La licencia de primera ocupación

Posteado: 18/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 305,794 |

La licencia de primera ocupación constituye uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda. Garantiza que ésta es perfectamente habitable y sus instalaciones son aptas para su uso, es decir, esta licencia constata que la obra reúne las condiciones de solidez estructural, salubridad y uso necesarias para su habitabilidad.

Una vez terminadas las obras, el interesado presenta en el organismo competente, normalmente la concejalía de urbanismo o ayuntamiento correspondiente, el Certificado de Dirección de Obra.

Lo habitual es que un técnico del ayuntamiento realice una visita a la obra y lleve a cabo la inspección oportuna, con el fin de comprobar que la edificación se ajusta al proyecto original. Entonces, emitirá los informes correspondientes y se tramitará la licencia.

La licencia de primera ocupación es de obligado cumplimiento para todos los edificios de obra nueva o aquellos que sufran una modificación significativa.

Al menos, así lo estipula la legislación correspondiente, recogida en el artículo 214.c del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que obliga a las edificaciones, una vez terminada su construcción o reforma, a obtener la licencia de primera ocupación.

Además, sin ella será casi imposible contratar los suministros básicos de una vivienda como la luz, el agua o el gas.

La Ley del Suelo de la Región de Murcia así lo estima en su artículo 220: “Las empresas suministradores de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones exigirán para la contratación definitiva de los respectivos servicios la acreditación de la licencia de primera ocupación y de actividad, en su caso, para la prestación del servicio. Para su contratación provisional, se exigirá la acreditación de la licencia urbanística, fijándose como plazo máximo de duración de dichos contratos el establecido en la licencia para la ejecución de las obras.”

No obstante, algunos ayuntamientos han emitido sus propias ordenanzas municipales ante la escasa regulación en la materia.

Este es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Murcia que aprobó el pasado enero un texto que regulaba la primera ocupación y sustituía la anterior licencia conocida como “cédula de habitabilidad”.

La licencia de primera ocupación en el municipio de Murcia

Los principales puntos de la ordenanza se pueden resumir en los siguientes aspectos:

• Finalidad de la licencia: autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa comprobación de que la obra realizada se ajusta a la licencia concedida, así como que reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y accesibilidad.

• Tipos de viviendas sujetos a esta licencia: edificaciones resultantes de obras de nueva planta, reformas parciales o generales en las que se hayan alterado el uso al que se destinaron originariamente.

• Solicitantes. Están obligados a solicitar esta licencia los titulares de la licencia urbanística de obras.

• Plazos. 3 meses será el plazo máximo en el que debe notificarse la resolución, siempre que las solicitudes vayan acompañadas de la documentación pertinente.

• Suministro de servicios. Las empresas suministradores de servicios (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones) exigirán para la prestación del servicio la acreditación de haber obtenido la licencia de primera ocupación.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/la-licencia-de-primera-ocupacion-284752.html

    Agregue un nuevo comentario

    La ley antitrámite expedida en Colombia en el mes de enero de 2012 busca suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, encuentre aquí cuales artículos de la Ley modifican normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

    por: deprevencionl Leyes> Lesiones Personalesl 13/01/2012 lVistas: 862
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,455
    MrHouse Inmobiliaria

    Hoy queremos ofrecerte los mejores consejos para conseguir una buena iluminación artificial en el interior de nuestro hogar. Con estos fáciles y sencillos consejos, conseguirás que tu hogar parezca totalmente diferente y cuente con una buena decoración. ¿Te animas a poner en práctica estos consejos?

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 28/05/2015 lVistas: 21
    MrHouse Inmobiliaria

    Las inmobiliarias cada vez se hacen más eco del crecimiento de la venta de viviendas, no obstante lo que es más curioso es que la mayoría de los compradores, lo que buscan adquirir es la segunda vivienda.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 27/05/2015 lVistas: 17
    MrHouse Inmobiliaria

    Porque el sector inmobiliario se está recuperando, hoy te queremos contar todas las razones para ser positivos respecto a la vivienda en el sector inmobiliario.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 26/05/2015 lVistas: 21
    MrHouse Inmobiliaria

    Hoy te contamos buenas noticias para el sector inmobiliario y es que Madrid entra en el top 10 de lugares donde los inversores inmobiliarios gastan más dinero. Se puede decir que la compra - venta inmobiliaria se reactiva.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 25/05/2015 lVistas: 13
    MrHouse Inmobiliaria

    ¿Quieres comprar una vivienda? ¿Has encontrado ya tu casa ideal? Te contamos todos los consejos que necesitas, para comprar tu vivienda. Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones de dinero que realizamos a lo largo de nuestra vida, así que, te damos algunos consejos que te servirán durante todo el proceso de compra de tu vivienda.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/05/2015 lVistas: 16
    MrHouse Inmobiliaria

    En Mr. House como agencia inmobiliaria no solamente sabemos sobre inmuebles, locales, pisos...También estamos totalmente al tanto de cuestiones financieras, hipotecas préstamos y créditos. Hoy te lo contamos todo sobre las mejores hipotecas del mercado.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 11/05/2015
    MrHouse Inmobiliaria

    Te contamos la técnica de home staging con el fin de realizar la venta de viviendas de forma muy rápida, es por ello que técnicas como el home staging, nos ayudan mucho a realizar nuestro trabajo. Si estás pensando en vender tu vivienda, aplicar técnicas de home staging cambiará tu vivienda.

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 06/05/2015
    MrHouse Inmobiliaria

    Muchas veces a la hora de vender la vivienda, muchas personas no cuentan con la plusvalía municipal. Te lo contamos todo sobre este impuesto. Entérate de todo sobre la plusvalía municipal, quien debe de asumir ese gasto, en qué casos, cómo se calcula...

    por: MrHouse Inmobiliarial Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 05/05/2015

    Aspectos fiscales en la Región de Murcia

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/02/2008 lVistas: 4,406

    la oferta de servicios en las promociones de obra nueva

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 04/02/2008 lVistas: 557

    En la Región de Murcia se encuentra un senior resort de 209 viviendas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 787

    Un producto financiero para mayores de 65 años

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 1,223

    Aspectos jurídicos en el alquiler con opción a compra

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 73,037 lComentarios: 2

    Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron las poblaciones más caras

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Inversionesl 10/01/2008 lVistas: 813

    Cómo comprar una vivienda antes de vender la antigua.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Préstamosl 27/12/2007 lVistas: 16,468

    En Internet, existen portales dónde se pueden consultar las próximas subastas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 18/12/2007 lVistas: 933
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast