Venezuela Ante La Crisis Economica Mundial

Posteado: 10/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 6,666 |


Somos un país que estamos integrados a todos los efectos que la Globalización pueda originar, país que forma parte de este Planeta Tierra y que mantiene abierta sus fronteras en pro de intercambios, de todo aquello que le permita la posibilidad de desarrollarse, aportar sus productos, intercambios, de tal forma que le beneficie económicamente y favorezca a todos los que en él viven.


 Por tanto, cuando se manifiestan problemas, crisis como la que se está dando en el presente, en lo financiero, que ha repercutido significativamente en lo económico a los países que integran la Tierra, es necesario determinar, cuáles son sus efectos y cómo el gobierno que dirige al país debe enfrentarla. Evaluar sus repercusiones, alcance, así como dar paso a medidas, acciones que contrarresten  los posibles daños, que ello puede originar.


Como consecuencia de la crisis financiera que los Estados Unidos generó recientemente, se ha escrito con amplitud, se ha leído a través de los medios de comunicación escrita, así como se ha comentado en Foros, Cumbres, Reuniones que han analizado el problema, distintas opiniones, muchas pesimistas, pero también las hay positivas.


 Lo cierto, que todo ello obliga a que los países como el caso venezolano, la enfrente, tomen las medidas, se elaboren planes, acciones que sepan contrarrestarla y considerar  lo que algunos han expresado, sobre el hecho, que se señala, que  realmente se ha dado  una profunda crisis que durará según algunos economistas hasta 2011 o posiblemente más.


Al respecto, Miguel Pickard  pregunta: ¿Cuál es la explicación de la debacle económico-financiera internacional? Nos indica, que un  respetado analista, el filipino Walden Bello, la ha caracterizado de la siguiente forma: Estamos asistiendo a la intensificación de una de las crisis o contradicciones centrales del capitalismo mundial globalizado: una crisis de superproducción, también conocida como sobre-acumulación o sobre-capacidad. ¿Cómo intentó el capitalismo solucionar la crisis de sobreproducción? En otras palabras, el capitalismo tiene una tendencia a generar una enorme capacidad productiva que supera la capacidad de consumo de la población, debido a las desigualdades sociales que limitan el poder de compra popular, erosionando de esta forma la rentabilidad.


Se indica, que el capital intentó tres rutas escapatorias de la problemática de la sobreproducción: la reestructuración neoliberal, la globalización y la financierización.


No obstante comenta, Pickard, ninguna de las rutas mencionadas por Bello funcionó de forma sostenible. Como consecuencia el mundo se encuentra en la crisis económica más fuerte desde la "Gran Depresión" de 1929-1942.


Desde luego, todo ello representa serios problemas para  México y para Venezuela  países  en el Sur afectados por la crisis por tener un alto grado de dependencia en la economía de Estados Unidos. Venezuela, tiene un ingreso significativo de dólares ante su compromiso de suministro del petróleo a  ese país.


Ante esta realidad, el Gobierno Venezolano, debe saber gerenciar sus ingresos, no  vilipendiarlo con donaciones  de dólares a otros países, cuando debiera invertirlo en dar paso a Programas sociales, educacionales, de salud, tecnológicos, de producción que favorezca a quienes habitan en el país ,  en donde se manifiestan serios problemas de descontento, oposición a lo que muchos consideran que la Revolución Bolivariana no ha podido afrontar con éxito, todo lo contrario, señalan, hay desempleo, inseguridad, violencia, pobreza, descontento, conllevando a la aparición de un escenario turbulento, riesgoso.


 El Gobierno debe centrarse más en saber utilizar sus ingresos en  su   Presupuesto Nacional, Gasto Público,  de tal forma, que generen programas, acciones, que favorezcan su desarrollo, se propicien las transformaciones que se requieren para que se integren todos los sectores productivos, desde los industriales, de consumo, agrícolas, dando paso  a una producción nacional que garantice empleo, participación del país en los mercados internacionales y desde luego, propicie el interés del desarrollo agrícola por ejemplo,  la creación y apoyo  a microempresas que desempeñen un rol determinante en la productividad económica del país. Que se evite el seguir incrementado la importación, hacerse meno dependiente de ello y propiciar la producción a fin de dar paso a la exportación de nuevos productos y no solamente depender del petróleo.


Urge  como lo han dicho, transformación profunda de estrategia y una redefinición acorde de los instrumentos de política económica, a nivel macro y sectorial. Así como están las cosas, el país no va a ninguna parte. Se necesita de tomar acciones renovativas que garanticen producción, participación de las empresas, compromiso, integración, saber explotar sus riquezas naturales y generar las transformaciones requeridas para caber más dinámica la participación empresarial con los programas del Estado.


Se debe tener muy presente como se comenta, que  definitivamente el capitalismo mundial está en crisis pero no morirá sin una larga y costosísima batalla. Al frente de su defensa estará Barak Obama, pues no asumirá otra postura durante su mandato que la del paladín del capitalismo reformado. Recurrirá a medidas expansionistas para revivir la herida (más no moribunda) economía estadounidense, como hizo en su momento Franklin Roosevelt durante los años 30 y 40, erogando miles de millones de dólares para la creación de empleos.


El actual Gobierno Revolucionaro identificado con el Socialismo, debe determinar con seriedad, la manera de cómo afrontar la crisis, más cuando se sabe ha decaído el precio del petróleo, fuente de abastecimiento económico para el país, tomar muy en serio lo que manifiesta el presidente, teniente coronel Hugo Chávez, que:  El Gobierno está obligado a ser eficiente en el gasto y en la ejecución de recursos, no es para cantar victoria, pero tenemos capacidad de resistir esta crisis y continuar invirtiendo. Estamos obligados a revisar todo y ser más eficientes en el gasto y la ejecución de los presupuestos, pero destinaremos el 48% del presupuesto 2009 a la inversión social”. Economistas dicen que los miles de millones de dólares atesorados por el Gobierno amplían la posibilidad de Chávez para mantener a flote a Venezuela por varios años aún si se derrumban los precios petroleros”


Para el economista Dr. Maza Zavala, Venezuela está en la ruta del huracán de la crisis. No hay que olvidar, que Venezuela tiene  dependencia casi absoluta de los precios del petróleo y eso  nos hace muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios (del petróleo), porque tenemos un volumen de exportación estacando o declinando”,


Indicó, que esta es la crisis más grave, que confronta la economía de Estados Unidos y por reflejo la economía mundial, después de la de 1929; pero son parecidas en sus síntomas y sus consecuencias”. Recordó que la crisis actual comenzó “allí, en el mercado de inmuebles, en la incontinencia crediticia, especulativa y por consiguiente se ha extendido a la cúpula financiera, que es la que hasta ahora ha mostrado una gran debilidad”.
Agregó, que parte de la crisis financiera, es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen sus gastos, para poder honrar sus compromisos y esta restricción del consumo afecta directamente a la producción del país.
Explicó que ante esta situación de recesión en el norte, la demanda del petróleo en Estados Unidos, “tiende a reducirse y desde luego, otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta, es que el alza pronunciada de los precios del petróleo, que tuvo lugar en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera”.


Todo indica, que el Gobierno tendrá que poner en marcha un ajuste estructural en sus finanzas que podría implicar, entre otras medidas, recortes en el gasto público, aumento de los impuestos vigentes, creación de nuevos tributos, posible aumento de la gasolina y una probable devaluación de la tasa de cambio

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/venezuela-ante-la-crisis-economica-mundial-764134.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ricardo Pereyra

    Un equipo de investigadores del Instituto nacional de la salud y de la investigación médica de Francia (Inserm), en un modelo animal, ha probado con éxito una molécula que reduce el consumo de alcohol hasta en un 75% en animales dependientes.

    por: Ricardo Pereyral Salud & Ejercicio> Adiccionesl 29/01/2013 lVistas: 44

    Consideraciones que se deben tener en cuenta durante el proceso de determinación del precio de los productos y/o servicios.

    por: Qukl Negocios> Managementl 03/05/2011 lVistas: 620
    Carlos

    La región ya padece las consecuencias de una progresión en la cual la economía real, productora de bienes y servicios, ajusta la burbuja financiera a extremos aun incalculables. Pero las políticas económicas y sociales en muchos de sus países, cada vez más distantes de las recetas fondomonetaristas, atenúan en parte los trágicos efectos

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 09/03/2009 lVistas: 895

    En este, mi primer artículo, realizo un análisis de la actual estrategia empleada por la corporación Mc Donald´s en Estados Unidos, así como un posterior diseño estratégico pertinente para sobrellevar sus problemas actuales. Espero airva de guía para los diseñadores estratégicos.

    por: Claudio Castiglionel Negocios> Planificación Estratégical 16/12/2008 lVistas: 735 lComentarios: 1
    Carlos

    El Balanced Scorecard, se define como una herramienta que permite traducir la Visión de la Organización, expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos

    por: Carlosl Negociosl 16/06/2011 lVistas: 231
    Carlos

    La gerencia de mercados debe compenetrarse con la realidad del escenario en que se desenvuelve, además de la dinámica acelerada de la globalización, que hoy se ha tornado muy significativa con una competencia que ofrece grandes oportunidades.

    por: Carlosl Marketingl 15/05/2009 lVistas: 600
    Carlos

    La gerencia venezolana, especialmente las de las Pymes, debe estar atenta ante los obstáculos que se derivan de las acciones del gobierno, en todo aquello que incida en su comportamiento organizacional, en lo que pueda generar climas negativos que la perjudiquen en pro del logro de sus objetivos.

    por: Carlosl Negociosl 28/03/2011 lVistas: 117
    Carlos

    El adicto al trabajo tiene señales internas de que algo anda mal en él. Mientras esto le está ocurriendo, recibe señales igualmente poderosas por parte de la sociedad que aplauden su conducta. Por cierto esta situación lo confunde.

    por: Carlosl Autoayudal 09/09/2010 lVistas: 222
    Horacio Marchand

    Entre la multiplicidad de factores que contribuyen al éxito empresarial, tiene que estar la salud y la lucidez de las personas que están tomando decisiones. Pero ¿Qué pasa cuando un líder se enferma, se deprime, lo controla la ansiedad? ¿Cuando hay un error en el diagnóstico? ¿Cuando el directivo se auto-receta o se hace adicto?

    por: Horacio Marchandl Negocios> Liderazgol 28/09/2009 lVistas: 173
    Miguel Ramirez

    Entre $20 y $30 billones se estima el monto de la evasión fiscal en Colombia, 12 de los cuales corresponden al IVA.

    por: Miguel Ramirezl Noticias & Sociedad> Polítical 19/11/2014

    Con Q de Quebrados, quebrados los deseos de grandeza de un equipo de gobierno preso de la enajenación mental...transitoria?? Respuesta de una ciudadana al artículo de Rubén Madrid "Con Q de Quer" donde habla de la bienaventurada localidad.

    por: Dynfarchl Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2014 lVistas: 31

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014 lVistas: 11

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 28
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast