La licencia de primera ocupación

Posteado: 18/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 305,727 |

La licencia de primera ocupación constituye uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda. Garantiza que ésta es perfectamente habitable y sus instalaciones son aptas para su uso, es decir, esta licencia constata que la obra reúne las condiciones de solidez estructural, salubridad y uso necesarias para su habitabilidad.

Una vez terminadas las obras, el interesado presenta en el organismo competente, normalmente la concejalía de urbanismo o ayuntamiento correspondiente, el Certificado de Dirección de Obra.

Lo habitual es que un técnico del ayuntamiento realice una visita a la obra y lleve a cabo la inspección oportuna, con el fin de comprobar que la edificación se ajusta al proyecto original. Entonces, emitirá los informes correspondientes y se tramitará la licencia.

La licencia de primera ocupación es de obligado cumplimiento para todos los edificios de obra nueva o aquellos que sufran una modificación significativa.

Al menos, así lo estipula la legislación correspondiente, recogida en el artículo 214.c del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que obliga a las edificaciones, una vez terminada su construcción o reforma, a obtener la licencia de primera ocupación.


Además, sin ella será casi imposible contratar los suministros básicos de una vivienda como la luz, el agua o el gas.

La Ley del Suelo de la Región de Murcia así lo estima en su artículo 220: “Las empresas suministradores de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones exigirán para la contratación definitiva de los respectivos servicios la acreditación de la licencia de primera ocupación y de actividad, en su caso, para la prestación del servicio. Para su contratación provisional, se exigirá la acreditación de la licencia urbanística, fijándose como plazo máximo de duración de dichos contratos el establecido en la licencia para la ejecución de las obras.”

No obstante, algunos ayuntamientos han emitido sus propias ordenanzas municipales ante la escasa regulación en la materia.

Este es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Murcia que aprobó el pasado enero un texto que regulaba la primera ocupación y sustituía la anterior licencia conocida como “cédula de habitabilidad”.

La licencia de primera ocupación en el municipio de Murcia

Los principales puntos de la ordenanza se pueden resumir en los siguientes aspectos:

• Finalidad de la licencia: autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa comprobación de que la obra realizada se ajusta a la licencia concedida, así como que reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y accesibilidad.

• Tipos de viviendas sujetos a esta licencia: edificaciones resultantes de obras de nueva planta, reformas parciales o generales en las que se hayan alterado el uso al que se destinaron originariamente.

• Solicitantes. Están obligados a solicitar esta licencia los titulares de la licencia urbanística de obras.

• Plazos. 3 meses será el plazo máximo en el que debe notificarse la resolución, siempre que las solicitudes vayan acompañadas de la documentación pertinente.

• Suministro de servicios. Las empresas suministradores de servicios (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones) exigirán para la prestación del servicio la acreditación de haber obtenido la licencia de primera ocupación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/la-licencia-de-primera-ocupacion-284752.html

    Agregue un nuevo comentario

    La ley antitrámite expedida en Colombia en el mes de enero de 2012 busca suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, encuentre aquí cuales artículos de la Ley modifican normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

    por: deprevencionl Leyes> Lesiones Personalesl 13/01/2012 lVistas: 815

    En El Salvador, comprar o alquilar una casa o apartamento es un tema digno de análisis pues nadie quiere tomar una mala decisión en cuanto a propiedades se trate. Por eso traemos estos consejos útiles para ti que andas deseando comprar o alquilar una propiedad.

    por: Abel Santosl Hogar & Familia> Comprasl 15/04/2013 lVistas: 35

    Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria

    por: Luca Turilil Marketing> Notas de Prensal 02/11/2010 lVistas: 22
    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 839 lComentarios: 1
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,437

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    -Diseñado para cubrir las necesidades de personas separadas o singles, parejas que buscan su primera casa y jóvenes que desean emanciparse. -El primer proyecto está tomando forma en la localidad vizcaína de Mungia.

    por: Beatrizl Marketing> Notas de Prensal 09/02/2012 lVistas: 29
    Isidro Fuentes Hermoso

    Si tienes vídeos caseros, conviértelos a formato DVD (y otros) con una herramienta libre y gratis. Si quieres hacerlo en Linux, puedes hacerlo.

    por: Isidro Fuentes Hermosol Tecnología> Softwarel 26/07/2010 lVistas: 105

    El mercado inmobiliario sigue estando prácticamente paralizado en muchas zonas del territorio español, pero en cambio hay síntomas que reflejan un cambio en la actividad inmobiliaria que presentan algunas de las zonas de Madrid.

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 28/11/2014 lVistas: 19

    La pregunta de siempre es donde voy a tener una mayor calidad de vida. Muchas veces lo tenemos muy claro y el asunto pasa a ser simplemente una cuestión de dinero. Por ejemplo si estas buscando un chalet igual no te puedes permitir buscar chalets en alquiler en Madrid o en otra gran ciudad y tienes que buscar en un pueblo cercano a esa ciudad.

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/11/2014

    1. Flexibilidad y libertad Si usted sólo va a permanecer en una población durante un corto período de tiempo, o simplemente no está listo para sentar cabeza, las casas o los chalets de alquiler es lo más rentable que puede hacer. El alquiler es lo más flexible y además le aporta una libertad que se pierde tan pronto como decide realizar la compra de una vivienda.

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/11/2014

    La principal ventaja de vivir en el centro de una ciudad es la facilidad de acceso a todo tipo de servicios cerca de tu propia casa. Podemos encontrar sin problema algunos restaurantes, cines, tiendas, transporte y demás servicios que ofrecen una comodidad enorme para aquellos que les gusta salir de compras o de ocio por su ciudad.

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/11/2014 lVistas: 11

    A la hora de buscar un alquiler de chalets o de pisos encontramos varios pros y contras para ambas opciones. La decisión de optar por una casa independiente o un apartamento depende de varios factores tales como: • ¿Se encuentra en una ciudad a la que está completamente establecido? • ¿En qué etapa de su vida se encuentra actualmente?, es decir, soltero, casado, sin hijos, etc. • Si usted tiene un trabajo en el cual se ve obligado a viajar con frecuencia, que implique la un traslado cada pocos

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/11/2014

    Uno de los grandes beneficios que encontramos de vivir en poblaciones rurales es principalmente ambiental. Los pueblos generalmente trabajan en un principio realmente claro y sencillo. Este principio no es otro que crear sistemas para poblaciones rurales que requieran muy poco uso de recursos externos para su bienestar, de tal forma que sus habitantes puedan vivir de la forma más saludable y tranquila. Esto es precisamente lo que buscaban Mario y Lucía de Valencia. La pareja decidió buscar un al

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 21/11/2014 lVistas: 13

    Los inquilinos se han enfrentado a una nueva ola de malas noticias la semana pasada, ya que el último estudio publicado sugiere que el alquiler puede afectarle seriamente a su salud financiera a largo plazo, especialmente si se trata de alquileres elevados como puede ocurrir al alquilar un piso en Madrid capital. A principios de este mes un importante estudio habló de una creciente división entre propiedad "ricos" y los "que no tienen" - y las implicaciones a largo plazo de estar en el campo de

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 21/11/2014 lVistas: 16

    Uno de los objetivos más importantes en la vida de muchas personas es tener una casa propia en la que vivir. El alquiler tiene grandes ventajas cuando la economía no atraviesa un gran momento y podemos encontrar enormes beneficios financieros para alquilar en lugar de comprar una casa. Aquí hablamos sobre algunas razones que hacen del alquiler una mejor opción que la compra:

    por: ozonol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 21/11/2014 lVistas: 13

    Aspectos fiscales en la Región de Murcia

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/02/2008 lVistas: 4,394

    la oferta de servicios en las promociones de obra nueva

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 04/02/2008 lVistas: 551

    En la Región de Murcia se encuentra un senior resort de 209 viviendas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 773

    Un producto financiero para mayores de 65 años

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 1,211

    Aspectos jurídicos en el alquiler con opción a compra

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 73,012 lComentarios: 2

    Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron las poblaciones más caras

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Inversionesl 10/01/2008 lVistas: 806

    Cómo comprar una vivienda antes de vender la antigua.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Préstamosl 27/12/2007 lVistas: 16,452

    En Internet, existen portales dónde se pueden consultar las próximas subastas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 18/12/2007 lVistas: 927
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast