Delicias De La Pastelería Francesa

Posteado: 19/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,093 |

Esta semana vamos hacer un paréntesis en los artículos de gastronomia latinoamericana. El motivo es responder a una petición que nos han hecho desde España luego de publicar en el portal de internet Mis Recetas, una serie de recetas de pastelería francesa.

Hace exactamente 25 años estuvimos en Francia, entrando por el puerto de Calais – todavía no existía el Eurotunel – y de ahí fuimos a la ciudad a Amiens,  después Paris; mas adelante luego de recorrer Europa con el famoso pase de tren Euralpass, pasamos por San Remo, Monaco, Nice y Marseille. Fueron nuestros primeros contactos con la baguette francesa, el pan de brioche, los profiteroles, la torta opera y los eclair  Desde entonces reconocemos la pastelería francesa como una de las más sofisticada y finas del mundo, caracterizada por el uso de ciertos ingredientes y determinadas técnicas que han hecho que su pastelería sea de clase mundial.

Leemos en “Le Cordon Bleu Dessert Techniques” “Técnicas Culinarias Para Postres de Le Cordon Bleu” publicación de la más famosa y prestigiosa escuela de cocina del mundo, que el postre es el broche final de una comida y como tal debe ser un triunfo visual y sensual de perfección armónica, que complemente los gustos y los sabores de los platos precedentes.

Los postres franceses han transcendido fronteras se consiguen en cualquier parte del mundo. Desde “mil hojas”, que es un postre hecho con la masa de hojaldre caracterizado por múltiples capas rellenas de crema pastelera. En Venezuela hay una tradición de rellenar las mil hojas con dulce de leche o arequipe. Quien no ha probado el “saint honoré”, una combinación de texturas de los chouxs – profiterol - con la crema saint honoré y el caramelo rubio. Luego tenemos el clásico pastel opera, llamado de esa manera en honor del teatro de la ópera, armado con capas de bizcocho, crema de café y ganache de chocolate, con un terminado de espejo hecho a base del mismo ganache. Que decir de las tortas francesas para el té llamadas “friands” que significa golosina o sabroso, llamadas en español financieras que se preparan con mantequilla, azúcar marrón, claras de huevo, harina, almendras tostadas y azúcar pulverizada. Parecidos a estas, están las madeleines. Tampoco podemos dejar de mencionar los bavarois, macarrones charlottes, eclair, croissants, París Brest y mousses, todos ellos conocidos mundialmente.

A nivel regional también hay clásicos de la pastelería francesa; así tenemos que en Alsacia, uno de los manjares que no podemos dejar de probar es el pan de brioche. Elaborado a base de huevos, leche y mantequilla posee un color dorado característico, y se le pueden adicionar frutos secos rociados por su exterior. Como cualquier tipo de pan, se lo puede encontrar en diversas formas, aunque las más tradicionales son la rosca, el bollo y en forma de ponquecitos rellenos. En Bretaña, hay que probar el breton far. Es un pastel suave y espumoso, parecido al flan o al budín. En algunos casos se le adiciona ron, brandy, o licor de duraznos, y su versión más famosa es el farz forn, que lleva manzanas o ciruelas. En el Valle del Loira, famosa también por sus castillos, cada uno más imponente que el anterior, tienen un postre mundialmente conocido: la Tarte Tatin, obra de las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin. Debido a un afortunado accidente, una tarta de manzanas cayó invertida sobre el molde, con el relleno hacia abajo, y desde entonces las frutas caramelizadas se ocultan bajo el hojaldre, dando origen a uno de los más exquisitos postres de la gastronomía francesa. De Languedoc-Roussillon imposible dejar de mencionar la famosa crème brûlée, que significa literalmente crema quemada. Crema y caramelo son sus componentes esenciales; la crema se puede saborizar con vainilla, chocolate, licores o frutas y ya sabemos que el caramelo se logra al fundir o quemar la azúcar colocada en la superficie, con un soplete de pastelería. Es común ver este postre en llamas, y aunque pueda resultar un poco alarmante, esta es la forma en la que el caramelo llega a su punto justo.

Ya sea un exquisito pan de brioche que se deshace en la boca, una opera o un saint honoré, los postres franceses convierten una comida sencilla en una ocasión memorable. Así de exclusivos son, como los Macarrones de Chocolate la receta para esta semana. Hasta pronto amigos.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: www.dalilasgourmet.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/postres-articulos/delicias-de-la-pasteleria-francesa-1051301.html

    Agregue un nuevo comentario

    Maax

    Receta de Leche Merengada, uno de los postres más sencillos de hacer y que más buenos estan. Ideal para verano.

    por: Maaxl Alimentos & Bebidas> Postresl 27/08/2014 lVistas: 13
    Barbara Esteban

    Receta de ricas galletas de chocolate blanco y nuez de macadamia estilo subway

    por: Barbara Estebanl Alimentos & Bebidas> Postresl 18/08/2014

    El brownie es un pastel de chocolate, sin levadura y, por tanto compacto, originario de EE.UU. Cuenta la leyenda que un cocinero despistado olvidó echarle levadura a su pastel a finales del S. XIX y así nació este delicioso postre que,no deja indiferente a nadie.

    por: Gorkal Alimentos & Bebidas> Postresl 06/07/2014 lVistas: 13

    La miel de palma está elaborada exclusivamente a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria, es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos. La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol.

    por: ProductosCanariosl Alimentos & Bebidas> Postresl 13/02/2014 lVistas: 18

    El planeta de los dulces está viviendo una invasión de pequeños pastelitos con decoraciones fantasiosas y colores chillones denominados cupcakes. Hasta hace muy poco eran unos desconocidos para la mayor parte de la población española y hoy están por todos lados,pastelerias,bares,supermercados.También aparecen en los blogs de resposteria y cada vez mas se están poniendo de moda para cualquier tipo de celebración ,ya sea un cumpleaños,reuniones o eventos privados. En definitiva son "tendencia"

    por: Elisabet Pichardol Alimentos & Bebidas> Postresl 19/01/2014 lVistas: 30

    Rico postre, sencillo de realizar, natural y nutritivo. En el pasado, Mcdonalds realizo durante unos años el famoso "pie de manzana" era bastante demandado y una receta que no suele verse.

    por: CasonalosFerl Alimentos & Bebidas> Postresl 21/08/2013 lVistas: 71

    Exquisito solo o acompañado, ya sea por helados, galletas, frutas o cualquier otro postre. Es una preparación que lleva su tiempo pero vale la pena por lo delicioso y cremoso, luego de prepararlo alguna vez que otra daremos con el punto exacto de cocción y consistencia.

    por: Juanl Alimentos & Bebidas> Postresl 10/07/2013 lVistas: 37
    Jorbasmar

    Un postre apetecible, aprovechando ese pan duro, el cual solemos tirar en muchas ocasiones, a pesar de vivir tiempos de crisis

    por: Jorbasmarl Alimentos & Bebidas> Postresl 28/06/2013 lVistas: 34
    Dalilas Gourmet

    También llamadas pasteles o pastelillos tienen un origen tan antiguo como el pan (2.500 años a. C.), su cuna es Persia; es muy probable que el inicio de esta costumbre culinaria haya sido el clima riguroso de su origen, el calor del desierto que obligo a los hombres a inventar una forma de proteger a los alimentos para que no queden expuestos a la intemperie, de por sí las especies y condimentos a más de tornarlos mucho más agradables al gusto permiten una mejor conservación y ayudan en muchos..

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Recetasl 19/07/2009 lVistas: 10,734 lComentarios: 1
    Dalilas Gourmet

    Las empanadas tienen forma de media luna y su masa es dorada y crujiente. En algunas regiones de Venezuela la endulzan con papelón. Los rellenos varían. Las empanadas de cazón son típicas de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela así como de los estados orientales Sucre, Anzoátegui y Monagas. Muy especial son las que venden en el mercado de Conejeros en Porlamar y todavía recordamos las del mercado de Puerto Píritu y cómo olvidar las que venden en la entrada de la ....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Recetasl 19/07/2009 lVistas: 3,637
    Dalilas Gourmet

    A mucha gente se le dificulta preparar los macarrones de chocolate, pero honestamente es sencillo si se siguen cuidadosamente los pasos. El secreto está en la preparación del merengue francés, la forma de hacer la mezcla y en el horneado. Esta delicia de la gastronomía francesa es un dulce muy alto en azúcar pero no comiéndolo en exceso bien constituye una delicia para degustar acompañado de un buen cafecito.

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Recetasl 19/07/2009 lVistas: 14,645 lComentarios: 1
    Dalilas Gourmet

    Las empanadas argentinas, son mundialmente famosas; aquí en Miami en Pasta Factory hacen una de espinaca con queso mozzarella que son realmente excelentes. La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente. El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carnes de res o de pollo, acompañadas con cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas. Para diferenciar el relleno o - pebre o recado - ....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Primer Platol 19/07/2009 lVistas: 1,157
    Dalilas Gourmet

    También llamadas pasteles o pastelillos tienen un origen en la cuna misma de nuestra civilización; tan antiguo como el pan - 2.500 años a. C.-, su cuna es Persia; se cree que su invención haya sido como consecuencia del clima riguroso del Medio Oriente donde el calor del desierto obligo a los hombres a inventar una forma de proteger a los alimentos para que no quedaran expuestos a la intemperie. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental.

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Primer Platol 19/07/2009 lVistas: 2,696 lComentarios: 2
    Dalilas Gourmet

    En la anterior receta de baguette francesa (profundizamos sobre la historia del mismo). En esta oportunidad queremos hacer énfasis en el aspecto técnico que implica el hacer una baguette con masa madre. Antes debemos conocer que la "Masa Madre" es un cultivo de fermentos compuestos principalmente por harina, agua y levaduras, que se adiciona a la masa para mejorar sus características y las del producto final. Los términos: prefermento, pie, esponja, etc. son sinónimos del término general....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Recetasl 08/06/2009 lVistas: 1,433
    Dalilas Gourmet

    Esta es una preparación de cocina fusión de las que aquí en Estados Unidos clasifican de cocina tel-mex, es decir una receta inspiradas en ingredientes y culturas mexicanas pero desarrollada en Estados Unidos, con productos industrializados de origen americanos. La receta original es de mi amigo de 35 años Carlos Anato, quien cada vez que pueda nos las prepara en su casa; es la preferida de Dalila y de todos nuestros hijos. Ahora bien, como buenos cocineros Dalila y quien escribe le hemos....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidas> Recetasl 07/06/2009 lVistas: 1,608
    Dalilas Gourmet

    La tortilla mexicana es un alimento de forma aplanado parecido a una “crepa” elaborada de maíz o de trigo, que ha sido uno de los alimentos que más se han consumido en México desde hace siglos. La historia se remonta cuando Cortes desembarco en 1.519. La tortilla de trigo que es originaria del norte de México, donde nació en la era colonial en el año 1.591, en Villa de Santiago del Saltillo, una población de la Nueva Vizcaya, hoy día Estado de Coahuila. La historia refiere que hubo.....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidasl 07/06/2009 lVistas: 10,998 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast