Rigoberto Lopez Perez A Quien La Posteridad Le Hace Justicia

Posteado: 30/12/2009 | Vistas: 268 |

Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. la fe en el heroísmo hace los héroes.Benjamin Disraeli

Para quienes aman la libertad y por ella dan su vida, más  ante una dictadura que por años  se mantuvo en Nicaragua por los Somoza Debayle, estancando el desarrollo del país más grande de Centroamérica, sometiéndolo a sus intereses personales, más que el colectivo, no podrán jamás, olvidar y hacer justicia a la misión que cabalmente cumplió el poeta Rigoberto López Pérez, muriendo por liberar a los nicaragüenses de esa opresión que pos años se vivió y estancó al país por muchos años.

 Hoy la posteridad  hace justicia a ese acto de magnicidio que llevó a cabo Rigoberto López Pérez, que desafortunadamente el movimiento Sandinista no ha podido cumplir con lo que los nicaragüenses has aspirado, como es el alcanzar una calidad de vida justa, en donde la educación, vivienda, salud, empleo se den sin problemas.

El compromiso de Rigoberto López Pérez por la libertad le llevó a plantearse que la única forma de acabar con la dictadura de Somoza era la eliminación física del dictador.[]

¿Quién es Rigoberto López Pérez? Desde luego leones, como se sabe y así nos lo recuerda wikipedía, nació  en León el 13 de mayo de 1929 en el seno de una familia humilde. Era hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Cursó sus primeros estudios en el Hospicio de San Juan de Dios, donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández. En esta institución estudio el oficio de sastre. Una vez aprendido el oficio trabajo de sastre a la vez que ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía.

Cabe señalar un aspecto, que muy pocos conocen, que ahí entabló amistad con el maestro músico Abraham Vanegas, quien después en su casa le proporcionó los conocimientos musicales de violín en donde tomaba clases, aun antes de  realizar el atentado que se dio.

Se dice, que las relaciones amorosas con Amparo Zelaya Castro le hicieron realizar frecuentes viajes a la capital del país, Managua intensificando sus actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza García y su compromiso por la libertad de su país afiliándose en el Partido Liberal Independiente (PLI), formado por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), de la familia Somoza, de la mano de José Constantino González, Secretario del General Augusto Calderona Sandino.

Entre 1951 y 1956 estuvo residiendo en el extranjero pero realizaba frecuentes viajes a Nicaragua por motivos personales, la familia y su relación amorosa con Amparo, a la vez que se ponía al corriente de la situación política interna. Tenía relaciones con músicos y poetas de otros países, como el salvadoreño Juan Felipe Toruño.

El 4 de abril de 1954 la Guardia Nacional (GN) había asesinado a dos compañeros suyos, Adolfo y Luis Báez Bone, junto con otros militares y civiles que querían emboscar al dictador Somoza. Rigoberto conoció a la madre de ambos, la señora Ruth Bone, con la que entabló .

Como se ha relatado, el 17 de septiembre de 1956 llegó a la capital Managua con el plan del asesinato de Anastasio Somoza García ya preparado. Entregó cartas para Manuel Díaz y Sotelo, amigo con el que compartía ideario, y al día siguiente se dirigió a su ciudad natal en ferrocarril.

La tarde del día 21 de septiembre la dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul, su madre diría después que quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo.

Se  dirigió a la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta a la que acudía el presidente Somoza García. Por mediación del hermano de su novia, el periodista Armando Zelaya, se infiltró en la misma y durante el acto aprovechó para dispararle 5 balas (4 de las cuales entraron en el cuerpo de Somoza García), con un revólver Smith and Wesson calibre .38, hiriéndolo en el pecho. En respuesta, López Pérez recibió una lluvia de balas que le quitarían la vida inmediatamente, mientras que Somoza sería conducido a un hospital militar estadounidense en la Zona del Canal de Panamá con la ayuda que envió el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower donde falleció una semana después el 29 de septiembre de 1956. Luis Somoza Debayle ocuparía entonces el puesto que dejara vacante la muerte de su padre y su hermano Anastasio Somoza Debayle el cargo de Jefe Director de la GN.

Es muy cierto lo que se señala, que en el plan original el asesinato del dictador se había proyectado realizar el 14 de septiembre en la celebración del centenario de la Batalla de San Jacinto, en la hacienda San Jacinto a 39 kilómetros al noreste de Managua, a la que Rigoberto había invitado a acudir a la señora Ruth, pero se desestimó por temor a que en la represalia murieran muchos jóvenes estudiantes que participarían en el acto.

Se debe señalar que una vez realizado el atentado fueron detenidos todos los que asistieron a la giesta y se los llevó al la plaza principal donde se les d tuvo toda la noche, a otros se le torturó, pero lo más triste y pocos saben que fue expuesto en la plaza, colgado el cadáver de Rigoberto Pérez, expuesto al público.

Es cierto lo que se manifiesta, que después de la acción la Guardia Nacional arrestó, en su casa, a la madre y hermanos de Rigoberto López, Salvador y Margarita. En el registro desaparecieron manuscritos de poemas dedicados a José de la Cruz Mena y un legado de 300 versos. El cuerpo de Rigoberto López Pérez, según la versión recogida por el Teniente Agustín Torres Lazo en su libro La saga de los Somoza, fue llevado a Managua y enterrado cerca del actual Recinto Universitario Rubén Darío RURD (de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua), para que su tumba no se convirtiera en santuario para la oposición. A la vez se abrió una campaña de difamación contra su persona acusándole de borracho.

La represión por el asesinato de Somoza García se cebó en el círculo familiar cercano de Rigoberto, su madre, su hermana Margaríta, su novia Amparo Zelaya y su amiga María Lourdes fueron encarceladas en el complejo carcelario de La Aviación (conocido después como Complejo Ajax Delgado) donde fueron torturadas durante varios días.

Muy importante es tener presente, que tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 la figura de Rigoberto adquirió valor y fue ampliamente promocionada. El 21 de septiembre de 1981 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorga, mediante el Decreto No. 825, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 218 del 28 del mismo mes y año, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez. El documento dice así:

LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando:
I
Que la gesta heroica llevada a cabo por el patriota Rigoberto López Pérez, al ajusticiar al tirano, da inicio a una nueva etapa de ascenso en la lucha revolucionaria, marcando con su acción "el principio del fin de la dictadura";
II
Que el próximo 21 de septiembre se cumplen veinticinco años de la heroica muerte del patriota Rigoberto López Pérez a manos de los esbirros del régimen;
III
Que con su acción de sacrificio y entrega el patriota Rigoberto López Pérez se sitúa entre los héroes que no dijeron que morían por la Patria sino que murieron. POR TANTO:
en uso de sus facultades,
Acuerda:
Artículo 1.-Otorgar oficialmente, el título de "HÉROE NACIONAL" al patriota Rigoberto López Pérez.
Artículo 2.-El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.
Dado en la ciudad de Managua, a los veintiséis días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción".
El Consejo de Estado de la República de Nicaragua en Sesión Extraordinaria No. 2 de este día, previo debate, ha votado y aprobado el anterior Decreto.
Dado en la ciudad de Managua, a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción”. Comandante Guerrillera, Dora María Téllez, Presidente, Consejo de Estado. Guillermo Mejía, Secretario.

De conformidad con el Decreto No. 418, publicado en "La Gaceta", Diario Oficial No. 122 del 31 de mayo de 1980, de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Publíquese.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintiún días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y uno. "Año de la Defensa y la Producción".Rodrigo Reyes P., Ministro Secretario General de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, por la Ley.

En una carta a su madre escribía; aunque usted nunca lo ha sabido, yo siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria y en vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para tratar de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una patria libre, sin afrenta y sin mancha, he decidido aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía. Si dios quiere que Perezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decisión mía. Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/rigoberto-lopez-perez-a-quien-la-posteridad-le-hace-justicia-1646540.html

    Agregue un nuevo comentario

    Repaso de la trayectoria de la Compañía, desde su fundación hasta su transformación en el verdadero poder que tutela las democracias mundiales.

    por: germán gorraiz lopezl Noticias & Sociedad> Polítical 12/08/2010 lVistas: 33

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast