El contrato de compraventa en la compra de vivienda en España

Posteado: 11/12/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,987 |

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA El contrato Una vez hecha la reserva, el siguiente paso es el contrato de compraventa dentro los plazos estipulados en la Reserva. Se trata de un documento en el que se describe claramente la vivienda y mediante el cual el vendedor se obliga a su entrega y el comprador a pagar por ella un precio. Se puede instrumentar mediante un contrato privado entre las partes, que es vinculante y válido entre ellos, pero es recomendable que se eleve a escritura pública, es decir que se suscriba un documento notarial y que se inscriba en el Registro de la Propiedad. Escritura notarial y registro. El acto formal de la compraventa se realiza mediante un contrato firmado ante Notario que se denomina escritura pública. Esta escritura, después de liquidar los correspondientes gastos e impuestos se lleva al Registro de la Propiedad. Al Registro sólo pueden acceder escrituras públicas y otros documentos de carácter judicial o administrativo, pero nunca un contrato privado. Por eso es importante que la compraventa se realice en escritura pública notarial. En la escritura se detallan perfectamente: la situación, características, espacios colindantes, linderos, superficie, precio, forma de pago y todas las condiciones referentes a los posibles aplazamientos de pago y condiciones, si es que las hay. La tramitación de los documentos ante el Notario, el pago de los impuestos y gastos correspondientes, así como las gestiones previas y posteriores, suele llevarse a cabo por un gestor administrativo que asegura la realización correcta y en los plazos legales de todos los trámites. El original de la escritura de compraventa, una vez liquidados los gastos e inscrita, será para el comprador. DOCUMENTACIÓN PARA EL DÍA DE LA FIRMA Para el día de la firma de la escritura pública ante Notario es muy importante que hallamos aportado anticipadamente a la Notaría toda la documentación necesaria para la correcta identificación de comprador, vendedor y la situación de la vivienda a comprar, para la elaboración de la escritura pública aunque algunos se pueden aportar el mismo día dela firma. Los documentos necesarios son: Por parte del vendedor: - Documento Nacional de Identidad en vigor - Escritura de propiedad de la vivienda - Certificado de estar al corriente en el pago del I.B.I. - Certificado de estar al corriente en el pago de los recibos de la comunidad - Certificado de cancelación de hipoteca, en su caso. Por parte del comprador: - Documento Nacional de Identidad en vigor - Cheque bancario para el pago de la vivienda y justificante de pagos a cuenta en caso de haberlos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/el-contrato-de-compraventa-en-la-compra-de-vivienda-en-espana-279900.html

    Agregue un nuevo comentario

    Finis-Nova

    Si un contrato de compraventa se firma – por razones imputables a una sola de las partes – después de la fecha indicada en la promesa de compraventa

    por: Finis-Noval Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/12/2013 lVistas: 25
    Finis-Nova

    La promesa de compraventa, como contrato que es, debe cumplir con los requisitos generales de todo documento.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 19/12/2013 lVistas: 29

    La compraventa de una vivienda sobre plano suele plantear temores y dudas al cliente debido a la imposibilidad de verificar la vivienda antes de su adquisición. Uno de los trámites más importantes en este proceso es la firma del contrato privado de compraventa entre las dos partes implicadas que será elevado a público en el momento de la entrega de la vivienda.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 03/12/2007 lVistas: 3,046
    el hipotecador

    La implicación en un crédito hipotecario constituye una de las decisiones más importantes para la vida de cualquier persona ya que representa una gran inversión que afectará a la vida económica del hipotecado durante un gran periodo de tiempo. Como no se suele comprar una vivienda cada día, es lógico el desconocimiento de los pasos a seguir para tramitar la operación hipotecaria. Con el presente artículo se pretende aconsejar sobre los primeros pasos a seguir y arrojar luz sobre el asunto.

    por: el hipotecadorl Finanzas> Préstamosl 04/10/2011 lVistas: 129

    Los requisitos y las opciones para un contrato de reserva en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 11/12/2007 lVistas: 12,579

    Dentro del derecho empresarial, el derecho mercantil es bastante importante, por lo cual en el presente estudiaremos la enseñaza de esta rama del derecho privado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 4,489

    Para Mengual y Mengual el derecho notarial es aquella rama científica del Derecho Público que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 47,873 lComentarios: 1

    El Código Civil Peruano de 1984 no establece cuales son las fuentes del derecho, a diferencia del Código Civil Español de 1889 que si lo establece.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 1,384

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,501 lComentarios: 1

    Si estás interesado en comprar un piso en Sanchinarro Madrid (ver) hay que tener muy en cuenta que si el vecindario se deteriora, hay más inseguridad en el barrio, faltan tiendas y es el difícil acceso al transporte público el inmueble perderá valor con el tiempo de la misma forma que la renta del alquiler sufrirá considerablemente las consecuencias de esa pérdida de valor.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015 lVistas: 12

    Para tener éxito con una inversión destinada al alquiler es necesario analizar los aspectos que afectan a su verdadera rentabilidad y no simplemente valorando la exención de impuestos que este tipo de inversiones proporciona. Por ello, si quieres por ejemplo comprar piso en el barrio de Salamanca en Madrid (aquí) puedes ver toda la oferta desde los principales buscadores inmobiliarios como casas.groopsi.es.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Comprar una propiedad no es una decisión que se tenga que tomar todos los días por tanto si está interesado en comprar un piso en Madrid de obra nueva puede acceder a la oferta desde casas.groopsi.es Esta decisión es seguramente la más importante que pueda tomar en su vida ya que el esfuerzo económico que supone influirá tanto a nivel personal como profesional durante muchísimos años de su vida.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Cuando compra una vivienda debe tener claro que esa va a ser su residencia durante mucho tiempo y que por tanto, en caso de un posible cambio de domicilio, el tener una vivienda en propiedad no le va a resultar tan flexible. Si estás interesado en comprar un piso en Madrid Chamberí (ver en casas.groopsi.es) será porque realmente te vas a establecer por un largo plazo. Es por ello por lo que comprar una vivienda puede ser realmente atractivo en el tiempo,pero por supuesto que condiciona su futuro

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Por regla general, los vendedores tienden a poner el precio más alto posible, y muy habitualmente más alto que los precios reales de mercado. Si estás interesado en comprar un piso en el Barrio Salamanca de Madrid puedes acceder a la oferta desde esta web. Antes de nada debemos entender que habrá una importante variación entre el precio inicial y el precio de venta real.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Si estás pensando en comprar un piso en Madrid a un banco (ver en casas.groopsi.es) el precio de la propiedad es generalmente un 15% más caro que la antigua vivienda. La lejanía del centro de la nueva vivienda generalmente suele ser mayor ya que hay poca construcción de nuevas viviendas en el centro de la ciudad. El descubrimiento después de comprar una casa comprada no excluye las decepciones que pueden conducir a remedios costosos tiempo y dinero.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Si te interesa comprar piso en Valencia a un particular (ver en groopsi) siempre tendrás la opción de Comprar piso en Valencia a particulares. Si está interesado en comprar un piso pero no sabe todavía si lo que quiere es obra nueva o segunda mano, aquí le contamos cuales pueden ser las ventajas y desventajas de ambas opciones.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Compartir piso puede ser muy agradable si tenemos suerte con las personas con las que convivimos pero si no es así puede acabar convirtiéndose en una mala experiencia. Si queremos una buena zona como por ejemplo alquilar un piso en Madrid Tribunal barato haz clic aquí. Para evitar pasar por un mal trago existen ciertas reglas que si se cumplen pueden facilitar una buena convivencia a la hora de compartir un piso.

    por: Saral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/02/2015

    Análisis de los gastos derivados de la compraventa de una vivienda en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/12/2007 lVistas: 37,862

    Los requisitos y las opciones para un contrato de reserva en España.

    por: Todocasa 2020, S.L.l Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 11/12/2007 lVistas: 12,579

    Comments on this article

    1
    manuel 16/01/2011
    Bueno ante todo un saludo y gracias, megustaria saber cuanto me puede costar una escritura de un piso de compra venta de valor 16900 euros.cuales son los coste de notaria y todo respecto, escrituras rejistro y de mas impuetos de rivado de tramitacion,. un cordial saludo y perdon por las molestias pero es de evital importancia ...gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast