Dinamica De Grupo

Posteado: 07/06/2009 | Vistas: 54,043 |

DINAMICA DE GRUPO

 4.1.- RESENA HISTORICA Y DEFINICIONES.

          Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la "República" de Platón y en la " Política" de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.

          Hay que  reconocer  que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.  Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

          Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:

                    1.- La LEWINIANA o DINAMISTA.

                   2.- La INTERACCIONISTA.

                   3.- La PSICOANALISTA.

                   4.- La HUMANISTA.

 

         La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.

          La segunda corriente  (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.

          La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Balint y Jacques.

          La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.

          Con esta breve versión de la historia de la Dinámica de Grupo; tomado de Broto, Arquímedes., Introducción de la Dinámica de Grupo. (1985), pasamos a describir seguidamente, algunas definiciones de Dinámica de Grupo, contempladas en esta misma obra:

          … La interacción recíproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas - Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinámica de un grupo…                                                                               

Lewin, Kurt

"Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se  organizan y actúan para alcanzar sus objetivos".

Shertzer-Stone

Dinámica de grupo:  "… Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta".                                               

  Cirigliano-Villaverde

 "… La Dinámica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos de resolución de problemas o acción".

Herrold, K.

"… Dinámica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo".

Jenkins

 

La Dinámica  de Grupo es "… Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus  interrelaciones con los individuos y otros grupos".                                         

 Cartwright-Zander

 

"La Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos".

Olmsted

 

La Dinámica de Grupo, desde cierto punto de vista representa  "La teoría de la naturaleza de los grupos y de la  interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas".

Klineberg

 

"… La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las  fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)".

Lewin, Kurt

La Dinámica de Grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y  condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos  mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan".

 Aunque no hay acuerdo entre psicólogos, psiquiatras y sociólogos respecto – la realidad de los grupos, éste no es un tema de discusión  para los estudiosos de la Dinámica de Grupo. Las personas interesadas en el estudio científico de los grupos, no dudan que los mismos existen. No debe sorprendernos este hecho, porque la Dinámica de Grupo  es un área relativamente nueva de investigación. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, según los diferentes teóricos.

 Seguidamente se presentan los cuatros usos más frecuentes, que se le atribuyen:

 1)    En su sentido más básico, se usa para describir lo que está sucediendo en el grupo en todo momento. (ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO).

 2)    También se usa para describir un campo de estudio, una rama  de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTIFICO).

 3)    Se han usado como un conjunto de conocimientos básicos acumulados por investigaciones pasadas. Es este sentido, podría hablarse de los "descubrimientos de l Dinámica de Grupo". Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales, de maestría, en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales, monografías, y un creciente número de libro técnicos - científico (ENFOQUE HISTORICOS-CIENTIFICOS).

 4)    Finalmente, la Dinámica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos prácticos (ENFOQUE TECNOCRATICO).

 A manera de resumen, se puede definir a la Dinámica de Grupo como "una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de I conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.

      Cartwright y Zander (1971) Define la Dinámica de Grupo como un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otro grupo e instituciones superiores. (citado en Mailhiot Bernard "Dinámica de Génesis de Grupo".

 4.2.-PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.

      Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología  humanista.

      En este sentido, tenemos  que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.

      Seguidamente se describen cada uno de esto principios:

 1)    El ambiente:

 El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la "atmósfera" o "clima" del grupo,  en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.

 2)    La reducción de la intimidación.

          Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario).

 3)    El Liderazgo distribuido:

 Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el  logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.

 4)    La Flexibilidad:

Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.

 5)    La Comprensión del Proceso:

          Los miembros de un grupo, deben aprender a diferenciar el contenido y el proceso de su propio grupo. Ejemplo: cuando observamos "DE QUE" está hablando el grupo (lo que se dice), la atención está centrada en el CONTENIDO (información).

          Cuando observamos "DE QUE MODO" el grupo esta enfrentado su comunicación ("como se dicen las cosas"), es decir "QUIEN HABLA A QUIEN", "QUIENES HABLAN", "CUANDO HABLAN", "COMO ES EL TONO DE LA VOZ", etc., la atención está centrada en el proceso del grupo (Acción).   

  Veamos seguidamente, algunos ejemplos que nos pueden ayudar a diferenciar el CONTENIDO, del PROCESO DEL GRUPO, y así lograr una mayor compresión de este  principio teórico:

 

CONTENIDO

PROCESO

  1. Hablar de problemas

autoridad en el liceo,

     puede significar…

  1. Hablar de lo malo que

frecuentemente son las

reuniones de departamento

puede significar

  1. Que existe una lucha por

el control del liderazgo

entre el grupo de

profesores.

  1. Que los profesores están

descontentos con el

desarrollo de sus

actividades académicas.

 

          Resumiendo un poco, observar el proceso del grupo, significa esta atento a lo que sucede en el grupo, y procurar comprenderlo en función de otros indicadores, que se han facilitado o puesto de manifiesto por los mismos miembros del grupo.

 6)    Este principio se da o se cumple, cuando el grupo logra establecer un sistema comunicacional, fluido, libre y espontáneo. De esta manera se evitan los antagonismos, apareamientos, polarizaciones y la formación  de sub-grupos. La toma de decisiones y a la resolución de problemas y conflictos se realizan de mutuo acuerdo entre todos los integrantes del grupo (consenso). Por otra parte, unas relaciones interpersonales amistosas, un clima cálido un espíritu de participación y cooperación, favorecen la toma de decisiones por consenso.

 7)    Formulación de Objetivos.

 Los objetivos del grupo de establecerse y definirse con la mayor claridad posible, para lograr la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo. Los objetivos deben responder a las necesidades de todos los miembros de grupo, y éstos deben participar activamente en su formulación. De esta forma, el se sentirá más unido, más cohesionado y trabajará con mayor energía e interés en el logro de los mismos.

 8)    Evaluación Continua:

 Para la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo, es necesario que el grupo evalué continuamente si los objetivos e intereses de todos sus miembros, se están logrando como se han logrado. Para ello, el mismo grupo  implementa la técnica y procedimientos adecuados a cada una de las situaciones, sujetas a evaluación. En este sentido, es necesario recordar que, "…el grupo avanza a sus objetivos a la velocidad del más lento".

 4.3.- PROPIEDADES DE LA DINAMICA DE GRUPO

          Este aparte se refiere concretamente, a las características y propiedades del grupo:

         Los grupos se diferencian y caracterizan por un sin número de propiedades. Así tenemos que, mucho de ellos tienen: objetivos, motivaciones, procedimientos, números de participaciones, metas, grado de cohesión, sistema de comunicación, duración en el tiempo, tipos de liderazgo, estrategias para tomar decisiones, estructura organizacional, y un conjunto más de características, que lo hace diferenciar y deferir entre si. En este sentido, es válido que escuchemos hablar de: Grupos primarios, formales, informales, de tarea, de base, de terapia, de crecimiento personal, de encuentro, grupos "T", etc., no obstante,  los grupos tienen en común, algunas propiedades generales.

          En este trabajo, se consideran como propiedades generales de un grupo, las características siguientes: La interacción, la cohesión, estructura, las normas y las metas del grupo.

          A continuación se define cada una de ellas:

 La Interacción:

          Esta referida a la reciprocidad entre dos o más personas (efecto recíproco), abarca los medios y procedimientos a través de los cuales los individuos interaccionan entre si (se relacionan), para realizar las tareas de desarrollo, mantenimiento y crecimiento del grupo. Esta es una propiedad o característica común de los pequeños grupos (15 participantes máximos), y la que más se desarrolla en la praxis.

 La Cohesión:

           Es el grado  en que un grupo resulta atractivo para sus miembros, viene dada por el "SENTIMIENTO DE PERTENENCIA" al grupo.

          También se le define, como un conjunto de fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo, para hacerlos  permanecer en él. La cohesión refuerza los lazos de camaradería y amistad, entre los miembros del grupo. Las investigaciones realizadas en torno a la cohesión, demuestran que la misma requiere que los miembros de un grupo posean una moral muy alta, sentimientos de pertenencia y de  identificación con sus compañeros; esta característica infunde subyacentemente, entre los participantes de un grupo.

 La Estructura:

          Se refiere a la organización y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerárquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc.

 Las Normas:

          Constituyen el marco de referencia para el comportamiento del grupo. También se define, como las reglas de conducta propuestas y aceptadas por todos los miembros, para el buen funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y desarrollo del grupo.

 Las Metas:

          Constituyen el resultado esperado por el grupo; para lograr las mismas, los miembros del grupo trabajan conjuntamente. Las metas contribuyen a orientar las actividades del grupo hacia ciertas direcciones y afectan de uno u otro modo el comportamiento y el desarrollo personal de los mismos del grupo.

          Todos los aspectos contemplados en esta parte, viene a constituir o a conformar el Marco Teórico de la Dinámica de Grupo.

 5.- MODELOS DE INTERVENCIÓN.

 5.1.- TEORIA DE LA GESTALT

          Gestalt es un término alemán que significa el todo, la totalidad. Designa la escuela de pensamiento psicológico filosófico de Berlín, que ha dado lugar a una nueva forma de terapia y de formación de desarrollo del potencial humano, que ve dificultades y las neurosis como congruencia, una ruptura de gestalt y de la unidad del ser, como un surgimiento de una figura sobre un fondo y pone en acento en el modo en que  los sentimientos son vivenciados en el aquí y hora, sobre el como y no sobre por qué.

         Fritz Perls es considerado como el mayor exponente dentro de este enfoque, quien piensa que toda relación es proyectiva y debe integrarse en una interacción. Para la vida sólo puede ser un presente perpetuo, el pasado y futuro sólo conceptos a los que nos referimos en el presente.

          La terapia Gestalt directa, estructurada  y activa, enfrenta al cliente con sus contradicciones poniendo el acento en la totalidad de las personas, intentando ocupar o rellenar  "huecos" y lagunas de esta totalidad. Pero está convencido que el TODO determina las partes: Escucha tanto lo qué dice su cliente, al igual que cómo lo dice.

          Para precisar esta práctica se  enumeran a continuación las reglas fundamentales de los grupos gestálticos :

 - La regla de ahora: Exige del paciente que intente decir lo que experimenta o vive ahora, para que pueda darse cuenta como lo evita.

- Utilizar el "yo" y los verbos en primera personas.

- La toma de conciencia continua: sensaciones físicas, emociones y percepciones.

- Distinguir la realidad de la fantasía.

- Utilizar el lenguaje directo y mantener la confidencialidad.

- Trabajar con las polaridades (Técnicas del contrario).

 - Permanecer en contacto con los sentimientos y emociones. 

Por otro lado el grupo funciona cuando:

- Esta alerta de volver al ahora siempre que este se abandona.

- Prohibe el uso de pronombres impersonales.

- Estimula sobre los ausentes.

- Proporcionan ayuda, permitiéndole al individuo recurrir a sus propios medios.

          5.1.1.- Conceptos Básicos

          Desacuerdo a Salama, H. y Villarreal, R. (1988), los conceptos básicos de la teoría gestáltica se pueden definir de la siguiente manera:

-          Situaciones Inconclusas: Son aquellas situaciones que por una u otra causa no se llevaron a cabo en su totalidad en el momento en que se presentaron impidiendo el cierre de la Gestalt.

-          Figura y Fondo: En toda situación existen elementos que ocupan la conciencia en un momento determinado, denominándose a estos elementos figura, los componentes restantes son el fondo. Esto es un proceso dinámico donde figura y fondo cambian contantemente.

-          Totalidad: Este concepto es tomado de la psicología de la Gestalt que concibe e todo como más la simple suma de sus partes. Lo anterior se justa al ser humano, quien es visto como un todo integrado.

-          Conciencia: Captar a cabalidad todo cuanto ocurre en el presente, dentro y fuera del cuerpo… (Darse Cuenta).

-          Aquí y Ahora: Conciencia de la experiencia actual, de su presente emocional, cognitivo y corporal.

-          Maduración: Proceso que permite pasar de la dependencia ambiental al autosoporte.

-          Autorregulación: Capacidad del organismo de satisfacer sus necesidades, a fin de mantener su equilibrio u homeostasis dentro del proceso de abrir y cerrar gestalt.

-          Responsabilidades: Para utiliza inicialmente este término para referirse la capacidad de responder del organismo, posteriormente con los nuevos desarrollos teóricos dicho concepto se transformó en el proceso de toma de conciencia de los propios actos.

 5.2.- METODOLOGIA DE INTERVECIÓN GESTALTICA.

         La intervención Gestáltica puede clasificarse en tres grandes grupos, según Claudio Naranjo (citado en Lozada, J.V., 1988).

 - Técnica supresivas: Buscar suprimir o minimizar toda evitación del aquí y ahora, la experiencia. Se utilizan especialmente para enfrentar aquellas formas de boicotear la experiencia actual, tales como:

 ¨       Verbalizaciones e intelectualizaciones.

¨       "Sobreismos".

¨       "Debeismos".

¨       Manipulaciones.

 - Técnica expresiva: Buscan la expresión y la acción, a la manera verbalización. Que la persona se dé cuenta, reconozca, identifique sus formas o capacidades de expresión. Maximiza la experiencia del aquí y ahora.

-         Técnicas de integración: Buscan de integrar las partes alineadas, los mismos fragmentarios. Por ejemplo, la silla vacía, encuentro con polaridades e identificación de elementos proyectados.

          Otras técnicas del trabajo Gestáltico es el uso de las fantasías, los sueños y las proyecciones. Lo esencial en este tipo de trabajo es que la persona se ponga en contacto con el contenido de su fantasía, sueño o parte  proyectada y pueda así explorar ese contenido, expresarlo, darse cuenta de él integrarlo a su experiencia y a su vida.

          Este tipo de trabajo en psicoterapia Gestalt tiene las siguientes finalidades (Lozada, J.V. (1988).

 - Establecer contacto con un acontecimiento, un sentimiento o una característica personar resistida.

-         Explorar lo desconocido, aspectos nuevos o desacostumbrados del individuos.

          Para el trabajo en Gestalt, es además importante tomar en cuenta lo siguiente: Las evitaciones, los cambios, el estancamiento, auto - apoyo versus apoyo ambiental, la relación yo - ambiente, las barreras y frustraciones, disposición emocional y grado de compromiso de la persona.

 5.3.- PROCESO CREATIVO GESTALTICO

          Para Sinker, J. (1979), el proceso terapéutico es creativo porque es un encuentro de la persona con sí misma, que permite a ésta conocer toda su riqueza interna. El objetivo de su trabajo es ayudar a su paciente a tomar conciencia de sí mismo, de sus emociones y experiencias, además de que aprenda a reconocer la responsabilidad sobre su vida u su poder de decisión.

          En el logro de este objetivo la persona atraviesa por un ciclo de conciencia – excitación - contacto, conocido como curva energética de Sinker. Las fases por la que la que pasa una persona durante este ciclo son: Retraimiento, sensación, conciencia, movilización de energía, acción, contacto y retraimiento, gráficamente se representa de la siguiente manera:

 

Movilización de la Energía

                   Conciencia                                             Acción

            Sensación                                                           Contacto

  Retraimiento                                                                     Retraimiento

 

         Salama, H. (1988), en su obra El Enfoque Gestalt, pág. 29, describe cada una de estas frases, en la forma siguiente:

 1)     Reposo o retraimiento: En esta etapa el individuo ya ha resuelto una gestalt o necesidad anterior y se encuentra sin ninguna  necesidad apremiante. Su conducta puede ser total relajamiento o total concentración. El extremo patológico de este estado es representado por el autismo.

 2)     Sensación: La persona es distraída de su estado de reposo anterior, al sentir físicamente "algo" que, en esta etapa, todavía, no logra definir o diferenciar, por ejemplo: siente movimientos y percibe ruidos en su cavidad estomacal, pero aún no sabe si se trata se un malestar estomacal provocado por la comida ingerida esa mañana o si lo que sucede es que simplemente ya tiene hambre de nuevo.

 3)     Conciencia (Darse cuenta): Continuando con  el ejemplo anterior, aquí el individuo ve su reloj y se "da cuenta" de que es hora de la comida, por lo que se hace  consiente o entiende que su estómago está llamando u  atención para que coma. En esta fase el individuo concientiza o comprende a qué se debe  la sensación que tiene y en este momento ya la puede llamar hambre o tristeza, enojo, etc.

 4)     Energetización o movilización de la energía: La persona moviliza energía, es decir, reúne la fuerza o la concentración necesaria para llevar a cabo lo que se necesita la demanda.

 5)     Acción: La praxis es lo más importante en esta     etapa, o sea, el individuo moviliza su cuerpo y hace lo que sea necesario para satisfacer su necesidad.

 6)     Contacto: La culminación del proceso se logra al llegar a esta etapa, la persona encuentra satisfacción y disfruta el haber alcanzado lo que se proponía. Esta etapa culmina cuando el individuo experimenta que ya está satisfecho, ya que se siente bien, que puede comenzar otro ciclo y despedirse de esté.

 Ahora bien, este ciclo puede verse interrumpido por los mecanismos de defensa de la persona, presentándose  lo que se  conoce como bloqueos, los cuales impiden el paso y la conclusión del ciclo, quedando abierta la Gestalt. Este hecho genera en el individuo diferentes reacciones, que pueden llegar a desequilibrarlo y que sirve para explicar la psicopatología, sin embargo, como esta área de estudio no se relaciona con el objetivo de este trabajo, no se comentará.

 La utilidad terapéutica de esta teoría ha sido comprobada en diversas ocasiones. Al conocer en que fase del ciclo se encuentra el paciente bloqueado, se encuentra el trabajo de terapia en lograr que la persona tome conciencia de su bloque y avance a la fase inmediata superior, es decir, que se aproxime a la finalización del ciclo, lo cual implica un mayor conocimiento de sí misma. Aunque al concluir un ciclo se entra en una etapa de retraimiento, una vez finalizada ésta. Se inicia un nuevo ciclo.

5.4.- EL TERAPEUTA GESTALTICO

          Tomando en cuenta las características de la terapia Gestáltica, podría decirse que las tareas del terapeuta son las siguientes, según Fagan, J. Y Shepard (1973):

 - Pautamiento: Elabora normas a cumplir con los clientes dentro de la psicoterapia.

- Control: Es capaz de persuadir al paciente a seguir los procedimientos fijados por él.

- Potencia: Es capaz de acelerar y provocar el cambio, en su paciente, hacia un a dirección positiva.

- Humanidad: El  terapeuta se ve involucrado en la situación terapéutica. Se interesa por el paciente en un plano personal y afectivo.

-         Compromiso con su profesión:  Con la experiencia concomitante de su desarrollo continuo, de su compresión y capacidad.

          Todas las consideraciones antes descrita a lo largo del Marco Teórico, llevan a reflexionar sobre las dificultades que presenta las personas en sus interrelaciones con los demás, dentro de nuestra sociedad, situación esta que alguna medida podría ser mejorada mediante el entrenamiento de conductas asertivas, que a su vez propician una comunicación más auténtica con sí mismo y con las personas con la que se relacionan; siendo posible así mantener interacciones más productivas y eficaces. Partiendo de esto, surge el interés por conocer como el trabajo grupal podría influir sobre el desarrollo de conductas asertivas y por lo tanto una comunicación válida en los estudiantes.

          Dentro de la psicoterapia grupal uno de los enfoques que guarda mayor relación con el entrenamiento asertivo es la  teoría  gestáltica, cuyos principios fundamentales promueven el desarrollo integral del hombre, la expresión auténtica de sus sentimientos en el aquí y ahora, así como la habilidad de emitir conductas con dichos sentimientos y/o emociones.

          Por otro lado, las técnicas aplicadas dentro de la psicoterapia gestalt permiten una gran variedad de vivencias grupales y experiencias en el presente, que facilitan la toma de conciencia de las problemáticas individuales, así como también de la posibilidad de manejarlas o modificarlas. Entre  estas técnicas se destacan las "técnicas expresivas", las cuales facilitan el incremento de conductas asertivas al comunicarse.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/dinamica-de-grupo-957594.html

    Agregue un nuevo comentario

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 34
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 29
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 21
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 38
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 48

    Son los estudios de un biólogo, por la investigación de la psicología genética. Es el proceso del menor conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, para conocer entre estos dos tiempos, como se construye el conocimiento.

    por: Jogo400l Psicologíal 23/01/2013 lVistas: 56
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 18,838
    Iraima V. Martínez M.

    Las teorías científicas son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. En forma particular se llama Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educaciónl 31/03/2010 lVistas: 6,710 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,550
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,877
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,487
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 2,623
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 2,935
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,633
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast