Psicología

Psicología

La psicología («psico», del griego , alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. (Wikipedia)

Haga clic aquí
para contribuir, al escribir tu propio Psicología artículos!

Los Elegidos del Editor

La Caja De Herramientas

La Caja De Herramientas

Cualquier profesional; sea médico, abogado o carpintero, debe disponer de una caja de herramientas bien nutrida y permanentemente actualizada, que le permita resolver con la máxima celeridad...

Lea artículo
Toc, Neurosis Obsesiva: Síntomas

Toc, Neurosis Obsesiva: Síntomas

Hablar de neurosis obsesiva es hablar de una de las estructuras psíquicas más complejas. Y una de las complejidades planteadas en dicha estructura son sus síntomas. Para el...

Lea artículo
Lic.Romina Giuliante

Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisis l 22/08/2014
Lic.Romina Giuliante

Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisis l 22/08/2014

"… No le des el pescado… Enséñale a Pescar…." Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿a un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito ¿no?...

por: Mauriciol Psicología> Psicoterapia l 15/08/2014

Alergia y Alerta son palabras en exceso parecidas. Esto no es pura casualidad, en el fondo tiene mucha logica. Desde la perspectiva que les voy a exponer la alergia es una alerta de nuestra mente ante el contacto con una sustancia o elemento que a la hora de la verdad no es el problema, sencillamente el cuerpo nos previene violentamente porque en el algún momento de nuestras vidas en la presencia de esa misma sustancia o elemento sucedió un evento traumático.

por: Manuel Arévalol Psicología> Psicoterapia l 10/07/2014
Lucía Pol

Este artículo nos ayuda a comprender el papel de las etiquetas que en muchas ocasiones colocamos a las personas, así como la influencia que pueden llegar a tener en la vida de las mismas. La historia de Juan ayuda a ilustrar el tema desde un punto de vista cercano y sencillo.

por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapia l 03/07/2014
Lucía Pol

Saber cuales son los primeros pasos a dar cuando se detecta un posible trastorno de la conducta alimentaria no es una tarea fácil. Es habitual que uno se encuentre perdido, pues este tipo de problemática va mucho más allá del sentido común. Con este artículo se pretende aportar algo de luz a este difícil proceso.

por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapia l 24/06/2014
Lic. Germán G. De Stéfano

Sobre los fenómenos de repetición en los trastornos psíquicos postraumáticos originados en accidentes de tránsito.

por: Lic. Germán G. De Stéfanol Psicología> General l 14/06/2014 lVistas: 11
Antonio Jesús Cañizares

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo que se puede dar en niños en edad escolar (en torno a los 7 años generalmente), afectando a un porcentaje comprendido entre el 5 y el 8% de la población infantil.

por: Antonio Jesús Cañizaresl Psicología> General l 11/06/2014

¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo, Y esta vez traigo un articulo, en el que te quiero explicar que hacer para sincronizar tu mente para conseguir el éxito en tu negocio y en ¡todo lo que hagas!. Pero quiero empezar por decirte una frase que cambio mi mentalidad por completo, y es una gran frase que me dijo quien fue uno de mis más grandes mentores en los negocios Multinivel:

por: Bryan Jimenezl Psicología> General l 16/05/2014 lVistas: 29

Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

por: ricardol Psicología> Psicología Laboral l 07/05/2014 lVistas: 15

El consumismo desde un punto de vista psicologico

por: felipe de jesus rivera perezl Psicología> General l 07/08/2008 lVistas: 213,242 lComentarios: 2
emilio alberto restrepo baena

El hombre, buscando dominar a la naturaleza, al destino, a las fuerzas que no entiende, recurre a toda suerte de artilugios y supercherias para dominar su suerte, al costo que sea. Un recuento

por: emilio alberto restrepo baenal Psicología l 20/01/2008 lVistas: 156,673
Franklin Magallanes

Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 28/06/2007 lVistas: 139,974
José Brechner

Si sabemos para qué estamos mejor preparados, menos dificultades tendremos en la lucha por la vida. Seríamos más felices y productivos haciendo cada uno lo que mejor sabe o puede hacer. El común denominador para distinguir para qué se es bueno, es la inteligencia. Los tests de inteligencia son la clave para determinar la aptitud intelectual y vocacional de las personas.

por: José Brechnerl Psicología l 26/06/2007 lVistas: 132,251 lComentarios: 9
Fernando Mieres

Un juego de azar puede ofrecer tan remotas posibilidades de obtener una ganancia, que se convierte en una estafa masiva que sin embargo es legal. Los participantes tenemos todas las de perder, pero la ley parece no darse cuenta y los ciudadanos, pensando que el gobierno nunca permitiría que alguien nos perjudicara, no hace pensar que estamos protegidos.

por: Fernando Mieresl Psicología> Psicoanalisis l 05/07/2008 lVistas: 98,498 lComentarios: 2
Myriam Girbau Garcia

Problemas de pareja es una articulo para guiarle en la relación de pareja y sus problemas, además al final hay una guia para mejorar la relación de pareja.

por: Myriam Girbau Garcial Psicología l 16/10/2007 lVistas: 89,462 lComentarios: 1

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas.

por: Rosa Vera Garcial Psicología> General l 20/11/2008 lVistas: 86,006 lComentarios: 1

Durante los últimos años en el campo de la conducta humana y del desarrollo del niño han surgido un sinnúmero de trastornos que hasta el día de hoy son motivo de investigación en el campo psicológico y clínico. Entre estos trastornos se encuentran al autismo, el mutismo selectivo, entre otros. Cabe destacar que el Mutismo Selectivo es uno de los más recientes y uno de los que se ha encontrado muy poca información. En esta Tesina hablaremos del tema a más profundidad.

por: Janjoell Psicología> General l 02/09/2008 lVistas: 81,839 lComentarios: 11
Franklin Magallanes

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

por: Franklin Magallanesl Psicología l 01/07/2007 lVistas: 73,327 lComentarios: 1
Victor Alexander Quintana

Un esquema sobre la terapia Gestalt de Fritz Perls, abordando de manera resumida y clara, algunos aspectos que considero relevantes.

por: Victor Alexander Quintanal Psicología> General l 29/01/2009 lVistas: 68,912 lComentarios: 3

Nuestra esencia, aunque fuera la mejor, no puede ser realizada sino sólo en un ambiente que la “cultive”. O sea, que siempre seremos sujetos al ambiente del que somos parte, y de sus valores.

por: Bnei Barujl Psicología l 16/09/2008 lVistas: 8,031
Franklin Magallanes

Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 28/06/2007 lVistas: 139,974
Franklin Magallanes

La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 15/06/2007 lVistas: 16,996

REQUIERE DE ATENCIONAR NUESTRO SUBCONSCIENTE PARA DESPERTAR Y MADURAR EL TEMA DEL AMOR...

por: Larry Gutierrez Gonzalesl Psicología l 10/03/2008 lVistas: 4,886
Arturo Moreno Perez

La aparición de problemas psicológicos consecuentes a la presentación de una diabetes en el ser humano es algo relativamente frecuente y se encuadra dentro de las necesidades de ajuste psicológico, familiar y psicosocial ante cualquier enfermedad crónica. Su presentación va a depender del estado psicológico y de su familia para hacer frente a los mecanismos adaptativos necesarios, así como de las posibles secuelas neurológicas que a veces se presentan.

por: Arturo Moreno Perezl Psicología l 30/06/2009 lVistas: 11,544 lComentarios: 2
Franklin Magallanes

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 05/07/2007 lVistas: 2,642
María Laura Cortés

El enojo es una emoción normal que experimentamos todos los seres humanos y que se da en situaciones ante las que nos sentimos amenazados, creemos que podemos sufrir daños (o que otro puede sufrirlos), pensamos que nos han lastimado, o nos frustramos. Pero que puede llegar a transformarse en una emoción destructiva si se siente con demasiada intensidad, muy frecuentemente, o se expresa de manera inapropiada, lastimándonos, lastimando al otro verbal o físicamente y dañando objetos.

por: María Laura Cortésl Psicología l 17/08/2007 lVistas: 36,928 lComentarios: 1
emilio alberto restrepo baena

El hombre, buscando dominar a la naturaleza, al destino, a las fuerzas que no entiende, recurre a toda suerte de artilugios y supercherias para dominar su suerte, al costo que sea. Un recuento

por: emilio alberto restrepo baenal Psicología l 20/01/2008 lVistas: 156,673

Tradicionalmente la educación sexual ha tenido un carácter despersonalizado, discriminatorio, verticalista, utilizándose como instrumento de control, poder y dominación. Sustentada en la sanción, la prohibición y la represión.

por: Humberto Leonel Rodriguez Mondejarl Psicología> Psicopedagogía l 19/10/2007 lVistas: 56,067 lComentarios: 2
Arthur Rowshan

La hipnosis es un estado pasajero que todos vivimos al menos una vez durante el día, cuando “nos perdemos” al leer un libro, ver una película o al meditar. Nuestra atención se concentra y se crea este estado entre el sueño y la vigilia. Es en este momento en el subconsciente puede trabajar libremente sin la intervención de la mente consciente, la parte analítica.

por: Arthur Rowshanl Psicología l 23/04/2007 lVistas: 3,190

Hacer una pregunta

Pregunta 200 Caracteres que restan
Categorías
Información Util
Quantcast