Ciencia Psicológica

Posteado: 01/07/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 73,361 |

La Psicología es el estudio científico del comportamiento y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual esta estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir, por ejemplo, cómo se aprende y se recuerda.Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno. Los psicólogos educativos ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión. La Psicología Laboral, la cual esta se desenvuelve básicamente en instituciones de servicio tanto privadas como públicas, interviniendo en los procesos de recursos humanos, organizacionales e interpersonales, así como en los factores psicológicos que inciden en el trabajo y productividad. Y La psicología clínica, la cual esta intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o están mentalmente enfermos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 15 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/ciencia-psicologica-173661.html

    Agregue un nuevo comentario

    Podemos afirmar que la psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en particular de la sensorial, siendo considerada Alemania como su “cuna” para abrirse después paso por otros países en el mundo

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,378
    Enriquece Tu Psicología

    La psicología positiva en la práctica, acciones y ejercicios para implementar inmediatamente sobre la psicología positiva y el máximo potencial de las virtudes personales desarrollada por Martin Seligman y colaboradores. Presentamos además enlaces a más opciones de descarga y recursos gratuitos de psicología positiva aplicada.

    por: Enriquece Tu Psicologíal Psicología> Generall 22/04/2011 lVistas: 441

    El concepto Sociogénesis, de forma unánime, ha sido definido como el estudio del origen social de la Psicología, esto es, la influencia de los factores sociales en su constitución como ciencia y la forma en que influyeron en su momento así como siguen influyendo en las distintas perspectivas psicológicas. Todo ello planteado con un enfoque crítico, cuestionando los planteamientos que han apoyado a la Psicología científica y planteando los sesgos y verdades asumidas. De relevancia, la interdiscip

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 6,220
    Lamotte Jean-Luc

    ¿Cuándo empezó el segundo movimiento que presidió al nacimiento de nuestras “ciencias humanas”? En el siglo XIX que fue la época de Balzac y, sobretodo, del Realismo. A partir del movimiento realista, las cosas comenzaron a evolucionar. La literatura se convirtió en una “Literatura de mensaje”. A partir de ese momento, ¿quién hizo, por ejemplo, la sociología? Zola. Es el mensaje tesis, me atrevo a decirlo: novela a tesis, teatro a tesis, escritos por los pensadores

    por: Lamotte Jean-Lucl Educación> Ciencial 24/10/2009 lVistas: 246

    El artículo plantea la estrecha relación que existe entre la psicología y la economía, particularmente de nuestras sociedades basadas en el consumo, para reflexionar acerca de las consecuencias de las crisis económica en el ámbito de la psicología.

    por: Carla Tedescol Psicología> Generall 06/07/2011 lVistas: 95
    Carlos Moreno García

    En esta economía la mayoría de las personas creen ser compradores inteligentes, los consumidores piensan que tienen el control del sistema pero la realidad es que el sistema tiene el control sobre los consumidores. Basta con ir al supermercado para demostrarlo, cuantas veces nos ha pasado que tenemos nuestra lista de compras definida pero cuando llegamos a la caja registradora la lista duplico su tamaño.

    por: Carlos Moreno Garcíal Arte&Entretenimiento> Diseño Digitall 16/03/2013 lVistas: 60

    El artículo aporta datos biográficos y acercamiento a sus teorías como también a su metodología psicoanalítica.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicoanalisisl 10/02/2013 lVistas: 58
    Carlos

    la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

    por: Carlosl Educaciónl 19/01/2012 lVistas: 177
    Jennie Roblejo Pérez

    La asociación del término locura con la de genio desde la psicología y el psiconálisis es el objetivo de este artículo. El arte visto como terapia y la idea del artista tocando estos temas tan peliagudos también son trabajados en el presente artículo.

    por: Jennie Roblejo Pérezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/02/2011 lVistas: 109 lComentarios: 1

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 38
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 32
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 47
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 54
    Franklin Magallanes

    En la actualidad, las grandes empresas recurren al estudio de la inteligencia emocional y evalúan a sus empleados como forma de mejorar su rendimiento laboral. «Las empresas invierten porque saben que luego los empleados van a desarrollar su trabajo en un clima más positivo y por lo tanto, van a rendir más».

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 09/10/2007 lVistas: 2,282 lComentarios: 1
    Franklin Magallanes

    El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 05/07/2007 lVistas: 2,645
    Franklin Magallanes

    Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 28/06/2007 lVistas: 140,019
    Franklin Magallanes

    La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 15/06/2007 lVistas: 17,012

    Comments on this article

    0
    daniela 09/11/2011
    grcias adios pase el examen de psicologia gracias....
    la psicologia es muy buena estudien
    para eso es lavida
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast