Causas De La Violencia Masculina E Intrafamiliar

Posteado: 13/10/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,087 |

A qué se debe que el hombre sea el promotor de la violencia y además que genere la Violencia Intrafamiliar? La gran mayoría de los hombres que ejercen violencia frente a sus parejas, o frente a los hijos, por momentos, no desean hacerlo, sin embargo, pareciera que una fuerza se apodera de la situación, y, finalmente siempre recurren a situaciones de agresión en sus relaciones.

El tema de la violencia masculina, y específicamente, de la violencia intrafamiliar cuenta con una infinidad de factores para su presencia. Sin embargo, existen diversas líneas de explicación para ello, no así de justificación para la misma.

Existen tres grandes rubros que abarcan este fenómeno, a saber, la línea biológica, la línea psicológica, así como la que se encuentra enraizada en las posturas de género, que primordialmente cuentan con una postura cultural. En este sentido, aún cuando las explicaciones teóricas dan una luz a la posibilidad de explicar el fenómeno, nada contrasta con la vivencia de la misma.

La vivencia de la violencia engendra y encara estragos difíciles de sobrellevar, tanto para quien la ejerce como para quien la padece. La vida, la experiencia y la sensación de no habitar en el mundo de la comprensión humana. Y así es, evidentemente, cómo poder comprender una relación amorosa que está plagada de actos y hechos violentos?  Cómo explicar la vida cuando alguien a quien tanto amo, me agrede, me lastima y es capaz de matarme a golpes y moretones?

Parece una experiencia un tanto enloquecedora. No lo parece, lo es. Dentro de las líneas de explicación de por qué el hombre se mantiene en esa línea cuando entiende y sabe que es una forma de herir y lastimar a los suyos?

En la parte de biológica pareciera que el macho tiene superioridad sobre la hembra, en fuerza, y sí esa fuera sólo esa línea de pensamiento viable, entonces encontraríamos que todos los hombres serían violentos, ya que es inherente a su condición de macho. Pero no todos los hombres muestran esa manera de relación.

En otro punto, encontramos la explicación psicológica, es decir, el hombre a través de la violencia expresa su ira y su coraje frente a figuras que considera inferiores a él. Es decir, que al considerar a su mujer inferior requiere de agredirla, sólo para satisfacer su ira.  Entonces, sí es sólo la expresión de la ira y el coraje, que determina que la violencia se torne selectiva. Ya que el hombre puede ser un encanto socialmente, pero no a lo que se refiere con su pareja.

De tal manera que la violencia porque es iracundo no es justificable en ningún sentido. Las formas violentas de expresión se tornan cada vez más complejas, cuando intentamos darles un significado.

Existen también factores de género y de la construcción de cada sociedad en lo que a la sociedad se refiere. Pero esto no atañe solo a las hombres. Las mujeres también están sujetas a esas ideas que la sociedad dicta acerca de cómo ser mujer o como ser hombre. A lo que se espera de todos y cada uno de nosotros en la sociedad que nos tocó vivir.

Pero dichos dictados no necesariamente se encuentran en todos los hombres y todas las mujeres de esa sociedad. Aunque una sociedad dicte que los hombres para serlo requieren controlar a su mujer y violentarla para que se controle. No todos los hombres y todas las mujeres lo aceptan.  En una sociedad existen hombres y mujeres que la aceptan y otras que lo toleran, pero también existe una gran gama que no la tolera en absoluto.

Entonces de qué depende que un hombre se torne violento y una mujer lo acepte?

La respuesta a esta interrogante es difícil y contiene una gran cantidad de aristas a tomar en cuenta. Es verdad que los factores biológicos, culturales, psicológicos y de educación influyen y determinan que se de, o no, una conducta violenta en el hogar.

Pareciera que el patriarcado mal entendido aún toma formas caprichosas en forma de violencia, agresión, control, golpes, maltrato para determinar las formas y maneras de la supremacía del varón.  Este patriarcado vulnerable que no permite ver al otro como un ser humano separado, sino como una propiedad a la que se le puede dominar, chantajear, asustar, amedrentar, y por qué no, hasta matar.

La intransigencia de una concepción patriarcal llevada hasta sus últimas consecuencias, es una de las condiciones más apremiantes para no ver al otro como un igual, de manera justa y humana.

En la violencia se invaden diferentes espacios de la vida individual como son: el físico. Aquí encontramos, golpes, maltratos e incluso hasta la posibilidad de tener sexo y violaciones de una manera agresiva. También se encuentra el espacio de lo emocional, el acoso, las amenazas, la indiferencia, las descalificaciones toman lugar de una manera cotidiana. Las malas palabras, las ofensas y los castigos, son por excelencia las pautas de interacción.  También se encuentra el espacio de lo social y cultural; prohibiciones, enojos por las amistades de la pareja, agresiones a su lugar de trabajo, desconfianza y hasta prohibiciones toman lugar de una manera que se pueda observar la supremacía del macho.

  1. No logran darse cuenta por su mismo estado de vulnerabilidad que al permitirlo, al ser más complacientes, al hacer lo que su pareja les ordena, están ahondando más el problema. Ya que los    hombres  violentos, mientras más obtienen, más violentos se tornan.

En el fondo de toda conduca violenta se esconde un factor torcido de la condición humana, en lo que a relaciones se establece: control y poder. Por supuesto, que de una manera torcida.

La masculinidad que engendra actos de violencia, trastoca las fibras más sensibles de las personas que más ama.  La pareja, los hijos, las hermanas y en ocasiones hasta los mismos padres.

Es necesario alzar la voz y tratar de encontrar una solución para esta situación que una gran cantidad de dolor emocional ha dejado en infinidad de familias, y una gran cantidad de muertes del alma y moretones físicos ha provocado.

Haber sufrido las causas de la violencia y el abuso genera sentimientos de injusticia, de venganza, de resentimiento y de una falta de sentido en la vida. Las personas no se sienten didagnas ni valerosas.

Es realmente esa la vida que merece un ser humano?

Tanto hombres como mujeres es necesario que la reconozcamos, que la identifiquemos, y, sí estamos viviendo una situación así, entonces buscar ayuda e intentar salir de ese ciclo tan doloroso que empaña la vida…

Todos requerimos trabajar no desde una perspectiva de juicio sino de comprensión tanto para quien la ejerce, como para quien la padece.

Se necesita un gran coraje para reconocer que uno o una se encuentra envuelto en una relación de esta naturaleza. Tanto hombres como mujeres requerimos darle un nombre, y este se llama violencia.

Sí los temas aquí expuestos le interesan escríbame, y sí no también.

En breve Cecreto contará con un servicio para este fin y promover la salud emocional de los hombres y sus familias...

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…Algunos de los temas tratados en estos artículos, puede cuestionar su visión del mundo…

Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_Book

CUANDO EL AMOR EN PAREJA SE CONVIERTE EN DOLOR.

Con la adquisición de este material tienes tres consultas gratis con la autora vía e- mail.

Si te interesa recibirlo, comprarlo y promoverlo… escríbeme y si no, también… o puedes adquirirlo en nuestra página www.cecreto.com


 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/causas-de-la-violencia-masculina-e-intrafamiliar-1331997.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo podrás comprender qué es un acto violento, cómo reconocerlo y enfrentarlo. Algunas personas no atinan a dar nombre a lo que están viviendo, pero generalmente se le denomina: violencia. Es importante entender cómo surge la violencia, como se instaura y cuáles son los mecanismos que la establecen, la toleran y la alientan. Los actos violentos están sujetos a ciclos que es necesario romper, para salir de ella.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 30/09/2009 lVistas: 528

    Realmente es posible erradicar la violencia en la vida de las parejas, y la familia? Esta es una interrogante que es difícil de contestar. Depende de una serie de factores, como: la aceptación, el reconocimiento, los factores sociales y culturales... Pero sobre todo, de la toma de conciencia del sufrimiento y el dolor que vivimos en nuestra vida amorosa, ya sea tanto familiar, como en la pareja... Las posibilidades de transformación son infinitas y variadas, en nosotros está, la posibilidad

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 16/10/2009 lVistas: 440 lComentarios: 2
    violenciaemocional

    Cada vez más frecuente es escuchar sobre violencia contra mujeres, y cada vez más son las que mueren en manos de maridos, novios o parejas. Es URGENTE erradicar esta violencia terrible, comenzando por educar a los niños y niñas en la NoViolencia y alertando a las mujeres a que "abran los ojos" ante los primeros indicios de violencia psicológica.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 06/02/2011 lVistas: 186

    Cuando una relación llega a su fin, no sólo se le llora a la pérdida de la pareja como tal, sino a una serie de sueños contruídos en común, expectativas, compañía, vida sexual, además de amigos, familia y una serie de situaciones con las que teníamos un vínculo afectivo, por tal motivo, la ruptura es un proceso doloroso, y cuando este amor, además no ha sido satisfactorio el dolor queda plasmado por más tiempo. Recuperate de un mal amor.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 26/04/2010 lVistas: 1,787 lComentarios: 4
    Lic.Romina Giuliante

    Ya hace mas de 100 años Freud decía que El Malestar es inherente a la condición humana, somos demasiado humanos para ser felices sin momentos de infelicidad. ¿Por qué no alcanza?

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2014
    Lic.Romina Giuliante

    Muchas personas llegan a un consultorio psicológico y si bien, a lo mejor, no consultan directamente por no saber o no poder "elegir", en algún momento comienzan a darse cuenta que tienen grandes dificultades en sus elecciones, ya sea quejarse de que "eligieron mal" o paralizarse al no decidir que elegir.

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 13
    Lic.Romina Giuliante

    Cuando nacemos necesitamos de Otro, eso lo sabemos todos… necesitamos que alguien cuide de nosotros, nos dé de comer, bañe, duerma, etc. pero no alcanza solamente con eso. Un bebé no sólo se alimenta de leche, también se alimenta de símbolos. Palabras, mimos, miradas, caricias… el lenguaje transformará el organismo natural de ese pequeño en un cuerpo, este cuerpo ha perdido lo instintivo al ser tocado, nombrado, libidinizado por quienes se han ocupado de sus cuidados

    por: Lic.Romina Giuliantel Psicología> Psicoanalisisl 22/08/2014 lVistas: 12

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 57

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 63

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 61

    El miedo persistente en una o varias situaciones, se convierte en fobia social, el individuo no es capaz de relacionarse abiertamente, teme la exposición en momento dado, a ese miedo que no puede controlar, sabiendo que es excesivo.

    por: Jogo400l Psicología> Psicoanalisisl 10/05/2013 lVistas: 62

    El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchos otros psicólogos y escuelas psicológicas y terapéuticas. El Psicoanálisis surgió a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria

    por: Pablol Psicología> Psicoanalisisl 07/05/2013 lVistas: 41

    La adicción amorosa, la dependencia emocional y la codependencia parecen ser la tónica en las relacionas de parejas en la actualidad. Para sanar primero necesitamos saber que nos encontramos en ese lugar de la dependencia. En mi libro cómo vencer la dependencia emocional hablo sobre estos temas tan importantes para llevar relaciones sanas.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 12/02/2014 lVistas: 29

    La gran mayoría de las personas sufre algún tipo de depresión frente a las rupturas, principalmente con las parejas. Se requiere de un proceso de duelo y de un diagnóstico y tratamiento adecuado para poder poner fin a este padecimiento que desgasta profundamente la personalidad, la vida social, familiar y laboral

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 09/12/2013 lVistas: 33

    Sentir que hemos sido tratados con injusticia genera una serie de emociones importantes, como son la vergüenza, el enojo y la culpa. La herida de injusticia siempre sale a relucir en la relación de pareja

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/09/2013 lVistas: 57

    Los duelos no resueltos no permiten vivir en el hoy, en el ahora, tenemos que estar pendientes del proceso de duelo, nada sucede de la noche a la mañana, pero si después de un tiempo sigues atorado en un duelo con depresiones y ansiedad, es necesario buscar un especialista

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 12/09/2013 lVistas: 63

    La gran mayoría de las personas considera que el divorcio es una situación que acabará con sus problemas. La realidad es que con el divorcio se presentan otras situaciones que se tienen que resolver para ambos integrantes de la pareja, no es una cuestión sencilla y lleva un proceso psicológico que tenemos que afrontar tarde que temprano: economía, hijos, lugar donde vivir, espacios compartidos, etcétera.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Divorciol 04/09/2013 lVistas: 35

    La inteligencia emocional es un componente básico para cualquier tipo de relaciones, estamos expuestos a nuestras emociones la gran mayoría del tiempo, por tanto es importante, poder tener un autocontrol sobre ellas. Con ello, quiero significar que somos seres emocionales y en las relaciones de pareja con mayor razón.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Matriomoniol 04/09/2013 lVistas: 18

    La vida en pareja es una manera de vivir algunos componentes básicos y dependen de la cultura en la que nos desarrollamos. No solo el amor cuenta en la vida en pareja, y somos muy exigentes con el amor. No te pierdas este artículo para que puedas conocer estos componentes que cualquier persona requiere conocer.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 04/09/2013 lVistas: 61

    Las relaciones tóxicas son aquellas que están en relación directa con la destructividad de la pareja, de la familia o de cualquier relación ya sea amorosa, en el trabajo, en la sociedad. Las personas tóxicas son depredadoras de la afectividad y no están orientadas a solucionar conflcitos, por el contrario, arman todo el tiempo conflictos por situaciones por momentos sin importancia.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 20/05/2012 lVistas: 535
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast