7 Tecnicas Para Dominar Los Nervios Al Hablar En Publico

Posteado: 07/09/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 9,254 |

Cada expositor tiene que conocer las diferentes técnicas disponibles para controlar los nervios cuando habla frente a una audiencia. A medida que presentes discursos y exposiciones, aprenderás estrategias que funcionen especialmente para ti. Veamos ahora estas 7 estrategias que han sido muy eficaces para muchos expositores.

1. Prepárate Bien y Practica tu Exposición.

Nada puede hacerte sentir más ansioso que saber que no estás bien preparado. Después de todo, ¿no se debe toda tu ansiedad a poder parecer tonto ante los ojos de tu audiencia? La mala preparación garantiza esto.

Para prepararte adecuadamente, en primer lugar, trata de conocer a tus oyentes de antemano (si es posible) y organizar tu discurso y material de apoyo para este grupo específico.

A continuación, prepara anotaciones fáciles de entender. Utilizando estas anotaciones, practica tu discurso tres o más veces de principio a fin - habla con más fuerza cada vez. Pensando mentalmente durante tu exposición que tiene que ser lo mismo que hablar realmente en frente del público. Por ejemplo, si vas a estar de pie durante tu discurso, practica estando de pie. Si vas a utilizar material de apoyo, úsalo en tu práctica. A medida que practiques, toma tu tiempo para comprobar si tienes que acortar o alargar la exposición. Por último, anticipa posibles preguntas y prepara tus respuestas. El saber que estás bien preparado te ayudará a reducir gran parte de tu timidez.

2. Calienta Primero.

Los expositores no son diferentes de los cantantes que calientan sus voces, los músicos que calientan sus dedos, o los atletas que calientan sus músculos antes de la actividad. Antes de presentar una exposición, tendrás que calentar tu voz y relajar tus músculos.

Varias técnicas pueden ayudarte a hacer esto. Por ejemplo, trata de cantar subiendo y bajando de tono en la escala musical, de la forma en que los cantantes lo hacen antes de un concierto. Lee en voz alta una nota o una página de un libro, variando el volumen, tono, velocidad y calidad. Haz algunos ejercicios de estiramiento, como tocarte los dedos de los pies y girar la cabeza de un lado a otro.

Practica diferentes gestos como señalar, cerrar tu puño, o encogerte de hombros. Al igual que los músicos y atletas, estos ejercicios de calentamiento te ayudarán a relajarte y a estar seguro de que estás mucho mejor preparado para presentarte.

3. Utiliza la Respiración Profunda.

Una forma rápida de calmar tu ansiedad es a través de la respiración profunda. Toma respiraciones profundas a través de tu nariz, manteniendo el aire mientras cuentas hasta cinco, y luego exhala el aire lentamente por la boca. Mientras exhalas, siente cómo la presión y el nerviosismo poco a poco se van drenando por tus brazos, y salen por la punta de tus dedos, además de que van bajando por tu cuerpo, tus piernas, y terminan saliendo por los dedos de tus pies también. Repite el procedimiento una segunda o tercera vez si es necesario.

4. Prepara una Introducción que te Relaje a ti y a tu Público.

La mayoría de los expositores saben que una vez que consigan una reacción favorable del público, se relajarán. Por ello, varios expositores empiezan con buen humor - esto los relaja a ellos y a su público. Si una introducción humorística es inadecuada para la ocasión o no te sientes cómodo con el humor, compartir una experiencia personal es otra alternativa. Como prefieras, realiza tus primeros movimientos de tal manera que puedas sentirte cómodo durante tu exposición.

5. Concéntrate en el Significado.

En lugar de preocuparte por cómo te ves o como te escuchas, o sobre si estás impresionando a tus oyentes, concentra tu energía en conseguir que el público entienda lo que quieres decir. En otras palabras, asegúrate de que tus oyentes están siguiendo el orden de tu exposición y comprenden tus ideas. Presta mucha atención a su comunicación no verbal. Si lucen confundidos, explica el concepto de nuevo o añade otro ejemplo. Un expositor que se centra en el público pronto se olvida de estar nervioso.

6. Utiliza Material de Apoyo.

El material de apoyo hace más fácil para tu público prestar atención y aumenta tu confianza como expositor. Hace que sea prácticamente imposible que olvides tus puntos principales. Si no estás seguro del punto siguiente, sólo necesitas revisar el material de apoyo que sigue. Además, el uso de materiales de apoyo como carteles, rota folios, presentaciones por computadora u objetos reales, no sólo puede añadir atractivo a tu presentación, también puede mantenerte plenamente concentrado en tu exposición, por lo que tu preocupación sobre tu apariencia será menor.

7. Desarrolla una Actitud Mental Positiva.

Con imaginación positiva, puedes desarrollar una imagen mental positiva, real y detallada de ti mismo. Cuando te visualizas hablando con confianza, te vuelves más seguro. En tu mente, puedes simular los sentimientos (de satisfacción, por ejemplo), incluso cuando no exista esa situación real. Obviamente, las imágenes positivas por sí solas no te darán el resultado que deseas a menos que te prepares y practiques tu exposición.

El pensamiento positivo y las imágenes mentales se pueden utilizar en muchos aspectos de la vida. Nos pueden ayudar a manejar los nervios en las entrevistas de trabajo, discusiones para la resolución de problemas, situaciones de prueba, o cualquier otra circunstancia en la que nuestra confianza necesite un impulso.

Para tener éxito al hablar en público, tienes que visualizarte a ti mismo como un expositor exitoso. No te servirá de nada la disposición, el estímulo, o la práctica para tener éxito, si sientes que eres alguien nervioso o ineficaz.

Recuerda: Aprende a dominar los nervios para tenerlos bajo control, no a eliminarlos. Úsalos a tu favor, gracias a ellos estarás más alerta y atento.

"Sentir nervios es normal, que se te noten es fatal".

...

Victor Toscano.

Descubre las Mejores Técnicas para Hablar en Público en AUDIO:

http://www.tecnicashablarenpublico.com

-

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/presentaciones-articulos/7-tecnicas-para-dominar-los-nervios-al-hablar-en-publico-3219850.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Las técnicas para hablar en público realmente ayudan?. Hoy en día, son muchas las personas que, por diversas razones, tienen necesidad de hablar en público: desde estudiantes, maestros y políticos, hasta abogados, administrativos y conferencistas de cualquier esfera de la vida. Sin embargo, no todos son capaces de asumir esta tarea de forma efectiva, porque desconocen las técnicas correctas para hablar en público.

    por: Miguel Encinasl Autoayuda> Coachingl 29/12/2011 lVistas: 189

    ¿Porqué el miedo a hablar en público?, casi todas las personas que han tenido que hablar en público, reconocen haberse sentido nerviosas, preocupadas y hasta temerosas en el momento de expresarse frente al público.

    por: Miguel Encinasl Autoayuda> Coachingl 31/12/2011 lVistas: 171
    Leandro Delgado

    Navegando por la Internet te encontrarás con técnicas para hablar en público que pueden parecer efectivas, pero que realmente NO dan resultado. Aquí comparto contigo al menos 2 de estas técnicas que debes evitar.

    por: Leandro Delgadol Negocios> Presentacionesl 30/08/2012 lVistas: 166
    Elena Moreno

    A pesar de poner todo tu empeño en la preparación de tus presentaciones, quizas te enfrentes como muchos oradores a algunos imprevistos que pongan en peligro el éxito de estas. Planificar bien antes de tu exposición te ayudará a evitar la mayoria de imprevisto que pueden presentarse. ¿Que debeberias tener en cuenta? ¿que cosas no puedes dejar al azar si deseas tener éxito en tu presentación?...

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 13/11/2012 lVistas: 51
    N.C. Kurt

    Hablar en público. La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.

    por: N.C. Kurtl Educación> E-learningl 23/03/2013 lVistas: 28
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779

    ¿Cómo hablar en público adecuadamente al momento de pararse en un escenario?, ¿Qué se debe hacer y no hacer?...Hablar en público es una actividad que todos debemos manejar desde pequeños.

    por: Miguel Encinasl Autoayuda> Coachingl 02/01/2012 lVistas: 113
    Elena Moreno

    ¿Tienes miedo a hablar en público, ¿eres de los millones de personas que lo padecen?... No te preocupes si tu respuesta es afirmativa, la mayoría de personas tienen miedo cuando empiezan a hablar en público, pero no tienes que resignarte, puedes formarte para superar dicho miedo. En el siguiente artículo veras 6 recursos que te ayudarán a conseguirlo.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/11/2012 lVistas: 72
    Eliseo Diaz

    Necesitamos tener esa conexión con las personas que van a escucharnos. Y si no tomamos muy en cuenta este punto que es de tanta importancia como los demás, de poco nos va a servir toda nuestra preparación. Así que lee este articulo!

    por: Eliseo Diazl Espiritualidad> Cristianismol 13/02/2011 lVistas: 390 lComentarios: 1

    es necesario conocer nuestra historia.La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/07/2009 lVistas: 1,803 lComentarios: 1
    Elena Moreno

    No importa lo experto que seas en el tema del que vas a hablar o si te has preparado muy bien para la ocasión, o todos los consejos para hablar en público que te hayan dado, nada te va a librar del temor que experimentarás al enfrentarte a tu audiencia por primera vez, aunque no tengo una fórmula mágica para librarte de dicho temor, si me gustaría compartir contigo tres consejos que te pueden ayudar a enfocar tu atención en lo que te puede ayudar a salir airoso de tu primera presentación.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 13/02/2014 lVistas: 12
    Elena Moreno

    Si estás interesado en dominar el arte de hablar en público es imprescindible que prestes atención a la modulación o lo que es lo mismo, la inflexión, el tono o la velocidad de tu voz, ya que esto tendrá una gran influencia en el éxito de tu discurso.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 27
    Elena Moreno

    La ropa y accesorios que usemos es un factor clave en la preparación de una presentación de negocios. Una buena elección puede enviar un mensaje sobre nosotros mismos permitiéndonos destacar y presentarnos con confianza.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 19
    Elena Moreno

    La visualización es un recurso más, que unido a la preparación y la práctica te puede ayudar a que te sientas más seguro ante tus oyentes, y créeme cuanto más seguro te sientas mejor te saldrá tu presentación.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 22
    Elena Moreno

    Es compresible que ante nuestra primera experiencia no podemos recurrir a éxitos pasados que nos confirmen que seremos capaces de controlar nuestro miedo, pero a pesar de eso necesitamos desarrollar confianza en nosotros mismos para enfrentarnos con éxito al desafío de hablar en público.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 13
    Elena Moreno

    Un vocabulario más amplio te permite presentar con mayor claridad las ideas, cuando tengas que hacer un discurso pues te permite elegir la palabra adecuada en cada momento, cuanto más palabras conozcas más fácil te resultará hacer un discurso pues podrás usar la más adecuada, no solo a tu información sino también a tus oyentes

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 28
    Elena Moreno

    Ya que la habilidad de comunicación se reconoce como un factor decisivo para el éxito ¿qué te parece si tratamos de saber en qué punto nos hallamos. Para ello usaremos un test del libro "Como mejorar su coeficiente de comunicación" de Graig Harrison´s, este nos ayudará a valorar de forma orientativa lo que él llama: "nuestro coeficiente de comunicación".

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 22
    Elena Moreno

    Al hablar en público la audiencia determina como debemos dirigirnos a ella. A continuación veremos 4 eventos y lo que debemos de tener en cuenta en cada uno de ellos.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 17

    Comments on this article

    0
    jose camal cruz martinez 07/04/2011
    quiero mejorar mi calidad de vida, aprendiendo el arte de la oratoria. En el momento me desempeño como asesor comercial en la venta de gas natural residencial
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast