La licencia de primera ocupación

Posteado: 18/12/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 305,750 |

La licencia de primera ocupación constituye uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda. Garantiza que ésta es perfectamente habitable y sus instalaciones son aptas para su uso, es decir, esta licencia constata que la obra reúne las condiciones de solidez estructural, salubridad y uso necesarias para su habitabilidad.

Una vez terminadas las obras, el interesado presenta en el organismo competente, normalmente la concejalía de urbanismo o ayuntamiento correspondiente, el Certificado de Dirección de Obra.

Lo habitual es que un técnico del ayuntamiento realice una visita a la obra y lleve a cabo la inspección oportuna, con el fin de comprobar que la edificación se ajusta al proyecto original. Entonces, emitirá los informes correspondientes y se tramitará la licencia.

La licencia de primera ocupación es de obligado cumplimiento para todos los edificios de obra nueva o aquellos que sufran una modificación significativa.

Al menos, así lo estipula la legislación correspondiente, recogida en el artículo 214.c del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que obliga a las edificaciones, una vez terminada su construcción o reforma, a obtener la licencia de primera ocupación.


Además, sin ella será casi imposible contratar los suministros básicos de una vivienda como la luz, el agua o el gas.

La Ley del Suelo de la Región de Murcia así lo estima en su artículo 220: “Las empresas suministradores de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones exigirán para la contratación definitiva de los respectivos servicios la acreditación de la licencia de primera ocupación y de actividad, en su caso, para la prestación del servicio. Para su contratación provisional, se exigirá la acreditación de la licencia urbanística, fijándose como plazo máximo de duración de dichos contratos el establecido en la licencia para la ejecución de las obras.”

No obstante, algunos ayuntamientos han emitido sus propias ordenanzas municipales ante la escasa regulación en la materia.

Este es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Murcia que aprobó el pasado enero un texto que regulaba la primera ocupación y sustituía la anterior licencia conocida como “cédula de habitabilidad”.

La licencia de primera ocupación en el municipio de Murcia

Los principales puntos de la ordenanza se pueden resumir en los siguientes aspectos:

• Finalidad de la licencia: autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa comprobación de que la obra realizada se ajusta a la licencia concedida, así como que reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y accesibilidad.

• Tipos de viviendas sujetos a esta licencia: edificaciones resultantes de obras de nueva planta, reformas parciales o generales en las que se hayan alterado el uso al que se destinaron originariamente.

• Solicitantes. Están obligados a solicitar esta licencia los titulares de la licencia urbanística de obras.

• Plazos. 3 meses será el plazo máximo en el que debe notificarse la resolución, siempre que las solicitudes vayan acompañadas de la documentación pertinente.

• Suministro de servicios. Las empresas suministradores de servicios (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones) exigirán para la prestación del servicio la acreditación de haber obtenido la licencia de primera ocupación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/la-licencia-de-primera-ocupacion-284752.html

    Agregue un nuevo comentario

    La ley antitrámite expedida en Colombia en el mes de enero de 2012 busca suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, encuentre aquí cuales artículos de la Ley modifican normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

    por: deprevencionl Leyes> Lesiones Personalesl 13/01/2012 lVistas: 831

    En El Salvador, comprar o alquilar una casa o apartamento es un tema digno de análisis pues nadie quiere tomar una mala decisión en cuanto a propiedades se trate. Por eso traemos estos consejos útiles para ti que andas deseando comprar o alquilar una propiedad.

    por: Abel Santosl Hogar & Familia> Comprasl 15/04/2013 lVistas: 40

    Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria

    por: Luca Turilil Marketing> Notas de Prensal 02/11/2010 lVistas: 22
    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 856 lComentarios: 1
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,442

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 35

    -Diseñado para cubrir las necesidades de personas separadas o singles, parejas que buscan su primera casa y jóvenes que desean emanciparse. -El primer proyecto está tomando forma en la localidad vizcaína de Mungia.

    por: Beatrizl Marketing> Notas de Prensal 09/02/2012 lVistas: 31
    Isidro Fuentes Hermoso

    Si tienes vídeos caseros, conviértelos a formato DVD (y otros) con una herramienta libre y gratis. Si quieres hacerlo en Linux, puedes hacerlo.

    por: Isidro Fuentes Hermosol Tecnología> Softwarel 26/07/2010 lVistas: 109

    Si estás interesado en comprar un piso en Sanchinarro Madrid (ver) hay que tener muy en cuenta que si el vecindario se deteriora, hay más inseguridad en el barrio, faltan tiendas y es el difícil acceso al transporte público el inmueble perderá valor con el tiempo de la misma forma que la renta del alquiler sufrirá considerablemente las consecuencias de esa pérdida de valor.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015 lVistas: 13

    Para tener éxito con una inversión destinada al alquiler es necesario analizar los aspectos que afectan a su verdadera rentabilidad y no simplemente valorando la exención de impuestos que este tipo de inversiones proporciona. Por ello, si quieres por ejemplo comprar piso en el barrio de Salamanca en Madrid (aquí) puedes ver toda la oferta desde los principales buscadores inmobiliarios como casas.groopsi.es.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Comprar una propiedad no es una decisión que se tenga que tomar todos los días por tanto si está interesado en comprar un piso en Madrid de obra nueva puede acceder a la oferta desde casas.groopsi.es Esta decisión es seguramente la más importante que pueda tomar en su vida ya que el esfuerzo económico que supone influirá tanto a nivel personal como profesional durante muchísimos años de su vida.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Cuando compra una vivienda debe tener claro que esa va a ser su residencia durante mucho tiempo y que por tanto, en caso de un posible cambio de domicilio, el tener una vivienda en propiedad no le va a resultar tan flexible. Si estás interesado en comprar un piso en Madrid Chamberí (ver en casas.groopsi.es) será porque realmente te vas a establecer por un largo plazo. Es por ello por lo que comprar una vivienda puede ser realmente atractivo en el tiempo,pero por supuesto que condiciona su futuro

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Por regla general, los vendedores tienden a poner el precio más alto posible, y muy habitualmente más alto que los precios reales de mercado. Si estás interesado en comprar un piso en el Barrio Salamanca de Madrid puedes acceder a la oferta desde esta web. Antes de nada debemos entender que habrá una importante variación entre el precio inicial y el precio de venta real.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015 lVistas: 11

    Si estás pensando en comprar un piso en Madrid a un banco (ver en casas.groopsi.es) el precio de la propiedad es generalmente un 15% más caro que la antigua vivienda. La lejanía del centro de la nueva vivienda generalmente suele ser mayor ya que hay poca construcción de nuevas viviendas en el centro de la ciudad. El descubrimiento después de comprar una casa comprada no excluye las decepciones que pueden conducir a remedios costosos tiempo y dinero.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Si te interesa comprar piso en Valencia a un particular (ver en groopsi) siempre tendrás la opción de Comprar piso en Valencia a particulares. Si está interesado en comprar un piso pero no sabe todavía si lo que quiere es obra nueva o segunda mano, aquí le contamos cuales pueden ser las ventajas y desventajas de ambas opciones.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Compartir piso puede ser muy agradable si tenemos suerte con las personas con las que convivimos pero si no es así puede acabar convirtiéndose en una mala experiencia. Si queremos una buena zona como por ejemplo alquilar un piso en Madrid Tribunal barato haz clic aquí. Para evitar pasar por un mal trago existen ciertas reglas que si se cumplen pueden facilitar una buena convivencia a la hora de compartir un piso.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Aspectos fiscales en la Región de Murcia

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/02/2008 lVistas: 4,399

    la oferta de servicios en las promociones de obra nueva

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 04/02/2008 lVistas: 554

    En la Región de Murcia se encuentra un senior resort de 209 viviendas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 777

    Un producto financiero para mayores de 65 años

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 1,218

    Aspectos jurídicos en el alquiler con opción a compra

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 73,029 lComentarios: 2

    Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron las poblaciones más caras

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Inversionesl 10/01/2008 lVistas: 809

    Cómo comprar una vivienda antes de vender la antigua.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Préstamosl 27/12/2007 lVistas: 16,461

    En Internet, existen portales dónde se pueden consultar las próximas subastas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 18/12/2007 lVistas: 930
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast