Introducción Sobre La Depresión

Posteado: 28/10/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,289 |

INTRODUCCION

La depresión, la enfermedad más difundida de nuestra época, es el trastorno que genera mayor incapacidad del mundo –y al parecer empeorará en el futuro-, siendo también una causa relevante de mortandad. Las personas que presentan depresión tienen mayor riesgo de atentar contra sus vidas en una proporción 30 veces superior que la población general.

La depresión se caracteriza por una alteración del estado del ánimo en el que la persona parece estar encadenada al sufrimiento, sin poder separarse de él.

Todos hemos tenido alguna vez la sensación de estar deprimidos, porque en algún momento de la vida nos hemos sentido abatidos, tristes, desgraciados, rechazados, con sentimientos de indignidad y culpa, porque hemos perdido algo importante en nuestras vidas o simplemente porque las circunstancias de la vida nos llevan a mirar el futuro sin esperanza.

Los seres humanos debemos afrontar continuas dificultades en una vida llena de contrastes y complejidades que nos lleva a incurrir en sentimientos de desilusión, melancolía y abulia que acompañan situaciones de riesgo, donde incluso pueden aparecer comportamientos autodestructivos que encubren deseos suicidas subyacentes. El estado ideal no es la ausencia de dificultades sino vivir con intensidad las experiencias buenas y malas y enfrentar con suficiente fuerza el reto que nos impone la vida.

La depresión no solamente atañe a la persona que la padece sino también tiene impacto sobre su familia. Una vez instalada la depresión, vemos alterada la vida emocional, profesional, laboral, social, sexual y la salud física. Incluye síntomas como tristeza, irritabilidad, llanto, culpa, distracción, indecisión, alteraciones de memoria, concentración, desmotivación, aislamiento, alteraciones del sueño, del peso, del apetito y de la sexualidad; percepción de que los problemas son abrumadores, ideas suicida, pasividad, inercia, dificultad en las relaciones sociales, dependencia, pérdida de la motivación y capacidad para disfrutar y buscar la felicidad.

Todos estamos expuestos a pasar por un estado depresivo o de estar cerca de alguien que se encuentre así, de ahí la importancia de su comprensión y de un diagnóstico y tratamiento precisos y eficientes; de informarnos sobre el tema y ser capaces de reconocer en nosotros mismos la presencia de síntomas depresivos, su severidad y efectos sobre nuestras vidas y sobre la manera como disfrutamos o sufrimos la realidad, con el fin de hacer algunos esfuerzos a nuestro alcance si la situación lo permite o de lograr una atención pronta con un profesional.

Solamente viendo la depresión como una globalidad podremos intentar comprenderla, afrontarla y superarla y siempre dentro de la historia única e irrepetible de cada uno de nosotros, porque evidente algunas personas llegan a deprimirse más fácilmente que otras ante las mismas circunstancias. Es esencial para ello apreciar nuestro potencial como seres humanos y admitir la posibilidad de transformación interior.

Este artículo y los subsiguientes sobre el presente tema y otros muy variados, pretende acercar al lector a los temas que me ocupen en cada momento; en este caso, al tema de la depresión y, revisar algunos planteamientos científicos, históricos, filosóficos e incluso poéticos. Abordarán la etiología, síntomas y tratamiento para que podáis afrontar efectivamente estas situaciones cuando aparezcan o simplemente para poder asumir una vida plena, conscientes de tener dentro de vosotros mismos las herramientas para poder prevenirlas, controlarlas y superarlas; un acercamiento a la calidad debida y bienestar……..

JOSE MANUEL SANCHEZ BARRANCO

PSICOLOGO, PSICOPEDAGOGO, PEDAGOGO TITULADO

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/introduccion-sobre-la-depresion-1393064.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cuando alguien presenta un estado depresivo mayor se puede identificar porque algo no funciona bien. Se identifica un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer por las actividades ordinarias durante un periodo mínimo de dos semanas. Existe evidencia para considerar que el desorden depresivo mayor tiene patrones genéticos y familiares.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 675

    La depresión es un componente normal del repertorio de emociones del ser humano. Son experiencias emocionales valiosas, llorar profundamente, abrazarse a un ser querido en busca de consuelo y luchar con ese lado oscuro que se tiene dentro, Sin embargo, la depresión puede pasar de esta experiencia emocional y convertirse en una situación incapacitante para encontrar placer o felicidad con el que se vive

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 558

    El tratamiento nutricional es fundamental para optimizar la calidad de vida de las personas con SIDA. La desnutrición de la persona con SIDA, una de las principales causas de muerte, es una enfermedad agregada que empeora la evolución del SIDA al provocar una disminución importante de las defensas y aumentar el riesgo de mayores infecciones. El SIDA es la enfermedad de aparición no inmediata, presentándose en un período que varía entre los 2 y 10 años tras la infección por el VIH. El período de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas se denomina fase asintomática.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 09/11/2009 lVistas: 508

    La voluntad es un mecanismo de emergencia que tiene un gran valor de supervivencia, pero ningún valor de placer. Normalmente el cuerpo funciona por su innata fuerza vital y no por los golpes de voluntad. El deprimido ha socavado la fuerza vital del cuerpo por la voluntad y la supresión del sentimiento en aras de una imagen del Yo.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 223

    El trauma específico que predispone a un individuo a la depresión es la pérdida de amor. Todos necesitamos algún vínculo afectivo para sostener la excitabilidad de nuestros cuerpos.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 1,407

    Existe el mito de que la depresión es el resultado de la debilidad de carácter, de que es algo de lo que uno puede liberarse con sólo intentarlo un poco. Todos recibimos con frecuencia golpes que afectan nuestra seguridad o autoestima y pueden deprimirnos. Algunas situaciones como la pérdidas afectivas pueden contribuir a generar depresión. Igualmente el duelo generado por una pérdida real o una pérdida simbólica; la pérdida puede ser actual o de larga data. Pero la depresión supone también la alteración de un estado químico del cerebro.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 1,249

    El duelo es una reacción normal ante una pérdida de un ser querido u objeto amado, es una experiencia que forma parte de la existencia. Freud plantea que el duelo es un proceso normal y tiende a evolucionar de manera favorable por sí solo, sin necesitar intervención terapéutica.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 768

    La ansiedad opaca el intelecto. Así, las personas ansiosas tienen más probabilidad de fracasar a pesar de tener puntuaciones elevadas en su cociente intelectual. La ansiedad influye en cualquier tipo de rendimiento. La preocupación se constituye en una interferencia cognitiva negativa cuando queda inserta en una situación que acapara la atención, invade todos los intentos por lograr concentración. Esto ocurre porque la preocupación resta valor a los recursos disponibles para procesar información en una tarea cognitiva.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 187

    En la inteligencia emocional se encuentran las habilidades que incluyen el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. Goleman plantea que estas habilidades pueden enseñarse a los niños, dándoles mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual que la naturaleza le ha dado

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 662
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 53

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 53

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 54

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 56

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 36

    El paciente con estos síntomas, acude al terapeuta por que es sabedor de que padece algo que no es lógico, confía en el diagnóstico del especialista, por que el mismo no sabe, si esta patología va a ser progresiva o regresiva.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 26/04/2013 lVistas: 34

    En esta ocasión, os voy a presentar una escala que os puede dar una idea de los diferentes aspectos que se tienen en consideración en el momento de determinar o medir la presencia de un estado depresivo.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Generall 02/02/2011 lVistas: 289

    El tratamiento nutricional es fundamental para optimizar la calidad de vida de las personas con SIDA. La desnutrición de la persona con SIDA, una de las principales causas de muerte, es una enfermedad agregada que empeora la evolución del SIDA al provocar una disminución importante de las defensas y aumentar el riesgo de mayores infecciones. El SIDA es la enfermedad de aparición no inmediata, presentándose en un período que varía entre los 2 y 10 años tras la infección por el VIH. El período de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas se denomina fase asintomática.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 09/11/2009 lVistas: 508

    La voluntad es un mecanismo de emergencia que tiene un gran valor de supervivencia, pero ningún valor de placer. Normalmente el cuerpo funciona por su innata fuerza vital y no por los golpes de voluntad. El deprimido ha socavado la fuerza vital del cuerpo por la voluntad y la supresión del sentimiento en aras de una imagen del Yo.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 223

    El trauma específico que predispone a un individuo a la depresión es la pérdida de amor. Todos necesitamos algún vínculo afectivo para sostener la excitabilidad de nuestros cuerpos.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 1,407

    Existe el mito de que la depresión es el resultado de la debilidad de carácter, de que es algo de lo que uno puede liberarse con sólo intentarlo un poco. Todos recibimos con frecuencia golpes que afectan nuestra seguridad o autoestima y pueden deprimirnos. Algunas situaciones como la pérdidas afectivas pueden contribuir a generar depresión. Igualmente el duelo generado por una pérdida real o una pérdida simbólica; la pérdida puede ser actual o de larga data. Pero la depresión supone también la alteración de un estado químico del cerebro.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 1,249

    El duelo es una reacción normal ante una pérdida de un ser querido u objeto amado, es una experiencia que forma parte de la existencia. Freud plantea que el duelo es un proceso normal y tiende a evolucionar de manera favorable por sí solo, sin necesitar intervención terapéutica.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 768

    Cuando alguien presenta un estado depresivo mayor se puede identificar porque algo no funciona bien. Se identifica un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer por las actividades ordinarias durante un periodo mínimo de dos semanas. Existe evidencia para considerar que el desorden depresivo mayor tiene patrones genéticos y familiares.

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 675

    El proceso de establecer un diagnóstico o dar un nombre a los estados emocionales y los trastornos mentales ha sido complicado. Además existen numerosos estados que son temas de controversia en la cultura actual y que son analizados desde la ciencia, como el estrés, el alcoholismo, la anorexia, la depresión, la homosexualidad, etc. ¿Son todos ellos resultados de hábitos, debilidades o estilos de vida?

    por: Jose Manuel Sanchez Barrancol Psicología> Psicoanalisisl 28/10/2009 lVistas: 93
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast