Relación Bilateral México-Estados Unidos

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,841 |

México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/relacion-bilateral-mexico-estados-unidos-872086.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,689 lComentarios: 3

    La frontera de Mexico-Estados Unidos ha sido motivo de preocupacion y alerta para los paises que comparten la frontera, por lo que se necesita mayor capacitacion y coordinadion para el cuidado de dicha frontera.

    por: ana paolal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 12,515 lComentarios: 5

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 15

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 12

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014

    Desde la época de la Colonia, la Argentina ha sido tierra fértil para el contrabando, la rapiña y la corrupción. Con semejante ADN, las cosas difícilmente cambien. Quizá sea parte del equilibrio que generan los pueblos entre el bien y el mal. Algunos gobernantes han tratado de reubicar a la Capital Federal una metrópoli que asfixia y que cosifica a sus habitantes.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 24/11/2014

    En este artículo podemos observar algunas de las causas que orillan a algunos mexicanos a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 19,015 lComentarios: 10

    En este artículo se encuentra una suerte reclamo tanto a la sociedad como al gobierno por la manera en que se trata a la población indígena en México, honrando a sus antepasados y manteniendo al margen a los actuales.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 321

    Comments on this article

    1
    pepe 06/06/2009
    México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

    Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

    Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

    Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

    México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast