El Abuso De Poder

Posteado: 01/10/2008 |Comentarios: 3 | Vistas: 8,065 |

En los albores de este nuevo siglo estamos siendo testigos de la concienciación sobre algunas realidades que, a pesar de haber existido desde que el hombre es hombre, se habían mantenido ocultas, silenciadas y casi siempre alejadas de las miradas sociales y judiciales. Estoy pensando en dos grandes lacras; los malos tratos infligidos a la mujer así como los que sufren los menores, pero sobre todo, con relación a estos últimos, los abusos sexuales de que son objeto, una realidad que nos afecta a todos y en que se esconde la verdadera raíz del problema: el abuso de poder.

Soy de la opinión de que el valor que adquirimos como personas debería basarse en una continuada labor de autosuperación personal. Creo que ese es el camino correcto. Otras actitudes, muy al contrario, lo que persiguen es ser mejor que los demás; demostrar que se está por encima de este o del otro, una actitud a mi parecer errónea y que, en el peor de los casos, eso sí, nos conduce directamente a lo que propone este artículo; el abuso de poder.

El abuso de poder, aunque se pueda hablar de muchas escalas, se sustenta en la incapacidad de ver satisfecha la estima de uno mismo por propios méritos. Vendría a ser algo así como “ya que no puedo ser mejor que los demás, los demás tienen que ser peores que yo”. Entonces aquí de lo que se trata es de humillar, de criticar y de someter a quienes se dejen. ¿Y quienes son los más vulnerables? Los niños, por supuesto.

Se tiende a pensar que el abuso sexual infantil, aunque perverso, se trata de un acto sexual, que la motivación del agresor es puramente sexual. Y lo cierto es que no es así. Es obvio que existe un componente sexual, pero en la mayoría de casos no es el principal, salvando, eso sí, los casos donde el agresor sea un pedófilo, lo que ya de paso, conviene remarcar que supone un pequeño porcentaje de todos los abusos sexuales a menores que se producen. Por poner un ejemplo, un 60% de los abusos tienen lugar en el entorno familiar del niño. Ese es el auténtico problema. Y si bien es posible que dentro de ese 60% pueda haber algún pedófilo, lo cierto es que en su gran mayoría son agresores ocasionales de los que nadie alberga la menor sospecha.

Finalmente llegamos a la conclusión que nos interesa y atañe, sobre la que deberíamos reflexionar y a la que nos corresponde entre todos encontrar soluciones. Cuando un hombre maltrata a una mujer o maltrata o abusa sexualmente de un menor debemos entender que se está produciendo un abuso de poder, y cualquiera que esté un poco informado sobre estos temas sabrá lo terrible de sus consecuencias. Cabe señalar que la mujer también puede incurrir en los mismos comportamientos, pero el porcentaje es mucho menor, sobre todo en lo que respecta a los abusos sexuales.

¿Qué soluciones podemos implementar? Probablemente no estaría de más aumentar las penas de cárcel, procurar una mayor protección para las víctimas y crear más y mejores recursos tanto para las mujeres como para los niños. Desde luego es imprescindible hacerlo a día de hoy. Sin embargo yo abogo por atacar la raíz del problema. Mientras no invirtamos esfuerzos para dar con las soluciones que impidan que estos hechos se produzcan, no estaremos avanzando en el camino correcto. Está bien, por poner un ejemplo, que construyamos carreteras cada vez más seguras, pero si no logramos convencer al conductor de que no vaya a 230 km. por hora, el problema nunca desaparecerá por completo.

La información veraz es una de las herramientas más útiles para concienciar a la población. Pero si esa información no se incorpora posteriormente a la educación poco avanzaremos.

La curación es necesaria y no hay que reparar gastos para generar los recursos necesarios, pero la prevención, basada en la información y en la educación, es lo que nos va a permitir tener en el futuro una sociedad más sana, más solidaria y más feliz.

http://www.jmontane.es

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/el-abuso-de-poder-585739.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Incesto es el abuso sexual cometido a una persona, niño o adolescente existiendo una relación de parentesco por consanguinidad y/o afinidad. Es más frecuente de lo que en realidad creemos. Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y cuantitativo de revisión de historias médicas del Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto cabello, Venezuela, desde los años 2000 al 2009 con 124 pacientes que ingresaron al Departamento de Pediatría con el diagnóstico de Abuso sexual.

    por: Médicos de Hoyl Medicina> Pediatríal 15/08/2011 lVistas: 271
    violenciaemocional

    Es terrible e inevitable asumir este tema tan delicado como extremo, el incesto familiar, donde la mujer en su vida adulta, si no ha recibido tratamiento alguno, presenta psicopatías que deben ser tratadas en forma urgente, y también termina en relaciones violentas donde vuelve a sufrir ya que su autoestima destrozada no le permite casi poder distinguir o reconocer a un hombre violento desde el comienzo. Es necesario tratar y denunciar en cuanto se sabe de estos terribles casos

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanas> Sexualidadl 12/06/2011 lVistas: 687

    En el presente escrito se realiza una revision bibliografica de los conceptos maltrato y castigo. Se mostraran los tipos de maltrato y castigo que existen, para posteriormente realizar una diferenciación y reflexión en cuanto a los puntos sustanciales que tienen dichos términos. Dicha diferenciación servirá para que el lector identifique cuando incurre en comportamientos castigantes o maltratadores y las causas que dichas acciones tienen sobre las personas.

    por: Diego Bulla Riañol Psicologíal 06/05/2008 lVistas: 2,857

    Uno de los mayores problemas relacionados con los abusos sexuales a menores es el silencio de las víctimas. Análisis de las razones de esta trágica realidad.

    por: Joan Montane Lozoyal Psicologíal 01/10/2008 lVistas: 247
    Anna Bermeo Turchi

    La historia de NAVIA ocurrió en el 2006, en el Perú, Departamento de Huánuco, caserío de Cochato (Panao), en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, una de las zonas andinas con mayor población de niñas embarazadas menores de 13 años producidos por violaciones.

    por: Anna Bermeo Turchil Educaciónl 31/08/2009
    Carlos

    Se dice que "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

    por: Carlosl Autoayudal 08/07/2011 lVistas: 78
    Luis Alberto Leal Espinoza

    Ponencia presentada por alumnos de la escuela secundaria Humberto Muñoz Zazueta en el trecer foro prevención del embarazo no planificado, con el tema "Importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria". Esta información estará disponible para posteriores generaciones de estudiantes que ppuedan consultarla, además de es de libre acceso.

    por: Luis Alberto Leal Espinozal Educaciónl 27/09/2009 lVistas: 2,139
    Gonzalo Casanova Ferro

    El tema que nos ocupa hoy es aportar otra faceta con miras a despejar el pretendido contubernio o grado de complicidad o silencio entre la Iglesia y el III Reich, una vez más desde el desafortunado mal gusto de la obra El Vicario de Rolf Hochhuth dirigida a desacreditar la figura de Pio XII, hasta el dudoso rigor histórico de las paginas de “El Papa de Hitler” del amateur John Cornwell (síntesis de los anteriores y algo más), hemos de dar cuenta de la fábula de uno y otro lado para gloria y loor de la Verdad. No por que ésta requiera de tan pésimo defensor sino por simple estética de la realidad histórica.

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 335
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 22
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 41
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 35
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 14

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 26
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 50

    Las falsas denuncias sobre el abuso sexual infantil a la luz de la realidad; una realidad que en absoluto se corresponde con la idea que desde ciertos sectores se pretende trasmitir.

    por: Joan Montane Lozoyal Noticias & Sociedadl 30/12/2008 lVistas: 1,109

    La realidad sobre la denuncia del abuso sexual infantil, tanto personal, social como jurídicamente. No es tan sencillo, pero a pesar de todo...

    por: Joan Montane Lozoyal Noticias & Sociedadl 17/12/2008 lVistas: 206

    Denuncia sobre la invisibilidad del abuso sexual infantil en la sociedad.

    por: Joan Montane Lozoyal Noticias & Sociedadl 17/12/2008 lVistas: 82

    El valor de luchar por las cosas que creemos sin que nos determine el resultado que vayamos a obtener.

    por: Joan Montane Lozoyal Autoayudal 11/11/2008 lVistas: 750

    Es probable que a nadie que lea esto se le haya pasado por la cabeza suicidarse. Sin embargo ocurre; le ocurre a mucha gente. ¿Cuáles son las razones? ¿Por qué se llega a este extremo? ¿Qué podemos hacer?

    por: Joan Montane Lozoyal Psicología> Generall 11/10/2008 lVistas: 410

    Breve repaso por las razones más o menos graves que llevan al individuo a desarrollar un comportamiento vistimista.

    por: Joan Montane Lozoyal Psicología> Generall 11/10/2008 lVistas: 149

    Cuando nos referimos a un pederasta que ha violado a un niño o incluso a un bebe surge la pregunta ¿son delincuentes o están locos?

    por: Joan Montane Lozoyal Psicología> Psicoanalisisl 11/10/2008 lVistas: 246

    Todos deberíamos confiar en la justicia y en que esta nos ampare y proteja. Pero no siempre es tan sencillo.

    por: Joan Montane Lozoyal Leyesl 11/10/2008 lVistas: 401 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Mayra 01/09/2010
    Estas Cuestiones sociales Las Probocamos nosotros ,por la ignorancia de la situacion ... gracias a dios Hay muchos centros donde ayudan a superar a esas personas victimas de este tipo de abuso de poder y discriminacion ! tengamos en cuenta que las consecuencias pueden llegar muy lejos hasta poder acabar con la vida del otro.. tenemos que tener en claro que Dios nos Creo a todos por igual y que no hay por que despreciar al otro odiscriminar ! y menos usar la fuerza para solucionar problemas. Tomemos conciencia nosotros como Parte de una sociedad . JKuntos podemos cambiar esas cuestiones solo es esperar que todos tengan un mismo pensamiento muy buena sintesis de lo que es abuso de poder ! y sus problemas y consecuencias ! :)
    0
    beatriz 14/06/2010
    El gobernador Fidel Herrera Beltran del estado de Veracruz
    abuso de poder y violacion alas garantias individuales de los gobernados
    ordena consignar el asunto ante autoridades judiciales en materia penal no siendo de su competencia y siendo un problema entre particulares
    quere ayudar a despojar auna señora de su casa en la cual ella lleva viviendo 29 años y tine constancia de posesion ejidal debido a que es avecinada de un ejido y de manera arbitraria y sin elementos odena consignar para despojar ala señora es un asunto veridico, el gobernador de veracruz en vez de garantizar la seguridad de sus gobernados viola sus garantias constitucionales.

    porque tanto interes en asuntos que no tracienden ni dañan la sociedad y porque en aquellos conflictos que si son omisos o nulos la intromision de el , y no proporciona seguridad y termina con la ola de violencia en el estado
    0
    bety 14/06/2010
    El gobernador Fidel Herrera Beltran del estado de Veracruz
    abuso de poder y violacion alas garantias individuales de los gobernados
    ordena consignar el asunto ante autoridades judiciales en materia penal no siendo de su competencia y siendo un problema entre particulares
    quere ayudar a despojar auna señora de su casa en la cual ella lleva viviendo 29 años y tine constancia de posesion ejidal debido a que es avecinada de un ejido y de manera arbitraria y sin elementos odena consignar para despojar ala señora es un asunto veridico, el gobernador de veracruz en vez de garantizar la seguridad de sus gobernados viola sus garantias constitucionales.

    no se cual sea el interes del gobernador en suntos que no son de su competencia y que no dañan a la sociedad y porque ay impunidad en los que trascienden y daña a dicha sociedad como lo han sido las balaceras y su incompetencia para brindar seguridad y confianza a la ciudadania
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast