El contrato de compraventa en la compra de vivienda en España

Posteado: 11/12/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,987 |

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA El contrato Una vez hecha la reserva, el siguiente paso es el contrato de compraventa dentro los plazos estipulados en la Reserva. Se trata de un documento en el que se describe claramente la vivienda y mediante el cual el vendedor se obliga a su entrega y el comprador a pagar por ella un precio. Se puede instrumentar mediante un contrato privado entre las partes, que es vinculante y válido entre ellos, pero es recomendable que se eleve a escritura pública, es decir que se suscriba un documento notarial y que se inscriba en el Registro de la Propiedad. Escritura notarial y registro. El acto formal de la compraventa se realiza mediante un contrato firmado ante Notario que se denomina escritura pública. Esta escritura, después de liquidar los correspondientes gastos e impuestos se lleva al Registro de la Propiedad. Al Registro sólo pueden acceder escrituras públicas y otros documentos de carácter judicial o administrativo, pero nunca un contrato privado. Por eso es importante que la compraventa se realice en escritura pública notarial. En la escritura se detallan perfectamente: la situación, características, espacios colindantes, linderos, superficie, precio, forma de pago y todas las condiciones referentes a los posibles aplazamientos de pago y condiciones, si es que las hay. La tramitación de los documentos ante el Notario, el pago de los impuestos y gastos correspondientes, así como las gestiones previas y posteriores, suele llevarse a cabo por un gestor administrativo que asegura la realización correcta y en los plazos legales de todos los trámites. El original de la escritura de compraventa, una vez liquidados los gastos e inscrita, será para el comprador. DOCUMENTACIÓN PARA EL DÍA DE LA FIRMA Para el día de la firma de la escritura pública ante Notario es muy importante que hallamos aportado anticipadamente a la Notaría toda la documentación necesaria para la correcta identificación de comprador, vendedor y la situación de la vivienda a comprar, para la elaboración de la escritura pública aunque algunos se pueden aportar el mismo día dela firma. Los documentos necesarios son: Por parte del vendedor: - Documento Nacional de Identidad en vigor - Escritura de propiedad de la vivienda - Certificado de estar al corriente en el pago del I.B.I. - Certificado de estar al corriente en el pago de los recibos de la comunidad - Certificado de cancelación de hipoteca, en su caso. Por parte del comprador: - Documento Nacional de Identidad en vigor - Cheque bancario para el pago de la vivienda y justificante de pagos a cuenta en caso de haberlos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/el-contrato-de-compraventa-en-la-compra-de-vivienda-en-espana-279900.html

    Agregue un nuevo comentario

    Finis-Nova

    Si un contrato de compraventa se firma – por razones imputables a una sola de las partes – después de la fecha indicada en la promesa de compraventa

    por: Finis-Noval Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/12/2013 lVistas: 28
    Finis-Nova

    La promesa de compraventa, como contrato que es, debe cumplir con los requisitos generales de todo documento.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 19/12/2013 lVistas: 31

    La compraventa de una vivienda sobre plano suele plantear temores y dudas al cliente debido a la imposibilidad de verificar la vivienda antes de su adquisición. Uno de los trámites más importantes en este proceso es la firma del contrato privado de compraventa entre las dos partes implicadas que será elevado a público en el momento de la entrega de la vivienda.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 03/12/2007 lVistas: 3,051
    el hipotecador

    La implicación en un crédito hipotecario constituye una de las decisiones más importantes para la vida de cualquier persona ya que representa una gran inversión que afectará a la vida económica del hipotecado durante un gran periodo de tiempo. Como no se suele comprar una vivienda cada día, es lógico el desconocimiento de los pasos a seguir para tramitar la operación hipotecaria. Con el presente artículo se pretende aconsejar sobre los primeros pasos a seguir y arrojar luz sobre el asunto.

    por: el hipotecadorl Finanzas> Préstamosl 04/10/2011 lVistas: 130

    Los requisitos y las opciones para un contrato de reserva en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 11/12/2007 lVistas: 12,594

    Dentro del derecho empresarial, el derecho mercantil es bastante importante, por lo cual en el presente estudiaremos la enseñaza de esta rama del derecho privado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 4,495

    Para Mengual y Mengual el derecho notarial es aquella rama científica del Derecho Público que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 47,882 lComentarios: 1

    El Código Civil Peruano de 1984 no establece cuales son las fuentes del derecho, a diferencia del Código Civil Español de 1889 que si lo establece.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 1,388

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,521 lComentarios: 1

    Tips que tiene que tener el cliente al momento de comprar una propiedad

    por: oscarsozal Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 07/02/2015

    Los elementos más importantes de la compañía, sus activos, es decir, aquellos bienes que le permiten generar sus operaciones corrientes, están sujetos a la normal depreciación que sufre todo bien económico.

    por: Andrés Muñoz Barriosl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 09/11/2014 lVistas: 14

    Uno de los destinos turísticos por excelencia para ir de vacaciones de la costa catalana es Sitges. Cualquier persona que visita esta ciudad de costa se plantea volver a visitarlo, si resides en una ciudad más grande y estás buscando una segunda vivienda, Sitges es la localidad ideal para este fin. Encontrarás todo lo que necesitas sin salir de la localidad, pudiendo disfrutar de sus playas pertenecientes a la costa mediterránea.

    por: Rubénl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 13/10/2014 lVistas: 15
    Kmilo

    Aspectos legales de la reforma tributaria Chilena 2014 en el sector inmobiliario y la construcción.

    por: Kmilol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 21/08/2014 lVistas: 24
    arquitectoperito

    La ocupación de edificaciones y construcciones ilegales en Andalucía – Régimen aplicable para el otorgamiento de Licencias de ocupación o utilización

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/03/2014 lVistas: 34
    Finis-Nova

    La Licitación es un proceso a través del cual se obtienen de los interesados en adquirir una inmueble distintas ofertas. Las compraventas de bienes raíces a través de licitaciones no cuentan con la regulación especial y se realizan conforme a las bases que se aprueban por el vendedor.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 08/01/2014 lVistas: 28
    Finis-Nova

    La hipoteca es una prevención real, que se constituye sobre bienes raíces, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de una obligación propia o ajena y que puede constituirse por acuerdo de las partes, judicialmente o por disposición de la ley.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 02/01/2014 lVistas: 27
    Finis-Nova

    La promesa de compraventa, como contrato que es, debe cumplir con los requisitos generales de todo documento.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 19/12/2013 lVistas: 31

    Análisis de los gastos derivados de la compraventa de una vivienda en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/12/2007 lVistas: 37,863

    Los requisitos y las opciones para un contrato de reserva en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 11/12/2007 lVistas: 12,594

    Comments on this article

    1
    manuel 16/01/2011
    Bueno ante todo un saludo y gracias, megustaria saber cuanto me puede costar una escritura de un piso de compra venta de valor 16900 euros.cuales son los coste de notaria y todo respecto, escrituras rejistro y de mas impuetos de rivado de tramitacion,. un cordial saludo y perdon por las molestias pero es de evital importancia ...gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast