Venezuela, Alba, Comercio Internacional

Posteado: 16/06/2009 | Vistas: 3,727 |

Cuando el dinero habla, la verdad calla. Proverbio Chino

La dinámica de los escenarios comerciales internacionales muestran cada vez más actores que se integran a fin de consolidar bloques económicos comerciales que permitan participar activamente en los actuales escenarios internacionales y más cuando hay una crisis económica mundial que afecta a todos aquellos países que no cuentan con las bases económicas consistentes para enfrentarla.

La Cátedra de Comercio Internacional del postgrado de  Administración mención mercados, considera muy importante el que sus participantes se adentren en evaluar lo que para Venezuela representa la apertura de nuevos bloques y participación en el comercio internacional, en este caso analiza su participación en el Alba.

 Recuérdese como es sabido, la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Tal como lo indica lapatriagrande. net lapatriagrande.net. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

En un foro abierto sobre este tema la participante  Thaina Díaz expone : la Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe (ALBA), es una idea establecida por el Estado Venezolano, cuyo objetivo fundamental es la integración entre las naciones, con el fin de otorgar prioridad a combatir la pobreza y la exclusión social. Dicha propuesta “Se basa en la cooperación de fondos compensatorio para corregir las discrepancias entre los países menos favorecidos frente a las grandes potencias”. Dentro de las características más relevante del ALBA, no solo es generar las condiciones para el desarrollo del comercio, sino que busca la complementación de las economías y sociedades, así como el desarrollo de los países que la integran.

Dentro de los países que integran el ALBA, se cuenta con la participación de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, Honduras, San Vicente y las granadinas. De estos países Venezuela es el país con mayor capacidad económica y de mayor aporte para fomentar las propuestas de desarrollo.
El ALBA surge como unas propuestas en contra del Área de Libre Comercio para las América (ALCA). Cuyo objetivo es la liberalización del comercio para generar crecimiento económico y prosperidad, contribuyendo a la expansión del comercio mundial, mejorar las competencias y las condiciones de acceso al mercado bienes y servicios entre las partes, propiciar el desarrollo de una infraestructura hemisferio que facilite la circulación de bienes y servicio de forma tal que se elimine las barreras del libre comercio. Tomado del Acuerdos del ALCA 2003.
Dentro de los tratados y acuerdos considerados en el ALBA, se contemplan diversos aspectos económicos, comercial, financiera, energéticas, formativos, de educación y salud entre otros, los cuales al ser evaluadas generan debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en lo que respecta a la incursión de Venezuela al ALBA.
Dentro de las oportunidades se consideran los siguientes:
• En lo que respecta al sector financiero se ha convenido la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el cual agilizara las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones entre los países miembros. Además el Banco del Alba, es una institución que tiene como propósito impulsar proyectos de desarrollo económico, de infraestructura y de progreso en el ámbito social, educativo, cultural y de la salud. Este instrumento buscara potenciar la integración productiva y la sustitución de importaciones entre los países latinoamericanos.
• Muchos de los países que lo integran su principal fuente de ingreso lo constituyen la exportación agrícola. Mediante estos acuerdos se fortalece la liberación de los aranceles en los productos agrícolas así como la eliminación de las restricciones no arancelarias. Estos tratados generan una ventaja para el Estado Venezolano, ya que actualmente en el país existe una alta demanda insatisfecha de estos productos agrícolas, por ende se beneficiara de las preferencias arancelarias.
• Otro factor que resultaría positivo de la integración de las naciones mediante el ALBA, es el incentivo al desarrollo del turismo como factor generador de ingresos, dado que existen propuestas para fomentar rutas multidestino a turistas de otros continentes, quienes podrán visitar los países integrantes del ALBA mediante paquetes turísticos. Esta propuesta le permitirá al Estado Venezolano obtener otras fuentes de ingresos.
• Además se exime el pago de impuestos sobre las traslado de pasajeros y mercancías en el territorio de los países miembros.
• Por otro lado se fundamenta la integración energética (Petroamerica, Gasoducto del sur), donde Venezuela posee grandes ventajas y alta participación.
• Los países que lo integran establecen en sus acuerdos y tratados para combatir el analfabetismo en terceros países y extender hasta allí los programas de salud.
Por otro lado se consideraran las siguientes amenazas:

• Existen otros convenios tales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ALCA, Comunidad Andina (CAN) entre otros, los cuales están conformadas por países con mayor capacidad de producción de productos y servicios de mejor calidad, a precios mas competitivos, lo cual les genera mayores ventajas competitivas en el comerció internacional.
• Falta de autonomía en la adopción de políticas económicas acogidas por países latinoamericanos, ha retrazado la integración del alba.
• Los países que integran el ALBA ofrecen productos y servicios que carecen de competitividad en los mercados internacionales.
• Fuerte dependencia de los países miembros de recursos no renovables.
En lo que respecta a las fortalezas:
• En Venezuela su principal recurso de exportación es el Petróleo y sus derivados, y dado que este recurso es de alta demanda mundial le genera una ventaja en lo que respecta al intercambio comercial entre las naciones pertenecientes al ALBA y el resto de los países.
• Es considerada la cuarta economía de América Latina, según su PIB y la primera en comparación a los países integrantes del ALBA.
• Ubicación geográfica del territorio Venezolano en lo que respecta a los puertos marítimos, lo cual la beneficia en lo que respecta al ingreso de los productos, así como le crea la ventaja de servir de puente de acceso a otros países miembros.
Debilidades
• Venezuela intercambia recursos petroleros a precios mas bajo, a las naciones que integran el ALBA, lo que reduce su costo de oportunidad.
• Falta de estimulo en la inversión en el sector turismo como fuente generador de ingresos.
• Escasa inversión en materia tecnológica, para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, lo que genera desestímulo en la incursión de nuevos mercados.
• Incertidumbre e inestabilidad política aleja la inversión extranjera.
En conclusión la Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe (ALBA) desde el punto de vista de los mercados son convenios que buscan fortalecer la integración latinoamericana, que permite abrir nuevos horizontes con el fin de establecer alianzas estratégicas que estimulen la comercialización. Su característica principal es la complementación de las economías, así como ayudar a desarrollar cada uno de los países. Sin embargo esta alternativa no se enfoca en el diseño de proyectos de integración que se adapte a nuestra realidad, de manera tal que las naciones que la conforman busquen incentivar la relación Ganar-Ganar, para así poder garantizar el comercio internacional.

Referencias:

www.Monografía.com

www.alternativabolivariana.org

www.Ftaa-alca.org

www.entorno empresarial.com

Apuntes de la cátedra de Comercio internacional Faces, UC 2001

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/venezuela-alba-comercio-internacional-975181.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dado que México busca una inserción mayor y más firme en la economía mundial, sus relaciones comerciales no se limitan a la mera posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Norteamérica. Existe también la alternativa comercial latinoamericana, la posibilidad de estrechar lazos comerciales con la Comunidad Económica Europea y con los países de la Cuenca del Pacífico. En el presente trabajo se analizan estas cuatro alternativas comerciales y la importancia de cada una de ellas.

    por: Próspero Gutierrez Matal Negocios> Negocios Internacionalesl 05/09/2013 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario, que los empresarios, su gerencia, se compenetren en evaluar las posibilidades que se han generado con las nuevas acciones del gobierno al dar paso a una nueva política de Comercio Exterior para compenetrarse en los programas económicos y de expansión del Gobierno e incursionar en esos mercados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 15/10/2008 lVistas: 738

    La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida al momento de hacer el lanzamiento de un nuevo producto

    por: Jairo Enrique Figueroa Chaparrol Marketingl 03/06/2009 lVistas: 13,795
    Jose Villegas Carmona

    Los mercados financieros son entornos y lugares específicos y regulados, en donde se realizan transacciones en dinero o en especie debidamente aprobadas, para permitir a las personas, empresas y entidades que los integran, poder cumplir con su misión para los cuales fueron creados, y satisfacer las necesidades básicas y superiores.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 19/09/2012 lVistas: 36
    camilo parrado

    Mercado Libre es hoy por hoy una de las mejores opciones para ganar dinero en Internet , no sólo para personas o individuos comunes sino para cualquier empresa pequeña y mediana que fabrique o distribuya productos físicos o digitales y que desee ampliar su mercado objetivo de forma acelerada.

    por: camilo parradol Negocios> Negocios En Líneal 16/01/2013 lVistas: 48
    Jose Villegas Carmona

    Cuando se habla de inversión en materias primas, se piensa primero en los metales preciosos como el oro o la plata, luego en los metales normales como el aluminio o el cobre, le siguen la energía como el petróleoo el gas, y por último se consideran los productos agrícolas como el algodón o el café, el té o el azúcar, los aceites o el cacao. La verdad pensando en tener inversión en productos agrícolas proliferan la variedad de alternativas para invertir, pero al mismo tiempo aumenta su incertidum

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 20/09/2012 lVistas: 78
    Lorenzo Juanos

    Lo primero que debes aprender para tener éxito con los programas de afiliados es a enfocarte en el nicho de mercado correcto. Este primer paso es de vital importancia para el éxito ya que por más que apliques técnicas efectivas, si te estás enfocando en un nicho de mercado que no es el adecuado, no conseguirás resultados. Para aquellas personas que no saben lo que es un nicho de mercado, voy a compartir algunas definiciones que me parecen muy acertadas.

    por: Lorenzo Juanosl Marketing> Marketing De Afiliaciónl 18/07/2012 lVistas: 91
    Carlos

    Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

    por: Carlosl Marketingl 10/10/2008 lVistas: 238

    Muchos hemos escuchado que para mantener un negocio por Internet exitoso se necesita una lista opt-in cualificada,cosa esta con la que estoy de acuerdo debido a que de esta forma el flujo de tráfico hacia nuestro negocio será abundante pudiéndoles ofrecer nuestros productos o servicios a nuestros suscriptores.

    por: Roberto Fernandezl Marketing> Marketing Virall 26/02/2014 lVistas: 20
    Carlos

    Las empresas buscan llamar la atención de los compradores con productos de merchandising innovadores, por así decirlo, fuera de lo común, gastando así fortunas en creaciones tanto para vender, como para regalar a clientes destacados..

    por: Carlosl Marketingl 17/01/2013 lVistas: 59
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 50

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 13

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 15

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 43
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 54
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 39
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 47
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 38
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast