A Propósito De La Indignación: Leyendo A Stéphane Hessel

Posteado: 15/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 144 |

¿Qué es la indignación? ¿Por qué nos indignamos? ¿Hay motivo para la indignación? ¿Cómo deberíamos canalizar nuestra indignación? ¿Qué aporta la reflexión de Hessel sobre la indignación? La indignación es un sentimiento que nos conduce a la movilización ante la percepción de una injusticia. Esa percepción es la que nos impulsa a movilizarnos contra el origen del problema que causa la injusticia. La indignación actúa como una palanca que promueve la introducción de cambios en la sociedad. Si no sintiésemos indignación ante las injusticias, no habría cambios sociales o políticos.

Nos planteamos cómo reconducir la indignación para que no nos afecte negativamente. La indignación canalizada a través de la violencia se transforma en ira y en odio. En ese contexto, la indignación no es positiva y es altamente destructiva. Su instrumentalización no puede llevarnos a ningún lugar sólo a una espiral de violencia. Debemos reconsiderar la indignación a través de la no violencia. Hemos de  aprender a actuar sin violencia y a reconducir nuestra indignación con inteligencia.

Hessel aporta su propio punto de vista sobre la indignación en el libro ¡Indignaos! Para él, la indignación es una necesidad que "nace de la voluntad de compromiso con la historia" y de la resistencia contra el nazismo o cualquier manifestación totalitaria. Los jóvenes deben buscar razones para la indignación que impulsen al compromiso social: "A los jóvenes, les digo: mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación- el trato a los inmigrantes, a los sin papeles, a los gitanos-. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis! " Esta indignación debe vincularse a un movimiento de insurrección pacífica a nivel global a favor de la defensa de los derechos humanos en el mundo y a "una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos". Una rebelión no violenta contra el fenómeno de la globalización de los mercados económicos y financieros, que erosionan las sociedades del bienestar de los países occidentales, y, que deshacen y destruyen el tejido social de sociedades enteras de países del sur. Una insurrección pacífica que abrigue la esperanza en el futuro y en la propia humanidad.

María Dolores Fuentes

www.comentariosdemislibrosfavoritos.blogspot.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/a-proposito-de-la-indignacion-leyendo-a-stephane-hessel-5221804.html

    Agregue un nuevo comentario

    Joven: Estudia, Trabaja o Emprende pero decide. Indignados se deberían de sentir los jóvenes según Stéphane Hessel. Este francés de 93 años ha conseguido con un libro de pocas páginas (adjunto link para descarga al final del artículo) abrir los ojos a 1,2 millones de jóvenes franceses.

    por: Victor Camonl Negocios> Emprendedoresl 31/03/2011 lVistas: 72
    Teódulo López Meléndez

    Una mirada en julio a los indignados sucesos del junio español, una reflejo de las ansias mundiales por empoderarse del destino

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 06/07/2011 lVistas: 23

    "Vos decidís el titulo que le pondrán a tu vida" Ariel R. Dorado depende de como utilicemos el tiempo sera el resultado de nuestra vida como el artista que pinta un cuadro, o el músico que compone una melodía. de eso se trata la vida. paso a paso.

    por: ariel doradol Psicologíal 07/07/2014

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Jorge William Vargas B

    Segun Reeve (2010) actualmente se consideran 9 perspectivas o enfoques que explican el origen de los motivos humanos: Cognitivo, humanista, socio cognitivo, cultural, psicoanalítico, evolucionista, fisiológica, neurológico y conductual. Y se acepta que todas en conjunto explican dicho origen. Pero ¿es posible que existan perspectivas de más por la mera existencia de otras y su poder de explicar en conjunto?

    por: Jorge William Vargas Bl Psicologíal 24/11/2013 lVistas: 37
    pau

    Según recientes investigaciones, para borrar de la memoria aquello que nos atormenta, sólo hay que desear que desaparezca

    por: paul Psicologíal 22/08/2013 lVistas: 32
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Este nuevo mexicano puede ser en principio en poca cantidad pero, con mayor calidad académica, y moral, es el que piensa con claridad en desechar el viejo sistema político-económico-social que se resiste a morir. Sin embargo no hay marcha atrás y es cuestión de tiempo para que mayor número de mexicanos se unan al cambio

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicologíal 30/05/2013 lVistas: 11

    ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? ¿QUE ES LA AXIOLOGIA DEL MEXICANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Psicologíal 28/05/2013 lVistas: 25
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 46
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 54

    En el duodécimo capítulo del libro, Luces y sombras de la resurrección económica, Elvira Méndez desarrolla extensamente los pros y los contras de la recuperación económica de Islandia después del crash de 2007.

    por: doloresfuentesl Literatura> No Ficciónl 10/02/2014

    En el decimocuarto capítulo, Otra visión sobre la crisis del euro: se acaba la "partida de Monopoly", Elvira Méndez ofrece una perspectiva de la crisis desde la experiencia islandesa. Con la intención de vislumbrar las verdaderas causas del crash financiero y económico que amenaza con dinamitar el proyecto de integración europea.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 15/01/2014

    En el primer capítulo del libro, La revolución de los vikingos, Elvira Méndez Pinedo expone los objetivos del libro así como formula y da respuesta a tres preguntas: "¿Qué sucedió exactamente en Islandia?", "¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar?" y "¿Qué hemos aprendido en Islandia?".

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 13/01/2014 lVistas: 15

    Expone la síntesis de la charla "La bendición de la meditación" de Jiddu Krishnamurti.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 28/04/2012 lVistas: 66

    Poner los cimientos de la Meditación es una charla introductoria a la temática de la meditación. En esta charla se desarrolla aspectos esenciales de la vida - la belleza, el orden, la relación o la libertad- que Krishnamurti considera imprescindibles para poner los cimientos de la meditación.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> Meditaciónl 23/04/2012 lVistas: 45

    En la presente charla Krishnamurti trata la temática de la muerte poniéndola en relación con el tiempo, el condicionamiento, el pensamiento, el conocimiento, la percepción directa, el apego o la compasión temas indiscutiblemente asociados a la muerte. Antes de adentrarse en el desarrollo del significado de la muerte, tema central de la charla, Krishnamurti nos habla de la muerte en relación a esas temáticas que hemos mencionado con anterioridad.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 20/04/2012 lVistas: 125

    En la charla El arte de morir desarrolla qué es el arte de morir poniéndolo en relación al arte de vivir. Para Krishnamurti ambos artes están íntimamente interrelacionados entre sí. De manera que el morir no se puede comprender sin el vivir y viceversa.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 15/04/2012 lVistas: 86

    Síntesis del cuarto y del quinto capítulo del libro Las guerras del agua de Vandana Shiva.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/04/2012 lVistas: 74
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast