Cómo Salir De Una Relación Destructiva

Posteado: 19/09/2010 |Comentarios: 4 | Vistas: 3,901 |

La destructividad en la pareja…

Las parejas llegan a la consulta cuando su vida amorosa se ha convertido en un verdadero infierno. Aún cuando ya han agotado toda clase de soluciones mediáticas que nos las llevan a ningún lado, deciden, por fin, algunas acudir a una ayuda profesional.

Todas, en su mayoría, llegan llenas de dolor, de traición y de rencores frente a su amor. Se desgastan todos los días en humillarse, en gritarse, en reclamarse y además en estar culpando al otro sobre su desgracia.

Se despedazan con sus acciones y palabras y luego desean tener una vida sexual, por ejemplo satisfactoria. Además, están tan enfrascadas en sus propias miserias que no logran poner remedio a sus vidas.

Se trastornan por el dinero, por los hijos, por el tiempo, por la infidelidad, por su amor desilusionado, porque permiten que otros opinen sobre su vínculo amoroso, además están siempre creyendo que el otro, su pareja, son desconsiderados y faltos de amor y respeto a sus personas.

En general, se aniquilan cualquier acto positivo lo llenan de ironía y desvergüenza, no aprecian su relación, no la cuidan, no están a la altura para estar en una vida constructiva, pero no solo en la pareja sino en lo personal.

De ahí, algunas voces populares que piensan y rezan sobre la base que:

-      El amor siempre duele.

-      Los hombres o las mujeres son iguales.

-      Nadie es perfecto.

-      Todos los hombres son machos.

Y un montón de mitos populares al respecto, pero la realidad que la destructividad en la pareja es una de las más profundas. Porque en algunas parejas, la intimidad se ve trastocada por agresiones, indiferencias, daños que a veces son difíciles de superar.

 

Cómo poder entender la vida, si mi pareja, esa persona con la que tengo una gran intimidad de vida, no solo hablo de la sexual, es capaz de violentarme y además Yo de tolerarlo?

Cuando digo violentar no solo hablo de golpes, hablo de desamor, de descuido, de ponernos en ridículo, de desvalorizar todo lo que hago, de decirme palabras obscenas acerca de mi persona, de mi familia, de mi situación. Reconocer todo lo que hago mal y jamás tener una palabra de aprecio conmigo.

Por tanto, me parece que ambos miembros de la pareja tienen que tomar conciencia de cómo están llevando esta intimidad, esta vida de a dos, porque de esa manera podemos estar en condiciones de lograr un cambio.

La vida en pareja es de a dos. Y seguramente los dos participan para que esa destructividad se genere en ese vínculo amoroso. El problema es que llegan a terapia con un montón de agravios.

Sin embargo, desde mi experiencia puedo decir, que sí esa pareja ya llegó a un lugar de ayuda profesional, nos habla sobre esas circunstancias que definitivamente esa pareja cuenta con algo de salud, pero no han sabido cómo resolver sus circunstancias.

Ya sea que se queden en pareja o no. Lo más sano para ambos es haber tomado la decisión de comprender su tan doloroso vínculo.

Por supuesto, que la psicoterapia, los talleres, los libros de autoayuda son una guía muy valiosa para iniciar un proceso de Recuperación de la Confianza en el Amor.

Gracias por leerme mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.

Visita nuestro sitio y suscríbete al boletín.

Contamos con un blog sobre todo para las parejasparejasparejas

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/como-salir-de-una-relacion-destructiva-3297976.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas"

    por: Carlosl Autoayudal 20/01/2010 lVistas: 1,345
    Carlos

    Muchos autores definen dependencia emocional como "una necesidad afectiva fuerte que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja".

    por: Carlosl Autoayudal 14/11/2010 lVistas: 380
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    violenciaemocional

    La violencia, lamentablemente, crece a grandes pasos y puede vivirse en toda la sociedad, sin embargo la familia, base de toda sociedad, está sufriendo cada vez más estos maltratos. Es urgente y necesario erradicar la violencia en todas sus formas y dar lugar a generaciones de personas sanas y equilibradas.

    por: violenciaemocionall Psicologíal 03/01/2011 lVistas: 735 lComentarios: 5
    violenciaemocional

    Lamentablemente estamos conviviendo día a día con la violencia, que va en aumento. La violencia de género, la violencia doméstica, están terminando con vidas. Es urgente y fundamental tratar la situación desde el inicio tratando de revertir la situación y acordar. o bien, en casos extremos, dar por terminada la relación mediante ayuda profesional.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanas> Matriomoniol 28/01/2011 lVistas: 308

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 60

    El amor se reconoce como enamoramiento cuando las personas creen que tienen la necesidad de su pareja. Una necesidad de la que no pueden prescindir. Sufren por amor. Sufren por desamor. Sufren y se apegan a una relación destructiva, de maltratos y de intenso dolor. Entonces es cuando ese amor se convierte en adicción. Y es necesario tener un proceso de recuperación para salir de ese lugar atormentado0 y lleno de destructividad.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 24/02/2011 lVistas: 763

    El proceso de convertirse en persona no se da de la noche a la mañana. Es un ciclo que se va formando desde que somos niños para convertirnos en personas adultas, y entonces, ser capaces de vivir una vida en pareja.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 14/10/2010 lVistas: 271

    La dependencia emocional es una condición afectiva que nos lleva a no permitir vivir una individualidad, sino por el contrario, es una sensación de encontrarnos fusionados y apegados y pegados a la persona que amamos, lease, pareja. Convertimos a la pareja en el centro de nuestras experiencias y de nuestra existencia, por tanto, si esa relación termina o por alguna razón tiene conflictos, nos encontramos en una situación llena de falta de sentido y de sufrimiento.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 02/09/2010 lVistas: 711

    El hambre de amor y de cariño es una condición que por momentos nos lleva a cometer elecciones que no nos convienen. Creemos y pensamos que es el amor de nuestra vida, pero en realidad, cubre otras necesidades. tenemos que estar alertas a esta situación y tomar las riendas de nuestras carencias en las manos. Nadie puede cubrirlas, tenemos que asumirlas y resolverlas con o sin pareja.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 10/09/2010 lVistas: 504
    Lic.Romina Giuliante

    Ya hace mas de 100 años Freud decía que El Malestar es inherente a la condición humana, somos demasiado humanos para ser felices sin momentos de infelicidad. ¿Por qué no alcanza?

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 13
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 12

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 56

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 57

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 60

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 62

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 41

    La adicción amorosa, la dependencia emocional y la codependencia parecen ser la tónica en las relacionas de parejas en la actualidad. Para sanar primero necesitamos saber que nos encontramos en ese lugar de la dependencia. En mi libro cómo vencer la dependencia emocional hablo sobre estos temas tan importantes para llevar relaciones sanas.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 12/02/2014 lVistas: 29

    La gran mayoría de las personas sufre algún tipo de depresión frente a las rupturas, principalmente con las parejas. Se requiere de un proceso de duelo y de un diagnóstico y tratamiento adecuado para poder poner fin a este padecimiento que desgasta profundamente la personalidad, la vida social, familiar y laboral

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 09/12/2013 lVistas: 33

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 56

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 57

    La gran mayoría de las personas considera que el divorcio es una situación que acabará con sus problemas. La realidad es que con el divorcio se presentan otras situaciones que se tienen que resolver para ambos integrantes de la pareja, no es una cuestión sencilla y lleva un proceso psicológico que tenemos que afrontar tarde que temprano: economía, hijos, lugar donde vivir, espacios compartidos, etcétera.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Divorciol 04/09/2013 lVistas: 34

    La inteligencia emocional es un componente básico para cualquier tipo de relaciones, estamos expuestos a nuestras emociones la gran mayoría del tiempo, por tanto es importante, poder tener un autocontrol sobre ellas. Con ello, quiero significar que somos seres emocionales y en las relaciones de pareja con mayor razón.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Matriomoniol 04/09/2013 lVistas: 18

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 60

    Las relaciones tóxicas son aquellas que están en relación directa con la destructividad de la pareja, de la familia o de cualquier relación ya sea amorosa, en el trabajo, en la sociedad. Las personas tóxicas son depredadoras de la afectividad y no están orientadas a solucionar conflcitos, por el contrario, arman todo el tiempo conflictos por situaciones por momentos sin importancia.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 20/05/2012 lVistas: 535

    Comments on this article

    4
    daniela 07/09/2011
    acepto que tengo una relacion destructiva pero no se como salir de ella necesito ayuda
    2
    marian 03/08/2011
    ME VOY A SEPARAR ME DI CUENTA QUE ES UNA RELACION ENFERMA POR TUS NOTAS HAY AMOR COMO LE HAGO PARA SUPERARLO Y LEVANTAR MI AUTOESTIMA PORFAVOR NESESITO AYUDA
    1
    Ana Giorgana 02/02/2011
    Hola a todas las personas que me escriben, si no ponen su dirección de correo electrónico es difícil que pueda contestar sus preguntas, en todos los artículos viene la dirección de mi página, también pueden contactar conmigo por ese medio.
    0
    Angel Guerra 02/02/2011
    Necesito ayuda entengo una relación destructiva
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast