Sobre La Libertad

Posteado: 01/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,405 |

 

Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados.

Napoleón Bonaparte

 A través  de toda la Historia de nuestra raza humana, se ha venido  luchando por  la libertad. Cuantos seres han muerto, sucumbido en tratar de lograrla,  el garantizarle a sus generaciones el vivir en libertad. Sin embargo, en pleno siglo XXI  todavía la Libertad sigue siendo amenazada, se vive en muchos países en donde la libertad no se manifiesta, más bien el autocratismo es el dominante, donde se le coarta, se le impide que se de y se atenta contra aquellos que quieren vivir democráticamente. .

 Se sabe, como lo han manifestado quienes se identifican plenamente con ella, que el concepto de libertad se define generalmente por oposición al determinismo, a la coacción, a la fuerza, que son considerados según la circunstancias, como limitaciones absolutas o relativas de libertad.  En este caso, la libertad es lo fundamental y el determinismo. Lo accesorio, lo subordinado.

Todos tenemos derecho a la libertad, nadie nos las puede coartar, recuérdese que el problema de la libertad ha constituido uno de los problemas capitales de la filosofía y ha sido motivo de guerras.

 En la medida que se garantice la libertad, habrá una verdadera convivencia democrática,  dentro del respeto, la unión,  compromiso de proporcionar nuestros esfuerzos, conocimientos en pro del progreso, que se manifiesta gracias a la conquista de la libertad y ésta como lo cita alguien, admite diversas manifestaciones de variados aspectos, por lo tanto puede ser expresada de manera sencilla, como la facultad que se reconoce a todo hombre, de gobernar el interior de su alma y de su conciencia con arreglo de su exclusivo, propio y personal convencimiento del significado que atribuye al Universo que lo rodea y la posición que consecuencialmente quiera asumir.

Se nos comenta, que el hombre, en su trato con el mundo que lo rodea y consigo mismo recurre a dos conductas: una, que consiste en otorgarle un sentido, , en interpretarlo en sabe a qué atenerse con respecto a él.

 La otra consiste en hacer algo con el mundo, en modificar la realidad, para dar satisfacción a sus necesidades específicas.

Ambas concurren a un mismo fin: el de dar satisfacción a sus necesidades específicas.

Tómese muy en cuenta, que la dignidad del hombre, lo que se podría llamar la cualidad humana, reside en el equilibrio armónico entre seguridad y libertad.

El tema central de la filosofía sin duda es el hombre. La reflexión, la meditación sobre el estudio de la vida humana, dentro de la circunstancia en que se encuentra inmersa; ofrece una respuesta última general y trascendente, racionalmente elaborada a la pretensión del hombre de vivir en seguridad, libertad y dignidad, teniendo en cuenta que la Historia del Hombre no es sino un recuento por enriquecer su repertorio de posibilidades para asegurarse una vida libre, digna y segura.

Nosotros mientras permanecemos en esta Tierra, debemos estar plenamente identificados con la libertad, de vivir  con seguridad, dignidad. Tomar muy en cuenta los legados del Humanismo, en donde se señala, que el Humanismo postula la realización plena del Hombre. Reitera  su fe en una concepción democrática como forma de vida y convivencia.  Ubica al Hombre en el puesto central de la Naturaleza y su destino es dominarla.  Se identifica con la educación que se preocupa de la plenitud humana. Educación liberal, entendida como la que pretende formar al hombre integral y libre. Aprecia la vida activa y se opone a la vida contemplativa.  Hay una estrecha entre la concepción humanista  de la vida  y la filosofía de la democracia. Ambas son ideas dinámicas, que no se estabilizan en estructuras definitivas- no son, sino que devienen-de modo que no es posible confundir las formas en que transitoriamente con su espíritu de libre crecimiento y persistente realización de los principios de libertad, seguridad y dignidad humana.

Nos recuerda José Miguel Sánchez, que el hombre es libre de decidir y de actuar sin que su decisión y acción dejen de estar causadas. Es imposible que nos sustraigamos al contexto histórico - social imperante, generalmente se va a actuar o decidir conforme a ciertas pautas, influencias o posibilidades de acción que nos ofrece el entorno. Téngase presente como lo cita Enrique Obregón, que la democracia reclama la libertad y el reconocimiento del derecho de los pueblos. Sin esa libertad y sin esos derechos, la democracia se extinguiría.

La democracia, por ley natural, solicita la libertad para todos y no está en sus principios y objetivos eliminarla total o parcialmente. La esencia de la democracia es la vigencia de la libertad. La democracia nunca sacrificará la libertad ni sus fines voluntariamente.

  *gracias a la colaboración de  O.M.J.

  

  

  

  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/sobre-la-libertad-795614.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Brechner

    El deseo totalitarista de la izquierda ortodoxa para tener dominio absoluto sobre el aparato estatal y sus súbditos no ha cambiado. Mientras que las derechas se diferencian claramente entre sí y se autocritican denunciando a los extremistas que salieron de entre sus filas, las izquierdas no hacen lo mismo.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 26/06/2007 lVistas: 77
    Isaac Bigio

    Cuba nombró a su nuevo Presidente (Raúl Castro) mediante un modelo singular en todo Occidente.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2008 lVistas: 81

    La vorágine cuasi mundial de la globalización ha traído consigo no solo la importación y exportacion de nuevas tecnologías entre Estados insospechados, sino que, ha traído consigo un cambio y desarrollo de todo orden.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 24/04/2008 lVistas: 22,750 lComentarios: 1

    Desde el punto de vista Libertario (o anarquista) se realiza un análisis Crítico-reflexivo acerca de las aberraciones y desigualdades que presenta el sistema democrático. A partir de su origen, se estudiará el sistema democrático como factor de coartador de libertad y supresión del sujeto.

    por: Orlando Lozadal Noticias & Sociedad> Polítical 07/08/2008 lVistas: 109
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La estadounidense Human Rigths Watch (HRW), en su informe anual sobre derechos humanos, ha acusado a EEUU y a la Unión Europea...

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 03/02/2008 lVistas: 338
    José Brechner

    ¿Democracia o Libertad? JOSE BRECHNER Entre los temas que se discutirán el próximo mes de Junio en la conferencia sobre Seguridad y Democracia en la República Checa --bajo el auspicio del Instituto de Estudios de Seguridad de Praga (PSSI), que contará entre sus oradores a Baclav Havel, José María Aznar y Nathan Sharanzki-- se encuentra el de la Democracia y la Libertad.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 16/05/2007 lVistas: 152
    Alfredo Gevara

    Mi propuesta Socio-política: "EL VOTO CALIFICADO".- Pregunta: ¿Segrega dicho voto al ciudadano?

    por: Alfredo Gevaral Noticias & Sociedad> Polítical 07/09/2007 lVistas: 1,006
    Mariano Cabrero Bárcena

    Escribiendo sobre los acontecimientos de la vida diaria estamos contribuyendo al ejercicio del periodismo de investigación y el periodismo diario, que tan necesarios son para el control de las democracias actuales...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 12/11/2011 lVistas: 52
    Carlos

    Sin distinción de razas, credos, edades, se debe prestar atención a que en donde se more, se garantice la libertad ,derecho de opinar, de disentir y se considere lo que se ha escrito de que se tenga presente el que a lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades sólo concedían derechos a unos cuantos afortunados.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/12/2008 lVistas: 68

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Artículo escrito el 21/12/2015, después del acto de Iglesias a Barcelona a la Vall d'Hebron.

    por: Ferran Calvet Gonzalezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/12/2014 lVistas: 31

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014

    Desde la época de la Colonia, la Argentina ha sido tierra fértil para el contrabando, la rapiña y la corrupción. Con semejante ADN, las cosas difícilmente cambien. Quizá sea parte del equilibrio que generan los pueblos entre el bien y el mal. Algunos gobernantes han tratado de reubicar a la Capital Federal una metrópoli que asfixia y que cosifica a sus habitantes.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 24/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 24
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 56
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 33
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 41
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 44
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast