Cómo Piensan Los Adolescentes

Posteado: 30/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,660 |

Autores como Piaget defiende que la madurez cognoscitiva llega al adolescente debido a los cambios internos, como la maduración de su cerebro, y externos, como el ambiente social más amplio que ofrece mayores oportunidades para la experimentación. Esta serie de cambios que el joven experimenta son claves para su desarrollo y la ausencia de alguno de ellos puede ocasionar que tarde más tiempo en alcanzar la madurez cognoscitiva.

Características típicas del pensamiento adolescente

David Elkind realizó numerosos estudios a jóvenes adolescentes y a sus familias y concluyó que el pensamiento de las personas que tienes entre 12 y 18 años de edad se caracteriza por:

-          encontrar fallos en las figuras de autoridad

-          tendencia a discutir

-          indecisión

-          aparente hipocresía

-          autoconsciencia

-          centrarse en uno mismo.

Con su nueva capacidad para imaginar y plantearse ideas a partir de otras ideas o conceptos, los adolescentes se vuelven conscientes de cómo podría ser el mundo en el que viven y se dan cuenta de que las figuras de autoridad, como padres  tutores, que hasta ahora ellos consideraban como únicos poseedores del conocimiento, pueden equivocarse.

Así, las figuras parentales y el profesorado se les caen del pedestal y los jóvenes comienzan a sentir el impulso constante de decirlo bien alto y con frecuencia. De ahí las constantes oposiciones a lo que los padres dicen y las comparaciones con lo que opinan o hacen los padres de los otros chicos y chicas.

Por otro lado, a esta edad se tiene la necesidad de discutir sobre los temas que a uno le preocupan y así aportar el propio punto de vista. De esta forma se irá conformando la personalidad del futuro adulto y por ello, es necesario cuestionarse todo a su alrededor constantemente.

Tomar decisiones es otro tema que plantea muchas dificultades a los adolescentes. Cuando se trata de elegir entre dos o más posibilidades, aunque se trate de cosas sencillas, los adolescentes suelen bloquearse ya que hace muy poco tiempo que han comenzado a ser conscientes de que existen múltiples opciones que adoptar cuando afrontan una situación. Por lo que tardan mucho tiempo para decidir cosas tan sencillas como qué ponerse para ir a clase, poniendo a prueba la paciencia de sus padres.

Por otro lado, los jóvenes de estas edades parecen adoptar muchas veces posturas hipócritas, ya que buscan ideales y los adoptan con gran pasión, pero sólo de forma conceptual porque después no actúan de forma consecuente con ese ideal. Este es el caso por ejemplo, de una chica que se hace vegetariana para que no maten a los animales pero luego le encantan las prendas de piel.

La autoconsciencia imaginaria censura y asesora al joven en todo lo que hace, ocasionándole más de algún problema  ya que obstaculiza la decisión constante que tienen que hacer entre los que les interesa a ellos y a las personas con las que se relacionan. De ahí que parezcan tan egoístas.

Además, tienden a creer que lo que opina su audiencia sobre ellos mismos es lo que piensan sus amigos, familiares, profesores e incluso desconocidos con los que se encuentran por la calle.

Otro fenómeno que experimentan los chicos y chicas de esta edad es el de la autoconsciencia imaginaria representada por un observador que existe sólo en la mente del adolescente y que "le habla" constantemente y de forma preocupada por su aspecto, conducta y pensamientos.

La última característica del pensamiento adolescente que se mencionó al comienzo de este artículo es el "centrarse en sí mismo". Para aclarar este concepto, Elkind introduce el término "mito personal" que nos habal de la convicción que tienen los adolescentes de que son especiales, únicos y que no están sujetos a las reglas que rigen el resto del mundo.

Con toda esta actividad en sus cabezas, no es de extrañar que los adolescentes siempre parezcan estar en su mundo y que a veces nos respondan de forma agresiva, como si los molestásemos. Seguramente que fue así: interrumpíamos la conversación que estaban teniendo con ellos mismos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/como-piensan-los-adolescentes-2933797.html

    Agregue un nuevo comentario

    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 1,948

    Con este trbajo y dentro del ámbito de la Psicología Forense se pretende contrastar si la impulsividad correlaciona de forma significativa con el comportamiento delictivo que presenta la población objeto de estudio. Somos conscientes de la complejidad del supuesto que se plantea y la necesidad de realizar continuas investigaciones que permitan profundizar en los planteamientos del mismo.

    por: Gloria Terratsl Psicología> Psicología Evolutival 26/10/2013 lVistas: 32

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD (ADOLESCENTES) EN EL MARCO NORMATIVO PERUANO Y DE LATERORIA DEL DERECHO PENAL MINIMO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 2,157

    Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente. Sobrecarga por las actuaciones constantes de dicho alumno, así como la imposibilidad que refieren para impartir la clase.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 288
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 244

    En México, los problemas de conducta son una de las dificultades de los programas de salud mental, como uno de los problemas más frecuentes en los niños. Hoy en día en nuestro país alrededor de 20 por 100 de la población infantil, presenta un trastorno psicológico: fobias, ansiedad, negativismo, dislexia, etc., generando conductas problemáticas en la infancia, principalmente en edad escolar y se encuentran alrededor de 4 a 6 hrs. en la escuela.

    por: Laural Educación> Escuelasl 30/05/2012 lVistas: 1,172

    Si queremos que los adolescentes sean más objetivos y por lo tanto, menos vulnerables ante la versión ideal que perciben de las personas que son importantes para ellos, algo que funciona muy bien es aprender junto a ellos sobre la vida de la persona que admira.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicologíal 03/05/2011 lVistas: 527

    Este artículo constituye un análisis de la novela juvenil "Uten puls" del escritor noruego Heine T. Bakkeid, texto que por medio de su protagonista trata de los problemas familiares y sociales que pueden producir la pérdida emocional de los adolescentes.

    por: Leonor Campoverde - Quirino Taianol Literatura> Juvenill 27/07/2011 lVistas: 78

    La comunicación permite el desarrollo integral de la personalidad del hombre, de ahí la necesidad de formar una cultura comunicativa en todos los ciudadanos, sobre todo en los adolescentes donde desempeña un importante papel la familia y el maestro. Es por ello, que este trabajo está fundamentado en la necesidad de preparar al profesor que tiene como tarea esencial la educación de adolescentes y jóvenes a través de un Programa de Educación Familiar.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 03/02/2009 lVistas: 9,187 lComentarios: 1

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 18
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 34
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 30
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 21
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 41
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 50
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast