Definición De Creditos Prendarios

Posteado: 16/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 6,103 |

Los créditos prendarios son aquellos que se formalizan con la garantía de un bien mueble registrable, o prenda, siendo el ejemplo paradigmático la adquisición de un vehículo, siendo éste el bien mueble registrable, o prenda.

De esta forma, el prestatario solicita la concesión del crédito para poder adquirir el bien que será de su propiedad siempre y cuando cumpla con los requisitos de devolución del crédito concedido. Los creditos prendarios contemplan en su articulado la necesidad de buen mantenimiento del bien o prenda por parte del prestatario.

En el caso de que las cuotas del préstamo no sean devueltas en plazo, la entidad financiera tiene el derecho de ejecutar la garantía, con lo que la propiedad de la prenda pasaría a manos de la entidad, perdiendo el prestatario todo el derecho sobre ella.

Por otro lado, los créditos prendarios quedan resueltos, evidentemente, una vez que todo el capital inicial más los intereses generados durante la vigencia del préstamo han quedado saldados por parte del cliente.

Se utilizan principalmente para la financiación de la compra de vehículos, tanto por parte del departamento financiero del concesionario en el que el vehículo es adquirido, como por parte de cualquier entidad financiera habitual, ya sea un banco o caja, siendo el tipo de interés aplicado en estos créditos prendarios un punto más o menos intermedio entre el que se aplica en los créditos hipotecarios y en los créditos personales.

Para poder solicitar este tipo de créditos, como en cualquier otro, es necesario contar con un correcto historial de crédito para que la entidad financiera tenga cierta garantía de devolución del mismo, ya que ninguna entidad desea ejecutar sus créditos, sino que prefieren la devolución del dinero prestado.

Por último, los plazos de devolución de los créditos prendarios no suelen superar los 5 años, ya que no se trata de cantidades excesivas de dinero y un plazo mayor generaría un mayor coste de intereses para el prestatario y un mayor riesgo para el prestamista. Sin embargo, en ocasiones se establecen períodos de carencia del crédito, para abaratar la cuota en determinados períodos de vigencia, en los que el cliente sólo paga intereses, sin amortizar capital.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/prestamos-articulos/definicion-de-creditos-prendarios-3861577.html

    Agregue un nuevo comentario

    A continuación te vamos a mostrar los 5 pasos que se deberían seguir para encontrar el mejor crédito del mercado:

    por: cristianrel Finanzasl 04/03/2009 lVistas: 345

    Casi el 80% de los españoles no ahorra para su retiro. Porque no saben y porque no quieren. El envejecimiento de la población es un dolor de cabeza para Europa, y mucho más sin ahorro para el futuro. Comienzan a erigirse fuertes alertas, y mucho más luego de esta crisis. Nos pueden dejar sus mensajes sobre éste y otros artículos y noticias de la actualidad financiera en nuestra web

    por: Latinformel Finanzasl 12/11/2009 lVistas: 131 lComentarios: 1

    Las garantías es un tema de vital importancia por que permite conocer que las garantías abarcan áreas no sólo del derecho civil (específicamente derechos reales y contratos), sino que también abarcan áreas del derecho industrial, del derecho cambiario o derecho cartular, del derecho bancario y del derecho registral, entre otras áreas del derecho.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 6,985 lComentarios: 1
    Federico Medina

    Recurriendo nuevamente a la Real Academia Española, según su prestigioso diccionario, por pasivo se entiende: "Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad." Sin embargo, si tenemos en cuenta el criterio que utilizamos respecto del activo, citando a Kiyosaki, podemos decir que "Un pasivo, saca dinero de mi bolsillo"

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 07/12/2011 lVistas: 176

    En la presente sede insertamos las conclusiones de diversos eventos de derecho notarial y registral, lo cual permite estar al dìa con las ùltimas novedades de estas dos ramas del derecho pùblico

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 14,244

    Una fuente alternativa a las entidades bancarias, los prestamistas particulares. Si eres un particular puedes acceder a créditos de más de 100.000€ gracias a estas entidades privadas, que no miran requisitos como si tienes nómina o estás en listas de morosidad.

    por: Melaniel Finanzas> Préstamosl 03/09/2014 lVistas: 16

    En este artículo encontrarás tres sencillos pasos que te podrán ayudar a salir de deudas.

    por: Carlos Aleanl Finanzas> Préstamosl 15/04/2014 lVistas: 19
    Decimo Arte

    Muchas veces a la hora de adquirir un inmueble, surge la gran duda: ¿ Hipoteca fija o variable? Es un punto muy importante a tener en cuenta, debido a que la el tiempo que tenemos para pagarlo, va a ser de una extensión muy prolongada, abarcando años. Así mismo antes de decidirte por una hipoteca en concreto, te recomendamos que utilices los simuladores los cuales te van a ayudar a decantarte y mostrarán lascuotas a pagar mensuales.

    por: Decimo Artel Finanzas> Préstamosl 16/01/2014

    Pedir dinero urgente se ha consolidado en una costumbre natural para muchos consumidores quienes, por variadas circunstancias, han identificado aminorada su suficiencia económica. La disminución extendida de los salarios, la congelación del importe de nóminas, rentas además de la pérdida de trabajo, conforman las causas que llevan a tener no mucho dinero al concluir el mes.

    por: josel Finanzas> Préstamosl 16/12/2013 lVistas: 14

    El Banco España ha publicado que el endeudamiento familiar y de las empresas con los bancos y financieras lleva desde hace algunos meses en el nivel más reducido desde hace más de cinco años, indicativo de que el crédito no tiene fluidez.

    por: Davidl Finanzas> Préstamosl 03/11/2013 lVistas: 13
    Melanie Islas Morris

    Normalmente nuestro actuar a la hora de necesitar un dinero es ir a una prendería común en el centro de nuestra ciudad, llevar algún artículo de valor y esperar a ver cuánto dinero nos pueden dar por él. Pero ahora con el servicio de préstamos on line en México este proceso se ha vuelto mucho más sencillo y también muy seguro.

    por: Melanie Islas Morrisl Finanzas> Préstamosl 08/07/2013 lVistas: 25
    Habyb Selman

    La mayoría de las personas en el mundo viven endeudadas, siendo esta la causa de pérdidas de dinero y bancarrota

    por: Habyb Selmanl Finanzas> Préstamosl 25/05/2013 lVistas: 59

    En los tiempos turbulentos que corren en materia económica, los préstamos rápidos se han convertido en una salida fácil y rápida para muchas familias con problemas de solvencia.

    por: Mateo Rebollol Finanzas> Préstamosl 11/04/2013 lVistas: 27

    El 1 de enero de 2011 se hará efectivo el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda que se venía aplicando en España durante los últimos años, quedando un pequeño resquicio residual para las rentas inferiores a 24.000 euros brutos anuales.

    por: Juan Manuell Finanzas> Impuestosl 06/01/2011 lVistas: 97

    pro y contras de solicitar dinero urgente

    por: Juan Manuell Finanzas> Créditos l 17/12/2010 lVistas: 368
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast