El alquiler de una vivienda con opción a compra

Posteado: 29/01/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 72,992 |

Los promotores están buscando alternativas para dar salida a inmuebles que llevan algún tiempo sin vender. Según una información publicada por la Cadena Ser, al menos, 6.000 viviendas han sido enviadas recientemente a la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), por parte de promotores españoles, para que este organismo las ponga en arrendamiento.

El alquiler con opción a compra es una fórmula atractiva para pequeños y medianos promotores que no logran encontrar al comprador deseado y para potenciales compradores que no pueden adquirir una vivienda en propiedad desde el primer momento porque no pueden disponer de un crédito bancario en el inicio.

Algunos analistas coinciden en señalar que este mecanismo de financiación mixta es asequible en situaciones de recesión económica, cómo la que atraviesa actualmente el mercado inmobiliario.

En este sentido, es una fórmula óptima para dar salida a casas de obra nueva y apartamentos en stock.

Las agencias que ofrecen este tipo de servicios plantean a los interesados la opción de alquilar la vivienda de obra nueva por un precio asequible, de mercado, que variará en función del inmueble, de su situación, características y calidades, con una opción de compra pasados 2 ó 5 años.


La principal característica de esta modalidad estriba en que los pagos que se van realizando durante la vida del contrato de arrendamiento no van a un saco roto. Cuando transcurra este periodo y el periodo de arrendamiento finalice, estas cantidades se descontarán en el precio final de la vivienda que el inquilino tendrá que abonar.

La inmobiliaria Nozar, por ejemplo, anunciaba el pasado octubre, esta modalidad, la “Fórmula A + C”, que permitió a los clientes alquilar una vivienda de obra nueva de la promotora desde 550 euros mensuales con un plazo de 5 años para adquirirla posteriormente, descontando en ese momento los pagos abonados durante el periodo de arrendamiento.

La última reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 también ha incluido este mecanismo en su propuesta y la Región de Murcia, por su parte, ya es una de las comunidades autónomas en las que se apoya la promoción de viviendas en alquiler con opción de compra.

Aspectos Jurídicos

La opción de compra se regula entre las partes, esto es, arrendador y arrendatario, en un contrato de arrendamiento en el que figure esta particularidad.

Los interesados firman un contrato mixto en el que el arrendador garantiza al arrendatario que podrá adquirir la vivienda en un plazo pactado.

Además, ambos se comprometen a elevar a escritura pública de compraventa el anterior contrato en el plazo establecido.

Hasta el momento de la compra el arrendamiento se rige de forma natural por lo establecido en un contrato al uso para esta modalidad.

En cualquier caso, la legislación aplicable a este contrato es el artículo 1255 del Código Civil: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por inconveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/propiedad-inmobiliaria-articulos/el-alquiler-de-una-vivienda-con-opcion-a-compra-318159.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron las poblaciones más caras

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Inversionesl 10/01/2008 lVistas: 801

    la oferta de servicios en las promociones de obra nueva

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 04/02/2008 lVistas: 542
    Adaix Central

    Adaix realiza la apertura de una nueva franquicia en Murcia. El nuevo franquiciado se ubica en Calle Mayor numero 96, de La Alberca provincia de Murcia, sus lineas de negocio principales son:

    por: Adaix Centrall Negocios> Franquiciasl 21/09/2009 lVistas: 176

    En la Región de Murcia se encuentra un senior resort de 209 viviendas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 764

    Un producto financiero para mayores de 65 años

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 1,205

    La ópera prima del escritor Miguel Ángel Galindo Baños, "La Puerta de la Luna", es un thriller que nos sumerge en un mundo sobrenatural ambientado en el Siglo de Oro español. La gran cantidad de personajes hace que la obra se acerque al concepto de novela-río, aunque conservando el formato tradicional de héroe-antagonista.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 23/12/2013 lVistas: 22

    En la actualidad, donde cada vez se da más importancia al relax y el descanso, los hoteles de ciudad están renovando su oferta wellness – spa para adaptarse a las nuevas tendencias, y así los nuevos hoteles se proyectan dando una mayor importancia a las zonas spa.

    por: Ser o No Ser Comunicaciónl Marketing> Notas de Prensal 23/04/2012 lVistas: 45

    Aspectos fiscales en la Región de Murcia

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/02/2008 lVistas: 4,379

    Son diversas y autenticas las obras arquitectónicas existentes en Murcia y tu futuro negocio puede llegar a encabezar este prestigioso listado tras poner al frente a un arquitecto que logre plasmar cada una de tus expectativas como una de las empresas arquitectónicas destacadas en Murcia… ¿y por qué no en toda España?

    por: Isidorol Negocios> Profesionesl 08/03/2011 lVistas: 157
    arquitectoperito

    La ocupación de edificaciones y construcciones ilegales en Andalucía – Régimen aplicable para el otorgamiento de Licencias de ocupación o utilización

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/03/2014
    Finis-Nova

    La Licitación es un proceso a través del cual se obtienen de los interesados en adquirir una inmueble distintas ofertas. Las compraventas de bienes raíces a través de licitaciones no cuentan con la regulación especial y se realizan conforme a las bases que se aprueban por el vendedor.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 08/01/2014 lVistas: 18
    Finis-Nova

    La hipoteca es una prevención real, que se constituye sobre bienes raíces, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de una obligación propia o ajena y que puede constituirse por acuerdo de las partes, judicialmente o por disposición de la ley.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 02/01/2014 lVistas: 16
    Finis-Nova

    La promesa de compraventa, como contrato que es, debe cumplir con los requisitos generales de todo documento.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 19/12/2013 lVistas: 11

    A pesar de que todas las propiedades de interior cuentan con su propio atractivo, ni qué decir tiene que las masías cuentan con un encanto especial. No en vano, estas grandes viviendas han perdurado hasta la actualidad y constituyen uno de los símbolos por excelencia de la cultura catalana y aragonesa.

    por: Robert Menetrayl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 13/12/2013 lVistas: 13
    Finis-Nova

    Vender una propiedad para invertir el dinero en otra no es algo fácil que se pueda realizar de un día para otro. El preciso avalúo del bien raíz es fundamental para hacer un buen negocio, por lo que se debe realizar una serie de pasos para conseguirlo, a partir de una adecuada tasación comercial.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 10/12/2013 lVistas: 18
    Finis-Nova

    La tasación es un cómputo realizado por el "Tasador" para obtener una aproximación del valor de una propiedad. El tasador es un profesional cualificado, que mediante su conocimiento del mercado inmobiliario, determina el valor comercial de una propiedad, mediante el valor del tipo de construcción, materialidad, infraestructura y otras consideraciones.

    por: Finis-Noval Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 26/11/2013 lVistas: 14
    Alejandra

    Las recientes investigaciones han publicado que casi la mitad de la población latinoamericana está luchando cada fin de mes para cubrir sus gastos. Más de dos tercios de las personas culpan de su situación al aumento en el costo de los alimentos, mientras que poco más de la mitad pone el problema a los precios de los servicios de vivienda como la electricidad, agua y gas.

    por: Alejandral Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/09/2013 lVistas: 34

    Aspectos fiscales en la Región de Murcia

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 12/02/2008 lVistas: 4,379

    la oferta de servicios en las promociones de obra nueva

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 04/02/2008 lVistas: 542

    En la Región de Murcia se encuentra un senior resort de 209 viviendas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 764

    Un producto financiero para mayores de 65 años

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 29/01/2008 lVistas: 1,205

    Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar fueron las poblaciones más caras

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Inversionesl 10/01/2008 lVistas: 801

    Cómo comprar una vivienda antes de vender la antigua.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Préstamosl 27/12/2007 lVistas: 16,440

    En Internet, existen portales dónde se pueden consultar las próximas subastas

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 18/12/2007 lVistas: 923

    La licencia de primera ocupación constituye uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda. Garantiza que ésta es perfectamente habitable y sus instalaciones son aptas para su uso, es decir, esta licencia constata que la obra reúne las condiciones de solidez estructural, salubridad y uso necesarias para su habitabilidad.

    por: Pedro Martínezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 18/12/2007 lVistas: 305,684

    Comments on this article

    0
    Alek 15/09/2010
    Que quiere decir, en el articulo del alquiler de una vivienda con opción a compra:

    Además, ambos se comprometen a elevar a escritura pública de compraventa el anterior contrato en el plazo establecido.
    6
    Claudia 19/11/2009
    Las cuotas que se pagan por alquile con opción a compra son fiscalmente deducibles a la hora de presentar la declaración de la renta?
    GRACIAS
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast