Un Tratado En El Camino De La Paz

Posteado: 10/12/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 11 |

Muchos días mueren o quedan mutilados niños, mujeres o ancianos en Laos, Vietnam o Camboya por bombas de racimo lanzadas desde aviones o por artillería… hace 40 años.

Las bombas de racimo son armas letales indiscriminadas. Por su forma y tamaño recuerdan un torpedo o bombona de oxígeno, en cuyo interior hay abundantes submuniciones (en algunos modelos hasta 600); pequeñas bombas que se diseminan e incendian, esparcen metralla o explotan. Al ser lanzadas desde aviones o por la artillería, las bombas racimo explotan en el aire cerca del suelo y su contenido se desparrama por una extensa área. Las pequeñas bombas de su interior destrozan todo en un amplio radio por metralla, fuego u onda expansiva. Así de letales son las bombas racimo. 

Pero el mayor problema es que causan daños indiscriminados durante tiempo prolongado. Muchas submuniciones no estallan al ser arrojadas o lanzadas las bombas racimo, y en demasiadas ocasiones permanecen meses o años sin explotar, convertidas en letales minas antipersona que sí estallan un mal día en el que alguien (siempre un civil) se topa con ellas sin el menor aviso, cautela ni prevención, porque el conflicto acabó hace tiempo. El conflicto finalizó, pero partes de las bombas racimo están ahí. Y mutilan, matan.

En mayo más de cien países firmaron en Dublín la prohibición de las bombas de racimo, y hoy podemos felicitarnos porque ese acuerdo se ha convertido en tratado que prohíbe esas bombas, al ser ratificado en Oslo por los mismos Estados. La legislación internacional prohíbe usar la fuerza militar contra civiles, algo que sucede sistemáticamente con las bombas racimo, razón por la que se ha ratificado que sean ilegales.


Lamentablemente, Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Israel, India y Pakistán se han negado a firmar el tratado. Un portavoz del saliente gobierno de Bush ha declarado que son contrarios al tratado, porque “las bombas de racimo han demostrado su utilidad militar. Su eliminación arriesgaría la vida de nuestros soldados”. Sólo la buena educación que me dieron mis padres me impide decir con todas las palabras lo que sugiere tal declaración. ¿Argüir utilidad militar para fabricar y usar bombas racimo que matan civiles? ¿No fue muy útil militarmente la bomba atómica contra Hiroshima? Pero no por eso aceptamos el holocausto nuclear. Cuando no hay razón, las razones devienen sinrazón, insania. 

Daryl Kimball, director de Arms Control Association, ha reconocido que “hay ausencias importantes en el tratado, pero el mundo debe saber que este paso es muy valioso”. La ausencia de Estados Unidos, Rusia, Israel, China, India y Pakistán es preocupante, pero “con más de 100 países comprometidos en su prohibición, el Gobierno que utilice una bomba de racimo a partir de ahora sentirá los reproches de la comunidad internacional y deberá dar muchas explicaciones”.

Ya ocurrió con la prohibición de minas antipersonas, otro histórico logro. Así lo recuerda Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997 por su incansable labor hasta conseguir la prohibición de esas minas: “El tratado contra minas antipersona estigmatizó tales armas. Incluso países que no lo firmaron hoy no se atreven a usar minas anti personas. Estados Unidos no usa esas minas desde 1991 en la primera guerra del Golfo, no ha vuelto a fabricarlas desde 1995 y está destruyendo sus arsenales de minas. Y China ha cesado de producir minas anti personas para exportación”.

Hay otras lagunas en el tratado, como la exclusión del mismo de algunas bombas racimo, como las ‘inteligentes’, que se desactivan al no estallar en contacto con el suelo, o las que contienen diez o menos submuniciones. Pero es un tratado muy restrictivo y un verdadero logro.

El camino de la paz nunca es recto ni directo. Cuanto más avancemos en consolidar una legislación internacional humanitaria y solidaria, como la ratificación del tratado que convierte en ilegales las bombas de racimo, mejor será este mundo.

Una primera muestra de la bondad del tratado es que España, hasta hace poco fabricante de estos proyectiles, ha empezado a destruir su arsenal de más de cinco mil bombas de racimo (lo que le costará cinco millones de dólares) y en verano no quedarán más bombas de racimo que algunas de muestra para que los soldados zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas.



Xavier Caño Tamayo

Periodista

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/un-tratado-en-el-camino-de-la-paz-678006.html

    Agregue un nuevo comentario

    La historia del tour operador vietnamita Buffalo Tours.

    por: Sandrinel Viajesl 06/05/2009 lVistas: 450

    El continente asiático en estos últimos años ha sido todo un descubrimiento, hasta hace poco a penas sabíamos ubicarlo en el mapa pero en la actualidad son muchas las personas que han visitado este lugar y que incluso lo visitan regularmente.

    por: achraf elmajjaouil Viajes> Lugares Exóticosl 05/12/2010 lVistas: 62
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Existe un país que, sin haber estado en guerra declarada con ningún otro, recibió durante nueve años, como promedio, la plena carga letal de un bombardero B-52 estadounidense cada ocho minutos.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 29/12/2008 lVistas: 27
    Artur Victoria

    La proximidad de Australia para el Sudeste de Asia que se abre a la gama de actividades delictivas en las que las bandas organizadas y participar tríadas chinas. El aumento de las tendencias en la trata de seres humanos, el contrabando de drogas y fraude de tarjetas de crédito llevó al gobierno australiano para dirigir recursos importantes para frenar la creciente presencia de la delincuencia organizada de Asia en la región a través del Instituto Australiano de Criminología (AIC). Además, Australia está trabajando con los foros regionales como la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) para abordar la cuestión multilateral.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 28/07/2009 lVistas: 3,192
    Carlos

    En los mercados de Baguio City y la región de Ilocos en Filipinas, o de la provincia de Guangzhou en China, o de Seúl, en Corea del Sur, entre otros, encontraríamos tenderos ofreciéndonos carne de perro, y veríamos los cuerpos despellejados y seccionados de perros expuestos para su venta.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 16/12/2012 lVistas: 21
    Carlos Mora Vanegas

    En occidente suele ser conocida como la "Diosa" de la misericordia, su cualidad más destacada. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas Avalokiteśvara, es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es reverenciada y considerada inmortal

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 25/08/2011 lVistas: 123
    Carlos

    Incluso a día de hoy se sigue consumiendo carne de perro en países occidentales. En pleno corazón de Europa se encuentran lugares como las regiones suizas de St. Gallen y Appenzell, en donde se come carne de perro regularmente por algunos de sus habitantes. En Suiza no está prohibido comerse a perros, gatos, u otros animales de compañía. Sólo está prohibido comerciar con su carne. L

    por: Carlosl Mascotas & Animales> Gatosl 03/11/2009 lVistas: 1,850
    Ricardo Candela Casas

    La familia Añanos : kola Real En la década de los ochenta , cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños , ubicada en un pueblo de ayacucho ( San Miguel) , sufrió un atentado subversivo , por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga( capital de Ayacucho).

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Emprendedoresl 19/09/2009 lVistas: 15,017 lComentarios: 4

    El líder con humildad y carácter debe dirigir el buen rumbo de su organización mediante principios y valores incluyentes en la vocación de servicio basados en el amor, en su quehacer, que serán sus ejes rectores que apuntalan el ejercicio de su liderazgo de excelencia, que permita crear un equipo de alto rendimiento y comprometido con sus propios desafíos

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Noticias & Sociedad> Polítical 23/03/2014
    Jose Bellido Montenegro

    DONJ ISAAC EL TRISTE (papá del Presidente Ollanat Humala) Entre suspiros melancólicos y, supongo, margaritas , cubas libres o cualquier otra mezcla de suave ron del Caribe escribió Rubén Darío aquello de "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Que ha perdido la risa, que ha perdido el color…etc." Sin ser princesa. Sin que....

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 21/03/2014
    Localizacion Personas

    Escenario de la guerra contra el narcotráfico en México en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón.

    por: Localizacion Personasl Noticias & Sociedad> Polítical 08/03/2014 lVistas: 11

    El gobierno de Santos pretende la reelección y contar con un congreso que le apruebe las normas para la componenda del apaciguamiento. La clase obrera y los sectores populares persistimos en la organización y la lucha mediante la resistencia civil.

    por: Odgerl Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Bernardo Loriente

    Dialogar talante democrático o solo sirven las imposiciones.solucionar conflictos y desavenencias que perduran a lo largo del tiempo. Sin miedo a tratar todos los temas Con valentía podemos empezar por: - Diseñar una nueva bandera nacional. - Componer un nuevo himno. - Reformar el Senado -Cambiar la Ley Electoral - Reformar la Constitución para estructurar un Estado Federal -Monarquía o República.

    por: Bernardo Lorientel Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014

    La realidad de todo lo que implica para el elector cumplir con su derecho al voto. Todo un derroche de ideas que confunden, desvían y entretienen con el único objetivo de tener el poder para usarlo a conveniencia de una minoría que en sus planes no esta velar por la calidad de los ciudadanos.

    por: Colombiafilol Noticias & Sociedad> Polítical 21/02/2014

    Es común escuchar que "tenemos los políticos que nos merecemos", sin embargo, ¿será esto cierto?

    por: Rafaell Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2014
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 174
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 477 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 243
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 58
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 147
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 104
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 66 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 148
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast