Repensando El Concepto De Políticas Públicas

Posteado: 31/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 9,333 |

El presente artículo es fruto de una reflexión que hice cuando estaba elaborando mi trabajo de conclusión de curso (TCC) sobre el concepto de políticas públicas. En las referencias bibliográficas sobre ese tema se encuentran siempre autores que argumentan que sólo el Estado puede elaborar políticas públicas, pero olvidan que quién hace el “Estado” existir son ciudadanos comunes que contribuyen con impuestos, y esos quieren saber como su dinero está siendo usado para lo beneficio común.

Para ayudar en la reflexión los referencias teóricos que ayudan a analizar la idea debatida en ese artículo, serán autores que discuten el concepto de Políticas Públicas tales como MEKSENAS (2002), FERNANDES (2007), SOUZA (2006) entre otros que van a ayudar a entender sobre el concepto de políticas públicas, y su relación con el cotidiano de cada uno de los ciudadanos.

  El CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El concepto de Políticas Públicas es discutido en todas las áreas del conocimiento, sin embargo es en el ámbito de la Ciencia Política que este gana un grande destaque en las discusiones teóricas como muestra SOUZA (2006 p. 45) en su artículo “Políticas Públicas uma revisão da literatura”, muestra una visión general de como la política publica es vista por la academia; primera como un equilibrio en el presupuesto entre receta y despesa, según como una nueva visión del estado donde deja de ser una política kenynesiana, para ser una política restricta a los gastos, y tercera es la relación que existe entre los países desarrollados y los que iniciaron su caminada democrática recen, de un modo particular los países de América Latina que aún no consiguen administrar bien sus recursos públicos y equacionar los bienes en beneficio de su población, de modo incluir los excluidos.

SOUZA (2006) dice que las políticas públicas en su essência están conectadas fuertemente al Estado este que determina como los recursos son usados para lo beneficio de sus ciudadanos, donde hace una síntesis de los principales teóricos que trabajan el tema de las políticas públicas relacionadas a la instituciones que dan a ultima orden, de como el dinero bajo forma de impuestos debe ser acumulado y de cómo este debe ser invertido, y en el final hacer prestación de cuenta pública del dinero gasto en favor de la sociedad.

Con una visión más próxima de SOUZA (2006), FERNANDES (2007) en su artículo “Políticas Públicas: Definição, evolução e o caso brasileiro na política social” defiende la idea de que las políticas públicas se manifiestan a través de dos dimensiones que se complementan entre sí que es el administrativo técnico y el aspecto político como puede ser observado en la citacíon.

“... costuma-se pensar o campo das políticas públicas unicamente caracterizado como administrativo ou técnico, e assim livre, portanto do aspecto ‘político’ propriamente dito, que é mais evidenciado na atividade partidária eleitoral. Este é uma meia verdade, dado que apesar de se tratar de uma área técnico-administrativa, a esfera das políticas públicas também possui uma dimensão política uma vez que está relacionado ao processo decisório”. (cf. FERNANDES 2007 p. 203)

Fernandes fuertemente influenciado por LOWI (1972) que antes de invertir dinero público en un determinado sector que puede ser de la salud o de la educación el Estado antes de tomar esa decisión pasa por tres categorías que son la regulatória, distributiva y la redistributiva.

Ya VERZA (2000) hace una discusión diferente sobre política pública, pues los rumbos que la sociedad post-morderna está tomando es inevitable. La globalización es un fenómeno que está predominado en todo el mundo es un camino que no tiene vuelta, sin embargo la forma que se manifiesta es excludente y genera varios tipos de violencia y hoy el mayor desafío de la globalización es crear una política de solidaridad humana general.

 

“O processo de globalização em desenvolvimento atinge todas as sociedades. (...) Também a consenso que a forma atual de globalização cria desemprego e exclusão social, causando danos econômicos-sociais e ambientais. Desencadeia violências de todo tipo. (...) Vale salientar que a pressão da globalização para baixo cria a necessidade do governo buscar alternativas novas do contato direto com os cidadão superando o ortodoxo de fazer política. De igual maneira, a cidadania conscientemente organizada necessita criar mecanismo de contato e controle de políticas estatais, democratizando-as. Isso demanda novos experimento de participação política direta de maior número possível de cidadãos. Assim, um dos maiores desafio da globalização é a discussão profunda e ampla a cerca de uma política da condição social humana global( cf. VERZA, 2000 p 84 -87).

 

Aún sabiendo que actual forma como la globalización se manifiesta, pero aún así creyera en un cambio de pensamiento, dentro del sistema capitalista global, donde los municipios son importantes para ese cambio en la educación. Pues es en el ámbito de los municipios que se manifiesta la participación de los ciudadanos, en que ellos reivindican mejoría en sus calles y ayudan a administrar los recursos del municipio.

 

“Sabemos todos que a Grécia constitui-se no espaço, onde por primeiro encontramos ‘uma comunidade explicitamente deliberando sobre suas leis’ (cf. CASTORIADIS, C, 1986). Assim, a participação geral na política, cria, pela primeira vez na história, um espaço público. A emergência deste espaço implica um espaço político que ‘pertence a todos’. (...) Nessa perspectiva, importa notar que o espaço público não tem apenas a ver com a tomada de decisões finais. (...) O espaço público requer tudo quando se implica, complica e conduz as decisões finais, enquanto decisões de todos os participantes. Mais importante que elaboração final das leis, é o processo de mobilização, de conversão e debate que a comunidade trava para logra seus intentos. (...) Tal instituição explicita, engendra a autonomia: a comunidade produz suas próprias leis e a modifica, quando, de novo, pela discussão aberta e democrática, as julga superada ou necessidade de reformulações. (cf. VERZA, 2000 p. 120-121).

 

VERZA (2000) dice que para formar futuros ciudadanos que participen del espacio público, es necesario incentivar los niños en el periodo de su tierna edad en las escuelas a participar de grêmio estudantil, y de esa forma van creando ciudadanos conscientes que se preocupan con el bien estar de su calle.

 

 “À escola, como instituição, incumbe a socialização do saber, da ciência, da técnica e das formas culturais e artísticas produzidas socialmente. Importa seja politicamente comprometida e capaz de interpretar as carências e anseios e perspectivas reveladas pela sociedade, desenvolvendo atividades educativas eficazes para o atendimento às demandas sociais. (...) De nada vale manter os alunos em sala de aula por anos a fio, se a escola lhe nega a capacidade de conseguir aprender e seguir aprendendo a vida a fora . A democratização e gestão democrática da escola servem enquanto mediações que asseguram os processos pedagógicos eficazes à construção dos saberes indispensáveis para a vida numa sociedade complexa, dinâmica e atravessada por mudanças incessantes. (IDEM p. 180-181)

 

Diferente de VERZA (2000) que cree en un cambio viviendo en un sistema capitalista creando una política pública educacional que se comienza por los municipios se extiende para el resto del mundo como un pensamiento global, sin embargo MEKSENAS (2002) dice que no es posible pensar en cambio con el sistema capitalista, pues las políticas públicas son en la verdad una forma que el Estado tiene que crear nuevo tipo de mano de obra para sostener el capitalismo de como puede ser explorado mejor, sin formar ciudadanos críticos para la participación política.

MEKSENAS (2002) influenciado por una visión marxista va a decir que las políticas públicas no son un mecanismo utilizado por el Estado para ayudar los más excluidos a ascender socialmente, pero un modo usado por el capital para mantenerse en el poder sin la reclamación de la parte periférica de la sociedad. Como puede ser observado en el tramo siguiente:

 

“O conceito de políticas públicas aparece vinculado ao desenvolvimento do Estado capitalista e esse às relações de classe. No século XX, as políticas públicas são definidas como um mecanismo contraditório que visa à garantia da reprodução da força de trabalho. Tal aspecto da organização do Estado nas sociedades industriais, não traduz um equilíbrio nas relações entre o capital e o trabalho”. (2002 p.77)

MEKSENAS (2002) quiere mostrar que la población es excluida de las decisiones del Estado que usa los recursos públicos para la inversión de las grandes empresas que muchas veces son multinacionales, y excluyendo la mayoría población, que debería ser los primeros beneficiários de los recursos públicos.

“Um outro aspecto das contradições presente nas relações políticas do Estado implica a exclusão das classes trabalhadoras nas instancias de decisão e gerenciamento das políticas públicas e, ao mesmo tempo no apelo para a incorporação das demandas dessas classes na extensão dos direitos sociais. Tal aspecto integra o receituário de medidas que garantem a legitimidade das condições de governabilidade presentes no Estado frente ao conjunto da sociedade. Assim a intervenção estatal que ocorre por meio das políticas públicas emerge numa complexa disputa pelo poder relacionado às contradições econômicas e políticas”. (MEKSENAS 2002 p 77- 78)

MEKSENAS (2002) muestra como las políticas públicas desde sus orígenes están conectados al capital y como este lo utiliza como una forma de aumentar más su dominio y mantener su control sobre los más excluidos, manteniendo una ilusión que este puede futuramente ascender socialmente, algo que no va a ocurrir.

Para profundizar esa discusión sobre su teoría de políticas públicas MEKSENAS (2002) va a basar suya analice encima de tres autores que tiene la visión liberal del sistema capitalista, tales como John Locke, John Rawl y Nozisck diciendo que las políticas públicas son subordinadas al mercado, y del otro lado pensadores que defienden la idea que existe una determinación mutua entre el mercado y las políticas públicas como Marx, Lênin y Luxemburgo.

Así, el objetivo de la discusión sobre políticas públicas es hacer una reflexión cuestionando de como ese concepto es utilizado en la política como un “presupuesto participativo” falso que desarrollan impuestos abusivos, y que muchas veces no es direccionado para beneficio de la población en general. Pero pensar una política pública como un cálculo que precede, preside acción, y que evalúe las acciones en vista de todos los ciudadanos que pagan impuestos, y que quieren saber acerca de como su dinero está siendo invertido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FERNANDES. Antonio Sergio Araujo. Políticas Públicas: Definição evolução e o caso brasileiro na política social. IN DANTAS, Humberto e JUNIOR, José Paulo M. (orgs). Introdução à política brasileira, São Paulo. Paulus. 2007.

LOWI, Teodor. “Four Systems of Policy, and Choise”. Public Administration Review, 32 Review, 32: 298-310. 1972.

MEKSENAS, Paulo. Cidadania, Poder e Comunicação. São Paulo ed. Cortez, 2002.

SOUZA, Celina. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. IN Sociologias nº 16. Junho/dezembro 2006, p. 20-45.

VERZA, Severino Batista. As Políticas Públicas de Educação no Município. Ijuí ed. UNIJUÍ, 2000

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 19 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/repensando-el-concepto-de-politicas-publicas-1084479.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,609

    ARTICULO 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 9,201

    Parte V

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Ciencial 04/07/2009 lVistas: 4,071 lComentarios: 1

    El Gobierno de Extremadura acaba de anunciar la puesta en marcha de los portales de participación ciudadana y de reutilización de información, como herramientas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Gobierno Abierto, publicada en el mes de mayo y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 05/08/2013

    El trabajo hace una reflexión sobre los cambios habidos en los últimos años en la ciudad de Barcelona, frente a las nuevas directrices de desarrollo propuestas en el Consejo Europeo y la practica de un nuevo modelo de gestión compartida con la sociedad, solidificando en el territorio la democracia participativa, como un paradigma para el mundo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 292

    La política de medio ambiente, al igual que la defensa del consumidor o la regional, entre otras, no apareció recogida en los Tratados Fundacionales de las nacientes Comunidades Europeas , sino que tiene su origen a principios de la década de los setenta, momento en el que se constata a nivel mundial el problema que supone el agotamiento de los recursos naturales.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 21

    El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 636

    La democracia constituye un paradigma para todos los sistemas políticos de la modernidad.

    por: Pedro Luis Landestoy Méndezl Leyesl 25/04/2008 lVistas: 817

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino.Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 517

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014

    A presente resenha apresenta os principais pontos trabalhado por Montesquieu sobre o que ele entende sobre o Espírito das Leis.

    por: Vicente Vagner Cruzl Notícias & Sociedade> Polítical 09/05/2011 lVistas: 8,801

    O presente texto visa discutir a construção do método fenomenológico elaborado pelo filosofo alemão Edmund Husserl, e como esse método pode ser aplicado na parte metodológica do professor no momento em que elabora sua didática em sala de aula. Por isso a importância de conhecer esse método pelos professores de qualquer área do conhecimento como uma possibilidade da utilização esse método para melhor elaborar a sua didática e possibilitar a construção do conhecimento do discente.

    por: Vicente Vagner Cruzl Educaçãol 07/09/2010 lVistas: 1,324

    O sociólogo Carlos Benedito Martins apresenta o que é Sociologia, e mostra o seu conceito contraditório sobre essa ciência, que abre para a diversidade de interpretação.

    por: Vicente Vagner Cruzl Notícias & Sociedade> Cotidianol 17/07/2010 lVistas: 16,882

    A presente resenha mostra a visão do Antropologo Carlos Brandão sobre o que ele pensa sobre a educação.

    por: Vicente Vagner Cruzl Educação> Ensino Superiorl 06/06/2010 lVistas: 12,805 lComentarios: 1

    O presente texto visa apresentar as idéias centrais debatida por ZUIN sobre o seu livro o trote na universidade em que por ocasião do ingresso de muitos jovens na universidade teve vários trotes em que levaram vários calouros à morte. O trote universitário que antes devia ser um rito de passagem para que os jovens calouros se tornem amigo dos veteranos em que conhecem uma nova forma de socialização com os outros (veteranos) se torna um rito de passagem marcado pela violência física e moral.

    por: Vicente Vagner Cruzl Educação> Ensino Superiorl 01/04/2010 lVistas: 931

    A presente resenha do livro faz uma reflexão sobre de como a didática do professor ajuda reproduzir a hostilidade entre professor e aluno. E isso mostra-se presente nas comunidades do orkut. A resenha contribui para a reflexão dos professores e que estes precisam revisar sua atitude diante de sala de aula.

    por: Vicente Vagner Cruzl Educação> Ensino Superiorl 31/03/2010 lVistas: 1,352

    A presente resenha apresenta um texto que é pouco conhecido dos leitores brasileiros sobre o tratado sobre a Educação, que não afasta muito da sua tese do imperativo categorico, em que mostra como os pais devem educar os seus filhos. Uma leitura essencial para todos aqueles que fazem licenciatura.

    por: Vicente Vagner Cruzl Educaçãol 11/01/2010 lVistas: 1,352

    O presente texto visa apresentar a resenha de um livro escrito por Fernando Henrique Cardoso falando sobre sua experiencia política, e diz o que é necessário que o jovem faça para se transforma um bom político.

    por: Vicente Vagner Cruzl Notícias & Sociedade> Polítical 30/12/2009 lVistas: 1,910 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast