Venezuela: Geografía, Caudillismo y Petróleo

Posteado: 17/09/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,137 |

UNA SOMERA REVISION de lo que Venezuela es como nación pondría en evidencia tres costuras de su historicidad. Geografía, caudillismo y petróleo, son los hilos para desalambrar ese entuerto. Porque al preguntar y proponer respuestas sobre lo que es dicho país, hay que hacer referencia obligada a esos elementos centrales que constituyen el nudo de su identidad como vocación colectiva.
Hay una recurrencia enfermiza por encontrarse y explicarse permanentemente. Es como si no supieran, estuviesen desorientados o simplemente extraviados Vigilia por develar el misterio, las razones por las cuales no han podido llegar a ser lo que aspiran. Y así piensan y actúan. Como si las condiciones reales de la existencia y las artificiales no encajaran. Como si estuvieran en presencia de dos realidades distanciadas y enfrentadas entre lo que es y lo que parece ser, y entre ambos se estableciera un recurso discursivo que permite, engañando, vivir como teatro lo que ocurre en la realidad.
DE LA GEOGRAFIA ni que decir. Venden al país como entidad turística. No por el lujo de los hoteles ni la calidad de los servicios. No por los paraísos históricos ni por la riqueza de la producción artesanal, sino por la exuberancia del paisaje, lo intrincado de selvas, la altura de picos y saltos, la inmensidad de llanuras, la soberbia de los ríos, las cuevas laberínticas, playas, sol, y mujeres bellas que parecieran ser parte del plan vacacional.
El caudillismo es otra expresión y explicación de su ser colectivo. Enfermedad típica de pueblos sumisos e incultos, falsos de libertad y de otros valores, que impedirían, si existiesen, el surgimiento de esa forma específica de populismo que es la estética común del ejercicio del poder, en todas sus versiones.
EL PETROLEO POR su parte es la mina de oro que no se agota y ha permitido, en conjunción con los elementos anteriores, la formación de una sociedad pulverizada por la ambición del éxito individual, mediatizada por la velocidad de los logros y autoengañada en el mito, llámese El Dorado, la Gran Venezuela o el Socialismo del Siglo XXI.
Como puede inferirse, cualquier idea de pueblo o formación social está mediatizada por esos tres factores que en principio son externos pero se han convertido en mentalidad y forma de ser. Las excepciones que confirman la regla se encuentran encapsuladas en individualidades o en logros sectoriales o regionales geográficos, pero en general su brújula vital vive imantada, invadida, por esa constelación móvil de factores aquí señalados que se complementan y retroalimentan.

Metaltrópicos

SI SE BUSCA una definición de metaltropía en el Diccionario de la Lengua Española, no se encontrará. Lo cierto es que parece útil como concepto para reunir toda la viruta intelectual que emana de las versiones que pensadores, propios y extraños, han dado sobre lo que han sido los venezolanos. Si con alguna pudiera uno sentirse satisfecho es con la de país metaltrópico. Explosiva combinación esa de metales y trópico. Más aún si le agregamos petróleo, que es por definición un aceite mineral caracterizado por ser inflamable y del que el mundo depende de manera creciente.
¿COMO ESCRIBIR la historia de un país metaltrópico? Se puede entender por tal un conjunto más o menos ordenado de gente que sobrevive sobre un territorio medianamente definido, con un sistema jurídico-referencial esencialmente borroso, que se sostiene casi exclusivamente, material y espiritualmente, de la venta de lo que producen sus minas. En el caso de Venezuela, esa mina profunda se llama petróleo.
POR ESO ES QUE AFIRMAR que lo más parecido a Venezuela sea un periódico en el que todo ocurre y nada pasa, no sería una exageración, porque la historia escrita es periodismo. Los historiadores profesionales lo que querido ser, y han sido, es políticos. Andan detrás de los hechos para que la historia no los deje atrás. Y cuando la historia ha querido hacerse seriamente, ha sido más congruente con la literatura, la filosofía o la mitología.
¿ES POSIBLE la historia sin continuidad? Porque lo recurrente en este caso es el brinco, la incoherencia y la falta de persistencia, montados sobre la estructura de una silla con tres patas, que son la geografía, el caudillismo y el petróleo. Río en desgaste. Energía sobre sí misma que no desemboca. Tierra de Gracia, Dorado, Manoa, siempre añorando el pasado o el futuro. Nunca el presente. Viven en un estado de insatisfacción permanente en el que se genera el complejo de Adán, según el cual nada sirve, todo debe comenzar de nuevo y el que lo va a realizar "soy yo". Como la relación del minero y la roca: abre, mira, y si no aparece nada rápidamente, sigue en una nueva empresa. Al final el territorio espiritual que han construido está plagado de traspiés más que de escaleras, agujeros cuando no abismos en vez de puentes y caminos. Aspiran ser sin estar.
EN ESO HAN SIDO fieles a las leyes de la geografía que es su distintivo más evidente. Desde el descubrimiento, o como se prefiera llamar, se han destacado primero por su geografía (belleza, diversidad, exuberancia), luego bonhomía (gente amable, sencilla, alegre), y lejos, muy lejos, institucionalidad. La mirada del otro o de sí mismos ha coincidido en esa dirección. Los viajeros que han llegado a esos lares y los venezolanos que han escrito sobre el país coinciden en estos elementos de juicio..
¿Miami, Marx o buhoneros?

TRES VIAS evidentes se abren en América Latina con los matices y singularidades propios de cada país. Son estas tres tendencias, juntas a la vez, las que acompañarán el futuro próximo de destinos, individuales y colectivos, pasando por encima de estadísticas y otros brujos de ocasión.
LA PRIMERA OPCION es Miami. Capital de América Latina. ¿Por qué? Porque es más fácil, más barata, responde a la cultura del confort. Es más cercana que Europa, se parece más a nosotros, se habla español, se juega al béisbol (y ahora también al fútbol), el mercado requiere de mano de obra menos preparada que la que se necesita en Europa.
Los ricos de aquí tienen inversiones allá, casa allá, estancia no sólo para disfrutar sino también para sí "por si acaso" se presenta algún vendaval de esos que suelen ocurrir por estas latitudes. Por su parte, la clase media aspira tener y mientras eso se pueda, viaja, compra, mira apartamento, sueña el sueño americano. Los pobres, ellos, quieren irse también (y se van) sin importar los riesgos y los costos. Por algo la primera minoría no nativa en Estados Unidos proviene de América Latina. Por eso es que el gran castigo para un ciudadano de estas tierras es que le nieguen o le quiten la visa americana.
LA SEGUNDA VIA es la del marxismo. En la región hay por todas partes, con mayor o menor intensidad, en mayor o menor número, individuos o grupos que organizados o no o en vías de hacerlo, pretenden instaurar modelos marxistas en el Continente. La historia es larga, la frustración mayor y creen que ahora están dadas las condiciones para la toma del poder y de sus beneficios, que es a lo que siempre han aspirado. Ya tienen, por un lado, el prehistórico ejemplo cubano y ahora realidades menos complicadas como la venezolana. Ya hay ejemplos de que esto está ocurriendo. El marxismo es, a estas alturas también, un gran negocio.
LA TERCERA ALTERNATIVA es la de la buhonería. Otro mundo. Especie de mercado tropicalizado en donde cualquier teoría explicativa se queda corta. Pero el mercado funciona. ¡Cuánto empresario en ciernes no hay allí? ¿Cuántas ganas de ganar plata por sus propios medios, de ser alguien en la vida, de mandar a los hijos a un buen colegio? ¿Cuánto capitalismo en potencia? Quieren ser dueños de negocio próspero. Es un sueño que ni la pobreza misma ni las leyes han logrado combatir. La vida los ha tirado a la calle y no se quejan. Olvídense, lo que allí hay son capitalistas. Wall Street les queda pequeño. Como en la India, como en la China, como en Irán. En Nueva York también.
Una propuesta política que tenga ganas y posibilidad de éxito tendrá que resolver esta ecuación, en la que político alguno ha reparado hasta ahora por estar repitiendo lo que dicen los libros de texto que no dicen nada.

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/venezuela-geografia-caudillismo-y-petroleo-215872.html

    Agregue un nuevo comentario

    Que yo recuerde, que no fuese una propia, nunca había causado en Venezuela tanto revuelo una campaña electoral como la que ahora se desarrolla en Colombia. Sé que esta impresión que tengo daría una investigación mayor, pero a ojo de buen cubero parece ser cierto lo que observo, máxime ahora cuando además de Mockus, Santos, Sanín, Petro y otros, haya aparecido, oh sorpresa, la candidatura del presidente venezolano Hugo Chávez.

    por: Leandro Areal Monografíasl 15/05/2010 lVistas: 191
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 426
    Buensancho

    El pasado 5 de Abril se cumplieron 38 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos, probablemente la más importante pluma de la literatura venezolana, un hombre de su tiempo, que además de su destacada altura como escritor supo hacerse presente como pedagogo y como político.

    por: Buensanchol Noticias & Sociedadl 08/04/2007 lVistas: 19,343
    Buensancho

    Arturo Uslar Pietri uno de los mas grandes hombres de las letras, la política y la difusión cultural venezolanas, nació tal día como hoy, el 16 de mayo de 1906, en la ciudad de Caracas.

    por: Buensanchol Noticias & Sociedadl 16/05/2007 lVistas: 6,524 lComentarios: 1

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,726 lComentarios: 3
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,400 lComentarios: 1

    Para entender estos conceptos y poder abordar el fenómenbo específico de Latinaamérica, es necesaria una conceptuación previa del realismo. Para ello, diremos que es un ensayo sobre la sociedad desde un discurso estético. Nace con Balzac y la novela del XIX, en oposición a la visión romántica, con sueños, fantasías, seres ideales. Aquél adopta un tono humano como respuesta a la sociedad burguesa en ascenso, utilitaria y materialista. Balzac llama a su propuesta, “comedia humana”.

    por: Luis Gonzaga Álvarez Leónl Literatural 02/06/2009 lVistas: 3,748

    El interés del artículo es el de mostrar aspectos del actual (2012) proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP para lograr la paz,y preguntarnos sobre sus posibilidades de éxito o de fracaso. Coyuntura compleja ,llena de matices históricos,culturales,políticos,militares y más.

    por: Leandro Areal Monografíasl 03/12/2012 lVistas: 46
    samuel akinin

    una historia, una autobiografía, un sentir, una experiencia y sus consecuencias

    por: samuel akininl Hogar & Familial 27/04/2009 lVistas: 433
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 26
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16

    El interés del artículo es el de mostrar aspectos del actual (2012) proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP para lograr la paz,y preguntarnos sobre sus posibilidades de éxito o de fracaso. Coyuntura compleja ,llena de matices históricos,culturales,políticos,militares y más.

    por: Leandro Areal Monografíasl 03/12/2012 lVistas: 46

    Se intenta explicar a la luz y sombras de los hechos más relevantes el giro de las relaciones colombo-venezolanas a partir de la toma de poseción del presidente Santos

    por: Leandro Areal Monografíasl 27/02/2011 lVistas: 217

    Que yo recuerde, que no fuese una propia, nunca había causado en Venezuela tanto revuelo una campaña electoral como la que ahora se desarrolla en Colombia. Sé que esta impresión que tengo daría una investigación mayor, pero a ojo de buen cubero parece ser cierto lo que observo, máxime ahora cuando además de Mockus, Santos, Sanín, Petro y otros, haya aparecido, oh sorpresa, la candidatura del presidente venezolano Hugo Chávez.

    por: Leandro Areal Monografíasl 15/05/2010 lVistas: 191

    Lo que hay en Serrat es, imagino, un cambio en la sintonía de sus edades, haceres y quereres. Pero bueno, a esto llaman madurar: que quien menos esperas te de un garrotazo donde más pueda penarte y lo aguantes. Pero no nos pongamos gramáticos. Pamplinas, pamplinas, que aún queda mucho Fito Páez por delante.

    por: Leandro Areal Musical 04/03/2009 lVistas: 190

    Ahora Obama ya no es blanco o negro. Es el presidente de la nación más poderosa y frágil del planeta y personifica una esperanza para los suyos y para el resto de los países de la tierra, que somos todos. Hagamos votos para que su mandato sea de paz, comprensión y rescate de la deteriorada imagen internacional de su país que tanto ha dado de almorzar a la izquierda y al terrorismo internacional. Que sea sembradío de principios democráticos por los que aquí, en Venezuela, más que petróleo, también peleamos con tesón.

    por: Leandro Areal Educaciónl 04/03/2009 lVistas: 124

    Análisis de veinte años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, a partir de dos momentos o hechos claves.

    por: Leandro Areal Educaciónl 07/04/2008 lVistas: 613

    Fidel Castro parece haberle dicho adiós a la vida pero no al poder.

    por: Leandro Areal Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2008 lVistas: 771

    Visión y revisión de la libertad de expresión en Venezuela.

    por: Leandro Areal Educaciónl 01/12/2007 lVistas: 1,819
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast