los principios y de las causas primeras. Por lo tanto, la metafísica es la sabiduría más alta...si no podemos recurrir a la teología, entonces tenemos que echar mano a la metafísica puesto que sin teología o metafísica no puede existir una universidad”. Y esto lo decía Robert Maynard Hutchins, el gran educador norteamericano quien fue presidente y canciller de la Universidad de Chicago desde 1929 hasta 1951.
Y nos interrogamos en las palabras de Ortega y Gasset, sobre si nuestros egresados universitarios son “ignorantes instruidos”.
No cabe duda que los profesores de Filosofía, Historia, inglés o Idioma Nacional ejercen una influencia mayor en la formación intelectual del estudiante que los de Matemáticas o Física.
Existe un peligro en la alta especialización, cuando el científico ha recibido una preparación humanística media. Ya decía Ortega y Gasset en la ”Rebelión de las Masas”, que al científico de nuestro tiempo, la ciencia misma, raíz de la civilización, lo convierte automáticamente en hombre masa al negarle el acceso al pensamiento filosófico. Debemos tener en cuenta que las avalanchas informativas provenientes de las redes no educan.

Según Ortega, el científico: “No es un sabio, porque ignora formalmente todo lo que no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es un hombre de ciencias y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio ignorante, cosa de sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará, en todas las cuestiones que ignora, no como ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio."
Nuestra organización científica permite a personas de intelecto muy común alcanzar resultados importantes y sentirse indebidamente satisfechas de sí mismas.
En nuestros días en que el científico desempeña un enorme papel social, debe existir una universidad que impida una ignorancia instruida. La educación de nuestros jóvenes no debe restringirse a un enfoque puramente técnico, la Filosofía, la Metafísica, la Historia y el ejemplo de los grandes pensadores deben incluirse en su formación intelectual y espiritual.
En gran manera, la ciencia moderna ha apoyado al materialismo y al relativismo, contribuyendo a socavar la creencia en la verdad absoluta y en los valores morales.
Puede probarse esto al mencionar la teoría de la relatividad o la cuántica. Cuando se pregunta a un físico (por no decir a un ingeniero), acerca de su opinión a este respecto, observamos que su preparación académica no le ha dado armas para juzgar.
Es necesario que los gobiernos dediquen atención y dinero a la investigación científica y a la preparación de sus científicos. En una verdadera democracia, ningún gobierno se lanzaría a la realización de tal programa si no fuera apoyado por la nación, pero tampoco dejaría de hacerlo si percibe que la nación lo necesita.
Inversión en la educación, sobre todo en la superior, significa ensanchar el campo del estudiante hacia el dominio de lo trascendente.
Una nación es grande en la medida en que sus habitantes son grandes. Una nación crece en la medida en que crezcan sus pensadores; y un pensador crece en la medida en que cultive el pensamiento reflexivo. Se evita así la maquinal intencionalidad que yace en el corazón humano de con-formarse ciegamente con lo establecido. El psiquiatra norteamericano Ralph Cook nos dice en el libro “El País corrompido” que los ciudadanos americanos han abandonado su moral personal por una moral colectiva, institucionalizada. Es decir, han abandonado la convicción reflexiva por el sentimentalismo comprometido y la popularidad, es decir, la responsabilidad por la obediencia. Amarga medicina, ciertamente.
La historia política del continente americano ha mostrado demasiadas veces que los políticos, se han preocupado en saber que es lo que la sociedad debería querer o rechazar, en lugar de tratar de conocer si lo que la sociedad quería o rechazaba debía imponerse o no a sus individuos.
El verdadero propósito de la educación debe ser: hacer íntegro al hombre en cuanto a competencia, así como en cuanto a conciencia, porque si se crea el poder de competencia sin la orientación correspondiente para gobernar el uso de ese poder, se estará pervirtiendo la educación. Por otra parte la competencia se desintegrará si no va acompañada de la conciencia. Separar el elemento moral y ético de la educación es preparar un porvenir aterrador para una nación.
La fe y la obra puesta en la realización de un mundo más humano, es posible y debe ser hoy nuestra tarea.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/la-crisis-de-la-educacion-superior-en-america-latina-resumen-283826.html

    Agregue un nuevo comentario

    Si se observan detenidamente los hechos de que informan y comentan los medios de comunicación del mundo, sean matanzas por locura homicida, atentados terroristas, la avaricia de empresarios y de la banca internacional, la corrupción de muchos políticos, la destrucción del medio ambiente por parte de empresas multinacionales que hacen predominar los intereses de sus inversionistas sobre la protección de la naturaleza, el cambio climático, las guerras y guerrillas actuales, incluyendo las últimas declaraciones de guías religiosos tan ajenas a la realidad, se puede llegar a la conclusión de que todos estos sucesos tienen una base común: la falta creciente de ética y moral en todos los ámbitos de la vida humana. Cuándo empezó este desarrollo, dónde y cómo se manifiesta y quién lo puso en marcha son preguntas dignas de analizar más de cerca.

    por: Vida Universall Noticias & Sociedad> Religiónl 26/04/2009 lVistas: 352
    Carlos Mora Vanegas

    Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" Mateo 24:6-7.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 18/08/2011 lVistas: 31

    En nuestro país existen muchos problemas dentro de los cuales existen los sociales, éticos, humanos, tecnologicos, etc., muchos de ellos no son faciles de solucionar debido a que no solo esta en nuestras manos el hacerlo, pero podemos contribuir a tratar de cambiar muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor, comenzando desde nuestro hogar. Las diferentes autoridades que manejan un pais, pocas veces ayudan a solucionar dichos problemas, aunque hay mucha responsabilidad de parte de ellos.

    por: Saul de Jesus Platerol Educación> Universidades&Academias;l 26/02/2012 lVistas: 1,886
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Los ejecutivos de la aseguradora AIG, rescatada de la quiebra con dinero multimillonario del Estado, se han repartido 165 millones de dólares como sobresueldo… ¡como premio por su gestión!

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Economíal 25/03/2009 lVistas: 114
    Carlos Mora Vanegas

    El poder siempre querrá limitar la consciencia critica, posible, necesaria de la universidad, mediante la cual puede orientar al país. Decir qué debe hacerse, como, a sabiendas de que no puede hacerlas, porque esa no es su especificidad

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 28/06/2010 lVistas: 199
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El silencio es cómplice cuando sufren los más débiles. Así lo afirma en su libro más reciente Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla acerca a los ciudadanos lo que está ocurriendo en el mundo y por qué.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Economíal 14/05/2009 lVistas: 159
    Nelson Astegher

    La democracia verdadera debe estar dedicada a la educación. Otras formas de gobier¬no hacen de la educación una herramienta que pone a los individuos al servicio del gobierno, pero la democracia educa para la participación en el gobierno.

    por: Nelson Astegherl Psicología> Generall 05/12/2007 lVistas: 684
    obed Juan Vizcaíno Nájera

    El calvinismo, ha podido adaptarse a diferentes culturas, haciendo un proceso de identificación profundo, sin perder en esencia su naturaleza ni su pertinencia tanto teológica como religiosa. Todo esto es debido a que el calvinismo que nace como pensamiento teológico de Reforma Protestante del Siglo XXVI, con fuertes influencias humanísticas aportadas por Juan Calvino y muchos otros reformadores y reformadoras. También ha sabido construir más allá de cualquier otro movimiento religioso, paralelamente un sistema social y político, adaptable a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales particulares de cualquier sociedad alrededor del mundo en las cuales le ha tocado encarnarse.

    por: obed Juan Vizcaíno Nájeral Comunicacionesl 04/12/2009 lVistas: 407
    Carlos Mora Vanegas

    Desde hace muchos años, se sabe que las universidades publicas caso que nos concierne, afrontan crisis no solamente en lo moral, ético, sino en lo legal, en su responsabilidad social, excelencia y calidad académica.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/10/2012 lVistas: 25

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 34
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 29
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 21
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 37
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 48

    Son los estudios de un biólogo, por la investigación de la psicología genética. Es el proceso del menor conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, para conocer entre estos dos tiempos, como se construye el conocimiento.

    por: Jogo400l Psicologíal 23/01/2013 lVistas: 56
    Nelson Astegher

    Las duras experiencias de un joven que fracasaba una y otra vez, hasta forjarse en la vida y llegar a ser el hombre mas importante de su tiempo. Una historia verdadera, real que nos sorprende y brinda un ejemplo increible.

    por: Nelson Astegherl Autoayuda> Consejosl 13/03/2013 lVistas: 57
    Nelson Astegher

    Un gran cientifico, busca el consejo de la manera mas misteriosa, si embargo entrevista al famoso Napoleon Hill mostrandole la gran sabiduría de suj proceder, tan bueno para él y también para todos nosotros.

    por: Nelson Astegherl Autoayuda> Consejosl 09/03/2013 lVistas: 30
    Nelson Astegher

    Existe una ciencia antigua donde los nombres son un preanuncio de la personalidad de sus poseedores.

    por: Nelson Astegherl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 2,054 lComentarios: 1
    Nelson Astegher

    Un ingrediente casi mágico, el producto bruto interno, justifica las estadísticas que anuncian la disminución de la pobreza.

    por: Nelson Astegherl Noticias & Sociedad> Economíal 23/05/2008 lVistas: 6,393 lComentarios: 1
    Nelson Astegher

    El matrimonio no es cuestión de una decisión intempestiva ni lo ha de ser. Debe haber buenos modales en el matrimonio: cortesía, bondad urbanidad.

    por: Nelson Astegherl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/12/2007 lVistas: 305
    Nelson Astegher

    El temor que nos invade al encarar la búsqueda de empleo y la inseguridad de un futuro de desocupación nos enfrenta con estas incertidumbres.

    por: Nelson Astegherl Empleos> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 756
    Nelson Astegher

    La democracia verdadera debe estar dedicada a la educación. Otras formas de gobier¬no hacen de la educación una herramienta que pone a los individuos al servicio del gobierno, pero la democracia educa para la participación en el gobierno.

    por: Nelson Astegherl Psicología> Generall 05/12/2007 lVistas: 684
    Nelson Astegher

    ¿Es la globalización, una acción aleatoria, casual que no puede evitarse por la acción humana?.

    por: Nelson Astegherl Negocios> Coaching Empresariall 05/12/2007 lVistas: 124
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast