Psicología

Psicología

La psicología («psico», del griego , alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. (Wikipedia)

Haga clic aquí
para contribuir, al escribir tu propio Psicología artículos!

Los Elegidos del Editor

Psicoterapias Desquiciadas

Psicoterapias Desquiciadas

El intrusismo en la psicoterapia, junto a la falta de rigor por los propios psicólogos, ha generado enfoques psicoterapéuticos absurdos cuando no nocivos. Es importante para garantizar...

Lea artículo
Procesos De Cambio Organizacional

Procesos De Cambio Organizacional

En principio el cambio en la cultura organizacional no es un patrón fácil. La esencia del cambio esta en intentar primero que los grupos humanos estén abiertos, flexibles y...

Lea artículo
gabriel

Traumas psicológicos, tipos de trauma psicológicos, como superar el trauma psicológico, como tratar el trauma psicológico

por: gabriell Psicología l 26/11/2014
gabriel

El presente artículo nos da cuenta en cuanto a los estudios realizados sobre la terapia EMDR y sus resultados en ejercicios controlados en laboratorio los cuales arrojan resultados esperanzadores para lo que hasta hace poco tiempo eran patologías mentales "crónicas" como el Trastorno Estrés Postraumático. Se presentan algunas de las guías internacionales que consideran a la terapia EMDR, como terapia de primera línea para personas sobrevivientes de eventos traumáticos, Trauma Psicológico.

por: gabriell Psicología> Psicoterapia l 24/11/2014
gabriel

El presente articulo se presenta como la alternativa de primera linea para afrontar los traumas psicológicos, que, hasta una década se trataban farmacológicamente con benzodiazepinas para disminuir los niveles ansiosos causados por los eventos adversos vividos por las personas, sin embargo no disminuyen los síntomas de reexperimentación y la hipervigilancia entre otros síntomas. El modelo psicoterapeutico EMDR, es el modelo con más estudios a nivel científico y avalado a nivel mundial.

por: gabriell Psicología> Psicoterapia l 23/11/2014 lVistas: 14
Carlos

Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

por: Carlosl Psicología l 20/11/2014

El exceso de agotamiento emocional lleva de forma gradual a quién la padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias no respondiendo adecuadamente al objetivo laboral esperado. En este distanciamiento gradual ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención del servicio laboral. Debido a un agotamiento emocional da como resultado ineficiencia e insa

por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicología Laboral l 24/10/2014 lVistas: 16

El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapia l 21/10/2014 lVistas: 16
Samuel

Qué es el delirio y cómo y por qué se gesta, son algunas de las cuestiones que de forma breve pretende explicar este texto. El delirio, es una idea errónea que se instaura en el sistema cognitivo de la persona pudiendo constituir un nuevo sistema desde el que interpretar nuestras propias vivencias. Surge de forma abrupta, como explicación a una vivencia concreta que hasta el momento resultaba inexplicable y poco a poco se arraiga como un nuevo sistema desde el que procesar las sensopercepciones.

por: Samuell Psicología> General l 13/10/2014 lVistas: 11

La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapia l 11/10/2014 lVistas: 18

Por investigaciones llevadas a cabo con estudiantes fumadores de marihuana se observa que obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros de clase.

por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> General l 06/10/2014 lVistas: 14

Está muy lejos del conocimiento de la gente y hasta de algunos profesionales de la salud que el fumar cigarrillos es una adicción, la cual tiene como principal función familiar la de utilizarse como una cortina de humo para no ver los problemas existentes en ésta. Sin embargo todavía se piensa que el fumar cigarrillos es un mal hábito, costumbre, o vicio.

por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapia l 04/10/2014 lVistas: 12

El consumismo desde un punto de vista psicologico

por: felipe de jesus rivera perezl Psicología> General l 07/08/2008 lVistas: 213,519 lComentarios: 2
emilio alberto restrepo baena

El hombre, buscando dominar a la naturaleza, al destino, a las fuerzas que no entiende, recurre a toda suerte de artilugios y supercherias para dominar su suerte, al costo que sea. Un recuento

por: emilio alberto restrepo baenal Psicología l 20/01/2008 lVistas: 156,772
Franklin Magallanes

Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 28/06/2007 lVistas: 140,041
José Brechner

Si sabemos para qué estamos mejor preparados, menos dificultades tendremos en la lucha por la vida. Seríamos más felices y productivos haciendo cada uno lo que mejor sabe o puede hacer. El común denominador para distinguir para qué se es bueno, es la inteligencia. Los tests de inteligencia son la clave para determinar la aptitud intelectual y vocacional de las personas.

por: José Brechnerl Psicología l 26/06/2007 lVistas: 132,310 lComentarios: 9
Fernando Mieres

Un juego de azar puede ofrecer tan remotas posibilidades de obtener una ganancia, que se convierte en una estafa masiva que sin embargo es legal. Los participantes tenemos todas las de perder, pero la ley parece no darse cuenta y los ciudadanos, pensando que el gobierno nunca permitiría que alguien nos perjudicara, no hace pensar que estamos protegidos.

por: Fernando Mieresl Psicología> Psicoanalisis l 05/07/2008 lVistas: 98,580 lComentarios: 2
Myriam Girbau Garcia

Problemas de pareja es una articulo para guiarle en la relación de pareja y sus problemas, además al final hay una guia para mejorar la relación de pareja.

por: Myriam Girbau Garcial Psicología l 16/10/2007 lVistas: 89,479 lComentarios: 1

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas.

por: Rosa Vera Garcial Psicología> General l 20/11/2008 lVistas: 86,031 lComentarios: 1

Durante los últimos años en el campo de la conducta humana y del desarrollo del niño han surgido un sinnúmero de trastornos que hasta el día de hoy son motivo de investigación en el campo psicológico y clínico. Entre estos trastornos se encuentran al autismo, el mutismo selectivo, entre otros. Cabe destacar que el Mutismo Selectivo es uno de los más recientes y uno de los que se ha encontrado muy poca información. En esta Tesina hablaremos del tema a más profundidad.

por: Janjoell Psicología> General l 02/09/2008 lVistas: 82,041 lComentarios: 11
Franklin Magallanes

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

por: Franklin Magallanesl Psicología l 01/07/2007 lVistas: 73,383 lComentarios: 1
Victor Alexander Quintana

Un esquema sobre la terapia Gestalt de Fritz Perls, abordando de manera resumida y clara, algunos aspectos que considero relevantes.

por: Victor Alexander Quintanal Psicología> General l 29/01/2009 lVistas: 69,027 lComentarios: 3

Nuestra esencia, aunque fuera la mejor, no puede ser realizada sino sólo en un ambiente que la “cultive”. O sea, que siempre seremos sujetos al ambiente del que somos parte, y de sus valores.

por: Bnei Barujl Psicología l 16/09/2008 lVistas: 8,062
Franklin Magallanes

Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 28/06/2007 lVistas: 140,041
Franklin Magallanes

La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 15/06/2007 lVistas: 17,019

REQUIERE DE ATENCIONAR NUESTRO SUBCONSCIENTE PARA DESPERTAR Y MADURAR EL TEMA DEL AMOR...

por: Larry Gutierrez Gonzalesl Psicología l 10/03/2008 lVistas: 4,896
Arturo Moreno Perez

La aparición de problemas psicológicos consecuentes a la presentación de una diabetes en el ser humano es algo relativamente frecuente y se encuadra dentro de las necesidades de ajuste psicológico, familiar y psicosocial ante cualquier enfermedad crónica. Su presentación va a depender del estado psicológico y de su familia para hacer frente a los mecanismos adaptativos necesarios, así como de las posibles secuelas neurológicas que a veces se presentan.

por: Arturo Moreno Perezl Psicología l 30/06/2009 lVistas: 11,610 lComentarios: 2
Franklin Magallanes

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laboral l 05/07/2007 lVistas: 2,648
María Laura Cortés

El enojo es una emoción normal que experimentamos todos los seres humanos y que se da en situaciones ante las que nos sentimos amenazados, creemos que podemos sufrir daños (o que otro puede sufrirlos), pensamos que nos han lastimado, o nos frustramos. Pero que puede llegar a transformarse en una emoción destructiva si se siente con demasiada intensidad, muy frecuentemente, o se expresa de manera inapropiada, lastimándonos, lastimando al otro verbal o físicamente y dañando objetos.

por: María Laura Cortésl Psicología l 17/08/2007 lVistas: 36,988 lComentarios: 1
emilio alberto restrepo baena

El hombre, buscando dominar a la naturaleza, al destino, a las fuerzas que no entiende, recurre a toda suerte de artilugios y supercherias para dominar su suerte, al costo que sea. Un recuento

por: emilio alberto restrepo baenal Psicología l 20/01/2008 lVistas: 156,772

Tradicionalmente la educación sexual ha tenido un carácter despersonalizado, discriminatorio, verticalista, utilizándose como instrumento de control, poder y dominación. Sustentada en la sanción, la prohibición y la represión.

por: Humberto Leonel Rodriguez Mondejarl Psicología> Psicopedagogía l 19/10/2007 lVistas: 56,126 lComentarios: 2
Arthur Rowshan

La hipnosis es un estado pasajero que todos vivimos al menos una vez durante el día, cuando “nos perdemos” al leer un libro, ver una película o al meditar. Nuestra atención se concentra y se crea este estado entre el sueño y la vigilia. Es en este momento en el subconsciente puede trabajar libremente sin la intervención de la mente consciente, la parte analítica.

por: Arthur Rowshanl Psicología l 23/04/2007 lVistas: 3,202

Hacer una pregunta

Pregunta 200 Caracteres que restan
Categorías
Información Util
Quantcast