Relación Bilateral México-Estados Unidos

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,804 |

México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/relacion-bilateral-mexico-estados-unidos-872086.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,641 lComentarios: 3

    La frontera de Mexico-Estados Unidos ha sido motivo de preocupacion y alerta para los paises que comparten la frontera, por lo que se necesita mayor capacitacion y coordinadion para el cuidado de dicha frontera.

    por: ana paolal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 12,492 lComentarios: 5
    Miguel Ramirez

    Entre $20 y $30 billones se estima el monto de la evasión fiscal en Colombia, 12 de los cuales corresponden al IVA.

    por: Miguel Ramirezl Noticias & Sociedad> Polítical 19/11/2014

    Con Q de Quebrados, quebrados los deseos de grandeza de un equipo de gobierno preso de la enajenación mental...transitoria?? Respuesta de una ciudadana al artículo de Rubén Madrid "Con Q de Quer" donde habla de la bienaventurada localidad.

    por: Dynfarchl Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2014 lVistas: 31

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014 lVistas: 11

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 28

    En este artículo podemos observar algunas de las causas que orillan a algunos mexicanos a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 18,952 lComentarios: 10

    En este artículo se encuentra una suerte reclamo tanto a la sociedad como al gobierno por la manera en que se trata a la población indígena en México, honrando a sus antepasados y manteniendo al margen a los actuales.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 302

    Comments on this article

    1
    pepe 06/06/2009
    México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

    Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

    Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

    Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

    México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast