Una Linea De Interpretacion De Los Poderes, Las Politicas Y Los Presupuestos Publicos En Argentina

Posteado: 24/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 84 |

En el acontecer cotidiano, el principio republicano se la “publicidad de los actos de gobierno”, se torna casi impracticable. Aun con la información disponible en el portal http://www.gobiernoelectronico.ar  o recopilando la información en soporte papel, resulta complicado tener un panorama del quehacer de los poderes públicos aún para los estudiosos del tema.

A la luz de nuestra experiencias como servidor publico y estudioso de la fluencia vital administrativa, por añadidura. Senos ocurre que un esquema sencillo de aproximación seria el de sostener que el quehacer de toda repartición pública se puede visualizar como la desagregación de cuatro componentes: las UEPs, los SAFs, las UAIs, y los SJPs.

Las UEPs, son las Unidades Ejecutoras de Programas.

Los SAFs, son los Servicios Administrativos Financieros.

Las UAIs, son las Unidades de Auditoria Interna.

Los SJPs, son los Servicios Jurídicos Permanentes.

No sin antes, explicitar que los cuatro componentes están en un pie de igualdad, adoptando un enfoque sistémico u holístico, se puede enunciar que:

 

Las Unidades Ejecutoras de Programas, son una suerte de unidad de medida de las políticas públicas que cada jurisdicción o entidad desarrolla en un lapso de tiempo, generalmente un año. Desde la perspectiva de las responsabilidades primarias, que se desprenden de las Estructuras organizativas de cada jurisdicción o entidad, las que a su vez resultan reglamentaciones de la ley de Ministerios vigente en el respectivo nivel (Nacional, Provincial, Municipal), se puede dar que, bajo una Responsabilidad primaria se ejecute mas de un Programa. En el análisis surge una suerte de superposición entre la ley de Ministerios y las leyes anuales de presupuesto, siendo nuestra opinión que la Ley Nacional anual de presupuesto y la respectiva Decisión Administrativa distributiva de esa ley de presupuesto (particularmente su anexo), constituye una base de datos adecuada para los propósitos enunciados en el titulo de esta comunicación. También puede asumirse que las Unidades Ejecutoras de Programas (UEPs) de cada jurisdicción o ente, instrumentan las leyes o decretos de que cada una de esas jurisdicciones o entes son autoridad de aplicación.

 

Los Servicios Administrativos Financieros, son las reparticiones encargadas de las tareas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público y servicios complementarios de estos en cada jurisdicción o entidad. Los (SAFs) son supervisados por las cabeceras de los sistemas de información financiera ,cual son: la Oficina Nacional de Presupuesto, la Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación y la Oficina Nacional del Crédito Público, entes que son coordinados, acorde a los estipulado en la ley nacional 24.156 de 1992  por la Secretaria de Hacienda.

 

Las Unidades de Auditoria Interna, son las reparticiones que existen en cada jurisdicción o entidad en que también exista un (SAFs) ,tienen como misión el control interno legal, económico y de gestión, atento a las pautas que les fija la cabecera del sistema de control interno la Sindicatura General de la Nación  También pueden proporcionar informes al organismo de control externo la Auditoria General de la Nación, dependiente del Congreso de la Nación, organismo  que hace indirectamente al presente desarrollo.

Los Servicios Jurídicos Permanentes son lo que habitualmente se conocen como Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos, y tienen como responsabilidad primaria, dictaminar sobre los actos y procedimientos legales de su respectiva jurisdicción o entidad. Reportan a la cabecera del sistema, en tanto componentes del cuerpo de Abogados del Estado, cual es la Procuración del Tesoro de la Nación, organismo asesor jurídico de la presidencia de la Nación, organismo que no debe ser confundido con la Procuración General de la Nación, que es la cabecera de los Fiscales y pertenece al Ministerio Publico, que puede ser considerado como la cuarta rama del sistema republicano, a partir de la Convención Nacional Constituyente de 1994.

No sin reiterar que el funcionamiento interrelacionado de los cuatro componentes de jerarquía conceptual equivalente, considerados como insumos de los consecuentes servicios gubernamentales, cabe reiterar que la visión exhaustiva el quehacer de las políticas publicas federales(Esto es las implementadas por los poderes públicos constituidos argentinos de nivel nacional) se obtiene a través de la información contenida por la respetiva decisión Administrativa Distributiva analítica del presupuesto, en su anexo I. Dicho anexo puede consultarse en el vinculo al Boletín Oficial, desde el portal arriba consignado.

De manera análoga puede procederse con los poderes públicos constituidos provinciales y municipales argentinos. Nos parece que el esquema es aplicable a los poderes públicos de tros países, a cutos respectivos portales se puede acceder en el mencionado en esta comunicación

Debe reconocerse que el presente es un trabajo de aproximación, sujeto a ulteriores investigaciones, pero a los efectos de divulgación puede ser de utilidad, para los muchos, que ni siquiera conocen estos entresijos de las burocracias públicos.

En la medida que se amplíe el universo de las personas que consulten este caudal informativo, se entiende que se podrá incrementar substancialmente la calidad de la vida republicana.

Buenos Aires 20/04/2006

.

 

 

 

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/una-linea-de-interpretacion-de-los-poderes-las-politicas-y-los-presupuestos-publicos-en-argentina-1498987.html

    Agregue un nuevo comentario

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino. Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 205

    Se trata de una cavilación o meditación sobre la crisis global en curso, formulada desde la Banda Occidental del río de la Plata( Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, enfatizando en las políticas públicas y en los compartamientos particulares

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedadl 04/12/2008 lVistas: 174
    Carlos

    Se dice, que la actividad política puede verse fortalecida o debilitada por esta transformación discursiva; y eso dependerá de la capacidad de los actores de visualizar los dividendos que la misma discusión genera y de la forma en que se constituirá finalmente el nuevo discurso del poder.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/02/2010 lVistas: 977

    Un abordaje prospectivo al cambio climatico global,asentado el el caso argentino

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/08/2008 lVistas: 2,000

    La pregunta sería acorde a la función de la Constitución como Ley de Leyes a su carácter generalizador y rector que debería estar plasmado en la misma en materia tributaria específicamente o de carácter general para garantizar su aplicación en las normas tributarias.

    por: Odette Martínez Pérezl Leyesl 29/04/2008 lVistas: 742

    En todo estudio jurídico es necesario tener en cuenta a las fuentes o partes del derecho, las cuales son la ley, la doctrina, la jurisprudencia, las ejecutorias, los principios generales del derecho, la realidad social y la manifestación de voluntad, entre otras.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 654 lComentarios: 1

    El presente trabajo de investigación trata sobre el catastro, así como un análisis doctrinario del mismo, en el derecho peruano y en el derecho extranjero.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 08/05/2008 lVistas: 2,444

    La hipoteca es una garantía real que en el derecho positivo peruano recae sobre bienes inmuebles y para su constitución es necesario que se inscriba en el Registro de Predios lo cual otorga el derecho de persecución que recae sobre el bien inmueble.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 54,382

    En la presente sede insertamos las conclusiones de diversos eventos de derecho notarial y registral, lo cual permite estar al dìa con las ùltimas novedades de estas dos ramas del derecho pùblico

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 14,284
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 26
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16

    Contenidos de la comunicación formulada en la "Fiesta del Maíz", organizada por el grupo de reflexión rural VIRACOCHA, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el 23 de mayo de 2011. EN la misma sintetizamos nuestra actual posicion ante el acontecer argentino, considerado cmo un fragmento inescinidible del acontecer palnetario.

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/05/2011 lVistas: 55

    Un análisis panorámico actualizado de algunas magnitudes demográficas argentinas: Censo de Poblacion 2010; Padrón Electoral 2011 y cantidad de representantes elegidos a niveles : nacional, provinciales y municipales

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/05/2011 lVistas: 169

    Un analisis sobre la problematica del Área Metropolitana de Buenos aires (Argentina) y las dificultades que para su sustentabilidad (vulnerabilidad ambiental) se presentan en el marco de la pobreza de las Metrópolis del Tercer Mundo y sus inequidades

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/12/2010 lVistas: 67

    Se trata de una presentación escrita en 1993,para categorizar cuatro componentes del patrimonio territorial argentina y su valoración geopolitica y estratégica

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/09/2010 lVistas: 326

    De Uruguay y Bolivia contemporáneos como polos del arco iris( gama, espectro) sociocultural americano

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/03/2010 lVistas: 57

    Se trata de un ejercicio de imaginacion que combina tecnologías apropiadas o adecuadas con el desarrollo rural compatible o sustentable en una region de Argentina

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/01/2010 lVistas: 342

    Una suerte de visión panorámica de las consecuencias de la Conferencia de Cambio Climatico( y sus reuniones "paralelas"),que tuvo lugar en Cppenhagen en diciembre de 2009

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 21/12/2009 lVistas: 188

    Se trata de un esbozo bibliografico de Raul Alejandro Mende, medico argentino ( 1918/1963) que fuera Ministro y luego Secretario de Asuntos Técnicos, entre 1949 y 1955, y simultaneamente director de la Escuela Superior Peronista

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedadl 09/12/2009 lVistas: 374 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast