Los Daños De La Infidelidad

Posteado: 15/09/2010 |Comentarios: 3 | Vistas: 1,921 |

¿Es posible la recuperación?

Llama la atención el número de consultas que se realizan sobre este tema tanto en internet como en la consulta privada. Infinidad de personas intentan y tratan de dar una respuesta a su tan devastadora experiencia: la infidelidad.

Pero más allá de definir que es el acto infiel, lo que está en juego es cómo recuperarse de la infidelidad. A pesar de buscar información sobre el tema, las personas desean y quieren saber de manera rápida cómo recuperarse de tal situación y vivencia que les desgarra el alma y la vida.

Frente a este acto que genera un sentimiento de traición y de humillación, además de una serie de emociones perturbadoras que trastocan la autoestima, la confianza, la seguridad, y por supuesto, el orgullo y el amor.

Sin embargo, es necesario afirmar que no existen curas mágicas para ninguna circunstancia que tenga que ver con el amor, con las promesas quebrantadas y con la pérdida y el deterioro de la destrucción que implica una infidelidad.

El paso del tiempo algunas veces ayuda y otras no. También se requiere un proceso de reflexión, así como tocar y expresar los sentimientos que desatan tal traición. La psicoterapia siempre ayuda a la comprensión de la situación.

Para iniciar un proceso de Recuperación del amor y de la infidelidad, se requiere antes que nada: aceptar el hecho. Probablemente existan muchos factores que intervinieron en la situación. Y vale la pena revisarlos, aunque no culparse por la situación.

Sucedió y ahora habrá que aceptarlo…

-      Algunas parejas logran replantear su vida en pareja y dar un mejor sentido a su vida de a dos.

-      En otras la ofuscación es tan grande que desean venganza y culpan a la pareja de su desgraciada circunstancia.

-      Otras se separan porque no pueden tolerar la traición y la humillación.

Así como no existen curas mágicas, tampoco soluciones únicas. Cada pareja en lo particular tendrá que admitir cuáles son sus mejores alternativas.

Es posible perdonar una infidelidad?

Por supuesto que es posible, pero también se tiene que estar dispuesto a ello, es decir, el perdón es un acto de liberación personal. Es para quién ha sufrido el daño, no para quién lo hizo. Perdonar una infidelidad, libera al alma del resentimiento, del dolor, de la humillación y de la traición.

Es más un beneficio para la calidad de vida emocional personal y nada más. Importante sí, necesario también.

"Es tan corto el amor y es tan largo el olvido"

En mi experiencia como terapeuta he podido observar y acompañar a un sinfín de parejas aquejadas por la infidelidad. Y todas siempre plantean un gran desafío tanto para la relación como para la psicoterapia. Y he podido confirmar que la terapia siempre es un camino para el crecimiento personal como de pareja.

La infidelidad es una posibilidad de replantear la vida en pareja, la vida personal, los valores y los obstáculos que son necesarios sortear en una experiencia de a dos.

Yo sostengo que la infidelidad o el acto infiel es un Riesgo del amor en pareja, como muchos otros, el abandono, el desamor, los celos, el amor de amalgama, etc.

Y existen siempre retos en la relación de pareja, aquí el punto es cómo los afrontamos, cómo los vivimos, cómo los solucionamos, ya sea en pareja, o en la vida personal.

Emprender un camino de la Recuperación en el Amor, nos permite situar nuestras heridas y cicatrices en este tan quebrantado momento. Siempre existen caminos y por ello, nosotros trabajamos en la calidad de vida emocional.

Gracias por leerme.

Entra a nuestro sitio y emprende el camino de la recuperación en el amor y autoestima hacia tu propia persona y hacia tu pareja, si eso, es lo que has tomado como elección.

Y ponemos a tu disposición el material electrónico:

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérate  aquí

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en pareja.

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/los-danos-de-la-infidelidad-3268639.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas"

    por: Carlosl Autoayudal 20/01/2010 lVistas: 1,351
    Carlos

    Muchos autores definen dependencia emocional como "una necesidad afectiva fuerte que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja".

    por: Carlosl Autoayudal 14/11/2010 lVistas: 385
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    violenciaemocional

    La violencia, lamentablemente, crece a grandes pasos y puede vivirse en toda la sociedad, sin embargo la familia, base de toda sociedad, está sufriendo cada vez más estos maltratos. Es urgente y necesario erradicar la violencia en todas sus formas y dar lugar a generaciones de personas sanas y equilibradas.

    por: violenciaemocionall Psicologíal 03/01/2011 lVistas: 738 lComentarios: 5
    violenciaemocional

    Lamentablemente estamos conviviendo día a día con la violencia, que va en aumento. La violencia de género, la violencia doméstica, están terminando con vidas. Es urgente y fundamental tratar la situación desde el inicio tratando de revertir la situación y acordar. o bien, en casos extremos, dar por terminada la relación mediante ayuda profesional.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanas> Matriomoniol 28/01/2011 lVistas: 310

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 63

    El amor se reconoce como enamoramiento cuando las personas creen que tienen la necesidad de su pareja. Una necesidad de la que no pueden prescindir. Sufren por amor. Sufren por desamor. Sufren y se apegan a una relación destructiva, de maltratos y de intenso dolor. Entonces es cuando ese amor se convierte en adicción. Y es necesario tener un proceso de recuperación para salir de ese lugar atormentado0 y lleno de destructividad.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 24/02/2011 lVistas: 770

    El proceso de convertirse en persona no se da de la noche a la mañana. Es un ciclo que se va formando desde que somos niños para convertirnos en personas adultas, y entonces, ser capaces de vivir una vida en pareja.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 14/10/2010 lVistas: 272

    La dependencia emocional es una condición afectiva que nos lleva a no permitir vivir una individualidad, sino por el contrario, es una sensación de encontrarnos fusionados y apegados y pegados a la persona que amamos, lease, pareja. Convertimos a la pareja en el centro de nuestras experiencias y de nuestra existencia, por tanto, si esa relación termina o por alguna razón tiene conflictos, nos encontramos en una situación llena de falta de sentido y de sufrimiento.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 02/09/2010 lVistas: 714

    El hambre de amor y de cariño es una condición que por momentos nos lleva a cometer elecciones que no nos convienen. Creemos y pensamos que es el amor de nuestra vida, pero en realidad, cubre otras necesidades. tenemos que estar alertas a esta situación y tomar las riendas de nuestras carencias en las manos. Nadie puede cubrirlas, tenemos que asumirlas y resolverlas con o sin pareja.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 10/09/2010 lVistas: 512
    Lic.Romina Giuliante

    Ya hace mas de 100 años Freud decía que El Malestar es inherente a la condición humana, somos demasiado humanos para ser felices sin momentos de infelicidad. ¿Por qué no alcanza?

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2014 lVistas: 12
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 17
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 15

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 61

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 66

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 63

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 64

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 45

    La adicción amorosa, la dependencia emocional y la codependencia parecen ser la tónica en las relacionas de parejas en la actualidad. Para sanar primero necesitamos saber que nos encontramos en ese lugar de la dependencia. En mi libro cómo vencer la dependencia emocional hablo sobre estos temas tan importantes para llevar relaciones sanas.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 12/02/2014 lVistas: 31

    La gran mayoría de las personas sufre algún tipo de depresión frente a las rupturas, principalmente con las parejas. Se requiere de un proceso de duelo y de un diagnóstico y tratamiento adecuado para poder poner fin a este padecimiento que desgasta profundamente la personalidad, la vida social, familiar y laboral

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 09/12/2013 lVistas: 35

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 61

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 66

    La gran mayoría de las personas considera que el divorcio es una situación que acabará con sus problemas. La realidad es que con el divorcio se presentan otras situaciones que se tienen que resolver para ambos integrantes de la pareja, no es una cuestión sencilla y lleva un proceso psicológico que tenemos que afrontar tarde que temprano: economía, hijos, lugar donde vivir, espacios compartidos, etcétera.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Divorciol 04/09/2013 lVistas: 39

    La inteligencia emocional es un componente básico para cualquier tipo de relaciones, estamos expuestos a nuestras emociones la gran mayoría del tiempo, por tanto es importante, poder tener un autocontrol sobre ellas. Con ello, quiero significar que somos seres emocionales y en las relaciones de pareja con mayor razón.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Matriomoniol 04/09/2013 lVistas: 19

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 63

    Las relaciones tóxicas son aquellas que están en relación directa con la destructividad de la pareja, de la familia o de cualquier relación ya sea amorosa, en el trabajo, en la sociedad. Las personas tóxicas son depredadoras de la afectividad y no están orientadas a solucionar conflcitos, por el contrario, arman todo el tiempo conflictos por situaciones por momentos sin importancia.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 20/05/2012 lVistas: 545

    Comments on this article

    0
    MARY 25/03/2011
    Hola
    me gustaria comunicarme por el correo, mi pregunta es que tan dificil es iniciar una relacion con un hombre terco y que ya vivio una traicion de infidelidad y no confia en las mujeres?
    0
    Ana 16/09/2010
    Hola eliseo pero no tengo tu correo electrónico... mándamelo por fa
    1
    Eliseo 15/09/2010
    Hola Ana: Gusto en escribirte, lo hago con la seguridad que vamos a conversar muchísimo. Me interesa bastante. Incluso ya compré la comunicación con Tara. Tengo tu ayuda y no sé si es posible me escribas a mi correo personal, cosa que podamos coordinar algunas citas que me interesan bastante.
    Espero tu resuesta por favor.
    Atte,
    Eliseo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast