Relación Bilateral México-Estados Unidos

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,784 |

México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/relacion-bilateral-mexico-estados-unidos-872086.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,608 lComentarios: 3

    La frontera de Mexico-Estados Unidos ha sido motivo de preocupacion y alerta para los paises que comparten la frontera, por lo que se necesita mayor capacitacion y coordinadion para el cuidado de dicha frontera.

    por: ana paolal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 12,454 lComentarios: 5
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15

    En este artículo podemos observar algunas de las causas que orillan a algunos mexicanos a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 18,915 lComentarios: 10

    En este artículo se encuentra una suerte reclamo tanto a la sociedad como al gobierno por la manera en que se trata a la población indígena en México, honrando a sus antepasados y manteniendo al margen a los actuales.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 287

    Comments on this article

    1
    pepe 06/06/2009
    México y Estados Unidos comparten la frontera más grande del mundo, y la relación que estos países poseen ha sido un tanto extraña desde siempre. Llena de contrastes y contradicciones. Desde la administración pasada de la nación más poderosa del mundo, encabezada por el presidente George W. Bush salió desde el pentágono una llamada de alerta diciendo que México era un país cuya seguridad estaba al riesgo de colapso. Con la ayuda del desorden producido por el país a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el dirigente mexicano, Felipe Calderón, se llevó el concepto a calificar a México como un Estado Fallido; que viene a bien definir que un Estado Fallido es una situación en la que el aparato de Estado es incapaz de controlar su propio territorio.

    Sin embargo organismos internacionales, también del vecino del norte mencionaron que México no era un Estado Fallido, sino un Estado frágil debido al creciente poderío que adquiría el narco.

    Con la reciente visita de la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, se trataron de remendar ciertos errores. Pues se mencionó que el gobierno Mexicano controlaba todo su territorio. Se hizo hincapié en el problema tan grave que representaba el narcotráfico, pero también se aceptó que el problema también radica en los Estados Unidos, pues su población es el principal consumidor de drogas, y si no hubiera consumidor, realmente no se produciría. Otro problema importante es el tráfico de armas, ya que la delincuencia organizada posee armas muy poderosas, en buena parte debido al tráfico de armas que proviene de los Estados Unidos. Son problemas que aquejan a ambos países, y que deberían resolver de manera conjunta, sin culparse el uno al otro. Es más sencillo realizar acciones matizadas por ambos países para acabar tanto como la producción por un lado, como con el consumo del otro para erradicar parcial o totalmente dichos problemas. Se ha dicho que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger a su población, debido a que México está perdiendo el control de su territorio, pero en lugar de lanzar amenazas, pudieran ayudar eliminando sus problemas internos de consumo de droga, así debilitan al narcotráfico en México, y no habrá necesidad de proteger a su población de eso.

    Es difícil para nuestra nación desprenderse de la relación que posee con Estados Unidos, ya que depende de éste en muchos sentidos, es el principal aliado comercial que México posee. Sin embargo al suscitarse problemas, el gobierno mexicano ha sabido como responder. Por ejemplo, el reciente problema con los camiones mexicanos, a los que se les prohibió la entrada a EUA; el gobierno de México reaccionó de manera firme al colocar aranceles más elevados a los productos alimenticios, que son tan necesarios por el vecino del norte; creando así un golpe fuerte a la economía y reactivando el paso por la frontera rápidamente con una orden expedida desde la casa blanca. Mostrando así que a pesar de que la economía mexicana depende en gran parte de los Estados Unidos, nuestro país tampoco permitirá abusos por parte de este que afecten o dañen nuestra actividad comercial.

    México y Estados Unidos dependen del otro en gran parte, tanto económicamente como en cuestión de recursos, por tanto, en lugar de pelear mutuamente deberían unir fuerzas para eliminar los problemas que les aquejan.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast