Educacion De Calle, Educacion En Medio Abierto

Posteado: 21/03/2009 | Vistas: 7,817 |

El Educador de Calle trabaja o interviene con lo que llamamos "población de o en riesgo", que tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal:

- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- Etc.

Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle.

Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.

Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,...

El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.

El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.


El Educador de Calle no trabaja únicamente con drogadictos, delincuentes, jóvenes extravagantes, etc., por tratarse de sujetos y objetos de programas e intervenciones específicas, sino que su acción entre la juventud está motivada porque están en una etapa de la vida en la que servirá de ayuda para acompañar en esas situaciones de conflicto inherentes a la adolescencia. El Educador trata de que las vivencias que acumula el joven puedan ser positivas y sirvan de bagaje para su futuro adulto. Y lo hace desde esos espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades donde ellos están y hacen: Rincones, calles, centros culturales, bares, asociaciones... Para que el joven se mantengan en una entorno educativo harán falta delegados educativos que acompañen, apoyen, sugieran, hagan de puente, etc. Si no se potencian este tipo de medidas de atención es fácil que muchos jóvenes tengan dificultades especiales en el proceso de incorporación social, con lo que el conflicto se agudizará todavía más.

La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que "estar" entre los jóvenes ayudará a "hacer" comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades.

Llegar hasta donde ellos están requerirá creatividad, innovaciones, habilidades y técnicas que faciliten ese acercamiento. Así como existe ya la figura del Educador de Calle de Noche, que actúa entre los "habitantes" de los ferrocarriles metropolitanos, será preciso adaptarse a las nuevas circunstancias y superar la concepción de que los Educadores de Calle limitan su campo de acción a la parroquia o al barrio. Este Educador puede asumir otros papeles, revestirse de nuevos personajes y, sin olvidar su rol, conectar con los sujetos que serán objetivos primordiales de su acción. Introducirse en la "movida" juvenil y en los espacios jóvenes supone prepararse para la improvisación y abandonar un poco el dogmatismo que repite los mismos esquemas que llevan al fracaso.

Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.

Conocidas son sus tareas hasta el momento y que forman parte de su quehacer diario:

- Detección de las dificultades sociales y sus causas.
- Relación con las instituciones.
- Relación y diálogo con los destinatarios.
- Reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales.
- Organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal.
- Animación grupal y comunitaria.
- Formación, información y orientación.

Los Educadores de Calle se desenvuelven en el espacio calle a través del trabajo de atención de problemáticas individuales, grupales o de la comunidad. Aquí cabrían las relacionadas con la información, orientación y asesoramiento de personas y grupos junto con la estrecha coordinación con el equipo multidisciplinar o institución a la que pertenece. Es la intervención propiamente educativa que desarrolla el educador para dar forma a los objetivos educativos que ha marcado con y para cada individuo y grupo a través de:

- La toma de conciencia de los problemas, provocando cambios de actitudes.
- El desbloqueo de las obstrucciones que entorpecen su desarrollo.
- El proceso de integración social.
- La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia.
- El descubrimiento de situaciones rechazo social.
- La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan derivar hacia la marginación social.
- Análisis de las demandas individuales y sociales y generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal.
- Derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc.
- La concienciación de la comunidad como copartícipe en la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas.
- La animación a la participación en tareas comunitarias.

Dentro del marco corporativo el Educador de Calle tiene funciones comunes al resto del equipo y que permiten:

- Programación de actividades, adaptando los programas a grupos y personas.
- Realizar tramites ligados a las actividades.
- El estudio de alternativas para la incorporación social de colectivos en desventaja.
- Controlar y medir los resultados, evaluando objetivos, actividades, métodos...
- Coordinarse y colaborar con otras entidades, programas o servicios similares.
- Coordinar criterios y fijar prioridades en un equipo de trabajo.
- Compensar objetivos, fines y prestaciones de la institución con los recursos realmente disponibles.
- Buscar alternativas a nuevas necesidades, estudiándolas en grupo y distribuyendo responsabilidades.
- Relacionarse con otras organizaciones y facilitar el recíproco conocimiento de experiencias, filosofía, métodos...
- Realizar tramites de carácter burocrático o económico cuando formen parte del proyecto y debamos asumir ese cometido.

http://www.animacion.synthasite.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/educacion-de-calle-educacion-en-medio-abierto-828052.html

    Agregue un nuevo comentario

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 37
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 30
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 46
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 53
    animacion

    La Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

    por: animacionl Psicología> Psicopedagogíal 25/06/2013 lVistas: 49
    animacion

    La lección magistral facilita información y puede responder a las dudas más comunes y a algunas poco comunes de alumnos aventajados en las que otros no pensaran. Para completar las dudas particulares se pueden hacer seminarios, reuniones en grupos, los trabajos en grupos o en tutorías. La información facilitada en la clase magistral se completa con clases especiales y sesiones de tutorías que personalizan la oferta educativa.

    por: animacionl Educación> E-learningl 25/06/2013 lVistas: 36
    animacion

    Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras, una reunión, una multitud... Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales.

    por: animacionl Educación> E-learningl 17/10/2012 lVistas: 86
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 174
    animacion

    La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 231
    animacion

    El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema. La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes.

    por: animacionl Psicología> Generall 22/02/2012 lVistas: 572
    animacion

    En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas.

    por: animacionl Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 166
    animacion

    La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/02/2012 lVistas: 107
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast