Hablemos De Adicción A Drogas Y Alcohol

Posteado: 19/02/2009 |Comentarios: 4 | Vistas: 3,691 |

Sabemos que la adicción afecta a varios millones de personas alrededor del mundo.

Es un problema que va en crecimiento y que incluye personas de todas las edades, estratos sociales, nivel cultural , educación y orientación sexual.

Todo comienza con un acto voluntario y de propósito recreacional que nos causa unos instantes de placer.

Luego surge el deseo de repetir esas mismas sensaciones placenteras de manera más frecuente hasta que se genera la adicción.

Una vez generada la adicción ya se le hace difícil al individuo funcionar sin el frecuente suministro de la sustancia en cuestión.

De manaera acelerada el adicto puede pasar de su fase de “luna de miel” con la droga a la fase de la “esclavitud” cuando ya se ha deteriorado su auto control, auto estima y voluntad propia.

Su vida comienza a girar en torno a la droga o sustancia y comienza el deterioro de sus relaciones personales, familiares, de pareja y laborales al igual que de sus finanzas.

La mayoría de los adictos activos viven en la negación de tener algún problema con sustancias y por ende no buscan ayuda.

Generalmente son los familiares, amigos y pareja del adicto quienes se dan cuenta de los cambios de conducta y deterioro físico que genralmente sufren los adictos.

Algunas conductas comunes entre los adictos son:

*Cambios dramáticos en comportamiento

*Cambios en estados de ánimo

*Pérdida de peso

*Falta de apetito o apetito excesivo

*Patrón alterado de gasto de dinero

*Carácter irritable u hostíl

*Desinterés por cosas que antes le interesaban

*Ausencias pobremente justificadas al trabajo o escuela

*Retiro de dinero en cajeros automáticos a altas horas de la noche

*Descuido del aseo personal

*Aislamiento

*Trae a casa amigos que aparecen de la nada

*Desaparición de dinero y/o artículos de valor del hogar

*Ansiedad poco usual

*Algunos cambios en las expresiones faciales

*Inventa argumentos y discusiones para salir del hogar

*Miente compulsivamente

*Habilidad para crear historias y excusas para justificar sus actos

*Depresión

*Insomnio o necesidad de dormir demasiado

*Manipulación a favor de sí mismos sobre cualquier asunto

 

El adicto no es adicto porque así lo quiere sino que hay razones de peso para que una persona pueda conventirse en un adicto y deben ser tomadas en cuenta.

Existe la posibilidad de que el adicto haya experimentado un trastorno mental antes de su adicción o vice versa.

También debe ser tomado en cuenta el impacto y daño que el adicto pueda causar a los que componen su entorno como su familia, parejas y amistades cercanas.

En el momento de recibir ayuda deben considerarse todas las partes antes mencionadas para que sean incluídas en un tratamiento.

Debemos recordar que un adicto jamás asimilará ayuda a menos que reconozca que tiene un problema de adicción.

Su baja auto estima es parte de los componentes que le evitan recibir tratamiento y que otros le ayuden.

En cuanto a tratamientos para los adictos hay versiones encontradas entre la Medicina Convencional y la Medicina Alternativa.

La Medicina Convencional incluyendo la Sociedad Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas definen la adicción de la siguiente manera:

“La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para el adicto y para los que le rodean.”

También hacen la observación de que la enfermedad no es curable pero sí tratable.

Entiéndase que también el Alcohol es considerado como una droga.

Siguiendo esta línea de pensamiento se fundamentan la mayoría de los centros de rehabilitación al igual que todos los grupos de 12 pasos como:

Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Cocaína Anónimos entre otros.

Por otro lado, un gran sector de la Medicina Alternativa define la adicción como:

“La adicción es una condición que lleva al individuo a asumir una conducta de dependencia a las drogas, alcohol y otros comportamientos adictivos y que es curable una vez la persona encuentre la causa subyacente de sus hábitos de dependencia.”

Esta segunda línea de pensamiento es muy innovadora y el lugar donde más popularmente ha sido aplicada es en un centro de rehabilitación en el estado de California de los Estados Unidos llamado “Passages”. Inclusive “Passages” ha escrito un libro basado en su programa llamado “La cura para el Alcoholismo y la Adicción”

Hoy día el adicto y sus relacionados cuentan con estas dos filosofías sobre la adicción para su tratamiento y rehabilitación al igual que grupos de apoyo y profesionales de la salud.

Respetando ambas líneas de pensamiento hemos creado un sitio “web” como recurso cibernético y fuente de apoyo para todo aquel que sufra de la adicción, sus familiares y amigos.

Esta web ha sido configurado por personas voluntarias que hemos superado el problema de adicción en nuestras vidas y ahora somos productivos miembros de la sociedad.

Aunque la “web” está dirigida a Puerto Rico en su página principal, no se preocupe.

Si necesita ayuda, le ayudaremos de la mejor manera que podamos.

 http://adictoayuda.weebly.com

 Atentamente,

Manuel

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/hablemos-de-adiccion-a-drogas-y-alcohol-781039.html

    Agregue un nuevo comentario

    La palabra "adicto" remite a la Antigua Roma, en donde cuando un sujeto no podía pagar una deuda entregaba su vida como adicto, es decir como esclavo. Salía de su condición de deudor, entregando su libertad como pago. Igual destino de esclavitud tiene quien recurre a la droga, que etimológicamente significa mentira, embuste, cosa de mala calidad, pues es la ilusión de superar debilidades o flaquezas en lugar de enfrentarlas.

    por: Oliver Noe Pasohondo Ramirezl Hogar & Familia> Ser Padresl 12/10/2013 lVistas: 30

    Recomendaciones a tener en cuenta cuando se enfrenta una adicción. Trata acerca de la manera más adecuada (de acuerdo al consenso general) de realizar un tratamiento integral para las personas que sufren la enfermedad de la adicción.

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 07/08/2013 lVistas: 29

    Este articulo aborda un aspecto que no es tratado comúnmente como terapia de pareja. Generalmente es enfocado como rehabilitación de adicciones, pero, estas instalan una serie de patologías en la relación de pareja que debe ser tratado adecuadamente

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 09/08/2013 lVistas: 23

    Yo mismo la padeci. Provengo de una familia "normal", con hermanos, padres no separados, con la educación como uno de los pilares del desarrollo personal y profesional.

    por: tibert5000l Salud & Ejercicio> Adiccionesl 21/01/2014 lVistas: 21

    Cuando tratamos el tema de las adicciones normalmente nos ocupamos del alcohol, el tabaco o sustancias ilegales como la marihuana, cocaína, éxtasis, lsd, (las que todos conocemos o hemos oído nombrar en campañas antidrogas). Casi nadie se ocupa de prevenir a las personas que existen fármacos que pueden tener un gran potencial adictivo.

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 23/07/2013 lVistas: 25

    Lo que entendemos por adicción a algo, no es otra cosa que un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y generando problemas a los que los que le rodean

    por: luisl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 17/07/2014

    Para aquellos que no saben o desconocen este tema, los chakras son centros o vórtices de energía que se encuentran en nuestro cuerpo. Hay 7 chakras principales, y hay alrededor de 100 pequeños vórtices más.

    por: Senderos de Vidal Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 05/08/2010 lVistas: 366
    Francisco Pericás Alvarez

    La nicotina es extremadamente adictiva. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar más nicotina.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 2,270
    Florencia Deffis

    La feniletilamina o FEA, cuyo nombre es tan complicado como las relaciones irracionales a las que nos arrastra, es un neurotransmisor secretado por una región del cerebro llamada hipotálamo. Este neurotransmisor juega una parte muy importante en la etapa del "enamoramiento" creando una sensación como de euforia.

    por: Florencia Deffisl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 28/04/2010 lVistas: 1,905

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 38
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 32
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 47
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 54

    Comments on this article

    0
    eric 05/12/2009
    bueno,cuando entre a la preparatoria,empeze a fumar mariguana diario,despues rivotril k hasta la fecha no lo puedo dejar,cocaina me gusto mucho,piedra,toncho,poppers,masceratys y piscis y mac power k aun me gusta mucho su efecto,de vez en cuando lsd,y una vez al año honguitos k hasta la fecha los respeto mucho es la mejor experiencia k he tenido,pero sigo siendo el mismo,solo drogadicto y no he podido conseguir trabajo por lo mismo,no se me encantan las drogas y siento k es parte de mi destino,y si algun dia llegara a morir no me importa por k estoy feliz con mi drogadiccion por k es algo impredecible,gracias pr leer.todamieltodoveneno@hotmail.com
    -1
    ANA MARIA GARC IA EVANGELISTA 25/06/2009
    COMO AYUDO A MI HERMANA CON SU PROBLEMA DE ADICCION A los hinalantes
    0
    evelin 15/06/2009
    cada instante que pasa una persona al lado de un adicto se van deteriorando su vida al igual que la ellos y es muy dificil tratar de brindar ayuda ya que esto lleva aveces a ocasionar problemas aun mas gravez en la relacion que hay entre ellos.
    pero aun asi siempre habra una solucion,.
    -1
    ERNESTO VEGA 03/06/2009
    MUY BUEN@S SOY ERNESTO Y LOS INVITO A QUE PERTENESCAN ALA FAMILIA DE HOMBRES Y MUJERES DE EXITO DILE NO ALAS DROGAS SI ALA VIDA PASE HACIENDOLE COMO 10 AÑOS ALAS SUSTANCIAS LEGALES E ILEGALES ESTOY EN UN PROGRAMA DE NARCOTICOS ANONIMOS TENGO DE ESTAR LIMPIO 7 AÑOS VISITO LOS CENTROS DE REHABILITACION SOY SERVIDOR DE HOSPITALES E INSTITUCIONES VOY ALAS CARCELES Y LOS HOSPITALES PASO EL MENSAJE BASADO EN AYUDAR AL ADICTO QUE MUERE SIN SABER QUE LA RECUPERACION ES POSIBLE LES INVITO QUE TENGAN LA BUENA VOLUNTAD DE INTENTAR CON HONESTIDAD,RECEPTIVIDAD DE VISITAR ALGUN CENTRO, GRUPO ,ORGANIZACION QUE TRASMITAN EL MENSAJE DE COMO PODER DEJAR DE USAR SUSTANCIAS QUE ALTEREN TU CUERPO Y TU ALMA Y TU MENTE SOBRE TODAS LAS COSAS ESTA SE LLAMARIA EN PSICOLOGIA LA EMFERMEDAD MENTAL LOS INVITO A QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON SU SERVIDOR SOY TODO OIDO A CUALQUIER SUGERENCIAS QUE LES PUEDA FUNCIONAR NO SOY PROFESIONAL PERO NARCOTICOS ANONIMOS PREPARA A TRABAJADORES ESPECIALIZADOS SOY CAPAS EN LA MATERIA SI ALGUN DIA TIENEN ALGUN FORO O CONVENCION Y DESEAN INVITARME ESTOY DISPUESTO A IR A COMPARTIR CON VOSOTROS SIN MAS QUE AGREGAR ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRASOTE CON FE AMOR Y ARMONIA ALA MANERA DE NARCOTICOS ANONIMOS ESCRIBANME QUE YO SI LOS NECESITO HASTA PRONTO NO LOS QUISIERA NI DEJAR DE ESCRIBIR POR QUE SON USTEDES LOS QUE ME TRASMITEN EL OXIGENO PARA SEGUIR VIVIENDO CHAO ,ADIOS HASTA PRONTO ,MAS TARDE ERNESTO
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast