La Psciología Y Los Rasgos De La Personalidad

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 322 |

El presente artículo pretende abordar los aspectos de la personalidad desde la psicología. Para ello inicialmente debemos conocer que la persona se muestra al mundo como un conjunto de rasgos físicos, que cambian en forma sucesiva, y de una gran variedad de conductas, que tienen una continuidad en el tiempo, en relación con las distintas situaciones que debe enfrentar. Desde el punto de vista dela psicología, las características de las personas se consideran cualidades o rasgos, que se infieren de su forma de comportarse que se han observado y que permanecen invariables.

Por lo tanto, un rasgo de la personalidad se puede definir en función a la constancia o repetición de su presencia en la conducta de un sujeto, y de su estabilidad en el tiempo.Para abordar este tema tan complejo desde la psicología, podríamos evidenciar que existe una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta la logoterapia de Viktor Frankl.

Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan "¿quién está en lo cierto?". Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período "precientífico" o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.

Otra cuestión que provoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con éstas.

Ahora bien, sería bueno finalizar el artículo estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad existentes.

Para el Conductismo la personalidad es un conjunto de conductas aprendidas que forman una serie de hábitos y no habría estructuras generales de comportamiento innatas, ya que este enfoque considera que el hombre nace como una "tabula rasa". De modo que frente a situaciones parecidas el hombre tiende a reiterar conductas habituales.

A estas situaciones comunes, el conductismo las considera como elementos materiales representados por la situación y los centros nerviosos que participan en el momento de la respuesta, de modo que la base de lo que es común en el comportamiento frente a circunstancias parecidas depende del funcionamiento de las mismas conexiones nerviosas.

También las teorías conexionistas y asociacionistas consideran que la personalidad no se caracteriza por tener una estructura anterior a la experiencia sino que es puramente adquirida.

Por lo tanto, para estas teorías, cualquier individuo que pueda responder a estímulos y que pueda aprender, estará en condiciones de adquirir un conjunto de respuestas aprendidas que aplicará frente a situaciones parecidas. La conducta se transforma así, en un elemento objetivo que se puede observar y medir en un laboratorio.

Como se pude percibir, según el enfoque que se adopte existen distintas categorías de rasgos.

Así hay rasgos que se refieren a los aspectos formales del comportamiento y de la personalidad, como la inteligencia, la habilidad, la estabilidad, o la actividad; y otros rasgos que se relacionan con las opiniones, los intereses, o sea que se refieren a las actitudes de un sujeto frente al mundo, es decir, a su ideología y su forma de ver el mundo.

Algunos rasgos son comunes a todos los hombres y otros distintivos, hay rasgos superficiales y otros más profundos, como así también manifiestos y latentes; y las diferencias culturales también desempeñan un importante rol en determinadas circunstancias.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/la-psciologia-y-los-rasgos-de-la-personalidad-5596336.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,832 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 741

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 38,571 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 780
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este ensayo nos proponemos examinar qué es y en qué consiste la anarquía como ‘disparador' de caos social; la forma en que las crisis económicas y políticas instrumentalizan la anarquía en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial del caos social: ¿Dinamiza o frena a las sociedades? También nos adentraremos en el marco histórico para identificar los ‘disparadores caóticos' más comunes y recurrentes de la anarquía en la evolución de las sociedades.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 819
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Las acciones de desestabilización y de protesta en contra de leyes, normas y políticas oficiales, comienzan cuando se generaliza la desobediencia civil y entonces se genera otro tipo de manifestaciones de inconformidad, un caos civil que pasa de la inacción y la pasividad de la resistencia social y política, al colapso institucional que deviene ulteriormente enuna rebelión cívico-militar, o bien con el coup d'état.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 07/09/2010 lVistas: 393
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 938
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 406
    jorge etcheverry arcaya

    Un artículo que analiza la trilogía de novelas de Sanuel Beckett: Molloy (1951), Malone Dies (Malone muere) (1951) y The Unnamable (El innombrable) (1953), a la luz del modernismo en la literatura occidental. Se sostiene que en estas obras se va presentando en forma progresiva, la decantación de la concepción del hombre concebido como conciencia (res cogitans/para sí) que sería privativa del occidente y tema central del así llamado modernismo.

    por: jorge etcheverry arcayal Literatural 04/06/2011 lVistas: 1,321
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,168
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 53

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 53

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 58

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 60

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 36

    El paciente con estos síntomas, acude al terapeuta por que es sabedor de que padece algo que no es lógico, confía en el diagnóstico del especialista, por que el mismo no sabe, si esta patología va a ser progresiva o regresiva.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 26/04/2013 lVistas: 37
    Hector Nicolas Suero

    Lo interesante de una factura electrónica es que la misma posee una firma digital que permite la validación de la misma a través de un certificado que es reconocido por el sistema informático. Esto hace no solo que la factura digital sea procesada electrónicamente sino que además de este le brinda protección adicional en todo el sentido de la palabra.

    por: Hector Nicolas Suerol Finanzas> Impuestosl 06/03/2014 lVistas: 12
    Hector Nicolas Suero

    Cuando implementamos una campana de posicionamiento web queremos que nuestro sitio web aparezca en los primeros lugares en los resultados de las búsquedas de Google y Bing pero sobre todo, que para una palabra clave –o un conjunto de estas—tengamos un posicionamiento líder en la web. El trabajo es arduo y no es fácil pero es complétate posible posicionar nuestros portales de Internet y obtener los resultados que buscamos.

    por: Hector Nicolas Suerol Internet> SEOl 12/01/2013 lVistas: 54
    Hector Nicolas Suero

    El mundo de la publicidad, moda y los estereotipos de "mujer perfecta" muchas veces hacen que las mujeres de talla XL se sientan discriminadas.

    por: Hector Nicolas Suerol Bellezal 31/01/2012 lVistas: 81
    Hector Nicolas Suero

    Finalmente Google ha llegado a una alianza con la Comisión Europea para que estos puedan tener acceso al Cloud Computing.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnologíal 31/01/2012 lVistas: 38
    Hector Nicolas Suero

    Lo nuevo en telefónia celular, trae El PowerVR G6200 Y El PowerVR G6400

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Tecnologíal 30/01/2012 lVistas: 131
    Hector Nicolas Suero

    Los carros de Citroën Y Su Coche Eléctrico, El Modelo C-Zero Pasarán Por 17 Países. La marca francesa y su modelo C-Zero será el primer coche eléctrico en dar la vuelta al mundo

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 51
    Hector Nicolas Suero

    La firma automovilística de marca italiana, Fiat y su propuesta de renovación del parque automotor español.

    por: Hector Nicolas Suerol Automóvilesl 30/01/2012 lVistas: 57
    Hector Nicolas Suero

    Monstruos, monjes guerreros y una profecía élfica, el nuevo juego de consolas.

    por: Hector Nicolas Suerol Tecnología> Juegos l 30/01/2012 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast