Problemas Administrativos Que Afronta La Gerencia Venezolana

Posteado: 21/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,965 |

Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada.  Henry-Louis Mencken

Ante la realidad de un escenario nacional turbulento como el que se presenta en Venezuela, producto de la inseguridad política, los efectos económicos derivados de la baja de los precios del petróleo, la improductividad de su sector empresarial, totalmente paralizada por los efectos de la intervención del Estado con sus medidas, programas en pro de establecer el denominado Socialismo del siglo XXI, además, del rol dinámico de la globalización, ha incidido significativamente en el comportamiento de la gerencia, en donde muchos de ellos no han sabido afrontar los retos, amenazas y aun saber aprovechar las oportunidades .

 Lo cierto, que las empresas del país, especialmente las pymes en sus distintos rublos se ha visto estancadas por los problemas administrativos que se han derivado  de ello, incidiendo seriamente en su supervivencia, operatividad  que se han contaminado de varios problemas administrativos que requieren de solución.

Es por eso nuestra insistencia, de que las universidades nacionales, especialmente los postgrados en administración y sus menciones,  se identifiquen más en sus programas con la realidad venezolana y los conocimientos que aportan, deben ir en pro de soluciones,  capacitar, formar a profesionales que generen los cambios, transformaciones necesarios para garanticen  eficacia en las empresas y puedan  aportar sus productos , servicios que le favorezcan y beneficien al país.

 Varios son los problemas administrativos que actualmente se manifiestan en las empresas venezolanas y en donde la gerencia debe darle paso a soluciones que rescaten la supervivencia y operatividad de las empresas. No obstante en este artículos nos concretaremos a los que consideramos relevantes.

Tómese en cuenta,  como se ha comentado con insistencia, que las posibilidades de crecimiento de gerencia en Venezuela están relacionadas, en buena medida, con su capacidad para formar redes de cooperación. En el nuevo entorno competitivo, el concepto de "red" ha dejado de ser una metáfora para convertirse en una parte integral de las estrategias empresariales de las políticas de desarrollo empresarial. Las "redes estratégicas " son arreglos organizacionales de largo plazo entre empresas diferentes pero relacionadas que permiten a las organizaciones integrantes ganar y sostener ventajas competitivas con respecto a sus competidores fuera de la red, mediante la optimización de sus actividades y la reducción de sus costos de coordinación (Jarrillo 1995). Las redes tienen el poder para generar nuevos modelos de crecimiento de la gerencia puesto  permite aprovechar simultáneamente economías de escala y económicas de alcance.

El mecanismo de formación de redes puede jugar un papel importante en la generación de nuevas estrategias de política, industrial para el desarrollo de la competitividad  facilita el acceso a servicios tales como entrenamiento, difusión de tecnologías, y promoción de exportaciones.

En muchos países industrializados se han configurado redes con la finalidad de fortalecer la posición competitiva de las organizaciones en forma paralela al desarrollo de programas de apoyo local o regional.

Por tanto,  la formación de este tipo de redes permitirá  que la gerencia venezolana desarrolle un eficiente sistema de redes para lograr una mayor competitividad dentro del mercado correspondiente.

Desde luego, existen otros tipos de problemas administrativos que la gerencia venezolana afronta tales como:

La cultura de la empresa: muchas veces, esta no permite que los trabajadores conozcan la misión de la organización, lo que disminuye la participación del personal en el logro de la misma.

La misión de la empresa por su parte, en ocasiones no corresponde con la visión y los objetivos organizacionales. Lo que interfiere en el logro de las metas de la empresa. Hay una ausencia significativa de  parte de la gerencia de compenetrarse en manejar los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar un buen comportamiento organizacional.

Asimismo, vinculando la gerencia venezolana con la PYME nos encontramos con serios problemas tales como:

La incertidumbre sobre los tipos de productos necesarios, sus volúmenes de producción y los ciclos de vida de los mismos. El margen de maniobra de la PYME ante la incertidumbre puede ser mucho mayor que el de una empresa grande, a la hora de hacer nuevas inversiones los costos de oportunidad se aumenta y el desconocimiento del mercado es mayor, los volúmenes de producción son más pequeños y los costos fijos se incrementan.  La PYME posee menos capital para invertir en investigación y desarrollo.

Se debe prestarle atención a todos esos problemas administrativos que inciden en la Producción.  Considérese, que el objeto de toda unidad industrial es la obtención de beneficios a través de la producción de bienes de buena calidad mediante la aplicación de técnicas adecuadas a la naturaleza del producto que se fabrica y las materias primas que se utilizan. Para la PYME competir en calidad y cantidad con las empresas grandes se ha convertido en un problema, ya que estas además de poner un sector más amplio del mercado adquieren equipos y maquinarias de altas tecnología con las que los pequeños empresarios no cuentan, por razones de capital y por carencia de control de calidad y ensayos previos.

Otro aspecto significativo, derivado de los problemas administrativos es lo concerniente al Control de precios. Recuerde, que  los precios generalmente son establecidos por las grandes empresas que poseen un sector más amplio del mercado, esto hace que los pequeños empresarios adapten sus costos a los precios del mercado global, como su capacidad de producción es menor y sus costos fijos son mayores los pequeños empresarios deben producir con un margen de ganancia inferior. Muchas pequeñas empresas han desaparecido del mercado por no poder mantener sus costos.

 Definitivamente. la gerencia venezolana debe afrontar con entereza los serios problemas administrativos que se dan en las empresas, revisar sus efectos en todos sus recursos, especialmente el no descuidar todo lo concerniente al humano, que es muy importante y que es una gran debilidad de la empresa venezolana, por su descuido en su capacitación, formación, motivación, productividad, en donde además, ha incidido seriamente el factor externo de las acciones del gobierno, con la amenaza de la privatización, inflación, inseguridad.

  

  

  

  

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/profesiones-articulos/problemas-administrativos-que-afronta-la-gerencia-venezolana-783805.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las casas ecológicas son una de las mejores ideas de construcción en las que se ha pensado en los últimos tiempos. Incluyen la tecnología más avanzada para ofrecer viviendas ecoeficientes de gran calidad y diseños hechos a tu gusto.

    por: Contenidos7l Negocios> Profesionesl 27/08/2014 lVistas: 13
    Antonio Jesús Cañizares

    La logística conforma el conjunto de medios y métodos esenciales para organizar las actividades de una empresa, o de un servicio, aplicando los métodos más óptimos de productividad, ejecución y calidad. Una dirección logística sobresaliente debe tener en cuenta el ahorro de costes en la organización de actividades. El servicio más destacado para el que se aplica la dirección logística es el de distribución.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Profesionesl 16/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El director comercial es el responsable de que los objetivos de venta de una empresa sean cumplidos. Al tener que asumir las máximas responsabilidades dentro del departamento comercial, la buena gestión del director comercial es imprescindible para llevar al éxito las cuentas de una organización.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Profesionesl 23/05/2014

    La Prueba de Acceso a Grado Superior te da la posibilidad de obtener una titulación de Técnico Superior en Formación Profesional e incorporarte al mundo laboral.

    por: María Garcíal Negocios> Profesionesl 28/04/2014

    La provincia de Valencia cuenta con una importante tradición cazadora a sus espaldas. No en vano, el número de espacios destinados a esta actividad así como el de aficionados es ciertamente elevado (casi 90.000 cazadores registrados en 2012). El coto de caza en venta en cuestión se trata de una finca rústica que incorpora además una gran casa patrimonial.

    por: Robert Menetrayl Negocios> Profesionesl 19/08/2013 lVistas: 26

    En este artículo usted aprenderá en qué cosas tiene que fijarse para elegir correctamente a su abogado.

    por: Mario Ruíz Gonzálezl Negocios> Profesionesl 22/07/2013 lVistas: 34

    Aquí van una serie de consejos para el manejo de maquinaria para el movimiento de tierras, debemos estar bien preparados y tomar una serie de mededias al trabajar con maquinaria pesada.

    por: Escritor1000l Negocios> Profesionesl 14/03/2013 lVistas: 35
    Opendoors

    Si amigos, lo que hoy en día escuchamos en las noticias es que todos los días se llevan acabo estos desahucios. Lo que no cuentan es que para algunos es un negocio, y que para otros es un sin vivir. No olvidemos, que todo lo que se hace por desgracia en este sistema, siempre hay a quien beneficia y mucho. Yo como cerrajero, tengo una visión amplia, ya que he tratado con los desahuciados, con el personal de los juzgados, bancos y "subasteros"

    por: Opendoorsl Negocios> Profesionesl 14/03/2013 lVistas: 82
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast