Conducta Asertiva

Posteado: 07/06/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 35,466 |

ASERTIVIDAD

          Fensterheim, consideró que Los seres humanos a través de sus relaciones interpersonales desean desarrollar una vida de dignidad  y autorrealización, sin embargo la sociedad nos enseña a actuar de modo incompatible con estos objetivos, como consecuencia existen personas que no reconocer sus propias capacidades, juzgan imposibles la expresión de algunas emociones como la ira o la ternura, se inclinan antes los deseos de los demás y encierran los suyos en su interior.

          En términos psicológicos  se dice que tiene una personalidad inhibida, carentes de autosuficiencia, viven la vida según caprichos de otros, no saben quienes son, qué siente, ni qué quieren. Con frecuencia estas personas no aceptan su inseguridad ya que no la reconocen como un problema emocional. Hay otros individuos que para avanzar es necesario agredir a los demás. En contraste con ellos, se encuentran individuos que han desarrollado una personalidad activa, no temen a sus sentimientos, ni les asusta la intimidad, actúan con fuerzas, saben quienes son y qué quieren,  estas personas se les denominan asertivas, constantemente afirman su personalidad.

          Dentro del estudio de la asertividad Salter, es considerado como uno de los pioneros  en esta área. Define 1a asertividad como “Un estado de libertad emocional… Que no tendría nada que ver con la participación social… Los criterios son la honestidad  de la respuesta y su contenido". Este autor se apoya esencialmente en los conceptos Pavlovinos de excitación e inhibición aunque modifica  la noción de excitación que  considera como expresión de una emoción efectiva, es decir, el equilibrio entre la excitación e inhibición le facilita a la persona una expresión libre y honesta de sus emociones.

          En relación con las conductas no asertivas Albertí y Emmons (1985) han distinguido dos tipos: “Conducta inasertiva situacional” se presenta en personas con conductas típicamente adecuadas, pero, que en situaciones específicas se sienten ansiosas, lo cual los lleva a respuestas inadecuadas. El otro tipo de conducta  inasertivas, es llamada “generalizada” características de personas consideradas como tímidas, inseguras y tendencia al aislamiento.

          Jorr More y Mansuelo (citado en Castañeda A. 1986) distinguen cuatro tipos de asertividad, esta son: Social (habilidad para la interacción  social); defensa de los derechos (habilidad para afirmar los derechos personales); capacidad directa (tomar iniciativa y asumir responsabilidades); independencia (reaccionar activamente ante las posiciones sociales).

 3.1.- DEFINICIÓN

          Diferentes autores han definido la asertividad, citándose en esta investigación las siguientes:

          Wolpe,  definió la asertividad como la “Expresión  apropiada de cualquier  emoción distinta a la ansiedad y la inhibición recíproca, según la cual un individuo tiene falta de asertividad, porque responde con “ausencia” ante  ciertos estímulos; esta ansiedad será antagónica de la conducta asertiva e interferirá con la emisión de cualquier otro sentimiento o emoción; igualmente considera las conductas asertivas como reductores de la ansiedad.

          Para este artículo se asume la asertividad como la conducta de aquellos individuos capaces de expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos, en situaciones sociales e interpersonales.

 3.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD ASERTIVA

          Según Fensterheim en términos terapéuticos la personalidad asertiva posee cuatro características fundamentales:

 -         Se siente libre para manifestarse.

-         Puede comunicarse con personas de todos los niveles, en forma franca y adecuada.

-         Tiene una orientación en la vida, va tras lo que quiere.

-         Acepta sus limitaciones.

 3.3.- COMPONENTES CONDUCTUALES.

          Según Lazarus, abarca cuatro dimensiones:

 -         La capacidad de decir no.

-         La capacidad de pedir favores o hacer peticiones.

-         La capacidad de expresar sentimientos positivos negativos.

-         La capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.

 Debido a los múltiples usos que se le ha dado al término asertividad, es importante diferenciarlo de agresión y sumisión, Wolpe (1973) (citado en Fenstherheim, 1986), menciona que hay tres posibles manera de conducirse en las relaciones interpersonales:

 -         Considerarse así mismo solamente y dominar a los demás.

-         Poner siempre los demás antes que a sí mismo.

-         Considerarse a sí mismo primero, pero también tomar en cuenta a los demás (la más adecuada).

 Podría decirse que la agresión  es una manera de expresarse o conducirse por medio por medio de poder, a través del cual  la persona se impone o daña al otro. La sumisión se constituye en forma opuesta a la agresión, donde la persona resulta dañada o sometida a la voluntad del otro. Por otro lado, la persona asertiva no daña ni se impone, en su conducta se observa respeto a los derechos de los propios.

          Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para estudiar la asertividad y las técnicas para desarrollar, así por ejemplo, en la escuela Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad central de Venezuela, se han realizado varios estudios dentro de área, entre los que podemos citar:

 - Brito J.  determinó el efecto de la ejecución de un taller de comunicación en el incremento de habilidades para comunicarse con otras personas, establecer relaciones interpersonales, liderizar y tomar decisiones  en un grupo y concluyó que este taller de comunicación aplicado a grupo experimental altamente efectivo ya que se incrementaron habilidades para comunicarse con otras personas, establecer relaciones interpersonales, liderazgo y forma de decisiones en grupo.

 -Cartaya U., (2006), realizó el efecto de un programa asertivo en un grupo de docentes basados en técnicas de comunicación (feed- back) y cohesión. El programa arrojó cambios en conductas en los participantes en relación con su comunicación ya que, se incrementó la habilidad para ofrecer y recibir feed--back, para usar el tiempo presente en las intervenciones (aquí y ahora) y para utilizar expresiones personalizadas yo - tu, responsabilizándose así por lo que se dice y se hace. Aumentó la comunicación interpersonal tanto en cantidad como en calidad. Hubo un enriquecimiento del conocimiento de sí mismos y de los demás miembros del grupo, así como también un mayor nivel en la expresión del afecto y la Cohesividad Grupal.

 -Castañeda A., (2007), determinó el efecto de un programa de dinámica de un grupo sobre la conducta asertiva de una muestra de adolescentes de ambos sexos estudiantes de 1 y 2 año de Ciencias utilizando como modelo de intervención la teoría gestáltica y comprobaron su efectividad para incrementar la conducta asertiva.

-Coello C., (2007), realizó un entrenamiento asertivo con estudiantes de los primeros semestres de psicología, mediante la técnica del modelado encubierto. Concluyendo que los estudiantes lograron cambios de conductas en su comunicación con el entrenamiento asertivo mediante técnica de moldeamiento encubierto. Entre los cambios  observados resalto entre otros los siguientes: expresión de sentimientos y opiniones en forma honesta, reclamo de derechos, la personalización al expresarse (yo, mi, lo mío, etc.).

 Hidalgo l., (1976), elaboró un análisis críticos referentes a las técnicas empleadas en entrenamiento asertivo.

 - Goldbergt D. y De Ramos R., (1980), quienes presentaron una aproximación al estudio funcional de la conducta asertiva como: El comportamiento caracterizado por la expresión de sentimientos, emociones caracterizado por la expresión de sentimientos, emociones auténticas y/o conductas tales como: hacer peticiones, iniciar y mantener conversaciones, defender los propios derechos, etc. En este trabajo se encontró un marcado descenso en el nivel de ansiedad y un  importante incremento en el de asertividad del grupo; esto era lo esperado y demostró la eficiencia del programa para el logro del objetivo más inmediato.

  Pérez de Zaera, E., (1985), quien midió el efecto de un programa de entrenamiento asertivo con técnicas grupales en estudiantes Universitarios.

 3.4.- ENTRENAMIENTO ASERTIVO.

         Para muchas personas, la palabra entrenamiento tiene la connotación de aprendizaje memorista o mecánico, pero en esta investigación se usa para aludir un enfoque sistemáticamente planeado para incrementar el uso de conductas asertivas al comunicarse.

          Según Rimm D. Y Masters, J. (2005). El entrenamiento asertivo es uno de los métodos de descondicionamiento de hábitos de respuesta de ansiedad inadaptativas, que presentan como respuesta en las relaciones interpersonales algunas personas. Abarca todo procedimiento terapéutico, tendiente a incrementar la capacidad de expresar en forma directa y honesta sentimientos y opiniones sin respuesta de ansiedad.

          Está basado en el principio de inhibición recíproca: “Si en presencia de estímulos evocador de ansiedad, puede conseguir una respuesta antagónica que suprima total o parcialmente las  respuesta de ansiedad, entonces se debilitará el vínculos de unión entre estímulos y las respuestas de angustia”. (Wolpe, 1958), lo que hace que este autor asuma la siguiente interpretación de la conducta asertiva: Asertividad y Ansiedad son compatible en un grado considerable, ya que considera que la respuesta asertiva es muy similar a la relajación muscular profunda, en cuanto a su capacidad para inhibir recíprocamente la ansiedad.

          La asertividad incrementa, beneficia a la persona en dos formas significativas. En primer lugar, se considera que comportar sede manera más asertiva, producirá un sentimiento mayor de bienestar. En segundo lugar, se admite que al comportarse de manera más asertiva la persona será más capaz de lograr recompensas sociales significativas, obteniendo sin mayor satisfacción de la vida, de ahí dirigidas a aumentar todos los impulsos que lleven a la provocación de las respuestas inhibidas, en espera de que con cada provocación habrá, recíprocamente, una inhibición de la respuesta de ansiedad, lo cual dará como resultado algún grado de debilitamiento de hábito de la respuesta de ansiedad.

          Algunos autores muestran ciertas coincidencias al definir entrenamiento asertivo los cuales son citados entre otros los siguientes:

          Salter (en Bartolomé y otros 1949), es la primera obra importante en la que se destaca la significación de la conducta tipo asertivo. En ella se señala la importancia de los procedimientos asertivos para tratar desórdenes de tipo psicológicos y personas que presentan inhibición, e incluye los ejercicios que deben ponerse en práctica en dicho procedimiento lo que se enuncian en forma breve a continuación.

 1.- El empleo de exteriorizar los sentimientos.

2.- El empleo de la expresión facial.

3.- La práctica de expresar una opinión contraria cuando está de desacuerdo.

4.- La práctica del uso de la primera persona.

5.- La práctica de aceptar alabanzas.

 -                     Lauge y Laurubowsvi (1976), Identifica cuatro elementos básicos para el entrenamiento asertivo.

 a)     Enseñar a la gente a diferenciar entre agresión y asertividad, y entre la falta de asertividad y ser educado.

b)    Ayudar a las personas a identificar y aceptar tanto sus derechos personales como los otros.

c)     Reducir los obstáculos cognoscitivos y afectivos, para poder actuar asertivamente. (Ej.: Pensamientos irracionales, sentimientos de culpa, rabia o ansiedad excesiva).

d)    Desarrollar habilidades asertivas a través de métodos activos de práctica.

 - Rich y Schroeder (1976), plantean que existen diversas formas de entrenamiento en asertividad, entre las cuales se encuentran: Presentación jerárquica de situaciones de estímulos, moldeamientos, críticas constructiva, juego de roles, ensayo de roles, réplica de respuestas, práctica de respuestas, asignación de tareas para el hogar, entrenamiento en el análisis vocal y postural, exhortación, exageración de roles, instrucciones, reforzamiento externo y autorreforzamiento.

 - Pérez, E. (1985) consideró que dado que no existe un paquete común de entrenamiento y en término de funcionalidad, los procedimientos de entrenamiento se pueden clasificar en alguna de las siguientes categorías:

1.- Operaciones de adquisición de respuestas. Dependiendo de la causa que produzca la falta de asertividad, se recomienda utilizar el procedimiento de desinhibición de las respuestas asertivas inhibidas, entrenamiento en discriminación o aprendizajes de nuevas respuestas para situaciones emocionales y cognoscitivas intensas, ausencia de habilidad para detectar situaciones que requieren respuestas efectivas o carencia en el repertorio conductual individual respectivamente.

2.- Operaciones de reproducción de respuestas. Estas operaciones pueden llevarse a cabo a través de:

a)     La práctica abierta, versus la práctica encubierta.

b)    La práctica dirigida, versus la práctica improvisada.

3.- Operaciones de moldeamiento y fortalecimiento. Estas operaciones tienen su sustento teórico en el feed--back o retroalimentación, como sabemos es una forma de ayudar a una persona o grupo  a considerar la posibilidad de cambio en su conducta. Esta comunicación que se le ofrece a la persona o grupo, lo más cerca del momento en que se percibe y se reacciona a su conducta, podrá ser utilizada por 1 persona o grupo en sentido de crearle mayor conciencia de cómo afecta a  las demás persona que le rodean, y para estimular cambios positivos en su conducta, sentimientos actitudes y percepciones.

El ofrecer información a otra persona o grupo, sobre como se percibe su conducta, no sólo ayuda a la otra persona o grupo, sino que también ofrece la oportunidad de que la otra persona o grupo señalen cuán correcta o erróneamente se está percibiendo el mensaje enviado.

4.- Operaciones de reestructuración cognoscitiva. La mayoría de los autores coinciden en que el éxito de cualquier procedimiento de entrenamiento, está sustentado en parte, en la información, que recibe el sujeto antes de iniciar dicho entrenamiento. Se debe dar información sobre la importancia de la conducta asertiva, cómo se aprende y cómo se mantiene la conducta asertiva, etc. Esta información tendrá su efecto sobre la motivación de la persona para participar en el entrenamiento.

5.- Operaciones de transferencia de respuestas. Se debe propiciar situaciones en que el sujeto de entrenamiento puede transferir los aprendizajes adquiridos, a situaciones de la vida cotidiana, de manera que se produzcan consecuencias de la vida cotidiana, de manera que se produzca  consecuencias que refuercen y ayuden al mantenimiento de la conducta asertiva.

Rich y Schroeder (1976), concluyen que todos los entrenamientos que instrumenten para desarrollar la conducta asertiva, deben prever la adquisición, reproducción, moldeamiento y fortalecimiento, reestructuración cognoscitiva y transferencia de dicha conducta a la vida real.

Otros autores que han contribuido en forma directa o indirecta a las técnicas usadas actualmente en el entrenamiento asertivo, entre lo que citamos a continuación:

- J. L. Moreno., (1946-1955), Fundador del Psicodrama, que implica la dramatización en escena de las actitudes y conflictos de la vida real del participante, acentuando la espontaneidad y la improvisación, elementos que subrayó  Salter. El Psicodrama es similar al ensayo de conducta, tipo particular de role-playing, una de las principales técnicas asertivas de Wolpe.

- G. Kelly., (1955), contribuye con las prácticas del entrenamiento asertivo con la terapia del Rol Fijo, en la que el terapeuta compone frecuentemente con la ayuda del cliente, un drama corto que incluye los patrones de conducta deseada. Esta terapia guarda similitud con la técnica ya citada y utilizada en entrenamiento asertivo: Ensayo e conducta.

         Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos ante de aplicar un programa para entrenamiento asertivo:

         1.- Como consecuencia de la confusión que suele hacerse entre conducta agresiva y conducta asertiva, es necesario que se establezca los límites entre ambas formas de comportamiento.

         2.- Dado que muchas personas dejan de expresar opiniones, sentimientos, criterios, etc., bajo el pretexto de cumplir una norma social, ignorando su carencia de habilidades para hacerlo, se hace necesario que se entienda por falta de asertividad.

         3.- Al desarrollar un programa de entrenamiento asertivo, es necesario tomar en consideración la significación que pueden tener los factores cognoscitivos y afectivos en la manifestación de conductas asertivas.

         4.- El entrenamiento en asertividad requiere de la  creación de situaciones bien estructuradas, en las que se pongan en práctica experiencias directas.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/conducta-asertiva-957588.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    la asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/06/2008 lVistas: 13,489 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    La personalidad y el temperamento también afectan cómo percibimos el mundo y cómo nos llevamos con los demás. Los terapeutas, el liderazgo en el desarrollo de los gurús y otros profesionales utilizan los modelos de tipo y el temperamento para ayudar a la gente a que aprenda más acerca de ellos mismos, apreciar las diferencias en los demás y a mejorar las relaciones familiares y de trabajo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 29/07/2008 lVistas: 21,976
    Carlos

    Considérese, que la conducta asertiva, es la conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de los sentimientos

    por: Carlosl Negociosl 26/04/2011 lVistas: 218
    Carlos Mora Vanegas

    La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 28/03/2008 lVistas: 104,733 lComentarios: 2
    Bulmaro Crespo

    En este articulo abordaremos el tema sobre como debes dirigir tu potencial como Contador especialista en impuestos para acceder a puestos directivos dentro de la organización o también en el caso que te encuentres en un proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

    por: Bulmaro Crespol Finanzas> Impuestosl 12/07/2011 lVistas: 143
    Carlos Mora Vanegas

    El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/05/2008 lVistas: 3,101
    Carlos Mora Vanegas

    Nos corresponde a cada uno el trabajar en todo aquello que no solamente asegure que nuestra autoestima sea alta, positiva, sino que nuestra asertividad siempre este en todo nuestro comportamiento resguardando nuestra personalidad gerenciando nuestro carácter, dando paso a que nuestro comportamiento sea el adecuado en nuestras interrelaciones dentro del respeto y asegurando armonía, paz con quienes interactuamos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 08/11/2010 lVistas: 420

    EL PRESENTE ARTICULO HACE UN ANALISIS DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN CONTRAPOSICIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 30/05/2008 lVistas: 3,021
    Carlos

    Cárdenas Rodríguez nos aporta sobre ello, que los signos son los elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de sí mismo, que las nubes negras son signo de lluvia, o una mueca es signo de dolor. Debemos estar atento a reconocr los signos, señales y símbolos e interpretar su alcance y lo que nos pueden aportar en nuestro tránsito por esta vida.

    por: Carlosl Autoayudal 07/07/2010 lVistas: 1,275

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 39
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 32
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 47
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 55
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 19,073
    Iraima V. Martínez M.

    Las teorías científicas son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. En forma particular se llama Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educaciónl 31/03/2010 lVistas: 6,742 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,608
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,884
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,540
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 2,639
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 2,969
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,651

    Comments on this article

    2
    Alma Ramirez 19/07/2011
    Me gustó el presente articulo, y me sirve.
    0
    alex| 30/05/2010
    persona con pensamiento logico y un sexto sentido
    -1
    joel 30/05/2010
    no se nada
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast