Sindrome De Pica O Un Caso De Histeria Moderna

Posteado: 03/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 22,215 |

A diferencia del sujeto que estudió Freud, cuyos síntomas obedecían a la represión del deseo, el sujeto contemporáneo alojaría “un vacío que el consumo de objetos promete llenar”, en la era del vacío, en el mundo de la languidez como modelo nihilista de perfección. La nueva forma de presentación de la histeria se da a ver en otro escenario del mundo, bajo el estatuto de anorexia; paradojicamente llenarse pero de “nada”.

El síndrome de pica

Definición:  Es un patrón caracterizado por la ingestión de sustancias no nutritivas (como tierra o papel) durante por lo menos un mes.

Causas, incidencia y factores de riesgo: La pica se presenta más en niños que en adultos y afecta del 10 al 32% de los niños en edades de uno a seis años que exhiben estos comportamientos. Se puede presentar durante el embarazo. En algunos casos, deficiencias nutricionales específicas, como la anemia ferropénica y la deficiencia de zinc, pueden desencadenar este deseo vehemente inusual. Esta condición también puede presentarse en adultos que anhelan una cierta textura en sus bocas.

Síntomas:   La pica es la ingesta de sustancias diferentes a los alimentos. El barro, la mugre, el hielo, el almidón, las heces animales, la pintura y las bolas de pelo son sólo unos pocos ejemplos de lo que se sabe que comen los niños y los adultos con pica.

 

Del Síndrome de pica a la histeria freudiana

 

L es derivada desde clínica médica. Tiene 18 años. Su familia está compuesta por su madre de 44 años, su padre de 47 y dos hermanos, una mayor que G. de 22 años y otro T. de 17 años. Sus padres están separados desde hace dos años aproximadamente, y su madre, que es la que deja la casa familiar, en la actualidad convive con una nueva pareja, E de 55 años. Previa a la separación sus padres convivían pero estaban separados de hecho desde hacía tres o cuatro años.

Su hermana mayor tiene un niño de año y medio y está embarazada. La misma no convive con su pareja-novio-marido; dice: “la relación de ellos es rara” El hermano menor asiste al polimodal y tiene conductas episódicas de consumo de  marihuana.

L vive con su madre- a veces- y también con su padre y hermanos. La hermana la necesita por el sobrino. Desde que sus padres se separaron ella va desde la casa familiar a la casa materna y dice: “Vivo en dos casas, el paseo en colectivo es lindo” es de destacar que hay una distancia importante entre ambas viviendas, alrededor de dos horas de viaje en colectivo. “Cuando mi mamá se fue definitivamente me dijo de ir con ella y me puse re contenta, no lo tome mal pero me cansa un poco, hay como un tironeo entre mi hermana y mi mamá porque E me necesita para ayudarla con mi sobrino”. Está de novia con D desde hace un año, él estudia Educación Física.

Su compulsión a comer goma espuma data de sus 14/15 años: “No sé como empezó... pero como y como. No sé...no puedo parar”. L es muy tímida y callada, no sale con amigas desde que se puso de novia. No le gusta ir a bailar y tampoco sale sola... de esto refiere: “Mi mamá no me deja... ella tiene miedo por el barrio en que vivimos”. En el año 2002 termina el Secundario pero queda adeudando una materia: Derecho de tercer año, ella dice:” no me llevo bien con ese profesor...  paso algo...un día un amigo me estaba acariciando el pelo  y me decía que lindo que era en la clase de Derecho y entonces el profesor agrego: sí muy linda lástima que esta vacía

En la escuela primaria me comía el papel de los cuadernos... me ponía y comía... igual que con la goma espuma ahora” Refiere que cuando realizan la consulta y es derivada ella no quería venir: “ los psicólogos y los psiquiatras te miran raro se cuentan y cuentan a todos las cosas raras... “. Frente a los dichos de L le comunico sobre el Secreto Profesional, ella me pregunta y repregunta y homologa el secreto profesional al secreto de los “curas-Padre”.

De su hermana refiere: “Esta embarazada... también es flaca pero ahora así es como si estuviera llena... Está pesada con la panza...ella se pelea mucho con mi hermano, se pelean por la comida...porque T come mucho. Mi hermana le cuenta todo a papá de lo que pasa con el...le llena la cabeza con las cosas que hace” Refiere que con la hermana se lleva bien pero es muy mandona, dice: “Me manda a hacer todo... es agresiva conmigo, me hace sentir mal... ella es la preferida de mi papá, la luz de sus ojos...”.  “Desde chica hizo lo que quiso. Ella siempre organizó la casa... ahora que mi mamá se fue más todavía, la que manda es ella” También agrega: “Está con P desde sus 15 años... el único novio, ella se quiso suicidar por P, para mi esta obsesionada... el no se quiere casar y sale solo... ni siquiera viven juntos... yo a el lo vi con otra...  ella se saca y grita y se la agarra con mi hermano y mi sobrinito... se pelea todo el tiempo... esta pesada... es una hincha...” De la relación con su padre refiere: “ Él es callado... no habla mucho... a mí me llama Bruja, porque dice que hago maldades. En realidad digo la verdad”.” Mi familia es un kilombo, nadie dice nada... ahora cuando E se embarazó de nuevo mi papá no dijo nada, es tan callado...”. De su hermano T dice: “ Es un loco... re loco... mi sobrinito es igual se pega contra la pared y le decís para y nada...sé esta pareciendo a T mi sobrino y a E eso no le gusta nada... T es re bueno, él se dio cuenta de lo que me pasaba, él me vio, nadie se había dado cuenta y el fue el que me vio y le dijo a mi mamá”.

“Mi hermana y T me cargan... no me gusta... no sé porque soy así... estoy ahí, me siento en el sillón y por ahí miro la tele y empiezo así... de a pedacitos...vos viste... como que se deshace...los pongo chiquitos en la boca y así... y no sé no puedo parar”.

De la relación con su novio refiere: “Hace un año... todavía me acuerdo cuando transamos... él es re tranquilo yo hablo y él me escucha... es tipo mi papá... serio, callado, le hablo de lo que le gusta... a su casa voy muy poco... tendría que ir pero no me da mucho... fui dos veces nada más... prefiero no ir... por ejemplo al cumpleaños de sus amigos que me invitan trato de no ir, supongo que el va a estar mas cómodo si esta solo en la intimidad con los amigos” .A veces creo que a D le digo las cosas pero no se las digo... y después que me dijiste que no suponga,… le pregunte y todo salió distinto... fuimos a la peña y al cumpleaños”.” E y mi papá lo aceptan a D pero mi mamá mas o menos quiere que estudie o que este más tiempo sin novio”.

A poco tiempo de empezar con las entrevistas comienza a estudiar para dar la materia que adeuda del año anterior,  y dice que al menos lo va a intentar además se entero que el profesor no va a estar. Comienza a fantasear con la posibilidad de realizar  estudios universitarios y refiere: “Estoy estudiando derecho... mi mamá dice que siga eso, mi hermana dice que estudie ecografista así puedo ver todo lo de la panza... Tenemos una tía que estudia eso en la Cruz Roja... yo no sé, a mí me gustaría Maestra Jardinera pero viste que nada, no hay trabajo de eso... lo dice mi mamá”. La paciente concurre a entrevistas por el lapso de tres meses, la compulsión si bien continuaba disminuyó con el transcurso de las entrevistas, dando paso a otros síntomas asociados como inhibición a salir sola y escasa alimentación. Se presenta a dar la materia adeudada y aprueba. Por la misma fecha su hermana da a luz a su sobrina, motivo por el cual, ella se “debe hacer cargo” de su sobrino  y en el mismo mes deja de asistir.

 

Algunas conclusiones

 

Evocamos en relación con la histeria "el deseo de una falta". ¿Qué quiere decir?. El síntoma reemplaza a la palabra y se ubica en el lugar de una falta que, como analistas, intentamos  descifrar. En esta línea, la posición del sujeto histérico es no identificarse al objeto de deseo o al síntoma del otro, sino más bien se identifica a la falta. ”Lo propio de la histérica, del sujeto histérico, es que quiere acentuar, interpreta  para el Otro, interpreta la falta del Otro sobre el eje del deseo, sobre el eje de la falta. Y que lo propio de una mujer, en tanto tal, en su definición misma, si acepta inscribirse como mujer, es venir a inscribirse no sólo como Otro del deseo, sino como objeto o síntoma de goce”. (Colette Soler, Pág. 162).

La primera reacción de los testigos de esa falta puede ser intentar llenar esa falta. ¿Acaso la familia de L no ha quedado como un espectador frente al escenario de goce que L les ofrece con su mostracion en acto? Siendo espectadores, sería responder al pedido histérico, y hacerlo callar, sin entender lo que nos dice.  El histérico pide que se lo ayude, un tiempo, en su búsqueda de un más allá de sí mismo, de su mensaje inconsciente que sólo podrá cobrar un sentido singular si se lo escucha y se traduce.  En L el síntoma se impone a modo de maniobra para erigir una barrera respecto del Otro (materno) que podría devorarla; como una provocación dirigida a ese Otro para que se interrogue sobre su deseo. “...cómo poder faltarle al Otro...como escribir una falta en el Otro...toma la forma de un chantaje al Otro”(Massimo Recalcati, Pág. 171)

Es esta tríada edípica- entre L, su madre y su padre, o entre L, T y su padre, o entre G y T, ella arma el montaje de esa escena para ser “mirada” ;  quizas haber podido dar Derecho- posible articulación con la Ley- le permita hacer de borde en esa compulsión pero, de algún modo, decide seguir callando, ya que en el mismo acto deja el tratamiento.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Lacan, Jacques,  Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Buenos Aires, Ediciones Paidos, 1999.

 

Soler, Collette,  “Las variables del fin de la cura”, Colección Orientación Lacaniana. Bs As, Buenos Aires, pág. 172, 1995

 

Freud, Sigmund, “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis”, Tomo XVI, Bs As,  Amorrortu editores, 1997.

 

Freud, Sigmund, “La femineidad”, Tomo XX, Bs As, Amorrortu editores, 1997.

 

Recalcati, Máximo, La ultima cena, Bs As, pág. 161, Ediciones del Cifrado, 2004..

 

DSM IV: Manual de Clasificación de Diagnóstico

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/sindrome-de-pica-o-un-caso-de-histeria-moderna-588899.html

    Agregue un nuevo comentario

    Lic.Romina Giuliante

    Ya hace mas de 100 años Freud decía que El Malestar es inherente a la condición humana, somos demasiado humanos para ser felices sin momentos de infelicidad. ¿Por qué no alcanza?

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 14
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 12

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 60

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 63

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 63

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 62

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast