La Entrada De La Duda En La Certeza Del Osesivo

Posteado: 14/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 552 |

LA ENTRADA DELA DUDA EN LACERTEZA DEL OBSESIVO

Presentado por: Patricia Elizabeth Velázquez Ávila

Alumna egresada de la Facultad de Psicología  área clínica

Universidad Autónoma de Querétaro 

  

El obsesivo posterga, porque

anticipa demasiado tarde

 

J. Lacan

Antes de comenzar con la teoría quisiera redactar un poco de un caso clínico que tube en atención psicológica. Trabaje con un señor de edad madura el cual llego a consulta por falta de sueño, lo relevante en este caso es que durante el trabajo que se realizo el señor tenia la certeza de que su enfermedad se debía a una complicación de la gastritis y por el tratamiento recibido por el medico para controlar su padecimiento.

Tenia dos años consumiendo medicamentos para dormir, comenzó con el diazepan, en su máxima dosis que eran 2 pastillas al día, y después le fueron aminorando la dosis a media pastilla diaria.

La intervención con este paciente fue muy difícil ya que le costaba establecer vínculos afectivos con las personas, incluso es un señor soltero, sin hijos, solitario, sin buena relación con sus hermanos, es un señor solo y con rasgos de hipocondría

Como hemos podido ver, el desarrollo de una  neurosis obsesiva, se va a relacionar con una deficiencia en la introducción del nombre del padre,  que es el representante de una ley simbólica, que permite que haya una separación entre el niño y la madre. "Que peor para el sujeto que, quedar a expensas del Goce del Otro, de una madre sin falta. En ese momento detona angustia, es angustia insoportable, es atemperada por el síntoma obsesivo."1 Estos síntomas obsesivos cumplen su función ya sea presentándose como rituales o como ideaciones, que se repiten una y otra vez, esto queda mejor ejemplificado en el caso que Freud expone y le nombre de el hombre de las ratas, el cual por sus creencias de que algo malo le podría pasar a su padre o a su amada, desarrollaba ciertos rituales e ideas, que le permitían aminorar esa angustia.

La creación de estos rituales le facilitan la introducción  de una ley a su vida, estos actos que repite estereotipadamente, son leyes que lo reprimen, pero al mismo tiempo también le permiten ciertas acciones, ya que esta ley es puesta por el mismo, y no tiene un representante externo, otro que le introduzca esa ley moral y le prohíba a la madre. Una ley que lo castiga, pero que también lo protege de los deseos incestuosos y del goce del otro en él, y es a través de este ritual que se permite aminorar cierta angustia, que le produce ese apego a la madre, que le hace sentir la amenaza de ser reincorporado al cuerpo materno. Ese cuerpo materno que no reconoce la castración, que no permite esa desvinculación entre ellos y por lo tanto le exige de una manera constante más y más sacrificios llenos de rituales que lo mantiene a salvo y controlan esa angustia emergente.

Cada uno de estos rituales que controlan la angustia, están rodeados por una duda, esa duda neurótica que existe en el sujeto, que le hace repetir incansablemente y con profunda perfección cada uno de ellos.

"La duda consiste ante todo en esa oscilación mental y en un estado afectivo en general penoso que va del simple malestar a la angustia"[2]. La duda en estos rituales evidencia la angustia, de hacerlo tal cual debe de ser porque si no algo malo puede pasarle al sujeto o a  un ser amado. Esta duda es una duda ansiosa, sobre lo que se hace, duda sobre el ritual, duda sobre su existencia, el neurótico duda, incluso de lo que sabe, de lo que el tiene un conocimiento, al dudar el otro le permite reafirmar a través de esa duda su certeza acerca de las cosas realizadas. El obsesivo se estructura en la duda y en la certeza.

"La extensión de la duda es indefinida, y Freud apunta «que el obsesivo, gracias a la incertidumbre de la memoria, puede extender la duda a todo (…) inclusive a los actos del pasado que nada tienen que ver con el complejo amor-odio»"[3]. Esta duda presente en la vida del obsesivo es la que le va permitir cuestionar hasta cierto punto su sufrir, ya que se cuestiona el amor y odio sentido hacia la madre, ese ser que aunque es su complemento, también lo limita en su deseo, y que para protegerse de ese deseo lo ha obligado a crear rituales que lo castiguen y le proporcionen hasta cierto punto esa ruptura. 

La duda ayuda a formar los mecanismos de defensa del obsesivo, que le permiten renunciar a su deseo de acceder a la madre como su objeto amoroso, "Las consecuencias de esta duda son los mecanismos de defensa del obsesivo: repetición continua dirigida a desterrar la incertidumbre, compulsión de que intenta compensar la inhibición, aislamiento del mecanismo de defensa y por último anulación, sucesión en la que se prueba que todos estos recursos se valen de su eficacia".[5] 

Esta duda, no solo es de su deseo sino también de su amor si mismo y de su amor por el otro, es una duda de si mismo, y es donde el análisis tiene una posibilidad de entrar en escena, pero esta duda esta siempre acompañada de una certeza, de la certeza de su síntoma, de sus ideas, certeza en sus rituales, la misma certeza que refuerza sus síntomas, y no le permite reconocer su falta.

La certeza que tiene el obsesivo es casi irrefutable para el ya que su idea es el soporte de su vivir, y esta certeza es lo que lo hace hasta cierto punto omnipotente, ya que solo el posee la verdad sobre su existir.

Esta certeza le proporciona cierta seguridad ante esa duda del pasado y de su amor propio y del otro, pero ¿cómo se quebranta esa certeza en un neurótico que se ha constituido a partir de ella? A partir del trabajo analítico, se intenta a través del discurso encontrar una fractura, que le permita al psicólogo llevar el discurso hasta el limite que le proporcione al sujeto darse cuenta sobre su falta, y de que no tenga la certeza de su idea obsesiva.

Hay que cuestionar esa certeza, hay que evidenciar que esa certeza no es mas que una duda, "El interrogante era saber si habría llegado a un punto en el cual, siguiendo su razonamiento el propio sujeto advirtiera las contradicciones del mismo"[6]    Esta certeza solo puede ser quebrantada mediante un cuestionamiento, algo que le permita interrogarse sobre su conducta o sobre su deseo.

Después de que se interroga esa certeza, de debe crear en el paciente una nueva proeza, que como lo dice Sara C. de Criscaut  le permita un notable despliegue fantasmático, que le permita recrear esa certeza para que se de cuenta que no cuenta con toda esa certeza, y así se permite realizar un nuevo significante con el cual puede sostenerse en el mundo.

1 Mirtha Benítez,La Función de los rituales en la infancia, Revista Ford-Da, No. 1, Abril del 200

2 Mirtha Benítez,La Función de los rituales en la infancia, Revista Ford-Da, No. 1, Abril del 2000

3 Serge Leclaire, Escritos para el psicoanálisis II diabluras, Cap. 1 la función imaginaria de la duda en la neurosis obsesiva

4 Serge Leclaire, Escritos para el psicoanálisis II diabluras, Cap. 1 la función imaginaria de la duda en la neurosis obsesivo

 5 Serge Leclaire, Escritos para el psicoanálisis II diabluras, Cap. 1 la función imaginaria de la duda en la neurosis obsesiva

6 Sara C. de Criscaut, Quehacer del psicoanalista, Acto e interpretación, Cap. Una pregunta al obsesivo

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/la-entrada-de-la-duda-en-la-certeza-del-osesivo-5485651.html

    Agregue un nuevo comentario

    Lic.Romina Giuliante

    Ya hace mas de 100 años Freud decía que El Malestar es inherente a la condición humana, somos demasiado humanos para ser felices sin momentos de infelicidad. ¿Por qué no alcanza?

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 13
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 12

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 56

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 57

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 60

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 62

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast